Salvador Mazza (Salta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salvador Mazza
Ciudad y municipio de Argentina
Otros nombres: Pocitos
Salvador Mazza
Salvador Mazza
Localización de Salvador Mazza en Provincia de Salta
Coordenadas: 22°03′S 63°42′O / -22.05, -63.7Coordenadas: 22°03′S 63°42′O / -22.05, -63.7
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Salta Salta
 • Departamento General José de San Martín
Intendente Rubén Méndez, Frente para la Victoria
Eventos históricos  
 • Fundación 1951 (Ley Provincial)
Superficie  
 • Total 4274 km²
Altitud  
 • Media 804 msnm
Población (2010)  
 • Total 20 670 hab.
 • Densidad 4,84 hab/km²
Código postal A4568
[Editar datos en Wikidata]

Salvador Mazza o Profesor Salvador Mazza (popularmente conocida como Pocitos) es una localidad del extremo norte de Argentina, en la provincia de Salta, aproximadamente localizada a 400 km al norte de la Ciudad de Salta, capital de la provincia, a 55 km de la ciudad de Tartagal sobre la Ruta Nacional 34. Está en la jurisdicción del departamento General José de San Martín, inmediata a la frontera con Bolivia.

La Ruta Nacional 34 y un importante ramal del Ferrocarril General Belgrano unen a la ciudad de Salvador Mazza con el resto de Argentina y con Tarija (Bolivia).

Es la ciudad más septentrional de la Argentina, al contrario de lo que muchos argentinos creen, pues está muy popularizada la idea de que la ciudad más norteña del país es La Quiaca, por la frase «de Ushuaia a La Quiaca».

Toponimia[editar]

Epónimo de Salvador Mazza, médico argentino destacado por haber dedicado casi toda su vida al estudio y combate de la tripanosomiasis americana (enfermedad de Chagas-Mazza) y otras enfermedades endémicas.[1]

Historia[editar]

Mientras se discutía el tratado limítrofe con la vecina República de Bolivia; cuando aún no se conocía la definición de los límites; Aguaray, como punta de rieles y asiento de la oficina de Aduanas, era considerado zona fronteriza hasta que se fijó la frontera de la jurisdicción nacional a la altura del paralelo de 22°, y como resultado de la cesión a Bolivia de la población de Yacuiba en 1925, con una superficie de 15 km en ángulo hacia el territorio Argentino, resultando ser lindera la quebrada de Yacuiba hasta su confluencia con el arroyo Pocitos, por lo cual, se establece la delegación de aduanas argentina en el paraje Pocitos.

  • El 20 de septiembre de 1951, el Gobierno de la provincia, por Ley 1359, creó la municipalidad de Profesor Salvador Mazza, en homenaje al prestigioso médico científico codescubridor del Mal de Chagas-Mazza. Su nombre conmemora al médico argentino Salvador Mazza destacado por sus arduas investigaciones relativas al tripanosomiasis, falleciendo de un paro cardíaco por haberse transmitido esa enfermedad endémica. Su estación ferroviaria es Pocitos.
  • En 1938 se construyó el puente sobre el río Caraparí, y el camino carretero hacia Yacuiba, el tránsito internacional fue cambiando de recorrido, pasando por Pocitos, al tiempo que la obra del ferrocarril General Belgrano continuaba de Aguaray al norte. Comenzó entonces la etapa de crecimiento y desarrollo del lugar, fueron apareciendo los locales de comercio, especialmente en las cercanías de los controles fronterizos, llegando a tener el paraje una apreciable cantidad de pobladores, lo cual, justificó la creación de la Administración Municipal en 1951, la que dependía de Aguaray hasta entonces. El fluido comercio internacional, provocó un vertiginoso crecimiento de la localidad a la que llegaron comerciantes de distintas regiones, convirtiéndose Salvador Mazza en una plaza mercantil. El comercio internacional tuvo su auge en los años 1950, y luego tuvo significativas variaciones
  • En 1979, se construye el puente internacional a Yacuiba. Al ser Salvador Mazza población fronteriza, es sede de una delegación de la Administración de Aduanas y también de una sección de Gendarmería Nacional. Al otro lado de la frontera, en Bolivia, se encuentra la ciudad de Yacuiba, con la que mantiene un activo intercambio comercial y se encuentra conurbada.

Salvador Mazza contaba con 16.068 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 71,2 % frente a los 9.387 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Prof. Salvador Mazza está ubicado en un valle pequeño entre las sierras de Ipaguazú al este, y la sierra de Aguaragüe o sierra de Tartagal al oeste, dentro de la formación geológica perteneciente al cordón montañoso de la Sierras Subandinas. Es la ciudad más al norte de la región del Bermejo y desde 1925 su principal punto fronterizo.

