Real Club España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Real Club España
Datos generales
Nombre completo Real Club España, A.C.
Apodo(s) Hispanistas, Españistas, Albinegros
Fundación 20 de marzo de 1902 (112 años)
Instalaciones
Estadio Parque España y Club Reforma
Ciudad de México, México
Capacidad 1,000
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Desaparecido
Sitio web oficial

El Real Club España fue un equipo de fútbol que jugó en la Liga Mayor de Fútbol y que tuvo como sede la Ciudad de México.

El España fue uno de los equipos más populares en la época Romántica del fútbol mexicano y el más exitoso de la primera mitad del siglo XX en el futbol mexicano, su extenso palmares lo componen 5 títulos de la Liga Mexicana, 2 de la Liga Nacional, 7 de la Liga Mayor, 5 de la Copa México y 2 de Campeón de Campeones. A ello se suman el primer torneo de futbol con alcance nacional, la llamada Copa Centenario y el reconocimiento (el primero en recibirla) de la Copa Challenger que obtuviera en 1916 y 1934, luego de concretar un tricampeonato y un quinto título alternado respectivamente.

Identificado como uno de los dos clubes representativos de la comunidad española en México (junto al Asturias); evoluciono de un club de futbol a uno multideportivo, social y cultural. Si bien el equipo se retiró del futbol profesional en 1950, el club actualmente permanece como promotor e impulsor del deporte.


Historia[editar]

Inicios[editar]

El "Club España" nace el 20 de marzo de 1912, producto de una separación del antiguo Club San Pedro de los Pinos. En el Club San Pedro de los Pinos se jugaba fútbol pero el Cricket era el deporte principal, es por eso que dos años después, con el propósito de jugar fútbol, 7 jóvenes emigrantes españoles emprenderían el proyecto de crear un nuevo club y formarían al memorable equipo del "España". Francisco Arias, Ramón Lanza, Pedro Bargay Fusté, Delio Bonet, Enrique Escalada, Francisco Gómez Alonso y Rafael Hernández fueron sus fundadores, todos ellos empleados de casas comerciales hispanas establecidas en la capital de la República Mexicana, redactaron inclusive un acta constitutiva, que se conserva en la sala de trofeos del Club España. Con el poco capital que lograron juntar, comprarían un balón de cuero, los palos para las porterías y guardaron una parte, para capitalizar al nuevo equipo.

Instalados en un terreno de Santa María la Ribera, entre Fresno y La Rosa, entrarían a la Liga ese mismo año y es tal la aceptación, que casi de inmediato se mudan a lo que hoy en día conocemos como el Parque España, en la Condesa, en donde una pequeña casita de madera les servía de vestidor y algunos tablones de tribunas, para los aficionados que comenzaban a seguir al conjunto.

Este equipo, creado mediante el sistema de socios, tal y como se da en España, pasa de 20 en 1913 a 83 en 1914 y logran meter en el partido por el campeonato ante el decano Pachuca, a 5,000 aficionados en el campo del Reforma, algo que no había ocurrido en México.

La colonia hispana acepta de tal manera al equipo, que a comienzos de 1915 ya cuenta con 1,500 socios, todos ellos españoles o hijos de hispanos ya nacidos en nuestro país.

Uno de los grandes logros del club, según cuentan las crónicas de aquel entonces, fue que muchos jóvenes españoles acostumbraban dedicar el fin de semana a la vagancia o a visitar prostíbulos, cantinas y tabernas, y a raíz de los primeros campeonatos del España, esto cambió radicalmente, concentrándose ya en el fútbol.

Esto tiene sobre todo una razón de ser que deberían de seguir hoy en día los equipos de fútbol. El España tenía en cada barrio un equipo. Estos conjuntos, se enfrentaban entre sí con otros “España” de los barrios vecinos, por lo que cada fin de semana había decenas de encuentros en la ciudad de México y en diversas partes de la República. Esto fomentaba, además de una sana convivencia, que cada día se sumaba un mayor número de aficionados y socios, que aportaban cada uno 1 peso al mes para el sostenimiento del Club, y de igual forma, surgían potenciales jugadores para el primer equipo. [1]

Trayectoria y trascendencia[editar]

