Corcovado (Chubut)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corcovado
Ciudad y municipio de Argentina
Corcovado
Corcovado
Localización de Corcovado en Provincia del Chubut
Coordenadas: 43°32′00″S 71°36′00″O / -43.53333333, -71.6


Coordenadas: 43°32′00″S 71°36′00″O / -43.53333333, -71.6
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia del Chubut Chubut
 • Departamento Futaleufú
 • Región Comarca de los Alerces
Intendente María Roxana Novella (PJ)
Altitud  
 • Media 641 msnm
Población (2010)  
 • Total 1820 hab.
Código postal 9201
Prefijo telefónico 02945 494-XXX
Tipo de municipio Municipio de 2ª categoría
[Editar datos en Wikidata]

Corcovado es una localidad argentina del Departamento Futaleufú, en la Provincia del Chubut. A 26 km de la localidad en dirección Oeste, se encuentra el paraje Carrenleufú, cercano a Chile, desde donde se puede atravesar la frontera para llegar al pueblo de Palena a 11 km del límite. Asimismo articula la Comarca de Los Alerces con la de río Pico a través de una ruta de ripio de gran belleza paisajística que bordea la precordillera de los Andes.

Turismo[editar]

Su principal actividad es el turismo, la localidad es visitada por turistas y deportistas de todo el mundo. La cercanía de la frontera con Chile ofrece además otros atractivos y más posibilidades de acceso desde las localidades de Carrenleufú, en el lado argentino y Palena, en el lado chileno, conectándose con el océano Pacífico. Si lugar a dudas el atractivo principal es la pesca deportiva ya que toda la zona representa una de las cuencas más ricas en piezas de gran tamaño incluyendo el salmón del pacífico. Por su parte, el rafting y las posibilidades de canotaje y kayakismo hacen del río Corcovado un referente a nivel mundial

Población[editar]

Cuenta con 1.820 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 10% frente a los 1.644 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Corcovado entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

El origen de este pueblo se remonta a la colonización de la zona del Valle 16 de Octubre tras la llegada de los Rifleros del Chubut del Coronel Luis Jorge Fontana en 1895. El sábado 22 de noviembre de 2008, el pueblo celebró el 113º aniversario de su fundación con un acto oficial.

Corcovado apareció en los medios nacionales por un caso de brutalidad de la Policía de la Provincia del Chubut ocurrido en marzo de 2009. En un operativo para capturar a un hombre, la policía mató a su hermano. También murió un policía. Luego se desató una serie de “allanamientos ilegales, torturas, violaciones y una desaparición”. Como ejemplo de la brutalidad policial denunciado, se relató que: “Un grupo de policías encapuchados entró en una vivienda donde estaban una mamá, su hijo de 12 años y su hija, de 8, que se estaba duchando. Tiraron la puerta abajo, golpearon a la mujer y a su hijo, los tiraron al suelo y les apuntaron con un arma. Sacaron a la nena de los pelos de la ducha, desnuda, y abusaron de ella delante de la madre”.[1] El defensor público Omar López sostuvo que se instaló un "estado de sitio de hecho".[2]

Geografía[editar]

Corcovado se emplaza en la cabecera norte del valle que surca el ya famoso río Corcovado, cuyo nombre mapuche es Carrenleufú, en la zona central del oeste cordillerano de la provincia de Chubut. Al este de las serpenteantes curvas del río y cruzada por el arroyo Carbón. Ofrece un marco insuperable, típico de una villa de montaña, para las actividades de pesca, rafting y observación de la naturaleza por la calidad ambiental de la zona. La topografía cordillerana con sus cumbres rocosas nevadas y una vegetación siempre verde de cipreses de la cordillera y maitenes con el protagonismo del río.Ayudado por un clima benigno, aún con sus marcadas estaciones, el valle tiene un régimen de lluvias importante que hace de estas fértiles tierras un excelente lugar para las pasturas y la cría de ganado.

En la zona se ha proyectado construir una serie de presas de embalse para aprovechar el desnivel del río Carrenleufú; a principios del siglo XXI se reflotó la idea de construir una de ellas, conocida como La Elena, ubicado unos 30 km aguas arriba de Corcovado.

Infraestructura[editar]

La localidad cuenta con un servicio de ómnibus que lo une con Esquel y otros puntos intermedios, con cinco servicios semanales de ida y vuelta. El aeropuerto de Esquel sirve como entrada vía aérea a esta zona.

Medios de Comunicación[editar]

  • Radios FM: (2)
    • 94.9 MHz -
    • 96.5 MHz - Del Pueblo

Referencias[editar]

  1. Tronfi, Ana (16 de mayo de 2009). «Brutalidad policial en Chubut». Página/12. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-125007-2009-05-16.html. Consultado el 13 de junio de 2011. 
  2. Bullentini, Ailín (15 de mayo de 2009). «Denunciaron a la policía de Chubut por abuso y maltrato». La Nación. http://www.lanacion.com.ar/1128311-denunciaron-a-la-policia-de-chubut-por-abuso-y-maltrato. Consultado el 13 de junio de 2011. 

Enlaces externos[editar]