Se halla a una altitud de 550 msnm en una franja denominada de “piedemonte o pedemontana”, “selva de transición” o “selva basal” que se extiende desde los 400 hasta los 800 msnm.

Esta zona larga y angosta, tiene una unidad morfológica caracterizada por estar apoyada hacia el oeste en el bloque elevado de la Prepuna o Precordillera salteño-jujeña y sumergida hacia el E en los sedimentos aluviales que forman la llanura chaco-santiagueña.

Adoptó esta fisonomía por los plegamientos y fracturas generadas por los movimientos que dieron origen a la cordillera de los Andes, durante el periodo Terciario.

Clima[editar]

La región pertenece al tipo de clima tropical con estación seca. Tiene la particularidad de poseer un microclima denominado “tropical serrano” cuyas características son abundantes precipitaciones entre noviembre y marzo (entre 700 y 2000 mm) y una estación seca en el resto del año. Otra característica es la amplitud térmica registrada durante el día. Así tenemos en el verano, temperaturas de hasta 50 °C durante el día y de 25 °C durante la noche. Esta diferencia genera brisas suaves que bajan de los cerros (brisa de montaña) haciendo agradable la noche a diferencia de otras localidades del departamento. Durante el invierno se soportan temperaturas de hasta 0 °C generando heladas que, en un número de 3 a 5, se manifiestan en esta estación. El resto del periodo es benigno y muy seco. Tiene una temperatura promedio de 16 °C en invierno y de 26 °C en verano.

Es esta una zona poco erosionada ya que la espesa vegetación que la cubre (selva tropical o selva tucumano-oranense) funciona como eficaz protección aunque últimamente, la presencia de empresas petroleras han ido abriendo caminos en la laderas de los cerros lo que provoca grandes deslizamientos de tierra en los períodos estivales con el consiguiente degradamiento del suelo.

Precipitaciones[editar]

Las precipitaciones pueden alcanzar más de 2000 mm anuales; se trata de lluvias de tipo orográfico provocadas por los vientos que soplan en verano en dirección perpendicular a las cadenas montañosas y que descargan su humedad tanto mas copiosamente cuanto más alta y compacta es la sierra.

La baja llanura chaqueña juega un papel fundamental en la circulación atmosférica y en la distribución anual de las precipitaciones. Durante el verano es un área de recalentamiento que genera un centro ciclónico estacional. Este atrae los húmedos vientos alisios de procedencia atlántica que penetran como los vientos del NE hasta los relieves montañosos sobre los faldeos orientales donde se producen precipitaciones ortográficas concentradas en dos niveles de condensación. El primero hacia los 1500-1800 mm y el segundo entre 3000-3500 mm, con montos que oscilan entre los 1000 y 2000 mm disminuyendo hacia el oeste hasta alcanzar valores inferiores a 200 mm en el ámbito puneño. Por el contrario, la ladera occidental y algunos valles intermedios poseen un ambiente cada vez más seco en dirección al oeste. Las temperaturas también disminuyen hacia el oeste por efecto de la altitud creciente; en las áreas más bajas la media oscila entre 22 °C y 25 °C; en algunos valles intermontamos desciende a 19 °C.

Hidrografía[editar]

Numerosos ríos bajan a la planicie a través de estas sierras originándose en las vertientes orientales del borde de la Puna, y al avanzar por las quebradas y valles interserranos, se va produciendo una paulatina concentración por confluencias sucesivas de tal manera que al llegar a la planicie solo quedan cuatro corrientes con un caudal notablemente crecido: el Pilcomayo, el Bermejo, el Pasaje o Juramento y el Salí.

En los departamentos San Martín y Rivadavia se desarrolla la cuenca del río Itiyuro - Caraparí, que en su tramo superior corre encajonado por formaciones montañosas y en su tramo inferior se diluye en pequeños esteros perdiéndose finalmente por infiltración. Dentro de esta cuenca encontramos el Dique Itiyuro, el cual presenta un gravísimo problema: la considerable reducción de su espejo de agua debido a la gran cantidad de sedimentos depositados en su fondo. Ante esta situación el gobierno provincial ha encarado la construcción de otro dique, el Itiyuro II, muchos más abajo del actual. Esto provoca la falta de agua para el consumo durante el invierno y la primavera dentro del departamento.

