Región chaqueña argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Región chaqueña argentina es una de las regiones geográficas de la República Argentina y forma parte de la región sudamericana del Gran Chaco.

Sus límites son el río Pilcomayo al norte, los ríos Paraguay y Paraná al este, el río Salado al sur y la región del Noroeste al oeste.

Geológicamente la región chaqueña constituye una unidad con la Pampasia o llanura pampeana y en tal sentido se habla de región chacopampeana aunque la región chaqueña se distingue de la pampeana principalmente por razones climáticas y, por este motivo, ecológicas. En efecto, mientras la región pampeana posee las cuatro estaciones bien definidas y temperaturas anuales promedio de tipo templado, la región chaqueña posee dos estaciones climáticas: la seca (con su clíma de pocas precipitaciones en el mes de julio) y la húmeda (con su clímax de precipitaciones hacia el mes de enero), siendo el promedio de las temperaturas de un rango elevado (cálido). Adaptados a estas diferencias se dan dos biomas bastante contrastados: en la región chaqueña predominan las formaciones forestales de madera dura, ya sea en forma de bosque, selva o parque, mientras que en la región pampeana predominan las praderas y estepas de gramíneas y de arbustos bajos xerófilos fachinal con aislados "montes" forestales.

Estructuralmente es una cuenca sedimentaria cubierta por la erosión de los macizos vecinos.

Tiene un clima subtropical con estación seca. En verano se producen las mayores precipitaciones y decrecen de este a oeste.

Esta es una de las zonas con temperaturas más elevadas en el hemisferio occidental, llegando en enero las temperaturas a los 45 °C, por contrapartida el frente del viento pampero -pese a su nombre originado en la Antártida- dominante hacia julio puede provocar importantes descensos térmicos con temperaturas que en ciertas ocasiones apenas superan los 0 °C, de este modo el promedio anual de temperaturas da un perfil moderado que no refleja a primera vista los extremos estacionales.

Límites y subregiones[editar]

Estas llanuras limitan al oeste con la región de las Sierras Pampeanas, al noroeste con las Sierras Subandinas, al norte con las regiones chaqueñas de la república de Bolivia o chaco boliviano y del Paraguay o chaco paraguayo, al este con este último país y la región mesopotámica argentina, y al sur con la llanura pampeana.

La zona central[editar]

Aquí se encuentra el Chaco deprimido, con suelos arcillosos, ríos que acumulan mucha sedimentación y son causales de inundaciones, y cubierto por bosques (predominantemente quebracho y palmeras de las especies carandilla también llamada saro y caranday, imbricados tales bosques con pastizales altos y duros). Por las características del suelo (arcilloso por lixiviación y poco declive), es frecuente la formación de esteros y bañados. La tala y "desmonte" indiscriminados de esta región durante el siglo XX ha facilitado procesos de desertificación y, al verse favorecida por tal actividad antrópica la escorrentía y erosión laminar, se ha producido la recurrencia de abruptas grandes inundaciones durante los meses de lluvia y graves déficits hídricos durante el resto del año.

Zona Oriental[editar]

Se trata de la zona más húmeda, la formación forestal es predominantemente selvática con predominio de las especies ya reseñadas en la zona central aunque distribuidas más densamente y con un sotobosque estratificado en varios "pisos". Pero tal flora natural ha sido reducida y empobrecida a lo largo de todo el siglo XX por actividad antrópica, en especial la tala sin renovación de las especies autóctonas.
Hay mayor densidad de población y se desarrollan cultivos de algodón, maíz, soja, manzanas, tabaco, arroz y algunos cítricos.

Economía[editar]

Una de las actividades económicas más importantes es el cultivo del algodón. Las primeras colonias agrícolas surgieron a principios del siglo XX cuando los inmigrantes europeos comenzaron un período de expansión y un acelerado poblamiento de la región. En las zonas donde la mano de obra es barata.

Fauna[editar]

La fauna chaqueña es variadísima. En los bosques, pastizales y esteros hay animales salvajes como el puma, o león americano; el yaguareté, o tigre americano; el aguará guazú, parecido al lobo; el pecarí o chancho de monte y el tapir; hay además ciervos, monos, coatíes, culebras, víboras, yacarés y una gran variedad de aves.

Flora[editar]

La parte occidental de la región: predominan el quebracho y el algarrobo, chañar, lapacho, yuchán, guayacán o palo santo, el tártago y el vinal, lo que ha determinado actividad principalmente forestal. En la zona central: y cubierto por bosques (predominantemente quebracho y palmeras de las especies yatay, pindó y caranday).Zonas aledañas a los ríos Paraguay y Paraná: Hay mayor densidad de población y se desarrollan cultivos de algodón, maíz, soja y algunos cítricos. En la zona sur: en esta agricultura de bañados, se cultivan hortalizas y alfalfa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]