Lago La Plata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago La Plata
Ubicación geográfica y administrativa
Región Patagonia Argentina
Cuenca hidrográfica río Senguerr

País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
División(es) Provincia del Chubut, Departamento Río Senguer
Coordenadas 44°52′00″S 71°49′00″O / -44.8667, -71.8167Coordenadas: 44°52′00″S 71°49′00″O / -44.8667, -71.8167
Cuerpo de agua
Efluentes río Unión
Dimensiones
Superficie 76 km²
Longitud costa 97 km
Profundidad Media: 97 m
Altitud 940 msnm
[editar datos en Wikidata ]

El Lago La Plata es un lago de origen glaciar existente en el oeste de la provincia de Chubut, República Argentina.
El lago La Plata pertenece junto al lago Fontana al complejo de lago La Plata - lago Fontana, ambos con origen glaciar y separados por tan solo 1,5 km y en comunicación por el correntoso río Unión, ambos lagos se ubican al pie de los faldeos más orientales de la cordillera de los Andes.

Tales lagos ocupan todo el valle transversal a 45º lat sur, al internarse en la Cordillera de los Andes, en sentido este a oeste; a 44°55′S 71°05′O / -44.917, -71.083. El perímetro costero es de 97 km, y almacena 7372 hm³.

Como todos los lagos patagónicos, el La Plata es de aguas profundas, muy frías, con un régimen níveopluvial.

Características[editar]

El espejo de agua del La Plata es de aproximadamente 14.000 ha. Circunda la región el "bosque andino patagónico" de lenga (Nothofagus pumilio) principalmente y luego ñire y cohiue; del tipo sudantártico con formas dasonómicas "Templada Fría, Subhúmeda Húmeda". El hinterland o transpaís pertenece a la "Cordillera Patagónica de los Andes", y posee vida glaciaria y volcánica. Montañas de no más de 1.600 msnm al oriente y superando los 2.200 msnm al occidente.

Flora[editar]

Es de tipología altimétrica: más altitud, más achaparrada por los fortísimos vientos; el menos débil es el ñire (Nothofagus antarctica).

Fauna[editar]

Huemul (bajo riesgo de extinción a partir de las matanzas masivas de inicios de siglo XX), zorro gris y zorro colorado, los introducidos en el s. XIX: ciervo colorado y jabalí. Hacia el pedemonte y la estepa de la Patagonia oriental extraandina: puma, guanaco, choique, zorrino, liebre europea. Avifauna: cauquén, cisne de cuello negro, flamenco.

Formación de parque[editar]

Ecológicamente tiene alta biomasa, con baja biodiversidad por causas climáticas; resultado en estructuras del tipo formaciones de hayas caducifolias predominando Lenga y ñire.

En las comunidades botánicas andinas patagónicas, se encuentran las asociaciones lenga y Berberis pearcei, Drimys winteri, Gaultheria phillreaefolia.

Como todo parque virgen se encuentran porcentajes relativamente altos de fustes senescentes, susceptibles de fitopatologías, generando focos de bancos de bacterias y hongos patógenos, debilitando la salud del entorno. A prima facie, no habría impactos ambientales contra el clímax del parque, mientras no aparezcan intervenciones descontroladas.

Proyecto de parque nacional[editar]

A inicios del 2013 se ha iniciado el proyecto de crear un parque nacional en la cuenca del chubutense lago La Plata, uno de los principales motivos estriba en que en tal cuenca se ubican algunas de las principales agrupaciones superstites del cérvido más austral del mundo, el cual se encuentra en grave peligro de extinción: el huemul.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]