Anexo:Historial del Club Atlético River Plate en competiciones internacionales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
C.A River Plate en
competiciones internacionales





Datos generales
Nombre Club Atlético River Plate
Fundación 25 de mayo de 1901 (122 años)
País Bandera de Argentina Argentina
Afiliación Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas CONMEBOL - FIFA
Participaciones
Primera participación Cup Tie Competition 1914
20 de diciembre de 1914 (109 años)
Copa Libertadores 1966
10 de febrero de 1966 (58 años)
Última participación Copa Libertadores 2023
8 de agosto de 2023
Enf. oficiales 514 (248 victorias)
Títulos
Continentales
         9 (detalle)
             4 Copa Libertadores
             1 Copa Sudamericana
             3 Recopa Sudamericana
             1 Supercopa Sudamericana
Mundiales[n. 1]
          1
             1 Copa Intercontinental
Otros
          8
             5 Copa Aldao
             1 Copa Interamericana
             1 Copa Suruga Bank
Finales disputadas
         27
             7 Copa Libertadores
             2 Copa Sudamericana
             3 Recopa Sudamericana
             2 Supercopa Sud.
             2 Copas Intercontinental
             1 Mundial de Clubes
             5 Copa Aldao
             1 Copa Interamericana
             1 Copa Suruga Bank
             1 Cup Tie Competition

El Club Atlético River Plate es un club deportivo argentino fundado el 25 de mayo de 1901, afiliado a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a nivel nacional, y a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) a nivel internacional. Como tal, participa en las diferentes competiciones oficiales organizadas por estos organismos, entre ellas, la Copa Libertadores de América.

El equipo ha logrado un total de nueve títulos sudamericanos de CONMEBOL: cuatro Copa Libertadores de América —máxima competición sudamericana de clubes—, una Copa Sudamericana, una Supercopa Sudamericana, y tres Recopa Sudamericana.

También se consagró en competiciones de clubes a nivel mundial o transcontinental. Obtuvo la Copa Intercontinental de 1986, título que le permitió ser "Campeón Mundial de Clubes" en ese año. Completa su palmarés con dos copas de carácter interconfederativo; como son la Copa Interamericana de 1987 (organizada en conjunto por CONCACAF y CONMEBOL); y la Copa Suruga Bank de 2015 (organizada en conjunto por CONMEBOL y la J. League).

Además, el club cuenta con otras seis copas rioplatenses rioplatense (cinco Copas Aldao y una Cup Tie Competition). Estos torneos fueron organizados por la Asociación del Fútbol Argentino, y la Asociación Uruguaya de Fútbol, entre 1900 y 1957. Se debe destacar; que estos títulos determinaban "de facto" al mejor equipo de Sudamérica; teniendo en cuenta que el desarrollo futbolístico de ambas naciones era muy superior a las de sus pares para esa época.

La clasificación a competiciones de CONMEBOL, viene determinada por el desempeño en las competiciones domésticas (Primera División y Copa Argentina). Desde la creación de la Copa Libertadores, el "millonario" se convirtió en el equipo argentino con más participaciones en el torneo, con treinta y seis apariciones. Disputó 14 años seguidos el certamen, logrando jugar de forma ininterrumpida desde la edición de 1995 hasta la de 2009.

Asimismo, el "millonario" es el único equipo que logró ser campeón vigente de los cuatro torneos organizados por CONMEBOL en la actualidad (Copa Sudamericana-Copa Libertadores-Recopa Sudamericana-Copa Suruga Bank), hito logrado entre los años 2014 y 2015. Es hasta el momento, el único club sudamericano en poder lograrlo.[1]

Contexto[editar]

Antecedentes (1900-1960)

Antes de que emerjan las competiciones oficiales de CONMEBOL, el club ya había disputado torneos internacionales, los cuales fueron muy prestigiosos en su época. Estos torneos oficiales, estaban organizados por Asociaciones reconocidas por FIFA, y tenían un sistema de clasificación.

Los primeros torneos internacionales de Sudamérica, fueron organizados por la Asociación del Fútbol Argentino, y la Asociación Uruguaya de Fútbol[2][3][4]​. Estos desarrollaron una serie de competiciones que fueron agrupadas bajo el término "Rioplatense", y la más prestigiosa de ellas fue la Copa Aldao, disputada entre 1916 y 1957. Este torneo enfrentaba a los campeones de Primera División de Argentina y Uruguay. River es el máximo ganador del certamen, al consagrarse en cinco oportunidades (1936, 1937, 1941, 1945, y 1947).

