Santa Rosa de Calchines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Rosa de Calchines
Ciudad y municipio de Argentina
Bandera de Santa Rosa de Calchines
Bandera
Lema: La Tierra Del Agua Y El Sol
Santa Rosa de Calchines
Santa Rosa de Calchines
Localización de Santa Rosa de Calchines en Provincia de Santa Fe
Coordenadas: 31°25′00″S 60°20′00″O / -31.416666666667, -60.333333333333Coordenadas: 31°25′00″S 60°20′00″O / -31.416666666667, -60.333333333333
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento Garay
Presidente Comunal Carlos Kaufmann, FpV
Eventos históricos  
 • Fundación 1861 (Decreto de Pascual Rosas)
Superficie  
 • Total 750 km²
Altitud  
 • Media 6 msnm
Población (2001)  
 • Total 7629 hab.
 • Densidad 10,17 hab/km²
Gentilicio Santarrosero/a
Código postal 3001
Prefijo telefónico 0342
Sitio web oficial
Parroquia Santa Rosa de Lima - Plaza San Martín.JPG
[Editar datos en Wikidata]

Santa Rosa de Calchines o Calchines, o simplemente Santa Rosa es una comuna del Departamento Garay en la provincia de Santa Fe (Argentina). Se encuentra a 40 km de la ciudad de Santa Fe, sobre la ruta provincial 1.

Historia[editar]

El origen de la localidad es la reducción franciscana de San Miguel de los Calchines, que fue fundada en 1616, durante el gobierno de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) que luego desapareció.

En 1834 el gobernador Estanislao López traslado a los indios de la antigua reducción de San Javier al lugar donde estuvo la reducción de San Miguel de los Calchines, encargando el cuidado espiritual de los indios Mocovíes a los misioneros franciscanos del Colegio Apostólico de San Carlos que enviaba misioneros para bautizar, casar y enseñar doctrina a indios reducidos. En 1856 se nombra al padre Fray José María Zattoni cura de la misión, quién calcula en 3000 los indios reducidos. Ante la importancia de la misión inicia gestiones ante el gobierno provincial para el establecimiento de un pueblo y comienza a recaudar fondos para la construcción de un templo.

Pero el gobernador Juan Pablo López impediría la concreción de este sueño cuando ordena el regreso de los indios a San Javier. En 1860 el gobernador Rosendo María Fraga decide el regreso de los indios a Calchines. Y a comienzos de 1861 el nuevo gobernador Pascual Rosas ordena el regreso de los indios reducidos a San Javier. Cansados de su largo peregrinar un grupo de indios se subleva y decide permanecer en el lugar, surgiendo la reducción de Calchines.

En marzo de ese año es nombrado prefecto de misiones el padre Fray Antonio Rossi que de inmediato se dedica a la construcción del templo en Calchines. La obra se inicia en 1861 y se inaugura en 1863. solo tres años demandó esta obra compuesta de tres naves que fueron dedicadas, la principal al templo, y las laterales, para habitación de los padres y escuela pública de niños. El frente estaba rematado por hermosas torres. El Gral. Bartolomé Mitre, entonces presidente de la Nación, dona el altar Mayor. El 15 de agosto de 1863 se hace la bendición del nuevo templo y se celebra la primera misa y el primer bautismo.

Santa Rosa de Calchines, es un pueblo fruto de la fe, porque la construcción del templo promovió la creación del pueblo compuesto por una variedad de razas que lo enriquecieron en sus costumbres. Este pueblo traduce su espíritu cristiano en las celebraciones de San Antonio el 13 de junio y de Santa Rosa el 30 de agosto. Todos los trece de junio venían los indios desde los toldos y desde el monte con la imagen del santo en andas al son de la música de un violín de una cuerda, una caja y una flauta. Hoy se continúa con esta tradición, y todos los 13 de junio de cada año San Antonio permanece durante nueve días en la iglesia para el rezo de la novena y el día 13 inicia la procesión con banderas desplegadas y el retumbar de las cajas para luego regresar a su ermita en la casa de la familia Los Santos donde se realizan diversos festejos populares.

La recuperación de la historia de Santa Rosa de Calchines está plasmada en la obra "Historia sagrada del pueblo qom en el país chaqueño" del argentino Flavio Dalostto, organizada en cinco tomos.

A mediados de 1861 el Gobernador Pascual Rosas inicia una política de afianzamiento de los indios y es así que crea por decreto el pueblo de Santa Rosa en la reducción e Calchines. Para ello compra un terreno con puerto sobre el arroyo Calchines y comisiona al Agrimensor Bustinza para el trazado del pueblo y sus chacras, obra que realiza gratuitamente.

Creación de la comuna[editar]

Actividades económicas[editar]

  • Agricultura:

Extensos sembradíos de hortalizas en los que se destaca la producción de zanahoria, lechuga, choclo, zapallito, entre otros.

  • Ganadería:

Predomina la cría de ganado, principalmente vacuno, en zona de islas.

  • Pesca:

Muchas gente vive de esta actividad, ya que es una de las actividades más desarrolladas en la zona. Se cuenta con especies como sábalo, amarillo, surubíes, cachorros, moncholos, paties, dorados, entre otras.