Seis meses después de su fundación el España ingreso a la Liga Mexicana, ocurriendo su debut el 6 de octubre; casi dos años después conseguiría su primer título de liga, dentro del torneo 1913-14; Despues de dicha campaña, los jugadores del club Antonio y Jaime Arrechederra tuvieron la idea de dar un trofeo a aquel equipo que fuera capaz de lograr un tricampeonato de forma consecutiva o cinco de forma alternada, con lo cual fue donada la Copa Challenger. La idea fue fructifera, pues seria precisamente el cuadro hispanista el primero en conseguirla. El cuadro hispano acabó con el dominio de los equipos ingleses, en parte por la salida de muchos de los futbolistas britanicos (con la consecuente caída en el nivel de las escuadras integradas por ellos) por la coyuntura de la Gran Guerra en Europa; El España asumió el rol de equipo protagonista, favorecido no solo por el nivel de los jugadores españoles, en detrimento de otras comunidades extranjeras y los propios mexicanos, sino por la relativa bonanza económica que tenían los miembros del club, lo que le permitió tener acceso a campos, entrenadores, balones y equipamiento casi profesional. La consecuencia de lo antes mencionado seria el surgimiento de la segunda gran dinastía de la liga mexicana (luego del Reforma), conquistando cuatro títulos consecutivos.

El poderío económico del club le permitió tener influencia sobre la incipiente organización del balompié mexicano, que dependía en cierta medida de la infraestructura que proveía la institución; sin embargo eso le acarreo diversas problemáticas, que ante las afrentas de la Liga, lo llevaron a abandonar en varias ocasiones la competencia. Su primer sainete fue a principios de 1918 al protestar un gol anotado en fuera de lugar, el campeonato lo ganó el Pachuca. Regresó para coronarse en la campaña 1918-19 pero, una temporada después, volvió a salirse de la competencia tras una bronca monumental, sumada a su apoyo al Club Tigres y España de Veracruz, luego de la expulsión del primero, poco antes del inicio de la temporada. Todos ellos se retiraron de la Liga y fundaron el 9 de febrero su propio circuito denominado Liga Nacional. Como dicha idea no prosperó, los albinegros programaron una serie de encuentros amistosos para mantenerse en activo, ante rivales tan diversos como el España de Orizaba al que golearon 9-0 el 20 de octubre de 1919, o sus triunfos 4-0 y 2-0 sobre Tigres, 2-0 sobre el Río Blanco y las conquistas de la Copa Alfonso XIII en una serie de tres partidos sobre el Reforma y de la Copa Elche en dos juegos sobre el Asturias.

El poder e influencia del cuadro hispano era tal, que la prensa de la época optaba por cubrir sus espacios deportivos con dichos encuentros. La injerencia del España sobre los medios, propicio que pocas noticias se publicaran sobre la Liga Mexicana, de la cuál únicamente se sabe que el Pachuca se alzo con el trofeo y que la Copa Tower fue suspendida antes de su finalización.

A fines de esa misma campaña, el 2 de junio de 1920, la Liga Mexicana de Aficionados decide expulsar definitivamente al España por no devolver la Copa del Campeonato de Liga y la Copa Tower, trofeos que tenía en custodia como campeón de ambas competencias en la temporada 1918-19, entonces sí, el Real Club decide formar otra liga. La separación de ambas ligas se concretó en la temporada 1920-21; la Liga Nacional incluyó a América, España, Luz y Fuerza, Amicale y el Reforma. La superioridad del España en dicha liga se hizo evidente al ser el conjunto albinegro bicampeón en los únicas temporadas de dicho torneo. Inmediatamente después de la fundación de la primera Federación Mexicana de Fútbol, se unieron los clubes que pelearon por espacio de dos años para formar una sola competencia en agosto de 1922, la que llamaron Campeonato de Primera Fuerza de la FMF. Es decir, ambos torneos se unificaron y nació el antecedente directo de la actual Primera División.[2]

Hacia 1921 logro el privilegio de ganar el torneo conmemorativo por la Consumación de la Independencia, el primero de alcance nacional. En sus filas lucieron jugadores como Luciano y Antonio Arechederra, Jesús Saro, Joaquín Iracheta y Miguel Giralt, este último, autor del gol triunfal de la única victoria de un equipo mexicano, en la primera gira de un club extranjero en el país; en 1927 ante Colo Colo.[3]

Para 1919, gracias a los logros tanto deportivos como sociales, el España recibió de parte del Rey de España Alfonso XIII el título de “Real”, por lo que a partir de ese año, comenzó a llamarse el Real Club España, tal y como ocurría en la madre patria con el Real Madrid.