River también participó en la Cup Tie Competition, el torneo rioplatense más antiguo. Disputado entre 1900 y 1919; en sus primeras siete ediciones enfrentó a equipos bonaerenses, rosarinos, y uruguayos; en llaves eliminatorias. En 1907 el torneo es modificado, y comienza a ser disputado por los campeones vigentes de las Copas de Competencia de Argentina y Uruguay (copas nacionales). River participa en la edición de 1914, consagrándose campeón tras vencer al Bristol Football Club de Montevideo por 1 a 0, siendo este el único torneo internacional disputado por el "millonario" en el amateurismo.

En 1948, River participa en el Campeonato Sudamericano de Campeones, torneo organizado por el club chileno Colo-Colo con el aval de CONMEBOL. Este torneo fue el primero en integrar a toda Sudamérica, ya que en el participaron los conjuntos campeones de las ligas nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, y Uruguay. River Plate consigue el subcampeonato tras obtener nueve puntos, producto de cuatro victorias, un empate, y una derrota. Vasco Da Gama de Brasil, resultó ser el vencedor, con diez unidades.

En 1956, River participa en la Copa del Atlántico, torneo disputado por los mejores equipos de Argentina, Brasil, y Uruguay. Es eliminado en primera ronda por el Santos de Brasil, en el Estadio Vila Belmiro. Dicho torneo, jamás se pudo llegar a terminar, siendo abandonado en la final.

También se debe mencionar que el club argentino participó en la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, en la edición de 1953, siendo derrotado por Millonarios de Colombia. Esta competición suele ser reconocida como el torneo de fútbol más importante del mundo, para la década del '50. Sin embargo, no es un torneo oficial, ya que estaba organizado por grupos empresariales, sin el consentimiento de entidades futbolísticas oficiales, accediéndose por invitación.

CONMBEOL (1960-Presente)
Para más detalles véase Competiciones organizadas por la CONMEBOL.

La primera competición continental organizada por CONMEBOL fue la Copa de Libertadores de América. Las bases del torneo fueron sentadas en 1959, y fue fundado en 1960. Lleva su nombre en homenaje a los héroes de la historia sudamericana: Simón Bolívar, José de San Martín, Pedro I, José Bonifácio, Bernardo O'Higgins, José Artigas, entre otros.[5]​.

Anteriormente se denominaba Copa Campeones de América, debido a que solo se clasificaban los campeones de cada país. La primera edición, fue un torneo en el cual participaron solamente 7 equipos, faltando los campeones de Venezuela, Perú y Ecuador. En 1965, su nombre cambió a Copa Libertadores de América, ya que empezaron a clasificarse los subcampeones de cada país. Mucho más tarde, los cupos se ampliarían, y empezarían a participar otros equipos.

La primera actuación de River Plate en una competición CONMEBOL, fue en la Copa Libertadores 1966, donde logró el subcampeonato tras ser derrotado por Peñarol, y perder en el partido desempate de la final por 4-2. Tras volver a perder una final en la edición de 1976; consigue su primer título internacional en la Copa Libertadores de 1986, al vencer al América de Cali. Esta consagración, le permite disputar otras dos competencias de carácter interconfederativo.

River Plate fue vencedor de la Copa Intercontinental, la cual enfrentaba a los campeones de la Copa de Campeones de Europa y Copa Libertadores, en un partido definitorio para determinar al "mejor equipo del mundo". Fundada en 1960, fue organizada conjuntamente por UEFA y CONMEBOL, hasta que fue reemplazada en 2005, por la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. También ganó la Copa Interamericana, en su edición de 1987. Esta copa era organizada por CONMEBOL y CONCACAF, y determinaba al mejor equipo de América, ya que enfrentaba al campeón de la Liga de Campeones de CONCACAF y al campeón de Libertadores. En la única edición que disputó, River derrotó al Alajuelense de Costa Rica por un global de 3-0.

Con el paso de los años, la CONMEBOL fue creando otras competiciones. En 1988 se creó la Supercopa Sudamericana; la cual enfrentaba exclusivamente a todos los campeones de Copa Libertadores de la historia; y en 1989 se crea la Recopa Sudamericana; la cual enfrentaba a los vigentes campeones de Libertadores y Supercopa. River obtuvo la Supercopa de 1997, última edición de dicho torneo.

Se crearon muchas otras copas y torneos que no perduraron a lo largo de los años. La Copa CONMEBOL; disputada usualmente por equipos que estaban detrás de los clasificados a la Copa Libertadores; daba el derecho de participar en la Copa Máster de Conmebol (entre todos los campeones de Copa Conmebol de la historia). River nunca las disputó, por ser habitual en Copa Libertadores.

La Copa Máster de Supercopa, enfrentaba a todos los campeones de Supercopa de la historia, y solo tuvo dos ediciones. La Copa de Oro Nicolás Leoz, era un torneo que enfrentaba a todos los ganadores de copas de la temporada anterior, es decir: Libertadores, Supercopa, Conmebol, y Copa Máster de Supercopa o Máster de Conmebol. Solo tuvo tres ediciones, y River nunca la disputó.