  • Floricultura:

Se destacan los cultivos de rosas, gladiolos, jazmines, gerberas, entre otros.

  • Fruticultura:

En esta actividad la producción principal es la de frutilla.

  • Producción de Productos Artesanales:

Artesanos que se dedican a la producción gastronómica, bijou, trabajo en cuero, dulces, entre otras cosas.

Santos Patronos[editar]

Parroquia Santa Rosa de Lima[editar]

La obra se inicia en 1861 y se inaugura en 1863. Esta magnífica obra demandó tres años en construirse y está compuesta de tres naves, la principal dedicada al templo, y las laterales, para habitación de los padres y escuela pública de niños. El frente estaba rematado por hermosas torres. El Gral. Bartolomé Mitre, entonces presidente de la Nación, dona el altar Mayor. El 15 de agosto de 1863 se hace la bendición del nuevo templo y se celebra la primera misa y el primer bautismo.-

Actualmente es Monumento histórico provincial. Parroquia Santa Rosa De Lima

Capilla San Antonio[editar]

Mandada a construir en 1902 por el señor Ramón Silva, la más que centenaria Capilla de San Antonio contempla silenciosamente el paso del tiempo desde la vera de la ruta. Silva había llegado al pueblo apenas unos años antes y habiendo aprendido rápidamente la lengua nativa, colaboraba en la organización de la Fiesta de San Antonio: el Santito de los indios. Fue así que mandó a construir la capilla en terrenos de su propiedad como regalo a los nativos y su santo de devoción. No obstante, la capilla fue poco utilizada debido a que la creencia de los aborígenes de que el santito quería vivir entre su gente provocaba la misteriosa desaparición del mismo y su aparición en el ranchito. Posteriormente la capillita sirvió como vivienda de emergencia y como capilla rural. Se alza unos 3 km hacia el norte de la planta urbana, a la vera de la ruta Nº 1. Capilla San Antonio

Museo comunal Aníbal Bergallo[editar]

Nacido de la propia comunidad; hecho a esfuerzo de búsqueda y donaciones, el Museo Aníbal Bergallo (Falucho) es, desde agosto de 1994, el único reservorio histórico- cultural de la ciudad de Santa Rosa de Calchines.

Pequeño, casi perdido en el presente de un pueblo que paso a paso se va transformando en turístico, este museo conserva una colección de enseres de los originarios, algunos de los cuales se hallaran en la escuelita de los indios, y otros tantos objetos, en su mayoría provenientes del siglo anterior. Todos donados por los pobladores de Santa Rosa. Se encuentra ubicado en la intersección de las calles 1.ª. Junta y Santa Fe.

Se encuentra ubicado en la calle 1° Junta y Santa Fe.-

Biblioteca popular[editar]

  • Asociación Civil Biblioteca Popular "Domingo G. Silva - Santa Rosa de Calchines"

Nace el 20 de octubre de 1918 como uno de los objetivos fundacionales del Centro Social Santa Rosa. Luego de varios años de estar cerrada, en el año 2000, un grupo de vecinos decide reactivarla. En el año 2002 adquiere personería jurídica otorgada por la Inspección Gral. de Personas Jurídicas de la Provincia. Actualmente es la continuadora del espíritu de los padres fundadores de aquella institución pionera como fue el Centro Social Santa Rosa.-

Domicilio: Fray Antonio Rossi 488 Teléfono: 0342-4908789

Festividades[editar]

Enero
  • Fiesta del Islero: tiene como objetivo brindar un pequeño homenaje a la mujer y al hombre islero, mostrando sus actividades y costumbres.
  • Calchines Rock
  • Torneo de Fútbol Infantil "Costerito"
  • Torneo de Fútbol Infantil "El Calchinito"
Febrero
  • Corsos: desfilan comparsas locales y de localidades vecinas. Se realiza un fin de semana en el Pje. Los Zapallos y otro en Santa Rosa de Calchines.
Marzo
  • Fiesta del Sábalo
Junio
  • Fiesta Patronal de San Antonio: se celebra los 13 de junio de cada año. La fiesta a este Patrono ha ido cambiando en sus formas pero siempre mantiene la esencia, la devoción a San Antonio
Agosto
  • Fiesta Patronal de Santa Rosa de Lima: el 30 de agosto de cada año se celebra el día de otra de las Patronas de Santa Rosa de Calchines
Septiembre
  • Feria del Libro
  • Concurso de Pesca Variada
Octubre
  • Farándula Estudiantil: estudiantes participan con la realización de carrozas.
  • Pre-Federal

Localidades y parajes[editar]

  • Santa Rosa de Calchines 2.882 habitantes (INDEC, 2001)
Parajes
  • Campo Iturraspe
  • Campo Yossen
  • Los Cerrillos
  • Los Zapallos
  • Rincón de Mota

Medios de comunicación[editar]

  • Video Cable Santa Rosa
  • Telecable color Santa Rosa.
  • Radio fm 102.7
  • InterHigh Banda Ancha Inalambrica

Enlaces externos[editar]