Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional Rosario "Islas Malvinas"
Aeropuerto Internacional Rosario.jpg
IATA: ROS - OACI: SAAR
Sumario
Tipo Público
Operador Bandera de Provincia de Santa Fe Gobierno de la Provincia de Santa Fe
Sirve a Rosario (Argentina)
Elevación 56 m / 184 pies (msnm)
Coordenadas 32°54′13″S 60°47′04″O / -32.903611111111, -60.784444444444Coordenadas: 32°54′13″S 60°47′04″O / -32.903611111111, -60.784444444444
Página web www.aeropuertorosario.com
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
02/20 3000 9841 Hormigón
Estadísticas (2013)
Pasajeros 137.686
[editar datos en Wikidata ]

El Aeropuerto Internacional Rosario "Islas Malvinas" se encuentra ubicado al oeste de la ciudad de Rosario, en la Provincia de Santa Fe, Argentina. Debe su nombre al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

Habiendo pasado por años de estancamiento, en 2004 fueron mejoradas sus condiciones técnicas y se recategorizó su servicio internacional. A 110 km, en Pergamino, se encuentra el radar meteorológico Doppler Gematronik (Convenio INTA-SMN) que provee de excelente información sobre condiciones meteorológicas.

  • Código FAA: ROS, Código IATA: ROS, Código OACI: SAAR

Historia[editar]

Los inicios del aeropuerto se remontan a 1938, cuando se aprobaron los estatutos del nuevo Aeroclub Rosario.

El 18 de agosto de 1940, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, se inauguró oficialmente el aeródromo que, para en 1957, se inició como aeroclub para la aviación general, con una pequeña terminal y esporádicos vuelos regulares.

Aeropuerto de Rosario. Año 1971.

En 1970 se habilitó la nueva aeroestación y torre de control, produciendo el traslado de los servicios que funcionaban en el viejo Aero Club Rosario, situación que llevó a que, en 1972 se inaugurara una pista de 1000 m de longitud.

En 1978 se equipó el aeropuerto con un sistema de aterrizaje por instrumentos categoría II y además se amplia la pista llevando su longitud a 3000 m.

Durante 1979 el Estado Provincial de Santa Fe, hasta ese momento propietario del aeropuerto, lo transfirió al Estado Nacional, más precisamente a la Fuerza Aérea Argentina, a los efectos de incluirlo en el Plan Nacional de Infraestructura con el objetivo de mantener e incrementar la capacidad operativa del mismo.

Como parte del plan, en 1981, se realizó la ampliación de la pista, calles de rodajes y plataforma, llevándolo a adquirir la categoría de Aeropuerto Internacional.

En 1982 se instalan equipos de balizamiento de alta intensidad.

El 18 de octubre de 1984, el Estado Nacional volvió a transferir las instalaciones al Estado Provincial como administrador del mismo, reservándose a la Fuerza Aérea los servicios de protección al vuelo y Policía Aeronáutica Nacional.

El 22 de marzo de 2001 se adjudicó de la licitación para la construcción de una nueva terminal de pasajeros que triplicaría la superficie actual pero, en abril de 2002, a raíz de la crisis económica que vivía el país, las obras de remodelación y ampliación debieron ser interrumpidas.

El día 20 de agosto de 2003 se suscribió el acta de acuerdo de reiniciación de las obras, reanudando las tareas de remodelación de la terminal aérea que.

El 15 de abril de 2004 se habilitó el 70% de la nueva terminal de pasajeros con un nuevo hall central, salas de embarque y arribos de cabotaje, escaleras mecánicas y ascensores, corredor y oficinas administrativas y comerciales. De esta forma, el aeropuerto pasó a tener Categoría B según las normas internacionales de la OACI.

Las remodelaciones de la torre de control de 2005, las obras de reacondicionamiento del pavimento del último tramo de la pista de aterrizaje de 2006, más las obras de prolongación del acceso al aeropuerto desde Av. Jorge Newbery hasta la Av. Mendoza que se llevaron en 2011 y concluidas en 2012 le dan el aspecto actual. Actualmente próximo a este acceso, se está construyendo un mall de grandes dimensiones, el cual se prevé que sea inaugurado en los próximos años.

Durante el año 2013 se desarrollaron tareas de reparación general y ensanche de la única pista del aeropuerto. Esto obligó - durante la última etapa de los trabajos - al cierre de la aeroestación entre el 10 de septiembre y el 25 de noviembre. La pista fue ensanchada de 45 a 60 m[1]

Información general[editar]

Isologo del Aeropuerto Internacional Rosario 'Islas Malvinas'.