Con la desaparición de la Supercopa Sudamericana, en 1998, se crearon las Copa Mercosur y Merconorte. En la primera participan equipos de países del Cono Sur, es decir, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En la otra participaban clubes del resto de Sudamérica, y de algunos países afiliados a la CONCACAF (México, Estados Unidos y Costa Rica). El mejor desempeño de River en la Copa Mercosur, fue alcanzar las semifinales, siendo San Lorenzo el único equipo argentino que pudo conquistarla.

La última competición creada por CONMEBOL fue la Copa Sudamericana. Este torneo se convirtió en el segundo más importante a nivel continental. Con su primera edición en 2002, unifica las Copas Mercosur y Merconorte, y re-edita la Recopa Sudamericana, descontinuada desde 1998. River Plate fue subcampeón en la edición 2003, tras perder las finales del certamen con Cienciano de Perú, y fue campeón en la edición 2014 tras derrotar en la final a Atlético Nacional de Colombia. Su vencedor, desde 2008, participa en la curiosa Copa J.League-Sudamericana, anteriormente denominada como Copa Suruga Bank.

Este último, es un torneo menor que se desarrolla en Japón, y enfrenta al campeón de la Copa Sudamericana contra el campeón de la Copa J. League (Copa de la Liga Japonesa). River venció por 3 a 0 al Gamba Osaka, en la edición de 2015. Si bien es un torneo que suele ser menospreciado por los conjuntos sudamericanos debido a su relativo bajo nivel, son los equipos japoneses quienes lideran el historial con seis consagraciones.

Estadísticas[editar]

Estadísticas de River Plate en competiciones internacionales
Jugador con más partidos internacionales: 116 PJ Bandera de Argentina Hernán Díaz Defensa
Anotado Jugador con más goles internacionales: 31 goles Bandera de Argentina Daniel Onega Delantero
Jugador con más títulos internacionales: 7 títulos Bandera de Argentina Leo Ponzio Centrocampista
Primer partido internacional en CONMEBOL: Victoria por 2 - 1 vs. Bandera de Argentina Boca Juniors Copa Libertadores 1966 10 de febrero de 1966.
Anotado Primer gol en competición de CONMEBOL: Bandera de Argentina Juan Carlos Sarnari Centrocampista
Máximas goleadas a favor: 9 - 0 vs. Bandera de Bolivia Universitario de La Paz Copa Libertadores 1970 11 de marzo de 1970.
8 - 0 vs. Bandera de Bolivia Jorge Wilstermann Copa Libertadores 2017 21 de septiembre de 2017.
8 - 0 vs. Bandera de Perú Deportivo Binacional Copa Libertadores 2020 11 de marzo de 2020.
8 - 1 vs. Bandera de Perú Alianza Lima Copa Libertadores 2022 25 de mayo de 2022.
7 - 0 vs. Bandera de Bolivia 31 de Octubre Copa Libertadores 1967 4 de mayo de 1967.
7 - 1 vs. Bandera de Bolivia Oriente Petrolero Copa Libertadores 1973 23 de marzo de 1973.
6 - 0 vs. Bandera de Bolivia Oriente Petrolero Copa Libertadores 2006 26 de enero de 2006.
6 - 0 vs. Bandera de Bolivia The Strongest Copa Libertadores 2016 6 de abril de 2016.
6 - 0 vs. Bandera de Perú Deportivo Binacional Copa Libertadores 2020 22 de septiembre de 2020.
Máximas goleadas en contra: 0 - 4 vs. Bandera de Argentina San Lorenzo Copa Libertadores 1973 27 de marzo de 1973.
0 - 4 vs. Bandera de Brasil Grêmio Copa Libertadores 2002 2 de mayo de 2002.

-

Por temporada[editar]

River Plate tiene el récord de ser el club argentino que más presencias tiene en su haber en el historial de la Copa Libertadores. En su histórico destacan veintiuna finales internacionales, de las cuales ha ganado doce.

