La Forestal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Forestal (The Forestal Land, Timber and Railways Company Limited) fue el nombre de una compañía inglesa (Localizada en Argentina), que a finales del siglo XIX logró ser la primera productora de tanino a nivel mundial, y llegó a fundar cerca de 40 pueblos, con puertos, 400 kilómetros de vías férreas propias y alrededor de 30 fábricas.


Estado dentro de un Estado[editar]

Un vale de la empresa, que acuñaba su propia moneda y con ella pagaba el salario de sus obreros.

La Forestal resultó ser un gran negocio para sus múltiples dueños que contaba con ferrocarriles, puertos propios, y pagaban a sus trabajadores con pagarés que debían canjear en los almacenes de la misma empresa.

Las huelgas[editar]

Las grandes luchas obreras contra la empresa comenzaron en 1919 y contaron con la colaboración de los anarquistas de la FORA además de socialistas y sindicalistas. La primera huelga en el mes de julio fue en reclamo de un aumento salarial, jornada de sólo 8 horas de trabajo y suspensión de masivos despidos compulsivos.

La segunda huelga se produjo entre diciembre de 1919 y enero de 1920, en la cual el gobierno nacional movilizó a soldados del Regimiento de Infantería Nº 12 con asiento en Rosario.

La tercera huelga en La Forestal del año 1921 fue la más importante y culminó con una represión.

El final de la empresa[editar]

La firma se disolvió en el año 1966, debido a la brusca caída de los aranceles internacionales de la madera y el tanino, reemplazado por nuevos productos.

Véase también[editar]

Documentos audiovisuales relacionados[editar]