El Real Club construyó cuatro parques. En el ubicado entre Paseo de la Reforma y las calles de Génova y Hamburgo, la selección mexicana jugó sus primeros partidos contra Guatemala en 1923 y en 1926, e inauguró el mejor de todos en Melchor Ocampo esquina Villalongín, donde el equipo rojillo disputó 16 partidos.[4] [5] [6]

Último título y despedida[editar]

Luego de una extraordinaria temporada 1943-44, que no se concretó exitosamente con el título, tras perder el partido desempate frente a su gran rival Asturias; el equipo hispanista se adjudicaría de una gran forma el que sería su último campeonato de liga. Teniendo como estandartes a dos cracks de talla mundial, el español Isidro Lángara en el club desde el torneo anterior y el argentino José Manuel Charro Moreno, para muchos los dos más grandes extranjeros que hayan pisado canchas mexicanas, España redondeo una campaña espectacular en la que llego a hilar ocho victorias consecutivas, para acumular un total de 18 triunfos, más 2 empates y solo cuatro derrotas, un balance goleador de 79 goles a favor y 41 en contra, una cosecha de 38 puntos, con porcentaje de efectividad del 79 por ciento (cifra inalcanzable hasta 1982-83 cuando América lo dejó en 82 por ciento). A las afamadas habilidades de Lángara y Charro Moreno se sumaron gente como el arquero vasco José Sanjenís, y una base conocida de jugadores como Carlos Laviada, Domingo Alonso, Fernando García, Cubanaleco, Carlos Septién, Aedo y José Iraragorri, quienes bajo la dirección técnica de Rodolfo Muñoz, armaron lo que en la época se catalogó como el mejor equipo de la historia. Para ratificar su supremacía este equipo se proclamó Campeón de Campeones, derrotando contundentemente a Puebla 3-0, el 1 de julio de 1945. España campeón de la temporada 1944-45, conserva dos marcas en la etapa de definición por puntos: campeón con más anticipación y mayor diferencial de puntos, luego de obtener el titulo cuando aún le restaban 4 juegos por diputar, concluyendo la campaña a 8 puntos del subcampeón Puebla.[7] [8]

El 26 y 28 de mayo de 1950 la selección mexicana de futbol enfrento en duelos amistosos a un combinado de la liga española que se identificó como España “B”, ambos duelos en el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes. El primer juego termino 3-1 en favor del conjunto español y el segundo con empate a cero. Los dos partidos estuvieron enmarcados por un creciente clima de hostilidad y tensión de parte del público mexicano hacia la afición de origen o ascendente español. La bronca desatada al final del segundo partido por la anulación de un gol español y la molestia sentida por representantes de la comunidad española, que veían como el futbol se convertía en pretexto para dirimir los recelos y desconfianzas de sectores de la población mexicana contra los ibéricos, ocasionaron que representantes en México de Francisco Franco, recomendaran a los clubes de origen español que se retiraran definitivamente de balompié profesional. La solicitud fue atendida por los dirigentes de los clubes España y Asturias, que finalmente se retiraron de la Liga Mayor antes del comienzo de la campaña 1950-51. El último juego oficial del España fue dentro de la Copa México 1949-50, al caer 2-3 con Atlas el 23 de julio de 1950.[9] [10]

Actualidad[editar]

En la actualidad el Real Club España aún existe, sus instalaciones continúan en pie en la Ciudad de México y es un club que ofrece la opción de realizar varias actividades deportivas como Tenis, Natación, Polo acuático, Nado Sincronizado, Fútbol, Squash, Cesta punta, Frontón, Karate-Do, Kendo, Baile de Salón, Baile español, Teatro, Música, Aeróbic, Pilates, Gimnasia rítmica, Spinning, Gimnasia olímpica, Voleibol, Resistencia física, Cerámica, Computación, Remo, Canotaje, Ciclismo, Montañismo entre otros. El equipo de fútbol ha quedado en el pasado y solo quedan algunas canchas, fotografías y trofeos para recordarlo.

Centenario del Club España[editar]

El Real Club España festejo el Centenario de su fundación. Institución deportiva que nació con el propósito de ofrecer entretenimiento y recreación para la comunidad hispana en 1912, que a la postre se convirtiera en un pilar indispensable en la formación y desarrollo del fútbol mexicano. Dio prestigio a la liga con la adquisición de estrellas internacionales, lo que ayudó indiscutiblemente, al crecimiento y desarrollo del fútbol mexicano. Por tal motivo en todos los partidos de la jornada 11 del Torneo Clausura 2012, se disputó la Copa Centenario del Real Club España, en la que el ganador de cada encuentro se haría acreedor de dicha copa y en caso de empatar el equipo visitante seria el ganador del trofeo.