Trayectoria River Plate en competiciones internacionales
# Torneo Posición PJ PG PE PP GF GC Goleador
1 Libertadores 1966 Subcampeón 20 13 3 4 43 25 Daniel Onega: 17
2 Libertadores 1967 Segunda fase 16 6 6 4 33 17 Daniel Onega y Oscar Más: 7
3 Libertadores 1970 Semifinal 12 6 2 4 25 15 Oscar Más: 9
4 Libertadores 1973 Primera fase 6 2 1 3 12 10 C. Á. López, Carlos Morete y Norberto Alonso: 2
5 Libertadores 1976 Subcampeón 14 9 1 4 19 12 Oscar Más y Pedro González: 4
6 Libertadores 1977 Primera fase 6 1 4 1 5 5 D. Passarella, A. Sabella, P. González, V. Marchetti, y L. Luque: 1
7 Libertadores 1978 Segunda fase 11 4 5 2 12 5 Juan José López: 4
8 Libertadores 1980 Primera fase 7 4 3 0 11 4 Ramón Díaz: 4
9 Libertadores 1981 Primera fase 6 3 1 2 9 6 Ramón Díaz: 3
10 Libertadores 1982 Segunda fase 10 5 1 4 13 14 Enzo Daniel Bulleri: 3
11 Libertadores 1986 Campeón 13 9 3 1 23 8 Ramón Centurión: 7
12 Intercontinental 1986 Campeón 1 1 0 0 1 0 Antonio Alzamendi: 1
13 Interamericana 1987 Campeón 2 1 1 0 3 0 Jorge Villazán, Juan Funes y Héctor Enrique: 1
14 Libertadores 1987 Segunda fase 4 1 2 1 2 2 Juan Funes y Oscar Ruggeri: 1
15 Supercopa 1988 Semifinal 6 2 1 3 9 7 Antonio Alzamendi: 4
16 Supercopa 1989 Octavos 2 1 0 1 3 3 Ramón Centurión: 2
17 Libertadores 1990 Semifinal 8 4 2 2 8 5 Ernesto Corti y Sergio Berti: 2
18 Supercopa 1990 Octavos 2 1 0 1 3 3 Ramón Medina Bello: 2
19 Libertadores 1991 Primera fase 6 2 1 3 10 12 Juan José Borrelli: 3
20 Supercopa 1991 Subcampeón 8 4 2 2 12 9 Juan José Borrelli: 3
21 Supercopa 1992 Cuartos 4 3 0 1 7 3 Walter Silvani: 3
22 Libertadores 1993 Primera fase 6 1 3 2 4 5 Ramón Medina Bello: 2
23 Supercopa 1993 Cuartos 4 3 0 1 6 4 Walter Silvani y Guillermo Rivarola: 2
24 Supercopa 1994 Cuartos 4 1 3 0 4 3 Enzo Francescoli y Gabriel Amato: 2
25 Libertadores 1995 Semifinal 12 5 5 2 17 8 Enzo Francescoli: 4
26 Supercopa 1995 Semifinal 6 2 2 2 11 11 Enzo Francescoli: 7
27 Libertadores 1996 Campeón 14 8 4 2 28 12 Hernán Crespo: 10
28 Supercopa 1996 Primera fase 2 0 1 1 3 4 Guillermo Rivarola, Julio Ricardo Cruz y Roberto Monserrat: 1
29 Intercontinental 1996 Subcampeón 1 0 0 1 0 1 No marcó
30 Recopa 1997 Subcampeón 1 0 1 0 1 1 Enzo Francescoli: 1
31 Libertadores 1997 Octavos 2 0 2 0 4 4 Enzo Francescoli: 2
32 Supercopa 1997 Campeón 10 7 1 2 22 12 Marcelo Salas: 7
33 Libertadores 1998 Semifinal 12 8 3 1 23 11 Juan Pablo Ángel: 7
34 Recopa 1998 Subcampeón (2)* 0 0 2 0 5 No marcó
35 Mercosur 1998 Cuartos 8 2 3 3 9 11 Cristian Castillo, Juan Antonio Pizzi y Marcelo Gallardo: 3
36 Libertadores 1999 Semifinal 12 5 2 5 12 13 Leonardo Astrada, Cristian Castillo, Javier Saviola y Juan Pablo Sorín: 2
37 Mercosur 1999 Primera ronda 6 2 1 3 7 12 Martin Cardetti: 4
38 Libertadores 2000 Cuartos 10 5 3 2 18 13 Juan Pablo Ángel: 9
39 Mercosur 2000 Semifinales 10 6 2 2 17 14 Martin Cardetti: 4
40 Libertadores 2001 Cuartos 10 5 1 4 18 11 Martín Cardetti: 5
41 Mercosur 2001 Primera Fase 6 2 2 2 13 10 Martin Cardetti y Damián Álvarez: 3
42 Libertadores 2002 Octavos 8 2 3 3 9 10 Alejandro Domínguez: 2
43 Sudamericana 2002 Octavos 2 0 1 1 0 1 No marcó
44 Libertadores 2003 Cuartos 10 7 0 3 17 14 Andrés D'Alessandro y Esteban Fuertes: 4
45 Sudamericana 2003 Subcampeón 8 4 1 3 16 9 Fernando Cavenaghi: 4
46 Libertadores 2004 Semifinal 12 7 2 3 18 11 Fernando Cavenaghi: 6
47 Sudamericana 2004 Octavos 2 0 1 1 1 2 Maximiliano López: 1
48 Libertadores 2005 Semifinal 12 7 2 3 23 17 Ernesto Farías: 6
49 Sudamericana 2005 Octavos 2 0 2 0 1 1 Jonathan Santana: 1
50 Libertadores 2006 Cuartos 12 7 1 4 27 18 Ernesto Farías y Daniel Montenegro: 5
51 Sudamericana 2006 Octavos 2 0 1 1 2 3 Marcelo Gallardo y Danilo Gerlo: 1
52 Libertadores 2007 Primera fase 6 2 2 2 5 6 Ernesto Farías: 3
53 Sudamericana 2007 Semifinal 6 1 4 1 6 5 Radamel Falcao García: 4
54 Libertadores 2008 Octavos 8 4 1 3 17 12 Sebastián Abreu: 7
55 Sudamericana 2008 Cuartos 4 2 1 1 7 6 Sebastián Abreu: 3
56 Libertadores 2009 Primera fase 6 2 1 3 7 9 Radamel Falcao García: 2
57 Sudamericana 2009 Primera fase 2 0 0 2 1 3 Cristian Fabbiani: 1
58 Sudamericana 2013 Cuartos 6 2 2 2 5 5 Teófilo Gutiérrez: 2
59 Sudamericana 2014 Campeón 10 8 2 0 17 5 Rodrigo Mora: 4
60 Recopa 2015 Campeón 2 2 0 0 2 0 Carlos Sánchez: 2
61 Libertadores 2015 Campeón 14 5 7 2 18 9 Rodrigo Mora y Carlos Sánchez: 4
62 Suruga Bank 2015 Campeón 1 1 0 0 3 0 Carlos Sánchez, Gabriel Mercado y Gonzalo Martínez: 1
63 Sudamericana 2015 Semifinal 6 2 1 3 8 7 Rodrigo Mora y Carlos Sánchez: 3
64 Mundial de Clubes 2015 Subcampeón 2 1 0 1 1 3 Lucas Alario: 1
65 Libertadores 2016 Octavos 8 4 2 2 18 9 Lucas Alario, Iván Alonso y Andrés D'Alessandro: 3
66 Recopa 2016 Campeón 2 1 1 0 2 1 Lucas Alario y Sebastián Driussi: 1
67 Libertadores 2017 Semifinal 12 7 2 3 28 17 Ignacio Scocco: 8
68 Libertadores 2018 Campeón 14 7 6 1 19 8 Lucas Pratto: 5
69 Mundial de Clubes 2018 Semifinal 2 1 1 0 6 2 Rafael Borré: 3
70 Libertadores 2019 Subcampeón 13 4 7 2 16 9 Rafael Borré, Ignacio Fernández, Nicolás De La Cruz: 3
71 Recopa 2019 Campeón 2 1 0 1 3 1 Ignacio Fernández, Lucas Pratto, Matías Suarez: 1
72 Libertadores 2020 Semifinal 12 8 2 2 33 12 Rafael Borré: 7
73 Libertadores 2021 Cuartos 10 3 4 3 10 12 Julián Álvarez, Braian Romero: 2
74 Libertadores 2022 Octavos 8 5 2 1 18 4 Julián Álvarez: 6
75 Libertadores 2023 Octavos 8 4 1 3 14 14 Lucas Beltrán: 4
  • (*) Los partidos de la Recopa 98' pertenecen a la Mercosur 99'.

