Administración Nacional de Aviación Civil (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) administra en Argentina los Servicios de Navegación Aérea, optimizando niveles de Seguridad Operacional, en el espacio aéreo, aeropuertos y aeródromos de todo el País; reglamentando, fiscalizando, controlando y administrando la actividad Aeronáutica. Fue creado en 2009 para pasar a la órbita civil las funciones que venía cumpliendo gran parte del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina y la Subsecretaria de Transporte Aerocomercial dependiente hasta el 2012 del Ministerio de Planificación Federal, pasando a depender a partir de ese año del Ministerio del Interior y Transporte. Originalmente el proyecto incluía disolver el ente autárquico llamado Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos - ORSNA y traspasar sus funciones a la ANAC, pero esto no fue concretado.

Creación[editar]

A partir del 1º de julio del 2009 más de 3.000 militares pasaron en "comisión" por un año, a la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios, dado que el Comando de Regiones Aéreas, encargado de la totalidad del Control del tráfico aéreo, fue disuelto y sus funciones, aeropuertos, direcciones, Centro de Instrucción Perfeccionamiento y Experimentación, y las cuatro regiones aéreas (RACE, RANO, RANE, RASU) pasaron a manos civiles para funcionar en un nuevo organismo denominado Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Por su parte el Personal Civil que se desempeñaba en los destinos de ese Comando, conjunto al Personal Docente Civil, Contratados y el Personal del Proyecto ARG/04/801 de la OACI, alrededor de 1.046 personas, pasaron definitivamente como personal de planta permanente de la nueva Administración, dejando de pertenecer a la Fuerza Aérea. Finalizado el plazo de un año, el personal militar de referencia, deberá optar si regresar a la Fuerza Aérea para redistribuirse en sus unidades o pasar como empleados de la nueva administración, perdiendo su condición de militar. La función del Comando de Regiones Aéreas era consensuada y fiscalizada por la OACI y por la IATA, en tanto que a partir de este cambio jurídico de política aeronáutica, los mismos organismos internacionales llevarán la mencionada coordinación con la ANAC.

Funcionamiento[editar]

A fin de garantizar un correcto traspaso de las funciones, se puso en vigencia la Unidad Coordinadora de Transferencia a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, del Ministerio de Planificación Federal, del Ministerio de Defensa de Argentina y de la Jefatura del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea. El proyecto de transferencia de funciones, originalmente contemplaba incluir y fusionar a la ANAC, al descentralizado y autárquico, Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y a las tareas de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial dependiente del Ministerio de Planificación Federal, pero finalmente se dejó sin efectos la inclusión del primero, manteniendo su carácter de organismo independiente; mientras que la Subsecretaria de Transporte Aerocomercial fue disuelta y sus funciones pasaron a ser ejercidas por la ANAC a partir del 4 de agosto de 2009.

Por su parte, la ANAC, (antiguamente el CRA) se ocupa de las rutas aéreas y del control sobre la totalidad de las aeronaves que surcan el espacio aéreo nacional. En tanto que la vigilancia y custodia del Espacio Aéreo soberano ante la invasión de aeronaves extranjeras u objetos no identificados en los radares, es función meramente militar, siempre fue realizado por el Ce.Vyca, unidad dependiente del Comando de Alistamiento y Adiestramiento de la Fuerza Aérea. A través de este organismo, la Fuerza Aérea detecta vuelos clandestinos, pero como la FAA no es una Fuerza de Seguridad Interior y no existe en el país una Ley de Derribos, no puede destruir a las naves invasoras.

El antiguo Comando de Regiones Aéreas[editar]

El Comando de Regiones Aéreas fue creado como organismo de la Fuerza Aérea por el gobierno del General Onganía en 1968, a él pasaron las funciones de la Dirección Nacional de Aviación Civil y de la Dirección General de Circulación Aérea y Aeródromos, entes que fueron disueltos por la gestión del citado presidente de facto. El Comando de Regiones Aéreas, sumó además las direcciones de Policía Aeronáutica y del Servicio Meteorológico. Todas estas estructuras recuperaron su autonomía civil a partir del Gobierno de Néstor Kirchner. Los aeropuertos y aeródromos de todo el país, pertenecían a la Fuerza Aérea Argentina, a través de su Comando de Regiones Aéreas, hasta que durante el gobierno de Carlos Menem en un marco de privatizaciones, en la década del 90, la concesión y administración de los mismos pasaron a manos de capitales privados, a las empresas competitivas entre sí, Aeropuertos Argentina 2000 y London Supply, quienes todavía las poseen.

Actualidad[editar]

Al quedar bajo la órbita civil, se dio por primera vez en la historia Argentina, un paro de actividades de controladores aéreos, el día 09 de julio de 2010, quienes exigían aumento de sueldo. Este tipo de hechos, que dejó paralizada la actividad aérea en el país, no tiene precedentes, ya que siempre se desarrolló como actividad militar.