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Salta es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 40 años.[2]

  • Sismo de 1930: aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 24 de diciembre de 1930 (83 años),[3] señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos jujeños, con 6,4 Richter. Pero nada cambió extremando cuidados y/o restringiendo códigos de construcción.[2]
  • Sismo de 1948: el 25 de agosto de 1948 (66 años) con 7,0 Richter, el cual destruyó edificaciones y abrió numerosas grietas en inmensas zonas[3] [2]
  • Sismo de 2010: el 27 de febrero de 2010 (4 años) con 6,1 Richter

Ecología[editar]

Fauna[editar]

La fauna incluye las siguientes especies: caraguay, comadreja, corzuela, jabalí o chancho del monte, lagartija, liebre, murciélago, oso hormiguero, puma, quirquincho, tortuga, vizcacha, zorrino, zorro

Entre las aves se pueden nombrar chalchalero, cardenal, charata, chufa, garza, hornero, pava del monte.

En los ríos, la fauna ictícola es apreciable. Entre las piezas que se pueden obtener se hallan boga, dorado, pacú, pejerrey, sábalo, surubí, trucha.

Hay ofidios muy peligrosos como yarará, cascabel, coral, grandes boas como lampalagua (Boa constrictor).

Flora[editar]

La flora en la parte occidental presenta una configuración selvática, con presencia de algarrobos (blancos y negros), cedro, palos amarillos, palos blancos, quinas, sauces, talas, yuchanes.

Zonas protegidas[editar]

Es un corredor de intenso tránsito comercial, denominado ramal salteño cuyo principal atractivo lo ofrecen sus paisajes “encerrados” donde se conservan importantes reservas de vegetación selvática constituidos en Parques Nacionales tales los casos de El Rey y el Baritú y la Reserva Provincial de Acambuco.

Economía[editar]

Indagar desde las Ciencias Sociales nuestro entorno y la red de relaciones que se establecieron y se establecen a través del tiempo es todo un desafío, porque una rama de vínculos se fueron entretejiendo entre el pociteño y su medio natural, y a partir de allí, construyendo una memoria colectiva. Nuestro propósito es analizar desde el punto de vista socio –económico, como se fue elaborando el sentido de pertenencia, la vida cotidiana, las estructuras de poder, las instituciones y otros aspectos relevantes que hacen a la identidad de quienes vivieron y viven en este espacio fronterizo. Este espacio geográfico constituye un enclave económico fruto de un pasado dinámico y de un presente desafiante que nos convoca a reflexionar y a elaborar un análisis más crítico para desempolvar los procesos económicos y sociales que dieron lugar a la formación de una sociedad, compleja, dinámica y en permanente evolución. Con el desarrollo actual, las explotaciones industriales del petróleo condujeron a hacer depender toda la economía y buena parte del resto de la actividad social y cultural de las llamadas “industrias madres”, basadas en el monocultivo o la producción de hidrocarburos. Los cultivos no tradicionales están tomando una importancia creciente: el cultivo del algodón y la soja en el departamento San Martín, como también cultivos alternativos como el cáñamo y el cártamo.

Dentro de la explotación forestal, que siempre tuvo una importancia privilegiada, se desatacan las especies de la selva de transición y tropical tales como el quebracho blanco, el algarrobo, la quina colorada, el cedro, la tipa, el palo santo (usado en la fabricación de artesanías por los aborígenes de la zona), etc. Esta actividad intensiva no tuvo en cuenta la necesaria reforestación lo que produjo una merma considerable en la producción maderera y en las fuentes laborales derivadas de esta actividad.

La explotación maderera intensiva, que no tuvo en cuenta la necesaria reforestación, produjo una sensible merma de la riqueza maderera, con el consiguiente detrimento de la importante fuente de trabajo que dicha actividad económica implica.

Su integración al territorio nacional fue tardía y su incorporación definitiva comenzó en 1895 cuando las vías férreas llegan hasta Perico (Jujuy) y en 1908 llegan a Embarcación (Salta). Desde allí toman dos direcciones: hacia el Este hasta Formosa y hacia el Norte hasta Prof. Salvador Mazza – Est. Pocitos. El cordón más oriental está jalonado por afloramientos de aguas termales y depósitos de petróleo y están dedicados a la explotación agrícola-ganadera.

Educación[editar]

Salvador Mazza cuenta con varias escuelas de enseñanza pública y privadas tanto en nivel primario como secundario. El C. E. "La Huerta" y el colegio Ntra. Sra. del Lujan son los dos colegios de nivel inicial, primario y secundario de ámbito privado de la localidad, contando el primero con orientación en Humanidades y Ciencias Sociales, y destacándose a nivel nacional en teatro, y en nivel provincial en deportes. El segundo cuenta con orientación en Ciencias Naturales, y es destacado en nivel provincial en deportes y también su destacada participación a nivel nacional en feria de las ciencias.

