Eryngium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Eryngium
Eryngium giganteum1.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Subfamilia: Saniculoideae
Tribu: Saniculeae
Género: Eryngium
L.
Especies

Eryngium es un género de plantas anuales y perennes con hojas glabras y generalmente espinosas, con umbelas en forma de cúpula que se parecen a las de los cardos. Sus casi 300 especies tienen una distribución generalizada por todo el mundo, principalmente en Eurasia, el norte de África y Sudamérica.

E. maritimum es una perenne oriunda de Europa que a menudo se encuentra cerca de las costas, alcanza los 50 cm de altura.

Eryngium paniculatum.
Eryngium campestre.

Descripción[editar]

Son hierbas perennes o bianuales, raramente anuales, generalmente glabras y con frecuencia aculeadas. Hojas lineares a orbiculares, simples, enteras y paralelinervias o con más frecuencia pinnadamente o palmadamente espinoso-lobadas o -divididas y con nervadura reticulada; pecíolo envainador. Inflorescencias en capítulos solitarios a numerosos y arreglados en cimas, racimos o panículas, generalmente involucrados, flores sésiles o casi sésiles, blancas a azules o moradas; cáliz con dientes prominentes y persistentes; pétalos con el ápice frecuentemente lobado, adelgazado e inflexo; estilos más largos o más cortos que el cáliz; estilopodio y carpóforo ausentes. Fruto globoso a obovoide, terete a dorsalmente aplanado, con comisuras anchas y costillas obsoletas, densamente cubierto por tubérculos o escamas, vitas inconspicuas.[1]

Comprende 484 especies descritas y de estas, solo 263 aceptadas.[2]

Composición[editar]

Investigaciones fitoquímicas en el género Eryngium han demostrado la presencia de aceites esenciales, acetilenos, coumarinas, saponinas, flavonoides y derivados del ácido rosmarínico.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 232–233. 1753.[1] La especie tipo es: Eryngium maritimum L.

Etimología

Eryngium: nombre genérico que probablemente hace referencia a la palabra que recuerda el erizo: "Erinaceus" (especialmente desde el griego "erungion" = "ción"), sino que también podría derivar de "eruma" (= protección), en referencia a la espinosa hojas de las plantas de este tipo.

Especies[editar]

Usos[editar]

Muchas especies de Eryngium tienen un largo historial de uso. Han sido empleadas en la medicina tradicional para la preparación de remedios diuréticos, estimulantes del apetito, laxantes o antiinflamatorios. Las raíces se consumen como verdura o para cabello de ángel. Los brotes tiernos y las hojas a veces como sustitutos del espárrago. Las raíces de las especies Eryngium yuccifolium y Eryngium maritimum, son potentes antiinflamatorios y es posible que tengan otras propiedades, como anticonceptivos. Eryngium foetidum es una hierba culinaria utilizada ampliamente en Latinoamérica y Asia sudoriental, como sucedáneo del culantro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Eryngium». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 29 de septiembre de 2012.
  2. Eryngium en PlantList

Enlaces externos[editar]