El Comando de Regiones Aéreas se constituía hacia el año 2007, (Previo a su desactivación) de la siguiente manera:

  • Comandante (Cargo disuelto para la habilitación del nuevo cargo civil de "Director de ANAC")
  • Estado Mayor del Comando de Regiones (Cargo disuelto)
  • Dirección Nacional de Sensores Radar (Traspasado a la Dirección General de Material de la Fuerza Aérea)
  • Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (Traspasado a la ANAC)
  • Dirección de Habilitaciones Aeronáuticas (Traspasada a la ANAC como Dirección de Operaciones de Aeronaves)
  • Dirección de Tránsito Aéreo (Traspasado a la ANAC y vuelto a traspasar a la Fuerza Aérea) FUENTE:http://infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/185000-189999/189728/norma.htm
  • Dirección del Servicio Meteorológico Nacional (Traspasado al Ministerio de Defensa)
  • Dirección Nacional de Policía Aeronáutica (Traspasada al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y luego al Ministerio de Seguridad de la Nación como una policía civil autártica intervenida llamada Policía de Seguridad Aeroportuaria)
  • Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE) (Traspasado a la ANAC)
  • Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil (JIAA) (Se transformó en un ente autárquico dependiente del Gobierno)
  • Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (Quedó en Fuerza Aérea, pasando a depender primero del Comando de Personal y luego de la recientemente creada Dirección General de Personal y Bienestar). (La función de aptitud psicofísica de la ANAC es llevada a cabo por un nuevo organismo dependiente de la misma, llamado Dirección de Sanidad Aeroportuaria.
  • Instituto Nacional de Aviación Civil (Quedó en Fuerza Aérea, pasando a depender primero del Comando de Personal para luego depender de la recientemente creada, Dirección General de Educación)
  • Región Aérea Centro (En el predio del Aeropuerto Ministro Pistarini) (Traspasado a la ANAC con el nombre de Dirección Regional Centro)
  • Región Aérea Noroeste (Traspasado a la ANAC con el nombre de Dirección Regional Noroeste, en tanto que continúa funcionando la Unidad Militar del Área Material)
  • Región Aérea Noreste (El aeropuerto de Resistencia) Chaco (Traspasado a la ANAC con el nombre de Dirección Regional Noreste, en tanto se creó una nueva unidad militar en Resistencia para el control de los vuelos ilegales y clandestinos de la triple frontera con cargas del narcotráfico)
  • Región Aérea Sur (En el predio de la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia) (Traspasado a la ANAC con el nombre de Dirección Regional Sur, en tanto continúa funcionado la militar IX Brigada Aérea)
  • Todos los aeropuertos y aeródromos de Argentina (Concesionados a la empresa Aeropuertos Argentina 2000 y controlados por el ORSNA)
  • Las Torres de Control de los aeropuertos

En la actualidad, Las direcciones regionales controlan la navegación y las rutas aéreas. Las cuatro direcciones regionales dependen de la Dirección Nacional de Navegación Aérea.

También en la ANAC se crearon las flamantes: Dirección Nacional de Navegación Aérea y Aeródromos, Dirección de Transporte Aéreo, Dirección Nacional de Seguridad Operacional, y también se creó la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios.

Actualmente muchos aeródromos y aeropuertos bajo la jurisdicción de la ANAC, comparten el predio de las diferentes Bases Aéreas Militares y Brigadas Aéreas, tales el caso de El Palomar, Morón, Mariano Moreno, Paraná, Tandil, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Mar del Plata, Mendoza, Villa Reynolds y Reconquista.

En el caso del Aeropuerto de Bahía Blanca, comparte instalaciones con otra base militar, pero de la Armada Argentina. La Base Aeronaval Tomás Espora y el Aeropuerto de Trelew, comparte instalaciones con la Base Aeronaval Almirante Zar también del COAN, ambas dependientes del Comando de Aviación Naval (COAN)

En noviembre de 2011, tras un conflicto sindical, la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández, mediante un decreto transfiere las funciones del control del tránsito aéreo nuevamente a la Fuerza Aérea Argentina, militarizando nuevamente al personal con dichas funciones, desconociéndose aún que pasará con el resto de la ANAC. La nueva dependencia pasa a depender de la Subjefatura del Estado Mayor de la Fuerza Aérea denominándose Dirección General de Control del Tránsito Aéreo, recomendación recibida desde la OACI http://ar.noticias.yahoo.com/cristina-kirchner-militariza-control-a%C3%A9reo-medio-conflicto-gremios-065100420.html http://infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/185000-189999/189728/norma.htm

Enlaces externos[editar]