Clube Atlético Paranaense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clube Atlético Paranaense
CA Paranaense.svg
Datos generales
Nombre completo Clube Atlético Paranaense
Apodo(s) Furacão (Huracán)
Fundación 26 de marzo de 1924 (90 años)
Presidente Bandera de Brasil Mário Celso Petraglia
Entrenador Bandera de Brasil Doriva
Instalaciones
Estadio Estadio Arena da Baixada
Curitiba - Brasil
Capacidad 39.874 espectadores
Uniforme
Kit left arm sport1415h.png Kit body sport1415h.png Kit right arm sport1415h.png
Kit shorts sport1415h.png
Kit socks 3 stripes white.png
Titular
Kit left arm sport1415a.png Kit body sport1415a.png Kit right arm sport1415a.png
Kit shorts.svg
Kit socks 3 stripes black.png
Alternativo
Última temporada
Liga Serie A
(2013)
Sitio web oficial

El Clube Atlético Paranaense es un equipo de fútbol brasileño de la ciudad de Curitiba, en el estado de Paraná.

Fue fundado el 26 de marzo de 1924 de la fusión del Internacional Foot-Ball Club y el América FC. Su estadio es el Arena da Baixada. Conocido como el HURACÁN (Furacão), campeón brasileño en el 2001 y subcampeón de la Copa Libertadores 2005, además, ganador del selectivo de la Copa Libertadores 1999. El huracán fue el primer equipo de fútbol de Paraná en participar en una competición nacional. Atlético es el propietario del estadio Arena da Baixada, oficialmente Estadio Joaquim Américo Guimarães, considerado uno de los más modernos de América Latina,[¿por quién?] y también el CT Caju, es uno de los centros de entrenamiento más modernos del mundo.

En la actualidad es la tercera mejor equipo de Brasil en 2013. Llegar por delante de su principal rival, el Coritiba.

Historia[editar]

El Atlético fue el mejor equipo de fútbol en el estado en la década de 1930. Manteniendo los mismos jugadores campeones del 1929, Chumbinho complementaria y Eric. Atlético se convirtió en un equipo que se imponía a los adversarios. En 1930, ganó el título con una victoria sobre Coritiba 3-2. Otro logro notable de este año llegó el 21 de julio, cuando en un partido amistoso le ganó al poderoso Corinthians 1-0, con gol de Teal, un gran logro para el Atlético. En 1934, el Atlético Paranaense ya poseía, en última instancia, la tierra de verde agua baja, y el estadio se convirtió en el Denimin Joaquim Américo Guimarães, lo que sugirió Alcídio Abreu, en honor al gran atleta que murió en 1917. Ese año, después de tropezar en 1931, 1932 y 1933, el roji-negro de nuevo con un equipo competitivo y un hermoso lugar. Atlético Paranaense se convirtió en campeón en 1934. En el equipo campeón de este año apareció el portero Alfredo Gottardi, el "marrón", que sería el mayor ídolo de todos los tiempos por los hinchas del club.

En 1995, después de perder 5-1 ante su clásico rival, el Coritiba Foot Ball Club, tomó una nueva placa, que lanzó el "Atlético Total", un proyecto estratégico del club y había empezado bien, con el regreso de los atléticos al Brasileirao de 1996, que quedó en la octava posición. En 1997, el estadio Joaquim Américo fue derribado para construir el estadio considerado como uno de los más modernos de América Latina.[¿por quién?] En 2004 firmó una alianza con el fabricante de teléfonos móviles del Japón Kyocera, cambio el nombre del estadio a Kyocera Arena. En 2005, después de 10 años de lucha legal, el Atlético, finalmente firmó un acuerdo de asumir el derecho de uso de la tierra cercana (que es de su propiedad desde la década de 1990). En 2001, el Atlético Paranaense ganó su primer Campeonato Brasileño (final contra el Sao Caetano, que ganó por 4-2 y 1-0) y en 2004 fue subcampeón, con el delantero Washington anotando treinta y cuatro goles en una temporada. En 2001, el gran nombre de los juegos fue el máximo goleador Alex Mineiro.

