Ciudad de La Rioja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Rioja (Capital)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Rioja
Ciudad y municipio de Argentina
La Rioja
La Rioja
Localización de La Rioja en Provincia de La Rioja (Argentina)
Área urbana de la Ciudad de La Rioja.
Área urbana de la Ciudad de La Rioja.
Coordenadas: 29°24′45″S 66°51′15″O / -29.4125, -66.854166666667Coordenadas: 29°24′45″S 66°51′15″O / -29.4125, -66.854166666667
Idioma oficial español
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de La Rioja (Argentina) La Rioja
 • Departamento Capital
Intendente Ricardo Quintela
Fundación 20 de mayo de 1591, (hace ya 423 años, 3 meses y 30 días).
 • Fundación  (Juan Ramírez de Velasco)
Altitud  
 • Media 498 msnm
Población (2010) Puesto 1.º
 • Total 178,872 hab.
Gentilicio riojano/a
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino F5300
Prefijo telefónico 380
Variación intercensal + 24,5 % (2001 - 2010)
Sitio web oficial
05. La Rioja (2).JPG
Catedral de La Rioja.
[Editar datos en Wikidata]

La Rioja es la ciudad capital de la provincia de La Rioja en Argentina. Se encuentra ubicada al centro-este de la provincia, en el departamento Capital, cabecera de La Rioja. Está servida por el Aeropuerto Capitán Vicente Almandos Amonacid (Códigos IRJ/SANL) con vuelos a Buenos Aires y Catamarca.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Juan Ramírez del Velasco, gobernador del Tucumán, fundó esta ciudad bajo el nombre de Todos los Santos de la Nueva Rioja, el 20 de mayo de 1591, estableció su Cabildo y trazó su ejido repartiendo solares al contingente de soldados que lo acompañaron en la proeza fundacional. Estos fueron: capitán Baltasar de los Reyes, Juan Gutiérrez Altamirano, capitán Juan Bautista Muñoz, capitán Juanes de Artaza, el Licenciado Juan Hermoso Graneros, Domingo ode Otazo, Mateo Rozass de Oquendo, Pedro de Maidana, Pedro de Herrezuelo, García de Medina, Baltasar Díaz, Francisco Pérez, Juan de Escobedo, Hernando de Retamoso, Francisco Maldonado de Saavedra, García de Avilés, Alonso Carrión, Hernando Garzón, Bartolomé de Oliva, Melchor de Vega, Alonso López de Santamaria, Marcos de Arroyo, Pedro Alcaraz, Juan Ponce, Francisco Romero, Pedro Garzón, Jerónimo Pereira, Anton de Cejas, Hernando de Pedraza, Pedro Godoy, Simón Martín, Francisco Díaz Barroso, Bartolomé Garzón, Guillermo de Loria, Gonzalo de Contreras, Damian Pérez de Villarroel, Sebastián de Loria Carrasco, Hernando de Ariza, Baltasar Hernández, Alonso García de la Palma, Juan Davalos, Pedro Días de Benito Díaz, Juan Ramírez de Montalvo, Juan Nieto Príncipe, Pedro Cavallo, Capitán Álvaro Abreu de Figueroa, Andrés de Herrera, Nicolás Carrizo, Escribano Luis de Hoyos, Antonio Álvarez de Ribera, Sargento Mayor Baltasar de Ávila Barrionuevo, Gonzalo de Barrionuevo, Alonso Barrionuevo, Bartolomé de Sanconeta, Feliciano Rodríguez, Pedro Tello de Sotomayor, Francisco Ramírez de Góngora, Pedro Sánchez, Bartolomé Naharro, Diego Garzón, Antonio de Sequeira, Miguel de Vidaurre, Alonso Martín de Arroyo, Domingo Corzo, capitán Pedro López Centeno, Alonso de Medina, Alonso de Sorrois, Juan Bautista Bernio, Luis de Medina, Martín Pérez Bermeo, Juan de Herrera, Juan Pérez, Rafael de Palomares, Gaspar Rodríguez, Juan Juárez Baviano, Juan Nuñez Gálvez, Diego López, Hernando de Retamoso, Juan Guevara de Castro, Diego Rodríguez de Ruesgas, Iñigo Ramírez de Velasco, Pedro Soria Medrano, Luis Hernández de la Palma, Gonzalo Tejera, Hernando de Ávila, Juan Ruiz, Gonzalo Nuñez, Gonzalo Duarte de Meneses, Alonso Romero, Manuel Álvarez, Alonso de Tula Cervin, Valeriano Cornejo.


En 1899 sufrió graves destrozos a causa del terremoto de La Rioja de 1899.[1]

Geografía[editar]

Población[editar]

Cuenta con 178.872 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 24,5% frente a los 143.684 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Esta cifra incluye Villa de la Quebrada.

Gráfica de evolución demográfica de Ciudad de La Rioja entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Clima[editar]

Climograma de La Rioja.

La Rioja presenta características propias de un clima continental. Los inviernos son suaves y secos, con temperaturas medias por encima de los 10 °C y escasas lluvias, así como una alta oscilación diaria. Los veranos son lluviosos y extremadamente cálidos con temperaturas medias de 35 °C y máximas absolutas en torno a los 45 °C, una de las más altas de Argentina. Es además frecuente encontrar periodos de dos o tres días consecutivos con temperaturas en el rango de 37 a 40 grados celcius, con un fuerte componente de humedad atmosférica.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de La Rioja es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[1] Sus últimas expresiones se produjeron:

Deportes[editar]

Monumento José de San Martín en ciudad de La Rioja (Argentina).

. Tiro Olímpico: El Tiro Federal La Rioja, fue fundado el 28 de diciembre de 1901, siendo una de las instituciones deportiva más antigua del país. Es considerado un centro de Alto Rendimiento deportivo en la especialidad. Se Practican todas las disciplinas olímpicas, Rifle 50 metros tendido, Rifle tres posiciones, Rifle 10 metros, Pistola 50 metros, Pistola Deportiva, Pistola 10 metros. Actividades no olímpicas: FBI, Pistola Militar, Armas de pólvora negra, Pistola velocidad, etc. También Arquería Olímpica, Ajedrez y Tenis de Mesa.

Religión[editar]

Naindo Park Hotel

Referencias[editar]

  1. a b c «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de febrero de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]