Medios de transporte desde y hacia el aeropuerto[editar]

  • Carreteras de acceso: 2; la RN 9; y la Av. Jorge Newbery, ambas conectadas con la RN A008 Autopista de Circunvalación, en la cual convergen las principales carreteras que unen la ciudad con la Región.
  • Colectivos (Buses): sí (Línea Las Rosas-Monticas. Cada 1 h en cada sentido: hacia Rosario y hacia Funes)
  • Taxis: si
  • Remises: sí
  • Distancia al centro de la ciudad: 15 km
  • Servicios de Telefonía:
    • Teléfonos públicos: sí
    • Cabinas en locutorios: sí
    • Internet: sí

Estacionamiento[editar]

  • Total posiciones de estacionamiento: 150
  • Cocheras cubiertas: 36
  • Posiciones para discapacitados: 20
  • Posiciones para embarazadas: si

Aerolíneas y destinos[editar]

Destinos nacionales[editar]

Aerolíneas Destinos
Bandera de Argentina Aerolineas Argentinas Operado por Austral Líneas Aéreas Buenos Aires-Aeroparque, Buenos Aires-Ezeiza, Córdoba (Inicia el 3 de Agosto de 2014),[3] Puerto Iguazú (Inicia el 3 de Agosto de 2014)[4]
Bandera de Argentina Sol Líneas Aéreas Buenos Aires-Aeroparque, Santa Fé
Estacional: Mar del Plata, Villa Gesell

Destinos Internacionales[editar]

Aerolíneas Destinos
Bandera de Brasil Gol Líneas Aéreas São Paulo-Guarulhos
Bandera de Brasil TAM Líneas Aéreas São Paulo-Guarulhos

Aerolíneas y destinos que dejaron de operar[editar]

Actualidad del Aeropuerto[editar]

El Aeropuerto de Rosario presenta un serio problema con la dramática disminución de vuelos, mayormente por que varias aerolineas que operaban en este aeropuerto quebraron. Mientras en 2000 llegó a 11.562 despegues, en 2005 sólo se contabilizaron 1.807. Pero actualmente el aeropuerto ha superado esta grave fase y en el año 2011 ya han pasado por el aeropuerto 540 mil personas con un total de 4500 despegues aproximadamente Históricamente el aeropuerto ha tenido y sigue teniendo vuelos a la ciudad de Buenos Aires y desde hace algunos años cuenta con conexiones a Porto Alegre y a Río de Janeiro y en el año 2008 comenzó con vuelos regulares a Montevideo con la aerolínea Sol Líneas Aéreas a la cual de le suma en junio de 2008 la uruguaya Pluna.

Asimismo la aerolínea rosarina Sol Líneas Aéreas inició sus operaciones en agosto de 2006, con frecuencias diarias a las ciudades de Buenos aires y de Córdoba. También explota los servicios entre las ciudades de Buenos Aires y Santa Fe y entre las ciudades de Buenos Aires y Rafaela.

Durante los veranos australes es habitual que se agreguen servicios a ciudades turísticas.

Durante el verano austral 2007 (diciembre de 2006 a marzo de 2007) se ofrecieron servicios regulares a las ciudades de Villa Gesell en Argentina, Punta del Este en Uruguay y Florianópolis en Brasil además de La Habana Cuba en el verano 2007 - 2008.

La terminal cuenta con el sistema inalámbrico de Internet wi-fi.

En el mes de abril de 2010 la empresa panameña Copa Airlines está llevando a cabo las gestiones para comenzar a volar a la ciudad de Rosario en aeronaves Boeing 737-700. Las mismas están demoradas por el plan de expansión de Aerolíneas Argentinas.

Actualmente le hicieron una remodelación por un total de 50 millones de pesos en al cual se mejorí la pista, se amplió la plataforma internacional y se mejoró los servicios que brinda la cual teniendo una terminal más grande y mejores pistas adicionales para convertirlo en unos aeropuertos más grandes de la argentina y de sudamérica. El aeropuerto por ese motivo estuvo inactivo 2 meses.

Curiosidades[editar]

A Estados Unidos y Europa directo desde Rosario[editar]

En 1981 Aerolíneas Argentinas comenzó a hacer vuelos semanales directos entre el Aeropuerto Internacional de Rosario y los aeropuertos de Madrid y Roma los días lunes y Miami y Nueva York los días martes con Boeing 747.[5]

Antonov en Rosario[editar]

El 24 de abril de 1998 a las 16:45, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Rosario uno de los aviones de cargas más grandes del mundo, el ruso Antonov An-124 , hermano menor del mayor avión del mundo, el An-225.El mismo transportaba el interior del generador comprado por una empresa metalúrgica de San Nicolás. El cargamento tenía un peso de 83 toneladas más 5 t de complementos destinados a su montaje. El avión estuvo 24 horas en el aeropuerto.[6]

La base de este avión está en Inglaterra y desde allí voló a Luxemburgo donde ascendió la carga, para volar luego durante 38 horas para llegar a Argentina.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]