Otros colegios secundarios son Escuela de Comercio A.A. y Escuela Técnica Gral. Enrique Mosconi.

Deportes[editar]

La comunidad no cuenta con la infraestructura adecuada ni con el suficiente apoyo oficial y, cuando este último existe, es efímero. Tampoco nunca hubo un proyecto serio que encare la preparación de la juventud en diferentes actividades deportivas y cuando hubo algún tibio intento se abortaron por los costos del mismo.

La práctica de deportes también tuvo cierta relevancia entre los jóvenes pociteños. El fútbol y el básquet fueron las actividades con que más adherentes contaban. Este último también era practicado por las mujeres. Con respecto a los hombres, el basquet siempre fue practicado en forma amateur e informal no llegando a conformar ningún equipo que tuviera continuidad. A pesar de ello, hubo en un momento dado hasta 4 equipos que competían con sus similares de Tartagal, Aguaray y Yacuiba. El más importante de ellos fue el Club Madrejones cuya cancha estaba en el predio del club social Y.P.F. Era el único que contaba con iluminación y piso de cemento, además de los tableros de madera. Existían otras canchas: una de piso de ladrillo molido que se encontraba donde hoy se levanta el edificio del Banco provincial y la otra en los fondos de la hoy Escuela Provincial n.º 152.

El fútbol es el deporte por excelencia. Se pertenece a un determinado equipo pero no hay entrenamientos formales ni una dirección adecuada. Todo gira en función de las individualidades y no del equipo. Es por esta razón que nunca se alcanzó un nivel de competencia dentro del departamento o la provincia. Por otro lado, las falencias administrativas de la dirigencia, no permitieron siquiera cercar un predio donde se pueda practicar y disfrutar del deporte más convocante del mundo.

A pesar de ello, hubo intentos de integrar la liga departamental pero las exigencias de un estadio cerrado con alambrado olímpico no permitieron su participación. De todos modos, la importancia que tenía el fútbol local y el nivel futbolístico de sus jugadores fue una razón valedera para concretar este anhelo. Hubo importantes clubes durante los años 50 como el Comercio y Central Norte. Este último, recuerda don Luis Martínez se integraba con empleados del F.F.C.C. que alternaban jugando en Aguaray y Pocitos y poseía un estadio cerrado y con graderías.

Se destaca en este intento Club Sportivo Pocitos, que, con una dirigencia seria y pujante logró conformar un muy importante equipo y con excelentes valores; incluso, hubo jugadores, que por su trascendencia, llegaron a ser pagados. Este club obtuvo la personería jurídica permitiéndose de ese modo realizar actividades deportivas sin mucha erogación.

Durante los años 80 nacieron los clubes Matadero y 20 de Febrero. Aun continúa el primero pero su actividad es oscilante. Su cancha ubicada en el barrio homónimo es abierta y allí se realizan los pocos campeonatos organizados en la comunidad. Su comisión directiva, presidida por Víctor Hugo Vaca, trabaja permanentemente pero no se ven los adelantos que se supone tendrían que existir; además el predio donde se emplaza la cancha se encuentra en litigio en cuanto a su posesión.

Respecto al club 20 de Febrero como nació prácticamente murió. Obtuvieron un predio cerca de la antigua cancha de Sportivo Pocitos, se jugaron algunos partidos y nunca más se supo... a pesar de poseer personería jurídica. Otros clubes como Villa Tranquila, Los Hurones, Pueblo Nuevo se formaron en el afán de competir pero su presencia fue efímera. Dada esta realidad, muchos jugadores debieron emigrar (generalmente a Bolivia) o bien viajar por el departamento para integrar equipos que participaban en los torneos regionales organizados por la A.F.A.

De todos los que intentaron salir del anonimato en una de las profesiones más difíciles por su corta duración, sólo uno que se recuerde llegó a integrar un equipo que participaba en el torneo del Interior como el de Estudiantes de Río Cuarto (Cba.).

El 16 de marzo de 1969 se realizaba entre las selecciones de Aguaray y Pocitos. Partieron hacia esa en un camión. Al llegar al cruce de rutas en la entrada de Aguaray dobló para ingresar al pueblo, tuvo la desgracia de volcar sobre un charco en la cuneta. Muchos de los que iban atrás pudieron salvarse porqué fueron despedidos por el envión. Otros quedaron aprisionados en la charca por el peso de las barandas del camión. Fue esta la mayor desgracia colectiva en la comunidad: 8 futbolistas murieron. La municipalidad declaró jornada de duelo.

