San Pedro de Jujuy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pedro
Ciudad y municipio
Bandera de San Pedro
Bandera

Escudo de San Pedro
Escudo

San Pedro
San Pedro
Localización de San Pedro en Provincia de Jujuy
Coordenadas: 24°14′00″S 64°52′00″O / -24.233333333333, -64.866666666667Coordenadas: 24°14′00″S 64°52′00″O / -24.233333333333, -64.866666666667
Entidad Ciudad y municipio
 • Provincia Jujuy
 • Departamento San Pedro
Intendente Julio Carlos Moises, FPV (Frente para la victoria)
Altitud  
 • Media 553 msnm msnm
Gentilicio sampedreña/ o
Código postal Y4500
Prefijo telefónico 03888
Variación intercensal + 9,77 % (1991, 2001)
Sitio web oficial

San Pedro de Jujuy's town hall left view.JPG
Sede de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy.

[editar datos en Wikidata ]

San Pedro de Jujuy es una ciudad de la provincia de Jujuy, Argentina, siendo la segunda ciudad en importancia después de la capital, San Salvador de Jujuy. Se encuentra ubicada dentro del Valle del río San Francisco de Jujuy, a 15 km de la confluencia de los ríos Grande y Lavayén que luego forman el río San Francisco. Es la cabecera del departamento San Pedro.

Historia[editar]

Plaza Belgrano, en el centro de la ciudad.

A pesar de que no se encuentran registros documentales fidedignos, popularmente se reconoce que la ciudad fue fundada el 25 de mayo de 1883 - aunque un ingenio azucarero funcionaba en el lugar desde hacía ya 13 años - ya que así lo manifestó su fundador, el gobernador Eugenio Tello. No obstante, una investigación histórica de Jobino Sierra Iglesias sostiene que la fundación habría tenido lugar el 27 de julio de 1885.

En 1918 es declarado municipio el entonces pueblo de San Pedro, siendo designado para ocupar el cargo de intendente el Señor Abraham Machicado. En aquel entonces existían dos molinos harineros movidos por energía hidráulica.

El Ferrocarril transportaba la producción industrial: azúcares, alcohol, metales, maderas, caña de azúcar, etc. A partir del año 1960 la ciudad se expande en numerosos barrios y villas que hoy llegan al total de 40.

La ciudad cuenta actualmente para cubrir sus necesidades educacionales con 18 escuelas de nivel primario, 9 (nueve) establecimientos de nivel medio, tres institutos de formación docente terciarios no universitarios, dos institutos privados y veinticinco jardines de infantes. La Universidad Nacional de Jujuy abrió en el año 2009 una sede regional dependiente de la Facultad de Ingeniería, que funciona en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 "Cnel. Manuel Álvarez Prado", en la que se dicta la carrera de Analista Programador Universitario (A.P.U.).

La población cuenta además con clínicas y sanatorios privados, en que atienden profesionales médicos de todas las especialidades, farmacias y un moderno Hospital policlínico, aunque éste está bastante deteriorado, que fue renovado en la sección de la guardia donde una placa en su entrada hace de recuerdo

La ciudad de San Pedro de Jujuy es sede de una de las dos circunscripciones judiciales en que se divide la Provincia de Jujuy, (la otra sede se encuentra en la capital de la provincia), poseyendo un moderno palacio judicial inaugurado en el año 2011 que se encuentra ubicado en la Av. Peron del acceso sur de la ciudad.

