Perico (Jujuy)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ciudad Perico»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Perico
Ciudad y municipio de Argentina
Perico
Perico
Localización de Perico en Provincia de Jujuy
Coordenadas: 24°22′56″S 65°06′55″O / -24.38222222, -65.11527778Coordenadas: 24°22′56″S 65°06′55″O / -24.38222222, -65.11527778
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Jujuy Jujuy
 • Departamento El Carmen
Intendente Rolando Pascual Ficoseco
Eventos históricos  
 • Fundación 29 de octubre de 1813
Altitud  
 • Media 895 msnm
Población (2001) Puesto 3.º
 • Total 36 320 hab.
Gentilicio periqueño/a
CPA Y4610
Prefijo telefónico 0388
[Editar datos en Wikidata]

Perico es una ciudad de la provincia de Jujuy, Argentina. Se encuentra en el noroeste del departamento El Carmen, a 35 km de la capital provincial San Salvador de Jujuy, y en el denominado valle de los Pericos. El río Perico corre pocos kilómetros al norte de la ciudad, a escasos 10 km de su desembocadura sobre el río Grande de Jujuy; por otra parte, los terrenos del aeropuerto Internacional Horacio Guzmán fijan un virtual límite este a la ciudad.

Aunque joven, Ciudad Perico es una de las localidades más importantes de la provincia, a esto contribuyeron su condición de nudo de ferrocarril, y las plantaciones tabacaleras de la zona. En los últimos años su cercanía a la capital provincial —con la cual se halla vinculada mediante una autopista sobre la ruta Nacional 66—, y su comunicación aérea y vial han impulsado el crecimiento de la región.

Historia[editar]

La zona del valle de los Pericos fue una de las primeras en ser colonizadas por los españoles durante el siglo XVI, prueba de ello es que la zona ya era llamada con ese nombre un tiempo antes de la fundación de San Salvador de Jujuy. Varios españoles fueron beneficiados con los repartos de tierras de estas zonas en esa etapa, las cuales fueron cultivadas con maíz, viñedos y frutales fundamentalmente. La ubicación en la estratégica ruta hacia Lima, favoreció el desarrollo de la zona, que luego se convirtió en una importante productora de mulas.esta zona era conocida como el "valle de los pericos", por la gran cantidades de estas aves (vulgarmente llamados loros

Aunque las localidades de Perico de San Antonio y El Carmen de Perico fueron fundadas un siglo antes, la población más próspera del valle no sería fundada sino hasta el siglo XX, cuando la Legislatura Provincial crea mediante la Ley Nº 227 la comisión municipal de Estación Perico el día 29 de octubre de 1913. Durante los años 1910, comienza la construcción de las dos líneas de ferrocarril que confluyen en Perico: la primera comunicaba a la ciudad de San Salvador de Jujuy con Buenos Aires, y la segunda nace aquí para llegar hasta la ciudad salteña de Pocitos, en el límite con Bolivia, aunque al año 2006 sólo funcionaba esta última. Es entonces cuando la zona comienza a ser llamada Estación Perico, aunque también se la conoción como Senda de Medina y Juan Domingo Perón. La línea de ferrocarril conformó una zona conocida en la provincia como el Ramal, sobre la cual se desarrollaron las ciudades con más crecimiento de la provincia (como San Pedro de Jujuy y Libertador General San Martín), Ciudad Perico puede considerarse una de ellas ya que se ubica en la cabecera del ramal.

El 19 de abril de 1967 el gobernador de facto de Jujuy Darío Arias inauguró el aeropuerto internacional nombrado en ese entonces como El Cadillal, cuyo nombre sería cambiado al de Horacio Guzmán años más tarde como homenaje a quien fuera gobernador de la Provincia de Jujuy en dos oportunidades.

Ese mismo día la localidad recibe el nombre de Ciudad Perico. Mientras tanto la producción tabacalera seguía creciendo, pasando a formar uno de los pilares productivos de la provincia, y en 1969 se forma la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, que era a 2006 la principal exportadora de tabaco Blue Virginia del país. Estos dos hechos fueron muy importantes en la vida de la ciudad, que casi triplicó su población entre los años 1980 y 2001.

Aeropuerto Dr. Horacio Guzmán[editar]

La historia de Perico tiene como punto de inflexión la llegada del ferrocarril que produjo un cambio en el rumbo de la economía local. El primer edificio de ferrocarril fue en la actual sala de Yarade, ubicada en la prolongación de la avenida Belgrano, que luego fue la sala familiar del primero de los hermanos Zabala radicado en lo que hoyes Perico. La ciudad está situada dentro de lo que fueron las 13.400 ha heredadas por Carlos, Alberto, Arturo, Bonifacio y Plinio Zabala, este último fue quien donó, en nombre de sus hermanos, la finca El Pongo al hospital local que lleva el nombre de Arturo Zabala.