Por competición[editar]

Actualmente son cinco las competiciones oficiales organizadas por la CONMEBOL o la FIFA que se disputan: la Copa CONMEBOL Libertadores, la Copa CONMEBOL Sudamericana, la CONMEBOL Recopa, la Copa J.League-Sudamericana y el Mundial de Clubes —sucesora de la Copa Intercontinental—. Entre ellas el club suma un total de doce títulos.

River Plate ha sido parte de un gran número de competiciones internacionales oficiales. La de mayor trascendencia es la Copa Libertadores de América, máxima competición continental, de la cual fue parte en 37 oportunidades. Las más destacadas fueron en las ediciones de 1966, 1976, 1986, 1996, 2015, 2018, y 2019 en las cuales alcanzó la instancia final, ganando las ediciones del 1986, 1996, 2015 y 2018.

Asimismo, es el club argentino con más participaciones en la Copa Libertadores, el primero en la tabla histórica, y el que más partidos ganó con 182.

El hecho de obtener cuatro Copas Libertadores, le dio el derecho de participar en otras cuatro competiciones: la Copa Intercontinental, la Supercopa Sudamericana, la Recopa Sudamericana, y la Copa Interamericana. También estuvo presente en la Copa Mercosur, primero, y en la Copa Sudamericana, más tarde, participando 4 veces en la primera y 10 en la segunda.