Clima y Economía[editar]

La zona presenta un clima subtropical con estación seca, que favorece el cultivo de la caña de azúcar, tabaco, sorgo, maíz, porotos, frutales, hortalizas y otros cultivos que junto con la cría de ganado vacuno, porcino y caprino conforman el principal sustento económico de la región. La explotación forestal, antaño fundamental, es ahora de importancia económica menor, aunque existien gran cantidad de aserraderos en el Parque Industrial de LA URBANA (Zona Sur). Aunque en la población de San Pedro se hacen presentes las estaciones, su clima tiende a ser cálido la mayor parte del año, pudiéndose observar temperaturas superiores a los 30 grados durante el verano y la primavera y aún en ciertas semanas del otoño y el invierno. Ello se debe a varias razones, entre ellas su baja altitud, su ubicación cercana al Trópico de Capricornio y en especial a la influencia de los vientos cálidos que provienen del norte del país. Durante el invierno las temperaturas pueden ubicarse entre los 10 y 20 grados y la presencia de la nieve es prácticamente desconocida. Pero en ocasiones y por pocos días las temperaturas mínimas durante dicha estación se acercan a los cero grados. En cambio las altas temperaturas, durante prácticamente todas las estaciones son constantes y para nada raro que el termómetro supere los 40 grados y que las sensaciones térmicas se ubiquen por encima de los cincuenta. [1] Por su importancia económica, educativa y social, San Pedro de Jujuy es conocida como La Perla del Ramal , aunque en realidad la localidad vecina de La esperanza que con su ingenio azucarero da fuente de trabajo a muchos sanpedreños, ya que se conoce como Ramal a la zona productiva donde se asienta. Esta denominación tiene su origen en la construcción del ramal ferroviario hacia el sur de Bolivia y que atraviesa la zona oriental de Salta y Jujuy.

San Pedro está comunicada a través de la Ruta Nacional RN 34 con la provincia de Salta, la Ruta provincial N°56 que une esta ciudad con la capital, San Salvador de Jujuy, que recorre el sudeste jujeño, y del ferrocarril de cargas General Belgrano que conecta Bolivia con Salta a través de Jujuy.

Población[editar]

La ciudad de San Pedro de Jujuy cuenta con 60.666 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 9,77% frente a los 53.039 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior, siendo por lo tanto la segunda ciudad más poblada de la provincia de Jujuy atrás de la ciudad capital San Salvador de Jujuy que posee una población de 260.438 habitantes. En tercer lugar se encuentra la ciudad de [[Palpala con 52.631 habitantes, que en la actualidad se encuentra comprendida en el aglomerado urbano conocido como Gran San Salvador de Jujuy. El cuarto lugar lo ocupa la ciudad de Perico (49.125 habitantes) y en quinto lugar se encuentra la ciudad de Libertador General San Martín (47.080 hab.). El Departamento San Pedro que incluye además de la ciudad cabecera San Pedro de Jujuy, a las ciudades de la La Esperanza y La Mendieta cuenta con 75.308 habitantes en total siendo el cuarto más poblado después de los departamentos Belgrano (268.820 hab.), El Carmen (96.809 hab.) y Ledesma (81.734 hab.).- (Datos Censo 2010 extraídos de la pagina del Ministerio del Interior de la Nación)

Demografía[editar]

La mayor parte de la población de San Pedro, al igual que del resto de la provincia puede catalogarse como mestiza, aunque fenotipicamente se evidencia claramente el mayor componente indígena, pese a lo cual el nivel de auto-reconocimiento de dicha condición es extremadamente bajo. La población blanca es escasa, aunque se observa la llegada de blancos provenientes de Córdoba y Buenos Aires pero en porcentajes bajos. Entre los blancos predominan los argentinos de origen Italiano y los sirio-libaneses que dicho sea de paso constituyen la clase política dominante a pesar de su corto numero y cuentan con la Sociedad Sirio-libanesa. Es de notarse que tanto el intendente actual como el anterior son de origen sirio-libanes. Hay un número reducido también de migrantes de la India. Pero el grupo poblacional con mayor de numero de integrantes son los de origen boliviano. En prácticamente toda familia jujeña hay un ascendiente de origen boliviano aunque sus descendientes desdeñan obtener su nacionalidad boliviana y mantienen solo la nacionalidad argentina. Ello no impide que un porcentaje importante de la población sea boliviana, por lo que la población cuenta con un centro boliviano y las expresiones culturales de la comunidad boliviana son de primer orden en la vida sampedreña[2] .