Archivo:Perico1
Plaza San Martín

Plaza principal[editar]

En 1876, las líneas del Ferrocarril Central Norte Argentino llegan hasta San Miguel de Tucumán y recién luego de 15 años, alrededor de 1891 se extiende la línea hasta Perico y lo convierte en un núcleo poblacional y comercial más importante de la zona. En “ese momento, se desarrollaban actividades agropecuarias en los alrededores. En el año 1905 se expropia una superficie de aproximadamente 17,5 hectáreas para la formación del “pueblo” que comienza a vislumbrarse, primero con Una calle principal paralela a la vía, que sería la actual avenida Belgrano, donde todavía se pueden observar las pri¬meras casas que constituyen, en esos momentos, los primeros locales comerciales surgidos a partir de la llegada del tren.

Parroquia San José[editar]

Es un lugar estratégico, tanto comunicacional como comercialmente, teniendo en cuenta que las líneas ferroviarias se dirigen hacia la capital jujeña, hacia el valle San Francisco y hacia el sur del país. En los primeros años del siglo pasado, comienzan allegar los primeros inmigrantes en su mayoría, italianos, españoles, que se afincan en la zona rural, mientras que los provenientes de países árabes se dedican en su mayoría al comerció que en esos momentos tenía su centro en los alrededores de la estación del ferrocarril.

Reseña Histórica de la Parroquia San José

1. CESION DE UN TERRENO por parte del Dr. Plinio Zabala para que se construya la Iglesia de Estación Perico. Con fecha doce de Noviembre de mil novecientos veintiocho se celebra ante el Escribano Público Miguel Zenarruza, la cesión de un terreno en estación perico "para que se edifique la Iglesia de dicho pueblo" por parte del Dr. Plinio Zabala en representación de sus hermanos, y Mons. José de la Iglesia, Vicario Foráneo de Jujuy en representación de Mons. Julio Campero, Obispo de Salta. La fracción de terreno corresponde a la manzana diecisiete, lote número uno, y las dimensiones son de veinticinco metros de frente sobre la Plaza del Pueblo y cincuenta de fondo.

2. Colocación de la PIEDRA FUNDAMENTAL de la IGLESIA DE ESTACION PERICO, 24 de Abril de 1.932. El veinticuatro de Abril de mil novecientos treinta y dos" se colocó la piedra fundamental de la primera Iglesia de este pueblo, dedicada al glorioso Patriarca San José. Impartió conforme al Ritual Romano de bendición dicha piedra S.E. Monseñor Julio Campero y Araos, siendo padrinos en el acto S.E. el Gobernador Fenelón Quintana, y Señora Doña Mehye A. de Lamas".

(Extrac. del Acta)

Asistieron a dicha ceremonia destacadas personalidades civiles y eclesiásticas de la Provincia y del lugar, entre las que se menciona al "Pbro. MIGUEL ANGEL VERGARA Cura Vicario de esta Parroquia", que es ese entonces era Cura Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

3. TRAMITES en vista a crear una nueva PARROQUIA EN ESTACION PERICO. Con fecha dieciséis de Mayo de mil novecientos cincuenta y uno, S.E. Mons. Enrique Muhn, Obispo de Jujuy, "vista la solicitud del Señor Intendente Municipal del Distrito Estación Perico, del Departamento El Carmen, D. Canyo Asmuzi y de la Comisión Pro-Templo San José"... dispone "se dé comienzo al expediente canónico, requiriendo de los peticionante y del Señor Vicario Ecónomo (párroco) de la Parroquia del Carmen, D. FRANCISCO DATILO, conjuntamente con el Señor Vicario Cooperador provisorio, de reciente nombramiento, Pbro. Pedro Tessari" remitan los informes necesarios, referentes a la población del lugar, extensión del nuevo territorio parroquial y medios de subsistencia del nuevo párroco. (Archivo de la Parroquia)

