General Mosconi (Salta)

General Enrique Mosconi
Ciudad y municipio

General Enrique Mosconi ubicada en Provincia de Salta
General Enrique Mosconi
General Enrique Mosconi
Localización de General Enrique Mosconi en Provincia de Salta
Coordenadas 22°36′00″S 63°49′00″O / -22.6, -63.81666667
Entidad Ciudad y municipio
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Salta Salta
 • Departamento General José de San Martín
Intendente Dra. Ana Valeria de los Angeles Guerrero Palma
 • Fundación  (Ciro Echesortu)
Altitud  
 • Media 452 y 481 m s. n. m.
Población (2018)  
 • Total 75 409 hab.
Gentilicio mosconense
Huso horario UTC−3
Código postal 4562
Prefijo telefónico 03873
Sitio web oficial

General Enrique Mosconi (ex Ciro Echesortu, Vespucio) es una ciudad en el departamento General José de San Martín, localizada al norte de la provincia de Salta, Argentina. Se desarrolló social y económicamente por la explotación petrolera que se inició en el año 1925 en el lugar llamado Quebrada de Galarza, a seis km al oeste de Gral. Mosconi, aunque sus principios como núcleo poblacional fue el de la explotación maderera, actividad que llevó adelante la firma Echesortu y Casas, propietaria de los terrenos donde se fue edificando el pueblo. Actualmente es una de las ciudades con más historia social de la Región del norte del Bermejo,y sin embargo una de las tantas marginadas por el reciente avance socioeconómico de la capital provincial.

De clima tórrido tropical, General Mosconi se encuentra enclavado entre la selva tropical y el Chaco salteño al pie de las sierras de Aguaragüe y Tartagal.

Esta ciudad adquirió a fines del siglo XX y comienzos del XXI relevancia periodística nacional cuando comenzaron los cortes de la ruta nacional 34 organizando piquetes (o corte de rutas y/o de calles) por los llamados 'piqueteros', a partir de un grupo de trabajadores despedidos de la empresa petrolífera nacional YPF que fue desmembrada en los finales de los '90, por lo que también fueron conocidos como los "ypeefeños". Este grupo se expresó contra el gobierno y las fuerzas policiales exigiendo y reclamando asistencia social. La represión de las protestas por parte de la Gendarmería Nacional causando varios muertos, entre ellos: Orlando Justiniano, Urbano Santillán y Aníbal Verón.

Población[editar]

Contaba con 13,118 habitantes (Indec, 2001), lo que representa un incremento del 18,4% frente a los 11,081 habitantes (Indec, 1991) del censo anterior. Incluye Barrio Fátima y Barrio Martínez Saravia.

Toponimia[editar]

Su nombre es epónimo del militar General Enrique Carlos Alberto Mosconi, como homenaje a la persona que fomentó la explotación petrolera en la Argentina. El descubridor de los yacimientos petrolíferos en las zonas aledañas a Mosconi fue Francisco Tobar.

Defensa Civil[editar]

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Salta es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 40 años.[1]

  • Sismo de 1930: aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 24 de diciembre de 1930 (93 años),[2]​ señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos jujeños, con 6,4 Richter. Pero nada cambió extremando cuidados y/o restringiendo códigos de construcción.[1]
  • Sismo de 1948: el 25 de agosto de 1948 (75 años) con 7,0 Richter, el cual destruyó edificaciones y abrió numerosas grietas en inmensas zonas[2][1]
  • Sismo de 2010: el 27 de febrero de 2010 (14 años) con 6,1 Richter

Parroquias de la Iglesia católica en General Mosconi[editar]

Iglesia católica
Diócesis Nueva Orán
Parroquia Nuestra Señora de Fátima[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Embarcación
Municipios del Departamento San Martín
III
Sucesor:
Salvador Mazza