Río Senguerr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Senguerr
Río Senguer.JPG
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica río Chubut (ahora endorreica)
Nacimiento lago La Plata y lago Fontana
Desembocadura Lago Musters
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
División(es) Bandera de la Provincia del Chubut.svg Chubut
Bandera de la Provincia de Santa Cruz.svg Santa Cruz
Dimensiones
Longitud 340 km
Superficie de la cuenca 61.132 km²
Caudal medio 48,62 /s
Altitud Nacimiento: 1.000 m
Desembocadura: 260 m

El río Senguerr o Senguer es un curso de agua de la provincia del Chubut, Argentina. Tiene una longitud de unos 340 km.[1] En el llamado codo del Senguerr, punto más austral de su recorrido, el río ingresa en el departamento Deseado de la provincia de Santa Cruz, y tras recorrer poco más de 4 km regresa a la provincia del Chubut.

Geografía[editar]

Nace en el glaciar y los lagos La Plata y Fontana en los Andes.

El río tiene un curso con orientación general al este, luego gira al sur por las montañas San Bernardo y luego de recorrer 350 kmtermina ramificándose y girando con rumbo nor-noreste, para alcanzar el lago Musters, en la zona denominada Valle de Sarmiento, aportando a todo el gran bajo de Sarmiento un caudal promedio anual de 54 m3/s.

Al ingresar a esta llanura aluvial y eólica, el Senguer se subdivide en numerosos brazos secundarios (generalmente secos) con forma de abanico que se orienta hacia el nordeste. Su cauce principal se dirige hacia la fosa tectónica del lago Musters ingresando al mismo por su margen sur, y poco antes de alcanzarlo vuelve a subdividirse para aportar también al Lago Colhué Huapi, ubicado unos kilómetros hacia el oriente.

Esta derivación del río que conecta ambos lagos se ha dado en llamar "Falso Senguer", y su curso meandroso pasa al norte de la localidad de Colonia Sarmiento. La ramificación más austral del río Senguer es el zanjón del Cerro Negro. En años de grandes precipitaciones, algunos brazos del río llegan al lago Colhué Huapi, que ha visto muy reducido su tamaño en la segunda mitad del siglo XX.

Hasta mediados del siglo XX, la cuenca de este río desaguaba por el río Chico, que afluía hacia el río Chubut. Pero en la actualidad, debido al aprovechamiento para riego y para provisión de agua potable a la ciudad de Comodoro Rivadavia de las aguas del Senguerr, el río Chico es un cauce seco. Sólo en primaveras de grandes crecidas transporta un pequeño caudal hacia el Chubut.

Galería[editar]

Referencias y notas[editar]

  • «Cuenca de los ríos Senguerr y Chico. Cuenca Nº 66». Documento del «Sistema Nacional de Información Hídrica», de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de Argentina. Disponible en: http://www.hidricosargentina.gov.ar/66.pdf.
  1. Todos los datos proceden de «Cuenca de los ríos Senguerr y Chico. Cuenca Nº 66».

Enlaces externos[editar]