Esta tabla muestra los resultados del club en las distintas competiciones internacionales organizadas por CONMEBOL y FIFA.[6][7][8][9][10][11]

En negrita competiciones activas. Incluidas fases clasificatorias previas.
Competición P.J. P.G. P.E. P.P. G.F. G.C. Mejor resultado
Copa Libertadores de América 372 182 100 90 616 388 Campeón
Copa Intercontinental / Mundial de Clubes 6 3 1 2 8 6 Campeón
Copa Sudamericana 50 19 16 15 63 46 Campeón
Recopa Sudamericana 9* 4 2 3* 8 8* Campeón
Copa Suruga Bank 1 1 0 0 3 0 Campeón
Supercopa Sudamericana 44 24 11 13 80 59 Campeón
Copa Mercosur 30 12 8 10 47 46 Semifinal
Total 12 Títulos
Ver estadísticas completas

(*) Partidos de la Recopa '98, pertenecientes a la Copa Mercosur '99.

Por país[editar]

Para un detalle histórico véase: Anexo:Partidos internacionales del Club Atlético River Plate

A lo largo de la historia, River Plate se ha enfrentado contra equipos de diecisiete países diferentes, en el marco de competencias internacionales.

Los equipos argentinos, son contra los que más se ha enfrentado, con un total de ciento treinta y cuatro partidos; a los que más ha ganado con un total de cuarenta y ocho victorias; siendo también a los que más goles le convirtió con ciento cuarenta y nueve tantos. No en vano, Argentina es el país más laureado en competiciones internacionales a nivel sudamericano, y el que más Copa Libertadores conquistó.

Únicamente, su historial es desfavorable frente a conjuntos brasileros, y está igualado frente a los equipos mexicanos.

