Club de Fútbol Asturias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Club de Fútbol Asturias
Datos generales
Nombre completo Centro Asturiano de México, A.C.
Fundación 7 de febrero de 1918 (96 años)
Presidente mexicano Paulino Coto Riera
Instalaciones
Estadio Parque Asturias
Ciudad de México, México
Capacidad 25,000
Inauguración 1936
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body whitestripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Desaparecido

El Asturias F.C. fue un equipo de fútbol que jugo en la Liga Mayor de Fútbol y que tuvo como sede la Ciudad de México.

Al coronarse en la temporada 1943-1944, el Asturias se convirtió en el primer campeón del Fútbol Mexicano en su era profesional. Superaría al poderoso Real Club España, equipo junto con el cual formaría la llamada Legión extranjera. En temporada regular ambos equipos quedarían empatados en la tabla general por lo que se tenía que jugar un desempate que dio como resultado un triunfo de 4-1 del Asturias sobre el España, dándonos así al primer campeón del fútbol mexicano profesional. El equipo era dirigido por el austriaco Ernesto Pauler.

Aparte de ostentar el honor de ser el primer campeón profesional de México, el Asturias guarda un record en sus vitrinas, y es el de ser el mayor ganador de torneos de Copa hasta la actualidad, con 8 títulos.

Historia[editar]

Equipo Asturias que jugó contra Colo-Colo de Chile en 1927.

El "Centro Asturiano de México" nace el 7 de febrero de 1918, cuando un grupo de asturianos, encabezados por José Menéndez Aleu, Ángel H. Díaz y Antonio Martínez Cuétara se reúnen para fundar el club en la Ciudad de México.

La idea principal para la creación del Club, fue hacer un equipo de fútbol que unificara a todos los españoles que habían emigrado de Asturias a México, es así que el equipo inmediatamente inicia su participación en actividades deportivas en el mismo año de su fundación 1918.

A mediados de julio de 1918, el equipo intenta entrar a la Liga Amateur que en ese entonces era jugada sólo por equipos de la Ciudad de México y se le conocía como "Liga Mexicana Amateur de Asociación Foot-Ball". La liga le pidió jugar tres partidos contra rivales pertenecientes a la Asociación; para ello el Asturias planeó encuentros ante el Germania, el América y el Tigres de México. Lograría vencer al Germania 3-0 y al Tigres 1-0, mientras que con el América empató a 3, sin embargo su solicitud fue rechazada, por lo que el club decide formar su propia liga llamada "Unión Nacional de Association Foot-Ball".

La liga se jugaba en el campo Asturias construido en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Se permitía el paso gratuito para observar los partidos lo que afectó las entradas a los partidos de la Liga Mexicana, por lo que decidieron aceptar al club en la temporada 1919. En 1920 se contrata como director técnico al escocés Gerald Brown, y el equipo logra ganar su primera copa, la Copa Covadonga. Para 1921, el equipo de fútbol de liga profesional queda como sección deportiva del Centro Asturiano.

Este equipo obtuvo triunfos tan importantes como la Copa Centenario de 1921, y sería Campeón de Liga y de Copa en diversas oportunidades, tanto a nivel Amateur como a nivel Profesional. Al Asturias se le conoció como el equipo de "La Casona"; fue bautizado así porque su sede, que se encontraba en la esquina de Orizaba y Puebla en la Colonia Roma, era una casona imponente.

Estadio[editar]

El 1 de marzo de 1936, siendo presidente José Díaz Bernardo, se inaugura el Campo Asturias. Con un partido entre el Asturias y el Botafogo de Brasil. Este estadio, con capacidad para 25,000 espectadores, marcó toda una época en el deporte en México. Fue construido en la hoy llamada Calzada de Chabacano.

El Parque Asturias era un complejo deportivo que contaba con tres campos de fútbol, seis canchas de voleibol, tres con duela de madera y tres con tarmac, alberca olímpica y fosa de clavados, cuatro boleras, doce mesas de tenis (10 de arcilla y 2 sintéticas), seis frontones, cuatro canchas de squash, tres gimnasios, tres canchas de basquetbol, tres restoranes, mesas de boliche, salas tipo cine y extensas áreas verdes. Celebraba varias fiestas al año, entre ellas las conocidas como Romerías, de Covadonga, en septiembre, del Socio (la más grande), en octubre y la Jira Asturiana en abril.

El 29 de marzo de 1939, en un encuentro muy importante entre el Necaxa y el local Asturias, las gradas de madera del inmueble fueron incendiadas por aficionados necaxistas debido a que ellos alegaban un error arbitral en contra de los rojiblancos; las llamas se propagaron, dejando al estadio reducido a cenizas.

En la actualidad se encuentra la tienda Comercial Mexicana Asturias, entre la Calz. Chabacano y la calle José Antonio Torres, en la Col. Asturias en la Delegación Cuauhtémoc.

Inauguración del Parque Asturias[editar]

Fecha: Domingo 1 de marzo de 1936
Arbitro: A. Fernández
Resultado: Club Asturias 4 - Botafogo 2
Anotaciones: Ruiz 30', 79'; Frade 67', Argüelles 86' (Asturias) / Leite 49' y 59' (Botafogo)
Alineaciones:
ASTURIAS: Alfonso Riestra; Benjamín Alonso y José Ramón Ballina; Baca, Sergio Alonso y Justo Sansebastián; Fernando García Frade, Francisco Argüelles, Efraín Ruiz, Donato Alonso y Antonio Huitt.

BOTAFOGO: Aymoré Morera; Otacilio y A. López Concado "Nariz"; Alphonso de Silva "Alfonsinho", Zeccone "Martim" Silveira y Heitor Canale; Russo, Leónidas da Silva, Carvalho Leite, Alvaro y Rodolfo Barteczko "Patesko".

Jugadores[editar]

-Roberto Aballay

-Horacio Casarín

-Fernando García Lorenzo

-Francisco Panchito Hernández

-José Antonio Roca

-Ariel Santamaría

-Marcos Gloria Valladares

-Kevin Santamaría

-Daniel Soto

- Pablo Uriel González -(( Jesus Angel Velazquez Gallardo ))

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Era amateur[editar]

Era profesional[editar]

Campeones de goleo[editar]

  • 1944-1945: argentino Roberto Aballay, con 40 goles


Predecesor:
'Ninguno

Primer Equipo Campeón de la Primera División de México en la Era Profesional

Equipo Campeón de la Primera División de México
Temporada 1943-44
Sucesor:
Real España