Sol Líneas Aéreas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SOL Líneas Aéreas
Con Sol es mucho más ágil
Sol airline logo.png
IATA
8R
OACI
OLS
Fundación 2006
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional Rosario
Aeropuerto secundario

Aeroparque Jorge Newbery Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella

Aeropuerto Internacional Brigadier General Antonio Parodi
Sede central Rosario, Argentina Bandera de Argentina
Flota 3
Destinos 10
Página web http://www.sol.com.ar
Saab 340 LV-BEW de Sol Líneas Aéreas, en el Aeroparque Jorge Newbery.

SOL S.A. Líneas Aéreas[1] es una aerolínea de origen argentino, con base en el Aeropuerto Internacional Rosario, y oficinas comerciales en Rosario.[2] Perteneciente al grupo rosarino Transatlántica y en actividad desde el año 2006. Fundada en 2005, y operando desde agosto de 2006, bajo un acuerdo entre Grupo Transatlántica y el gobierno de Santa Fe, tratando de mejorar las conexiones aéreas a las ciudades de Córdoba capital y Santa Fe.

Historia[editar]

La aerolínea se estableció en 2006 a partir de un convenio entre el gobierno de la Provincia de Santa Fe y la empresa turística rosarina Transatlántica S.A., con el fin de servir rutas aéreas no cubiertas por otras aerolíneas nacionales. El convenio surge del impulso que la provincia de Santa Fe pretendía dar a la aviación comercial desde y hacia las ciudades más grandes de la provincia para comunicarlas vía aérea de una manera más eficiente con la ciudad de Buenos Aires y con la ciudad de Córdoba. Por este motivo y durante los primeros tres años el gobierno provincial subsidia el combustible de los servicios entre Rosario y Buenos Aires, entre Santa Fe y Buenos Aires, entre Rafaela y Buenos Aires y entre Rosario y Córdoba.

Además de las mencionadas, la empresa contempla otras rutas (que no recibirán subsidio de combustible) por lo cual solicitó y recibió autorización de la Secretaría de Transporte de la Nación para operarlas. Sol Líneas Aéreas es la única línea aérea argentina en ofrecer 4 destinos dentro de la Provincia de Buenos Aires, volviendo a restablecer vuelos a ciudades como Tandil y Necochea que no recibían vuelos comerciales desde hace más de una década. (Estos vuelos hoy se encuentran suspendidos)

Durante el verano 2006/2007, Sol voló dos rutas a destinos turísticos:

A partir de marzo de 2007, Sol incorporó la ruta:

El 30 de agosto de 2008, Sol Líneas Aéreas comenzó a volar la ruta Aeroparque - Tandil, pero a raíz de la poca demanda de pasajes el servicio fue suspendido el 1 de marzo de 2009.[3]

Desde febrero de 2009, Sol comenzará a volar la ruta Buenos Aires - Río Cuarto - Villa Mercedes[1], ofrecera un vuelo diario con los Saab 340 de su flota.

Desde Enero del 2009 Sol Líneas Aéreas aterriza en otro destino de la Costa atlántica argentina, ofreciendo la ruta Buenos Aires - Necochea - Tandil.

Desde el 20 de septiembre de 2009, comenzaron los servicios desde Córdoba, Mendoza y Neuquén hacia el aeropuerto de Comodoro Rivadavia.

Desde el 14 de octubre de 2009, Sol Líneas Aéreas comenzará a operar en un destino clave del Norte Argentino, Tucumán, ofreciendo la ruta Rosario - Córdoba - Tucumán, haciendo de Tucumán su puerta de entrada al Norte del país.

Desde el 24 de enero de 2011, comenzará a operar vuelos a Ushuaia. La compañía que en la actualidad vuela hasta Comodoro Rivadavia también sumará escalas en Río Gallegos y Río Grande. Estas nuevas frecuencias permitirán conectar el extremo sur del País, en ambos sentidos, con las ciudades de Neuquén, Mendoza y Córdoba sin la necesidad de pasar por Buenos Aires. Los vuelos serán realizados por aviones Saab 340A con capacidad para 34 pasajeros. Las frecuencias desde Comodoro Rivadavia hacia Ushuaia están programadas los días Martes, Jueves, Sábados y Domingos con regreso los días Lunes, Miércoles, Viernes y Domingos. Con este emprendimiento Sol Líneas Aéreas consolida su objetivo de dar conectividad a las ciudades de La Patagonia con los puntos más importantes del centro del país.