Recientemente, un episodio inusual en los libros de historia del fútbol nacional. Anuncio, la final de la Libertadores 2005, el club no podía jugar el 1.er partido de la final en su estadio, a pesar de que es considerado uno de los más modernos de América Latina no tenía la capacidad mínima de 40 mil plazas que requiere el Reglamento, un problema será suministrado después de la finalización de la Arena da Baixada. Aun así, la Junta del Club Atlético Paranaense invertió en una situación de emergencia un millón de dólares en la construcción de gradas móviles para ampliar la capacidad del estadio a más de 42 mil personas. Estos mismos rodales ya habían sido utilizados en la misma copa en la fase anterior, los partidos jugados en América del Sur, bajo la garantía de la CONMEBOL. Incluso con un permiso para utilizar la tribuna después de la inspección del Departamento de Bomberos y el funcionario responsable de la encuesta de ingeniería entregada a la CAF a tiempo por el club, la CONMEBOL sospechosamente mudó el juego por defecto a una lejana ciudad de Curitiba, en lugar indican etapas en el interior de Paraná, Londrina, o como la serpiente de cascabel, que el escenario con esta capacidad. Así, el Atlético-PR tuvo que jugar el partido en el Estadio Beira-Rio, propiedad del Inter de Porto Alegre, donde empató por 1 a 1. En el segundo partido en el Estadio Morumbi, el Atlético-PR luchó pero sucumbió en los últimos minutos y acabó cuatro goles abajo en el marcador ante más de 70 mil aficionados, perdiendo la Copa Libertadores.

Atletico Paranaense participó en tres Copa Libertadores en 2000, 2002 y 2005, la primera vez que un equipo de Paraná llegó a la final de la competición. En la Copa Sudamericana 2006, el Atlético-PR también tuvo una buena campaña, ganándole a River Plate y a Nacional de Uruguay, llegando a la semifinal, donde fue eliminado por el Pachuca. En 2008, el Atlético-PR rompió el récord de victorias de "El Huracán 49" ganó 12 juegos consecutivos, pero perdió la cita final ante su rival Coritiba. [Necesaria] En 2009, el Atlético Paranaense ganó el Campeonato Paranaense, el año del Centenario de su mayor rival, el Coritiba. En la actualidad, con el descenso de su archi-rival Coritiba y Paraná Clube, Atletico-PR es el único representante estado en la Serie A del Campeonato Brasileiro, continua participando en la competición desde 1996.

En junio de 2011, el Furacão hace oficial la transferencia de Santiago Garcia luego de haber sido el máximo goleador del Campeonato Uruguayo 2010-2011 jugando para Nacional, siendo así el pase más caro de la histioria del Atletico Paranaense, debutando en un partido contra el Botafogo donde convirtió los dos unicos goles de la victoria.

Estadio Arena da Baixada[editar]

El estadio Joaquim Américo Guimarães es el estadio del Clube Atlético Paranaense (CAP), localizado en Curitiba, capital del Estado de Paraná, Brasil. Es también el segundo estadio más moderno de Brasil, luego del Estadio Olímpico João Havelange (Engenhão). Como Curitiba fue escogida para ser una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2014, el estadio será reformado para una ampliación de capacidad, donde pasará a tener 40.000 lugares, y la finalización de otros proyectos anteriores, de modo que atienda todos las exigencias solicitadas por la FIFA.

Su estadio es Joaquim Américo - Arena da Baixada, popularmente conocido por los fans, ya que sólo "bajo", "Arena" o "la caldera". El actual estadio es la tercera que se construyó en el mismo lugar, que es la sede del club desde su creación en 1924, pero la primera etapa es incluso antes. La "caldera" original de 1918, levantada por el internacional de la madera - uno de los fundadores de los equipos deportivos - y cuya cinta de apertura fue cortado por Santos Dumont, el padre de la aviación, que también tenía una atleticano partidario formal. La versión actual del estadio fue inaugurado en 1999 y todavía está en construcción no es completa, con solo 3 partes y 1 puja de la mano 4, se considera el estadio más moderno en el país y América Latina.

Arena da Baixada - Estádio de Atlético Paranaense

Hinchada[editar]

La hinchada del Paranense conocida como "Os Fanáticos" es una de las más apasionadas y vibrantes de la Liga Brasileña, también es reconocida como un grupo ultra peligroso. El 8 de diciembre de 2013, se vivió uno de los incidentes más graves y dramáticos protagonizado por "Os fanáticos", cuando se inició una pelea salvaje entre estos y los aficionados del Vasco de Gama, que acabó saldándose con 4 heridos graves y la detención del encuentro durante una hora. Tras la reanudación el Paranense ganó 5-1, certificando el descenso del Vasco y su clasificación para la C opa Libertadores.

Finalmente, el club fue sancionado con 6 encuentros a puerta cerrada en su estadio, en el cual no se había jugado este encuentro debido a que ya se encontraba clausurado, y otros 6 en otra cancha, ademas de una multa de 37.000€.