Transporte[editar]

San Pedro de Jujuy cuenta con una Terminal adecuada para sus necesidades que provee a sus pobladores y a los de localidades vecinas como LA Mendieta servicios de Ómnibus que conectan a diario a San Pedro con Buenos, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán y por supuesto con localidades juñenas tales como San Salvador, La Mendieta, Libertador General San Martín y Perico. Además muchos los ómnibuses que se dirigen a las localidades fronterizas con Bolivia tales como Oran y Yacuiba en Salta pasan por la Terminal de San Pedro. En cambio el transporte urbano de la localidad sampedreña es deficiente, pues no cuenta con servicios de ómnibuses que conecten los barrios de la misma y tampoco existen taxis. La única forma de transporte la constituyen los remises que son una especie de taxi compartido regulada por la administración de la ciudad. Los remises prestan servicios en rutas ordenadas previamente y llevan hasta cuatro pasajeros a quienes les cobran individualmente. La red vial de la localidad de San Pedro es deficitaria y la mayoría de sus calles están en muy mal estado y sin asfaltar.

Aunque San Pedro de Jujuy no cuenta con Aeropuerto, se sirve del Aeródromo más importante de la Provincia. El Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán "El Cadillal" (en la localidad de Perico) que se ubica a alrededor de 40 Kilómetros de distancia y desde donde se puede volar a Buenos Aires (Aeroparque Jorge Newbery), Córdoba (Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella) y Mendoza (Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli) y desde dichas ciudades al resto de la Argentina y las ciudades más importantes de América y Europa.[3]

Infraestructura[editar]

San Pedro de Jujuy cuenta con muy pocos edificios públicos adecuados. Sobresalen la Terminal del Transportes, la iglesia principal y el edificio de la municipalidad. El edificio del hospital Guillermo Paterson, obra monumental de arquitectura se encuentra en un estado de abandono con excepción de una pequeña parte del mismo que incluye el servicio de urgencias (guardia) que ha sido recientemente refaccionado. Otro edificio, antes público hoy privado, es el del extinto Banco de la Provincia. A su alrededor se encuentra la zona comercial de San Pedro formada por edificios muy antiguos y construida con influencia de la arquitectura estadounidense que hace recordar a los pequeños pueblos estadounidenses, pero que por desgracia también se encuentra en un estado de deterioro importante. Por último cabe mencionar el hermoso edificio de la Policía Federal. Los cerca de sesenta mil habitantes de San Pedro no cuentan con un solo parque y la única plaza bien conservada es la del centro de la localidad.

Cultura[editar]

Principal templo católico de San Pedro.

Se destaca por sus carnavales y sus corsos, denominado estos últimos como "EL CARNAVAL DE LAS YUNGAS", siendo estos los más distinguidos de todo el Noroeste del país ya que compiten 11 diferentes categorías entre comparsas artísticas, sayas y tinkus. Estas fiestas se realizan todos los años en el mes de febrero.

Cuenta también con dos teatros, uno ubicado en la Casa Municipal de la Cultura (sala Hugo del Carril) y otro en la sede de la Unión de Comercio, Industria y Producción (UCIP), y un museo histórico, arqueológico y de arte llamado "Pablo Balduin".

Defensa Civil[editar]

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Jujuy es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 40 años.[4]

  • Sismo de 1863: aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 4 de enero de 1863 (151 años),[5] señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos jujeños, con 6,4 Richter. Pero nada cambió extremando cuidados y/o restringiendo códigos de construcción.[4]
  • Sismo de 1848: el 25 de agosto de 1848 (166 años) con 7,0 Richter, el cual destruyó edificaciones y abrió numerosas grietas en inmensas zonas[5] [4]
  • Sismo de 2009: el 6 de noviembre de 2009 (5 años) con 5,6 Richter

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]