El 18 de mayo de 2011, la aeronave Saab 340 biturbo, matriculada LV-CEJ, que cubría el vuelo 5428, se estrelló en la localidad de Prahuaniyeu, Río Negro, Argentina. El avión viajaba desde Neuquén a Comodoro Rivadavia. Fallecieron en al accidente 19 pasajeros, y 3 tripulantes.[4] [5]

Destinos[editar]

Nacionales[editar]

Ciudad Código de Aeropuerto Nombre del Aeropuerto Notas
IATA ICAO
Flag of Argentina.svg Argentina
Desde Buenos Aires / Aeroparque Jorge Newbery
Bahía Blanca BHI SAZB Aeropuerto Comandante Espora Via MDQ
Comodoro Rivadavia CRD SAVC Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi Via MDQ, BHI, REL y VDM
Mar del Plata MDQ SAZM Aeropuerto Internacional Astor Piazolla
Río Gallegos RGL SAWG Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández Via MDQ, BHI, REL y CRD
Río Grande RGA SAWE Aeropuerto Internacional Gob. Ramón Trejo Noel Via MDQ, BHI, REL, CRD y RGL
Rosario ROS SAAR Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas
Santa Fe SFN SAAV Aeropuerto de Sauce Viejo
Trelew / Rawson REL SAVT Aeropuerto Almirante Marco Andrés Zar Via MDQ, BHI y VDM
Villa Gesell VLG SAZV Aeropuerto de Villa Gesell Estacional
Ciudad Código de Aeropuerto Nombre del Aeropuerto Notas
IATA ICAO
Flag of Argentina.svg Argentina
Desde Rosario / Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas
Buenos Aires AEP SABE Aeroparque Jorge Newbery
Santa Fe SFN SAAV Aeropuerto de Sauce Viejo
Villa Gesell VLG SAZV Aeropuerto de Villa Gesell Estacional. Vía AEP

Flota[editar]

Sol Líneas Aéreas cuenta con una flota de:

Flota de Sol Líneas Aéreas[6]
Aviones Total Ordenes Butacas Matriculas Notas
Y Total
Saab 340A 3 34 34 LV-BEW, LV-CEI, LV-BTP
Total 3

Siniestros[editar]

Un avión con 22 personas cayó la noche del 18 de mayo de 2011 en la provincia de Río Negro. El avión, perteneciente a la compañía Sol, había partido desde Neuquén con destino Comodoro Rivadavia. Según confirmó el médico del hospital de Los Menucos, que envió inmediatamente personal al lugar, "no hay sobrevivientes" al accidente. La caída se produjo cerca de las 22 en el paraje de Prahuaniyeu, a 500 km de Bariloche y a unos 150 kilómetros de Ingeniero Jacobacci, próximo a Los Menucos. Según el comunicado oficial de la aerolínea, el vuelo "SOL 5428", "despegó a las 20.08 de la ciudad de Neuquén para cumplir el último tramo con destino a Comodoro Rivadavia". Y "a las 20:50 se estableció la última comunicación notificando que se declaraba en emergencia". Y agrega que "el viaje era de un tramo de 1 hora 50 y la nave tenía combustible para 3 horas 30 minutos".

Aún no se han establecido las causas del accidente.[7]

El 2 de enero de 2013 un avión de la empresa Sol Lineas Aéreas que viajaba hacia Neuquén despistó durante el despegue en el aeropuerto internacional Francisco Gabrielli de la provincia de Mendoza. Ninguno de los tripulantes y pasajeros resulto herido. Las causas del despiste aun no fueron establecidas.

Referencias y notas[editar]

  1. "Condiciones del contrato y otros avisos importantes." Sol Líneas Aéreas. Consultado el 19 de mayo de 2011.
  2. "Contactos." Sol Líneas Aéreas. Visto en octubre de 2010. "Casa Central - Domicilio legal Rosario: Entre Ríos 986. CPA S2000CRR"
  3. Suspenden los vuelos a Tandil y Necochea
  4. Cayó un avión con 22 personas en Río Negro, No hay sobrevivientes.
  5. http://www.lanacion.com.ar/1374519-cayo-un-avion-en-rio-negro
  6. Flota Actual de Sol Líneas Aéreas
  7. Tragedia aérea en Rio Negro.

Enlaces externos[editar]