Estadísticas[editar]

Año Posición Juegos jugados Ganados Empates Derrotas Goles a favor Goles en contra Puntos Notas
1912-13 6 10 2 3 5 5 16 7
1913-14 1 8 4 3 1 12 5 11 Campeón
1914-15 1 10 7 3 0 16 8 17 Campeón
1915-16 1 10 8 2 0 20 9 18 Campeón
1916-17 1 10 6 3 1 17 10 15 Campeón
1917-18 2 10 7 0 3 14 8 14 Subcampeón
1918-19 1 12 10 1 1 19 6 21 Campeón
1919-20 1 16 13 2 1 26 6 28 Campeón
1921-22 0 0 0 0 0 0 0 0 No se jugó
1922-23 4 14 7 3 4 20 12 17
1923-24 1 16 9 6 1 27 6 24 Campeón
1924-25 3 12 6 1 5 16 10 13 Tercero
1925-26 3 12 6 3 3 26 11 15 Tercero
1926-27 2 12 7 2 3 32 14 16 Subcampeón
1927-28 3 14 7 2 5 30 12 16 Tercero
1928-29 2 8 6 1 1 21 15 13 Subcampeón
1929-30 1 14 9 2 3 33 22 20 Campeón
1930-31 0 0 0 0 0 0 0 0 No se jugó
1931-32 0 0 0 0 0 0 0 0 No participó
1932-33 7 8 2 3 3 20 27 7
1933-34 1 10 6 1 3 27 21 13 Campeón
1934-35  ??  ?? ??  ??  ??  ??  ??  ??
1935-36 1 8 5 2 1 20 16 12 Campeón
1936-37 4 8 1 4 3 16 17 6
1937-38 4 10 3 1 6 27 27 7
1938-39 3 12 6 1 5 46 33 13 Tercero
1939-40 1 15 10 2 3 46 31 22 Campeón
1940-41 3 14 8 1 5 34 30 17 Tercero
1941-42 1 14 7 4 3 38 26 9 Campeón
1942-43 6 14 4 4 6 33 39 12

Jugadores[editar]

Campeones de goleo[editar]

Palmarés[editar]

Bandera de México Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Liga Mexicana de Football Amateur Association (5) 1913-1914, 1914-1915, 1915-1916, 1916-1917, 1918-1919 1917-18
Liga Nacional (2) 1920-1921, 1921-1922
Campeonato de Primera Fuerza/Liga Mayor (7) 1923-1924, 1929-1930, 1933-1934, 1935-1936, 1939-1940, 1941-1942, 1944-1945 1926-27, 1928-29, 1943-44
Copa Tower/Copa México (5) 1914-1915, 1916-1917, 1917-1918, 1918-1919, 1943-1944 1910-11, 1915-16, 1921-22, 1922-23, 1925-26, 1937-38, 1938-39
Campeón de Campeones (2) 1943-44, 1944-45
Copa Challenger (2) 1916, 1935
Copa Centenario (1) 1921

En las temporadas 1920-21 y 1921-22 participo en la Liga Nacional sector separatista fundado por el España, luego que este y otros clubes se separaran de la Liga Mexicana al final de la 1919-20.[11]


Predecesor:
Asturias
Equipo Campeón de la Primera División de México
Temporada 1944-45
Sucesor:
Veracruz

Datos de interés[editar]

El título de "Real" al Club fue otorgado por Su majestad el Rey de España Don Alfonso XIII, hecho por el cual pudo lucir en su escudo, la corona real. El título nobiliario fue otorgado en 1919, 2 años antes que el Real Madrid.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Apuntes del Club España, 100 años». Consultado el 14 de septiembre de 2014.
  2. «Fractura en la liga». Especial Record: América 90 años (México: Notmusa):  pp. 8-9. Octubre 2006. 
  3. «España se queda con la plusmarca». Deporte Internacional (México: Notmusa):  pp. 7. Diciembre 1999. 
  4. «Apuntes del Club España, 100 años». Consultado el 14 de septiembre de 2014.
  5. «Centenario del Club España». Consultado el 14 de septiembre de 2014.
  6. «Los títulos del Club España». Consultado el 14 de septiembre de 2014.
  7. Castro Zurita, Fernando J. (Julio 2009). Memoria Futbolera (Primera Edición edición). México. 
  8. «Un equipo inolvidable». Soccermania (México: Televisa):  pp. 50-51. Octubre 2003. 
  9. «Campeón contra todo». Soccermania (México: Televisa):  pp. 52. Noviembre 2003. 
  10. «100 años Club España». Consultado el 14 de septiembre de 2014.
  11. «Fractura en la liga». Especial Record: América 90 años (México: Notmusa):  pp. 8-9. Octubre 2006.