Jean Mermoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jean Mermoz (9 de diciembre de 1901, Aubenton, Aisne – (desaparecido en el océano Atlántico) 7 de diciembre de 1936, fue un aviador francés, visto como un héroe tanto en Argentina como en Francia donde muchas escuelas, colegios y liceos llevan su nombre en homenaje. En Brasil, también es reconocido como un aviador pionero pero pocos realmente conocen sus grandes acciones durante los primeros días de la aviación en América Latina.

Primeros años[editar]

Mermoz era un amante del arte, especialmente de la poesía y la escultura. Fue descrito como un adolescente tímido y calmo. A pesar de su especial sensibilidad hacia la literatura, rechazó desarrollar esta pasión para concentrarse en otro de sus grandes deseos: Convertirse en aviador. En 1919 rindió su examen en el bachillerato de ciencias, el resultado fue que aprobó en lo escrito y reprobó en lo oral.Referencia vacía (ayuda) 

En 1920 conoce a Max Delby, un profesor que ayuda a Mermoz a reforzar su interés en la aviación. En abril de 1921 voló como piloto por primera vez.

Primeros vuelos y comienzos de "La Conexión"[editar]

Mermoz, que pasó una infancia marcada por la I Guerra Mundial, se unió a la Fuerza Aérea Francesa en 1922. Su primera misión como piloto de la fuerza aérea la desempeñó en el Regimiento 11 destinado a Siria. En 1924 volvió a Francia, como uno de los pilotos más exitosos en las operaciones de Siria. Mermoz se reubicó en Toulouse. Más tarde se desempeñó como piloto comercial con la empresa Latécoère. Aquí Mermoz conoció a Antoine de Saint-Exupéry. En la empresa Compagnie Générale Aéropostale, Mermoz viajó a Marruecos a Senegal y otras áreas de África.


Los años dorados[editar]

En 1927, Latécoère comenzó a construir su propia marca de aviones para reemplazar los antiguos Breguet 14. El Latécoère 25, (o "Laté 25") y más tarde el Latécoère 26 y el Latécoère 28 probaron su eficacia al volar de Marruecos a Senegal, y el mismo Mermoz realizó estas rutas en muchas ocasiones.

Pero África fue solo el comienzo. El proyecto de Latécoère era crear una aerolínea directa entra Francia y el sur de América Latina. Para el año 1929, cuando se probó la viabilidad del proyecto, Mermoz y otros volaron sobre los Andes. A pesar de las duras condiciones de vuelo -sobre las cuales Mermoz estaba al corriente- aceptó convertirse en el primer piloto con la determinación de alcanzar el Océano Pacífico. Por algún tiempo cuando los vuelos transatlánticos no se encontraban plenamente en funcionamiento las unidades de barcos a vapor unían las dos mitades de "La Conexión".

Después de volar desde Saint-Louis, en Senegal, hasta Natal, Brasil el 13 de mayo de 1930 la conexión finalmente se completó. Desafortunadamente el avión modificado Laté 28 "Comte-de-la-Vaulx" no garantizaba la seguridad abordó y se estrelló en el Océano Atlántico. Mermoz, su tripulación y pasajeros fueron rescatados.

En 1933, Mermoz fue inspector general de Aeropostale, que sería la raíz de la futura Air France. Durante estos años, Mermoz profundizó su amistad con Saint-Exupéry. Ambos son reconocidos como dos hombres muy importantes en la historia de la aviación comercial argentina. Desde 1934 a 1936, Mermoz realizó 24 misiones privadas a bordo del Latécoère 300.

Desaparición en el océano[editar]

El 7 de diciembre de 1936, a las tres y media, el hidroavión Latécoère 300 "Croix du Sud" ("Cruz del Sur") despegó hacia Natal, Brasil, para llevar el correo de Europa hacia Sudamérica. A las seis retornó a la base: una de las hélices de paso variable no funcionaba como correspondía. Mermoz solicitó otro avión para realizar el cruce. Al no haber otro disponible, decidió salir nuevamente con el mismo avión. Los mecánicos intentaron una rápida reparación y a las siete, el aviador francés volvió a despegar. A las diez horas cuarenta y siete minutos, la "Croix du Sud" emitió su último mensaje: "falló el motor derecho trasero" ("Coupons moteur arriére droit"). Todavía a la fecha (año 2012) no se han encontrado restos del hidroavión.[1]

Tripulación del "Cruz del Sur", el 12/7/1936[editar]

Un modelo de avión con repetidos fallos[editar]

Como nota al pie, el destino de Mermoz fue aún más trágico si tenemos en cuenta sus continuas quejas sobre la calidad de los aviones que debía tripular junto con sus compañeros. En los meses anteriores al accidente. De hecho otro Laté 301, F-AOIK "Ville-de-Buenos-Aires", había desaparecido cuatro meses antes. Este accidente fue causa la muerte de su colega y amigo Collenot. Su mensaje se escuchó demasiado tarde.

Homenajes[editar]

  • Poco tiempo después de su muerte, en el año 1937, el correo de Francia honró la imagen de Jean Mermoz con series de sellos postales con su figura.
  • En el año 1955 se construyó una conexión intercontinental segura que honra el valor pionero de Jean Mermoz. La Conexión Oceánica francesa (ocean liner) Jean Mermoz es prueba de ello.
  • En el año 1969 se fundó el Liceo Francés de Buenos Aires que honra su vocación cultural comprometida con las artes y las ciencias.
  • La Rue Jean Mermoz es una calle de París entre los Champs Elysees y Rue St. Honore que recuerda su nombre.
  • Una calle céntrica de la ciudad Natal, capital del estado de Río Grande do Norte, Brasil, lleva su nombre.
  • En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, un monumento conmemorativo con la leyenda "A Jean Mermoz y sus camaradas" está ubicado en la acera de la Avenida Rafael Obligado, a pocos metros del aeroparque metropolitano Jorge Newbery.
  • En 1950 se fundó el colegio Alianza Francesa de Curicó, Chile, el cuál lleva el nombre de "Lycée Jean Mermoz".

Aviones pilotados por Mermoz[editar]

Características del Laté 300 "Cruz del Sur"[editar]

  • Número de cola: F-AKGF
  • Dimensiones: 26.2m x 44.2m x 6.5m
  • Motores: 4× Hispano-Suiza 12NER, motores V12 refrigerados por agua, 650hp cada uno
  • Velocidad de crucero: 160 km/h
  • Peso bruto: 11.3 toneladas
  • Rango: 4.800km

Escritos[editar]

  • Mes vols (Flammarion, 1937)
  • Défricheur du ciel (Bernard Marck (ed.), Archipel, 2006)

Referencias[editar]

  1. Kesel, Joseph. Mermoz. Éditions Gallimard, 1935.
  • Mermoz, Jean. Défricheur du ciel : correspondance, 1923-1936. París: L'Archipel, 2001.
  • Mermoz, Jean. Mes vols. París: Flammarion, 2001.
  • Heimermann, Benoît & Margot, Olivier. L'Aéropostale preface by Jean-Claude Killy. París: Arthaud, 1994.
  • Kessel, Joseph. Mermoz. Éditions Gallimard, 1935. 436 pp