Actualizado hasta el 8 de agosto de 2023: Internacional 2 River 1 . (Incluye datos de: torneos internacionales organizados por CONMEBOL-FIFA)
Equipo País PJ PG PE PP GF GC DF PJ
Argentinos Juniors Bandera de Argentina Argentina 9 5 3 1 12 6 +4
Arsenal Bandera de Argentina Argentina 4 0 3 1 1 2 -1
Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 32 10 11 11 28 33 -1
Banfield Bandera de Argentina Argentina 2 1 1 0 4 3 +1
Colón Bandera de Argentina Argentina 4 4 0 0 11 4 +4
Estudiantes Bandera de Argentina Argentina 6 3 0 3 7 8 0
Godoy Cruz Bandera de Argentina Argentina 2 2 0 0 3 0 +2
Huracán Bandera de Argentina Argentina 2 0 1 1 2 3 -1
Independiente Bandera de Argentina Argentina 23 10 11 2 33 14 +8
Lanús Bandera de Argentina Argentina 6 1 1 4 5 10 -3
Newell's Old Boys Bandera de Argentina Argentina 2 0 1 1 0 1 -1
Racing Club Bandera de Argentina Argentina 16 5 7 4 21 17 +1
Rosario Central Bandera de Argentina Argentina 2 2 0 0 4 2 +2
San Lorenzo Bandera de Argentina Argentina 12 4 5 3 8 12 +1
Talleres Bandera de Argentina Argentina 2 0 2 0 1 1 0
Vélez Sarsfield Bandera de Argentina Argentina 14 2 9 2 10 6 0
Anotado Z: Bandera de Argentina Total vs Equipos Argentinos 136 49 55 32 152 124 +17
31 de Octubre Bolivia Bolivia 2 2 0 0 10 0 +2
Bolívar Bolivia Bolivia 6 3 2 1 10 8 +2
Jorge Wilstermann Bolivia Bolivia 6 3 1 2 14 6 +1
Litoral Bolivia Bolivia 1 1 0 0 5 1 +1
Oriente Petrolero Bolivia Bolivia 6 5 1 0 22 4 +5
San José Bolivia Bolivia 2 1 0 1 3 2 0
The Strongest Bolivia Bolivia 8 5 1 2 21 10 +3
Universitario de La Paz Bolivia Bolivia 2 2 0 0 11 0 +2
Anotado Z: Bandera de Bolivia Total vs Equipos Bolivianos 33 22 5 6 96 30 +16
Mineiro BrasilBandera de Brasil Brasil 4 1 0 3 1 5 -2
Paranaense BrasilBandera de Brasil Brasil 6 2 2 2 7 5 0
Botafogo BrasilBandera de Brasil Brasil 2 1 0 1 4 3 0
Chapecoense BrasilBandera de Brasil Brasil 2 1 0 1 4 3 0
Corinthians BrasilBandera de Brasil Brasil 6 4 2 0 11 6 +4
Cruzeiro BrasilBandera de Brasil Brasil 15 4 2 9 13 23 -5
Flamengo BrasilBandera de Brasil Brasil 13 5 3 5 17 20 0
Fluminense BrasilBandera de Brasil Brasil 4 1 1 2 4 9 –1
Fortaleza BrasilBandera de Brasil Brasil 2 1 1 0 2 0 +1
Grêmio BrasilBandera de Brasil Brasil 16 6 2 8 24 28 -2
Internacional BrasilBandera de Brasil Brasil 4 1 2 1 7 7 0
Palmeiras BrasilBandera de Brasil Brasil 8 2 3 3 11 17 -1
Paulista BrasilBandera de Brasil Brasil 2 1 0 1 5 3 0
Santos BrasilBandera de Brasil Brasil 2 1 0 1 4 4 0
São Paulo BrasilBandera de Brasil Brasil 10 3 3 4 13 15 -1
Vasco da Gama BrasilBandera de Brasil Brasil 9 2 4 3 10 9 -1
Anotado Z: Bandera de Brasil Total vs Equipos Brasileros 101 34 25 42 133 150 -8
Colo-Colo ChileBandera de Chile Chile 7 5 1 1 11 4 +4
Palestino ChileBandera de Chile Chile 2 1 1 0 2 0 +1
Universidad Católica ChileBandera de Chile Chile 6 3 1 2 9 7 +1
Universidad de Chile Universidad de Chile ChileBandera de Chile Chile 8 6 2 0 18 6 +6
Anotado Z: Bandera de Chile Total vs Equipos Chilenos 22 15 5 3 40 17 +12
América de Cali ColombiaBandera de Colombia Colombia 6 4 0 2 8 7 +2
Atlético Nacional ColombiaBandera de Colombia Colombia 10 3 3 4 13 12 -1
Cortuluá ColombiaBandera de Colombia Colombia 2 2 0 0 7 2 +2
Tolima ColombiaBandera de Colombia Colombia 2 2 0 0 4 2 +2
Deportivo Cali ColombiaBandera de Colombia Colombia 8 4 0 4 10 10 0
Independiente Medellín ColombiaBandera de Colombia Colombia 4 3 0 1 11 5 +2
Santa Fe ColombiaBandera de Colombia Colombia 8 4 4 0 11 3 +4
Junior ColombiaBandera de Colombia Colombia 6 4 2 0 10 3 +4
Once Caldas ColombiaBandera de Colombia Colombia 2 1 0 1 4 4 0
Anotado Z: Bandera de Colombia Total vs Equipos Colombianos 48 27 9 12 78 49 +15
Barcelona EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 4 3 0 1 8 2 +2
El Nacional EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 6 3 1 2 9 7 +1
Emelec EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 9 6 1 2 18 8 +4
Independiente del Valle EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 2 1 0 1 1 2 0
Liga de Loja EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 2 1 0 1 3 2 0
Liga de Quito EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 12 5 3 4 16 10 +1
Olmedo EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 2 1 1 0 4 3 +1
Anotado Z: Bandera de Ecuador Total vs Equipos Ecuatorianos 37 20 6 11 60 35 +9
América México México 6 2 2 2 7 7 0
Atlas México México 2 1 1 0 4 3 +1
Chivas de Guadalajara México México 2 0 1 1 3 4 -1
Cruz Azul México México 2 0 1 1 0 3 -1
Santos Laguna México México 2 1 0 1 2 2 0
Tigres U.A.N.L. México México 4 1 3 0 6 3 +1
Anotado Z: Bandera de México Total vs Equipos Mexicanos 18 5 8 5 22 22 0
Cerro Porteño ParaguayBandera de Paraguay Paraguay 6 3 2 1 10 4 +2
Guaraní ParaguayBandera de Paraguay Paraguay 8 6 2 0 17 4 +6
Libertad ParaguayBandera de Paraguay Paraguay 12 7 1 4 20 12 +3
Nacional ParaguayBandera de Paraguay Paraguay 2 1 0 1 3 4 0
Olimpia ParaguayBandera de Paraguay Paraguay 6 3 1 2 9 6 +1
Anotado Z: Bandera de Paraguay Total vs Equipos Paraguayos 34 20 6 8 59 30 +12
Alianza Lima Perú Perú 8 6 2 0 21 5 +6
Atlético Chalaco Perú Perú 2 2 0 0 5 0 +2
Cienciano Perú Perú 2 0 1 1 3 4 -1
Deportivo Binacional Perú Perú 2 2 0 0 14 0 +2
Deportivo Municipal Perú Perú 1 1 0 0 2 0 +1
Juan Aurich Perú Perú 2 0 2 0 2 2 0
Melgar Perú Perú 2 2 0 0 7 4 +2
Sporting Cristal Perú Perú 6 5 0 1 12 7 +4
Universidad de San Martín Perú Perú 4 2 0 2 9 4 0
Universitario Perú Perú 6 3 2 1 15 8 +2
Anotado Z: Bandera de Perú Total vs Equipos Peruanos 35 23 7 5 95 37 +18
Cerro Uruguay Uruguay 2 2 0 0 6 0 +2
Defensor Sporting Uruguay Uruguay 8 4 4 0 11 7 +4
Montevideo Wanderers Uruguay Uruguay 2 2 0 0 6 2 +2
Nacional Uruguay Uruguay 8 5 2 1 15 8 +4
Peñarol Uruguay Uruguay 19 9 4 6 33 27 +3
Anotado Z: Bandera de Uruguay Total vs Equipos Uruguayos 39 22 10 7 71 44 +15
Caracas F.C. VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 4 2 0 2 7 5 0
Deportivo Galicia (†) VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 2 2 0 0 5 1 +2
Deportivo Italia[12] VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 2 2 0 0 5 1 +2
Deportivo Táchira VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 2 0 2 0 2 2 0
Minervén VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 2 2 0 0 7 1 +2
Lara F.C. (†) VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 2 2 0 0 5 1 +2
Portuguesa F.C. VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 2 2 0 0 4 1 +2
Trujillanos F.C. VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 2 2 0 0 8 3 +2
Anotado Z: Bandera de Venezuela Total vs Equipos Venezolanos 18 14 2 2 43 15 +12
Alajuelense Costa Rica Costa Rica 2 1 1 0 3 0 +1
Al Ain Emiratos Árabes Emiratos Árabes 1 0 1 0 2 2 0
Barcelona EspañaBandera de España España 1 0 0 1 0 3 -1
Juventus Italia Italia 1 0 0 1 0 1 -1
Gamba Osaka JapónBandera de Japón Japón 1 1 0 0 3 0 +1
Sanfrecce Hiroshima JapónBandera de Japón Japón 1 1 0 0 1 0 +1
Kashima Antlers JapónBandera de Japón Japón 1 1 0 0 4 0 +1
Steaua Bucareșt RumaniaBandera de Rumania Rumania 1 1 0 0 1 0 +1
Anotado TOTAL Anotado 17 Países