4. CREACION DE LA PARROQUIA DE SAN JOSE, en ESTACION PERICO. El diecinueve de Marzo de mil novecientos cincuenta y dos, S. E. Mons. Enrique Muhn, Obispo de Jujuy, "de acuerdo con lo informado por el Honorable Cuerpo de Consultores Diocesanos, por el señor Fiscal General del Obispado y por el Señor Vicario Ecónomo de la parroquia Matriz, decreta la erección de la nueva parroquia" con el título de San José, a la cual asignamos como sede propia a la iglesia en construcción ubicada en el distrito "Estación Perico" del Departamento de El Carmen. Y asigna como jurisdicción territorial al: "San Juancito (parte correspondiente al departamento de El Carmen), Los Bañados, El Pongo, Puesto Viejo, Pampa Vieja, Manantiales, Agua caliente, San Carlos, El Cadillal, La Unión, Las Pampitas, Alto Verde, Las Bateas, Santo Domingo, La Isla, Pozo de las Avispas, Campo de la Tuna, La Ovejería, Los Lapachos, Monterrico, Pampa Blanca y Estación Perico". (Del decreto de Erección-Archivo Parroquial)

5. NOMBRAMIENTO DEL PRIMER PARROCO. Con la misma fecha de erección de Parroquia San José, diecinueve de marzo de mil novecientos cincuenta y dos, Mons. Enrique Muhn, Obispo de Jujuy, nombra al primer Párroco de la Parroquia San José de Estación Perico, en la persona del Pbro. Pedro Tessari "con los derechos y obligaciones que los sagrados cánones le señalan". (Archivo de la Parroquia) El presbítero PEDRO Tessari desarrollará su tarea de Párroco, salvo una breve interrupción, Marzo de 1954 a Agosto de 1.957, hasta el 14 de diciembre de 1975 en que debe declinar su misión de párroco a consecuencia de una grave enfermedad que lo tiene postrado y que lo conducirá a su deceso que se produce el 19 de mayo de 1976.

Toponimia[editar]

El nombre de Perico fue dado a la zona durante las primeras épocas de la colonización española; se cree que tiene que ver con el avistamiento de estas aves, aunque no se sabe a ciencia cierta. El nombre de Estación Perico fue mutado a Ciudad Perico en 1967 cuando el poblado vio acrecentada su importancia con la inauguración del aeropuerto internacional.

Población[editar]

Contaba con 36.320 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 41,1% frente a los 25.749 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Esta magnitud la sitúa como el cuarto aglomerado de la provincia desde que Palpalá fue sumado al Gran San Salvador de Jujuy, urbe a la cual Perico es en algunas ocasiones incorporada, aunque no existe aún una continuidad edilicia entre ambas. Estas cifras incluyen los barrios Santo Domingo, La Posta y Coll, aunque excluyen la población del aeropuerto Horacio Guzmán.

Barrios[editar]

Bº SAN MARCOS

Bº JARDÍN

Bº NUEVO PERICO

Bº SANTA RITA

Bº CENTRO

Bº SAN EXPEDITO

Bº 4 DE OCTUBRE

Bº 8 DE DICIEMBRE

Bº SAN L. LABRADOR

Bº SARMIENTO

Bº SAN JOSÉ

Bº 50 VIVIENDAS

Bº SANTO DOMINGO

Bº LA POSTA

Bº JOSÉ HERNÁNDEZ

Bº Juan Pablo II

Bº 20 DE JUNIO

Bº VIRGEN DEL VALLE

Bº SANTA ROSA

Bº NESTOR KIRCHNER

Bº LIBERTAD

Bº SAN MIGUEL

Bº SAN ROQUE

Bº LA PAZ

Bº BELGRANO

Bº MILAGRO

Bº 9 DE JULIO

Bº JUAN MANUEL DE ROSAS

Bº SAN MARTÍN

Bº PROGRESO

Bº SAN NICOLÁS

Bº SANTA ANA

Bº NORTE ARGENTINO

Bº RÍO BLANCO

Bº 25 DE MAYO

Bº 23 DE AGOSTO

Bº FACUNDO QUIROGA

Bº SAN CAYETANO

Bº LA ESPERANZA

B° LA NUEVA CIUDAD

Bº TABACALERO

Bº BANCARIO

Bº HIPOTECARIO

Deportes[editar]

En 1944 se funda en la ciudad el Club Atlético Talleres de Perico, uno de los símbolos de la ciudad, y milita el torneo argentino B desde 2009, actualmente busca volver al torneo argentino A

Defensa Civil[editar]

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Jujuy es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 40 años.[1]

  • Sismo de 1863: aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 4 de enero de 1863 (151 años),[2] señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos jujeños, con 6,4 Richter. Pero nada cambió extremando cuidados y/o restringiendo códigos de construcción.[1]
  • Sismo de 1948: el 25 de agosto de 1848 (165 años) con 7,0 Richter, el cual destruyó edificaciones y abrió numerosas grietas en inmensas zonas[2] [1]
  • Sismo de 2009: el 6 de noviembre de 2009 (4 años) con 5,6 Richter

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]