Pseudoplatystoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Surubíes
Pseudoplatystoma tigrinum1.jpg
Pseudoplatystoma tigrinum
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Osteichthyes
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Siluriformes
Familia: Pimelodidae
Género: Pseudoplatystoma
Bleeker, 1862
Especies
Véase el texto

Los surubíes (Pseudoplatystoma), conocidos como doncellas o zúngaros en el Perú, son un género de peces siluriformes (peces gato) de agua dulce nativos de América del Sur, de la familia de los pimelódidos. Apreciados por su valor gastronómico, han sido diezmados por la pesca deportiva en los últimos años, así como por la alteración de su hábitat debida a la construcción de centrales hidroeléctricas y por la pesca con grandes redes por pescadores locales, ya sea para venta local al público o para venderlos a fábricas de harina de pescado, quienes utilizan todo el animal, sin importarles el tamaño y conservación del mismo. Los surubíes jóvenes son denominados comúnmente cachorros.

Descripción[editar]

Como otros siluriformes, tienen la piel lisa, y muestran tres distintivos pares de barbillas, dos junto al mentón y uno, de considerable longitud, junto al maxilar.

Antaño, algunos surubíes lograban alcanzar un largo de 1,8 m y un peso de 90 kg. Las dos especies mayores son Pseudoplatystoma tigrinum y Pseudoplatystoma corruscans. Este último es el que alcanza el mayor tamaño, y se lo identifica por tener lunares negros en los flancos.

Taxonomía[editar]

Existen 4 especies en el género Pseudoplatystoma:

Comportamiento[editar]

Son grandes predadores, y se alimentan principalmente de ejemplares juveniles de otras especies, especialmente sabalitos y boguitas, aunque no desprecian morenas, anguilas, ranas e, incluso, serpientes. Pasan el día en zonas de aguas profundas y lentas, y se adentran por la noche en arroyos para alimentarse.

Enlaces externos[editar]