Indumentaria y Patrocinadores Oficiales[editar]

Material Deportivo
Período Patrocinio


2014-Presente Bandera de Alemania Adidas
1996-2013 Bandera de Inglaterra Umbro
1992-1996 Bandera de Dinamarca Hummel
1990-1992 Bandera de Francia Le Coq Sportif
1978-1989 Bandera de Alemania Adidas
Patrocinadores
Período Patrocinador
2014- Presente Bandera de Brasil Caixa Bandera de los Estados Unidos Coca-Cola


Goleradores[editar]

Sicupira

El máximo goleador del Atlético de todos los tiempos fue el ex jugador Sicupira que hizo 154 goles para la camisa del Atlético, Sicupira también ha jugado con la camiseta de Corinthians Paulista, Sicupira es uno de los más grandes ídolos del Club Atlético Paranaense, uno de los fans del "Furacão".

Washington - 2004

El atacante Washington fue el máximo anotador en la historia de la liga brasileña 34 goles en 2004. Año en el que el Atlético Paranaense de Brasil fue subcampeón. El rendimiento histórico en el campeonato brasileño se ganó el jugador de los siguientes premios: recibió el Balón de Plata como el mejor goleador de la competición y los adidas Golden Score revista, ya que fue el máximo goleador del fútbol brasileño en el año - fueron 44 goles, añadiendo la Campeonato Paranaense y la Liga Brasileiro.14 además, también fue votado como el mejor delantero del evento Trofeo Mesa Redonda, el Jugador del Año

Ederson - 2013

En 2013, "el matador" Ederson fue el máximo goleador con 21 goles marcados, superando los atacantes como Fred Alexandre Pato y la selección brasileña. El jugador fue considerado como el mejor delantero de la competición y ahora es buscado por los grandes equipos de Europa.

Plantel 2013 - 2014[editar]

Jugadores del Clube Atlético Paranaense de la temporada 2013
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
1 Bandera de Brasil 0POR Santos
2 Bandera de Brasil 1DEF Sueliton
3 Bandera de Brasil 1DEF Manoel
4 Bandera de Brasil 1DEF Cleberson
5 Bandera de Brasil 1DEF Deivid
6 Bandera de Uruguay 1DEF Lucas Olaza
7 Bandera de Brasil 3DEL Marcelo
8 Bandera de Brasil 2MED João Paulo
9 Bandera de Brasil 3DEL Éderson
10 Bandera de España 2MED Fran Mérida
11 Bandera de Brasil 2MED Zezinho
12 Bandera de Brasil 0POR Weverton
13 Bandera de Brasil 1DEF Jean Felipe
14 Bandera de Brasil 1DEF Dráusio
15 Bandera de Brasil 1DEF Léo Pereira
16 Bandera de Brasil 1DEF Natanael
17 Bandera de Brasil 2MED Paulo Dias
18 Bandera de Brasil 2MED Marcos Guilherme
19 Bandera de Brasil 2MED Otávio
20 Bandera de Brasil 1DEF Lucas Alves
21 Bandera de Brasil 2MED Nathan
22 Bandera de Brasil 0POR Renan Rocha
23 Bandera de Brasil 3DEL Crislan
24 Bandera de Brasil 3DEL Douglas Coutinho
25 Bandera de Brasil 3DEL Mosquito
26 Bandera de Brasil 1DEF Carlos César
27 Bandera de Uruguay 2MED Matías Mirabaje
28 Bandera de Brasil 2MED Felipe
29 Bandera de Brasil 3DEL Bruno Mendes
Entrenador(es)

20px Leandro Ávila


Leyenda


Palmarés[editar]

Torneos Nacionales Oficiales[editar]

Torneos Regionales[editar]

Torneos Juveniles[editar]

  • Flag of Italy.svg Torneo Ciudad de Assis (1): 2011
  • Flag of Germany.svg Torneo de Oberndorf U-19 (1): 2008
  • Flag of the Netherlands.svg Torneo de Doetinchem (1): 2008
  • Flag of Costa Rica.svg Copa Saprissa (1): 2006
  • Flag of the United States.svg Dallas Cup (2): 2004 y 2005
  • Flag of Brazil.svg Copa Belo Horizonte de Fútbol (2): 1996 y 2006
  • Flag of Brazil.svg Copa Gobernador de Santa Catarina U-17 (1): 2003
  • Flag of Brazil.svg Copa de Brasil U-15 (1): 2004

Enlaces externos[editar]