Palmarés[editar]

Para un completo detalle del palmarés internacional del club véase Palmarés internacional del Club Atlético River Plate

El club argentino, es el tercer club que más títulos sudamericanos de CONMEBOL posee con 12. Entre los registros destacan 4 Copa Libertadores (máxima competición a nivel de clubes en Sudamérica), 1 Copa Intercontinental, y 1 Copa Sudamericana.

A continuación se listan los logros alcanzados, y la edición de cada uno de ellos.

Nota: en negrita los campeonatos, en otro caso, subcampeonatos.

Competición Títulos Subcamp. Ediciones de los registros
Copa Intercontinental 1 1 1986, 1996
Copa Interamericana 1 0 1987
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas CONMEBOL Libertadores 4 3 1966, 1976, 1986, 1996, 2015, 2018, 2019
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas CONMEBOL Sudamericana 1 1 2003, 2014
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas CONMEBOL Recopa 3 2 1997, 1998, 2015, 2016, 2019
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Supercopa Sudamericana 1 1 1991, 1997
Bandera de Japón Copa Suruga Bank 1 0 2015
Campeonato Sudamericano de Campeones 0 1 1948

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://www.cariverplate.com.ar/river-el-gran-campeon-de-sudamerica
  2. Memoria y Balance 1918. Reglamentación de los gastos de los partidos entre la Asociaciones Argentina y Uruguaya. Asociación del Fútbol Argentino.
  3. Memoria y Balance 1941. Copas "Río de la Plata" y "Escobar-Gerona". Asociación del Fútbol Argentino.
  4. Barnade, Oscar (2015). «Las copas de River y el valor de la letra oficial». Diario Clarín. Buenos Aires, Argentina. Consultado el 5 de marzo de 2020. 
  5. Historia de la Copa Libertadores. Sitio oficial de la Conmebol.
  6. y (en inglés) Argentinian clubs in Copa Libertadores. Rsssf. Consultado el 22 de febrero de 2011. 
  7. (en inglés) Argentinian clubs in Copa Mercosur. Rsssf. Consultado el 22 de febrero de 2011. 
  8. (en inglés) Argentinian clubs in Copa Sudamericana. Rsssf. Consultado el 22 de febrero de 2011. 
  9. (en inglés) Recopa. Rsssf. Consultado el 22 de febrero de 2011. 
  10. (en inglés) Copa Interamericana 1986. Rsssf. Consultado el 24 de febrero de 2011. 
  11. (en inglés) Intercontinental Club Cup. Rsssf. Consultado el 24 de febrero de 2011. 
  12. Actualmente denominado como Deportivo Petare.
  13. El 10/08/1978, River Plate empata 0-0, y vence 4-3 en los penaltis.
  14. El 16/08/1969, River Plate empata 0-0, y pierde 2-1 en los penaltis.


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «n.», pero no se encontró la etiqueta <references group="n."/> correspondiente.