Caixa Econômica Federal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caixa Econômica Federal
O Banco que acredita nas pessoas
El banco que cree en las personas
Caixa SJRP.jpg
Tipo Empresa pública
Industria Banco múltiple
Género Financiero
Fundación 12 de enero del 1861
Fundador(es) D. Pedro II
Sede Brasília, Flag of Brazil.svg Brasil
Ámbito Brasil
Productos Servicios bancarios
FGTS
PIS
Seguro de desempleo, Loterias, Financiamiento Habitacional, Ahorro, Penhor, Bolsa Família, Prestamos.
Ingresos Green Arrow Up.svg 20.000 millones de $ (2012)
Beneficio neto Green Arrow Up.svg 2900 millones de $ (2012)
Activos Green Arrow Up.svg 380.000 millones de $ (2013)
Propietario Gobierno Federal, 100% del capital
Empleados 81.500 (Junio/2010)[1]
Filiales CAIXAPAR
Sitio web www.caixa.gov.br
[editar datos en Wikidata]

Caixa Econômica Federal (También conocida como Caixa Econômica, Caixa o CEF) es una institución financiera, con forma de empresa pública del gobierno federal brasileño, con patrimonio propio y autonomía administrativa con sede en Brasília - DF, y con filiales en todo el territorio nacional brasileño. Órgano vinculado al Ministerio de Hacienda del Brasil.

Historia[editar]

Agencia de la Caixa Econômica Federal en el Interior de São Paulo.

Integra el Sistema Financiero Nacional, auxiliando en la política de crédito del Gobierno Federal, sometiéndose a sus decisiones y a la disciplina normativa al Ministro de Hacienda, y a la fiscalización del Banco Central do Brasil. Cuenta en carácter excepcional con servicios bancarios autorizados por el Consejo Monetario Nacional. Sus cuentas y operaciones están sujetas a examen y juicio del Tribunal de Contas da União (TCU).

Fue creada el 12 de enero de 1861 por Don Pedro II con el nombre Caixa Econômica e Monte de Socorro. Su propósito era incentivar el ahorro y conceder prestamos sobre prendas, con la garantía del gobierno imperial. Esta característica diferenciaba la institución de otras en la época, que actuaban en el mercado sin dar seguridad a los depositantes o que cobraban impuestos y tasas excesivas a los deudores. De este modo, la Caixa rápidamente pasó a ser solicitada por los estratos sociales más populares, incluyendo a los esclavos, que podían ahorrar para sus cartas de liberación. Así, desde sus comienzos, la empresa estableció su foco en el área social.

Misión[editar]

Constituida como empresa pública, de acuerdo con el Decreto Nº 759, del 12 de agosto de 1969,[2] actúa en la promoción de la ciudadanía y el desarrollo sostenible del país, como institución financiera, agente de orden público y socio estratégico del Estado Brasileño.

Los valores principales de la empresa:

  • Sustentabilidad económica, financiera y Sociambiental.
  • Valorización del ser humano.
  • El respeto a la diversidad.
  • La transparencia y la ética con el cliente.
  • Reconocimiento y valoración de las personas que hacen la CAIXA.
  • La eficiencia y la innovación en los servicios, productos y procesos.

Banco público[editar]

Hoy en día, es el banco público más grande de América Latina,[3] también se centró en las grandes operaciones comerciales, pero aun así no perdiendo su lado social, ya que es la centralizadora de operaciones tales como FGTS (Fondo de Garantía de los Trabajadores), SIP (Programa de Integración Social) y Vivienda Pública (PAR - Programa de Arrendamiento Residencial, carta de crédito, fondos de jubilación, entre otros). Es también agente pagador de la Asignación Familiar, el programa de ingresos suplementarios del Gobierno Federal y el Seguro de Desempleo. También sirve en la financiación de obras públicas, se centraron principalmente en el saneamiento, la asignación de recursos a estados y municipios. La Caixa también hace la intermediación de los fondos del Gobierno Federal para el sector público. Su sede se encuentra en Brasilia.

Loterías[editar]

La Caixa es responsable de las operaciones de los juegos de lotería en Brasil desde 1962, a través de la división de Loterías. Hay 10 tipos de juegos: Loteca, Mega-Sena, Lotofácil, Lotería Federal, Lotogol, Lotomania, Quina, Lotería Instantánea, Doble Sena y Timemania.

En 2007, las loterías recaudaron un total de R$ 5,1 mil millones, y de estos, R$ 2,56 mil millones se transfirieron a los proyectos sociales e instituciones dependientes del Gobierno Federal que trabajan en el ámbito de los deportes, la seguridad social, educación, cultura y la seguridad de las prisiones.

Una agéncia de Caixa en Belo Horizonte.

La lotería, dirigida por la Caixa, es patrocinadora del Comité Paraolímpico Brasileño (CPB) y fue patrocinadora oficial de la delegación paraolímpica de Brasil en los Juegos Paraolímpicos de Beijing 2008. Además, también fue patrocinadora oficial de los Juegos Panamericanos Río 2007 y de las selecciones de atletismo y gimnasia, rítmica y trampolín.

Caixa Cultural[editar]

La Caixa Econômica Federal por medio de la Caixa Cultura, apoya el desarrollo de la cultura brasileña actuando con una política de patrocinios. La Caixa Cultural comprende un abanico de apoyos que alcanzan múltiples niveles de producción artística, valorizando tanto a las manifestaciones regionales de la auténtica arte brasileña, como otras vertientes y lenguajes estéticos, de lo popular a lo erudito. Además, la CAIXA ha apoyado manifestaciones culturales extranjeras, patrocinando la llegada de eventos de otros países, como forma de promover un intercambio entre culturas y de conocimientos y experiencias estéticas.

Para atender esta política de apoyo cultural, la Caixa Econômica Federal mantiene espacios exclusivos de la Caixa Cultural en Brasília, Curitiba, São Paulo, Rio de Janeiro, Salvador, Fortaleza, Recife y Porto Alegre.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. [1], Informe de la Administración - 1° Semestre de 2010
  2. Decreto Nº 759, del 12/08/1969
  3. «CAIXA - Trabalhar na CAIXA - Concurso».