Maytenus boaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Maitén
Archivo:Maitén tree - panorámico.jpg
Maytenus boaria
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Celastrales
Familia: Celastraceae
Género: Maytenus
Especie: Maytenus boaria
Molina, 1782

El maitén (Maytenus boaria) es un árbol nativo de Argentina y Chile, originario de los Andes.

Distribución[editar]

En Argentina habita al pie de la cordillera de los Andes en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, y San Juan, contando con una población aislada en las sierras de Córdoba y en las sierras de San Luis.[2]​ Tal vez se lo encuentre también en las sierras de Misiones.

En Chile se puede encontrar desde la región de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O'Higgins, el Maule, Ñuble, Bio Bio, Araucanía, Los Lagos, los Ríos, Aisén y Magallanes y Antártica Chilena.

Descripción[editar]

Es un árbol siempreverde, elegante que llega a medir 20 m de altura. Tiene ramas delgadas, copa ancha, tronco recto, es cultivado para extraer aceite rico en carotenos y polifenoles

Sus hojas son pequeñas, simples, alternas, elípticas, de borde aserrado fino, color verde claro, de entre 2,5 y 5 cm de longitud, provistas de un peciolo corto.

Hojas de Maitén

Las flores son pequeñas; las masculinas son de color amarillo amarronado y las femeninas verdes con líneas púrpuras, en un mismo árbol puede haber flores femeninas, masculinas o hermafroditas. Florece de mediados de noviembre a enero.

El fruto es una cápsula amarilla bivalva, que contiene una o dos semillas, y se encuentra cubierta por una membrana de color rojo, estas semillas son ricas en ácido oléico que es precursor de la vitamina A y ácido linoleico, posee una alta capacidad antioxidante por su alto contenido en carotenos y polifenoles y la semilla tiene sobre el 61% de aceite fácilmente extraíble. Su semillas tienen gran poder de diseminación. Crece en terrenos fértiles aunque tolera condiciones de sequía y su producción de semillas ricas en aceite es muy alta.

Suele ser usada como leña, para producir carbón vegetal, y como alimento para ganado de donde viene su nombre (boaria significa "relativo al ganado" en latín), porque los animales buscan afanosamente sus hojas para comer.

Especie de flora apícola, sus flores combinadas con las abejas europeas introducidas producen una deliciosa miel.

Pese a sus requisitos de humedad, el maitén es casi siempre el primero de los árboles que se encuentra en el límite oriental de los bosques andinopatagónicos, allí donde se produce el ecotono con las estepas de la Meseta patagónica. Al hallarse siempre en ambientes húmedos, se cree que son indicadores de napas o corrientes de agua cuando están asociados con el radal. Más al norte se ubican bosques de maitén en zonas elevadas y frescas de las Sierras de Córdoba (i.e.: Pampa de Achala).

Cultivo[editar]

Este árbol ha sido plantado y se ha aclimatado en California y en España,[3]​ También se le ha plantado en la costa norte del Pacífico de los Estados Unidos.[4]​ Por la adaptabilidad del Maitén los rendimientos de semillas con más del 61 % de aceite rico en ácido oleico precursor de la vitamina A es alta en una gran diversidad de climas, el sabor del aceite es considerado gurmé y se están estableciendo los primeros cultivos en Chile. Los árboles que crecen en los bosques de Argentina viven en un clima más continental y son más resistentes al frío que los de Chile; pero ninguna fuente de procedencia se ha seleccionado de Argentina para su cultivo en Europa continental.[5]

El género Maytenus[editar]

Existen varias especies del género Maytenus: cuatro en Chile y nueve en Argentina, algunas de ellas similares en aspecto al maitén, otras muy diferentes se ubican generalmente en Chile.

Sinónimos[editar]

  • Boaria chilensis Phil.
  • Boaria molinae DC.
  • Celastrus maytenus Willd.
  • Celastrus uncinatus Ruiz & Pav.
  • Maytenus boaria var. angustifolia Turcz.
  • Maytenus dulensis var. angustifolia DC.
  • Maytenus nemulatus C.Presl
  • Senacia maytenus Lam.

Referencias[editar]

  1. García, N., y C. Ormazábal (2008). Árboles Nativos de Chile. Santiago: Enersis S.A. pp. soy. Consultado el 2011. 
  2. http://www2.darwin.edu.ar/Proyectos/FloraArgentina/DetalleEspecie.asp?forma=&variedad=&subespecie=&especie=boaria&genero=Maytenus&espcod=24753
  3. «Plantas de la flora de Chile cultivadas en España». José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2009. Consultado el 27 de junio de 2009. 
  4. «Maytenus boaria en Washington Park Arboretum». Seattle Government. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2009. Consultado el 27 de junio de 2009. 
  5. Trees and Shrubs Hardy in Great Britain. Vol 1 - 4 and Supplement. Murray 1981

Bibliografía[editar]

  • Donoso, C. 2005. Árboles nativos de Chile. Guía de reconocimiento. Edición 4. Marisa Cuneo Ediciones, Valdivia, Chile. 136p.
  • Hoffman, Adriana. 1998. Flora Silvestre de Chile, Zona Central. Edición 4. Fundación Claudio Gay, Santiago. 254p.

Enlaces externos[editar]