El boxeo también era una actividad que reunía mucha gente durante los años 50 y 60.Don Alberto Bonduri fue uno de sus más entusiastas promotores, organizaba peleas con pupilos de Tartagal, Aguaray y Bolivia. También se realizaban encuentros en el parque del "Dr. Chalita". Este entretenimiento permanecía en el pueblo entre 2 y 3 meses y lo mismo ocurría con los circos donde también se organizaban encuentros de box. Esta actividad prácticamente desaparece entre mediados de los 70 y los 80.

Durante los años 90 se inicia una nueva actividad deportiva: el volley. Así nació el Club Tigre que alternaba este deporte con el fútbol. Será también en estos años que se inicia el motociclismo. A los efectos se funda un motoclub que organiza algunos eventos de motocross en un predio acondicionado en el Complejo deportivo municipal.

El hockey también es un deporte que se ha desarrollado en esta localidad, con el primer equipo de la localidad, a cargo de la profesora Teresa Almaraz, Salvador Mazza ha logrado resaltar en campeonatos departamentales y provinciales, el equipo "La Huerta Hockey Club" tenía su sede en instalaciones del colegio "La Huerta", contando con el apoyo de su directora Elizabeth Grotto. Este equipo ha dejado marcas y enseñanzas para la fundación de nuevos clubes de hockey en la localidad.

El rugby: "Lapacho Rugby Club" el único club de la especialidad, se crea en 2011 y fue protagonista de varios amistosos,se destacó también la organización de un torneo internacional, que tuvo la participación del "Jenecheru" de Santa Cruz, Bolivia, "Yacuiba Rugby Club" de Yacuiba, Bolivia, "Tartagal Rugby Club" - Tartagal. Entre otros es un club que siempre juega partidos amistosos con distintos equipos. Cada año el club tiene una cena y organiza festivales de rock.

Urbanismo[editar]

Tanto el crecimiento de las funciones urbanas como la situación de las áreas de economía marginal o inestable, provocan migraciones definitivas como por ej. hacia el valle de Lerma con su secuela de marginalidad urbana y despoblamiento rural. En general puede decirse que a mayor densidad y mayor urbanización corresponde un mejor nivel de servicios y desarrollo social; y a la inversa, la baja densidad y la dispersión de la población de un área conllevan a un bajo nivel de servicios y una defectuosa utilización de la infraestructura existente.

Cultura[editar]

Lugares de interés[editar]

Capilla del río Carapari.

Durante mucho tiempo, la actividad religiosa católica alternaba su celebración ritual entre Pocitos y el Río Caraparí. Allí se lo practicaba en la Capilla "San Francisco de Asis" que se ubica sobre la ruta nacional RN 34 a la vera del río sobre una altura de 25 m aproximadamente. "La misa se realizaba los días domingos por la mañana. Era emocionante asistir al ritual que se combinaban diversos factores: la frescura del viento que corría por los portales, la rústica sencillez de sus formas y los niños aborígenes entonando canciones sacras. Por otra parte, la familiaridad del ambiente, siempre invitaba, después del oficio, a la plática con otros feligreses o bien con los sacerdotes Amilcar o Silvio. La misma se desarrollaba durante una breve caminata por los jardines y huertos de la misión y, según la estación, eran los frutos recibidos: mangos, paltas, papayas, pomelos, mandarinas, mandiocas, porotos, etc. Muchos matrimonios se concretaron en esa bella capilla rodeada de rosales, frescas sombras de pacaraes, jacarandaes, mangos y lapachos y un paisaje majestuoso que se domina desde la altura. Bajo su losa y dentro de la capilla, descansan los restos del padre Silvio Mastroantonio, quien fuera el motor de la misión. Hoy son las hermanas franciscanas y el padre Domingo Torres, quienes continúan al frente de la misma.

Festividades[editar]

  • Fiesta patronal en honor del "Señor del Milagro", 15 de septiembre
  • Fiesta patronal por la Virgen de Luján, 8 de mayo

Referencias[editar]

  1. ALCHA - Asociación de Lucha contra el Mal de Chagas. «Biografía de Salvador Mazza». Enfermedad - Chagas pág. 11. Consultado el 24 de octubre de 2011.
  2. a b c http://www.inpres.gov.ar/seismology/historicos.php
  3. a b «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012.


Predecesor:
Mosconi
Municipios del Departamento San Martín
IV
Sucesor:
Tartagal