Reforma Athletic Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reforma AC
Datos generales
Nombre completo Reforma Athletic Club, A.C.
Apodo(s)

"Caimanes, Lagartos, Reformistas, Ingleses"

Fundación = 20 de marzo de 1894
Instalaciones
Estadio Reforma
Ciudad de México, México
Capacidad

20.000

Inauguración =
Uniforme
Kit left arm whitestripes.png Kit body whitestripes3.png Kit right arm whitestripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm white hoops.png Kit body whitehoops.png Kit right arm white hoops.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Sitio web oficial

El Reforma Athletic Club, es un equipo de fútbol mexicano que juega en la Segunda División de México antes de la profesionalización y creación de la Primera división mexicana. Tuvo como sede de sus partidos la Ciudad de México, el club que lleva este nombre aún existe y las instalaciones aún se encuentran en esta ciudad.

Historia[editar]

El club fue fundado en el año de 1894 por un grupo de ingleses y mexicanos, se había constituido una sociedad para fines deportivos y sociales. Ahí, la Colonia inglesa acudía a escuchar recitales, jugar cricket y pasar un buen rato en los salones donde invariablemente a las cinco de la tarde tomaban el .

No fue hasta 1902 cuando el primer equipo de fútbol oficial del Reforma Athletic Club se formó. Participó en el primer torneo de la entonces "Liga Mexicana Amateur de Asociación Foot-Ball" junto con el Orizaba AC, México Cricket Club, Pachuca Athletic Club y el British Club AC, siendo este el primer torneo formal de fútbol en México.

Se maneja el término formal para el equipo de 1902, puesto que existe documentación en la que se menciona que el Reforma Athletic Club enfrentó en varias ocasiones al Pachuca Athletic Club antes de éste año, pero se dice fueron encuentros para unir a las comunidades de inmigrantes ingleses en México. Pero no sólo se jugó contra el Pachuca, otros casos se dieron en 1901 cuando James Walker, A.J. Campbell, T.R. Phillips, A.T. Drysdale, F. Robertson y E.W Jackson, entre otros, organizaron un equipo para enfrentar al England y al Scotland, dos equipos formados por las comunidades ingleses y escocesas respectivamente en la Ciudad de México.

Su primer encuentro en la liga amateur fue el 19 de octubre de 1902 contra el Orizaba AC en la ciudad de Orizaba, Veracruz, el marcador fue un empate a 2.

En su primeros 2 torneos el Reforma AC quedó como subcampeón de liga, quedando por debajo del Orizaba AC en la temporada 1902-03 y del México Cricket Club en la 1903-04, en ambas ocasiones por solo 1 punto de diferencia.

El primer título llega en la temporada 1905-06 cuando finalizan en primer lugar general sobre el San Pedro Golf en un torneo con 5 equipos participantes. Logro la cantidad de 15 puntos en 8 partidos, quedando invicto al ganar 7 de sus 8 partidos y empatando el restante. Este sería el inicio de una exitosa carrera en el fútbol amateur, en total el Reforma Athletic Club obtuvo 6 títulos de campeón: 1905-06, 1906-07, 1908-09, 1909-10, 1910-11 y 1911-12, siendo así el primer tetracampeón en el fútbol mexicano.

El equipo de fútbol se vio muy afectado por la partida de sus jugadores en 1914 hacia Europa, debido al estallido de la Primera Guerra Mundial. Ya que todos eran de origen británico decidieron ir a pelear por su país cumpliendo así sus deberes militares.

Para el año de 1920 el equipo volvió a reorganizarse, pero esta vez con un toque más mexicano, puesto que estaría conformado por elementos de ascendencia inglesa pero nacidos en territorio mexicano, así como socios del Club y viejos jugadores que lograron regresar de la guerra. Jugaría hasta la temporada 1923-24 para después desaparecer un largo período, la jornada del 6 de julio de 1924 el equipo jugó lo que sería su último partido oficial de liga, perdiendo 1-0 ante el Aurrerá.

El equipo reaparece en el año de 1948 como fundador de la liga interclubes de fútbol soccer amateur, junto con los equipos Tecaya, Canarios, Deportivo Chapultepec, Tiburones, Titingo, Osos y Lusitania. Y en el 2007 el equipo sigue participando en esta liga amateur.

Jugadores[editar]

Campeones de goleo[editar]

Equipos campeones[editar]

1905-06
Entrenador: T. R. Phillips.
Equipo: Portero. Paul M. Bennett ; Defensas, Vicente Etchegaray left, J. Broomhall right ; Medios Ebenezer Ingram Johnson centre, Morton S. Turner left, William R. Blackmore right; Delanteros J.B. Waters centre, Claude Marsh Butlin (c) right inside, Charles T. Blackmore right outside, Robert J. Blackmore left inside, Gordon Paterson left outside. Reservas. Julio Lacaud, G.D. Gibson, R. J. McSweeney, Oscar Braniff

C.M. Butlin fue el capitán de este equipo y P.M. Bennett el Vice-capitán.

1906-07
Entrenador: T. R. Phillips.
Equipo: Portero. Paul M. Bannett ; Defensas, Vicente Etchegaray, J. Brommhall ; Halfbacks T. Patton, Jorge Gomez de Parada, Morton S. Turner ; Defensas, Charles T. Blackmore, Claude M. Butlin, J.B. Waters, Agustin Gómez de Parada, Robert J. Blackmore. Reservas. George Kennedy, Hillary W. Stevens, Ebenezer Ingram Johnson, W. Blackmore, A. Blackmore

.

J.Waters fue el capitán de este equipo y C.M. Butlin el Vice-capitán.

1908-09
Entrenador: T. R. Phillips.
Equipo: M. S. Turner, Robert J. Blackmore, Ted Bourchier, Charles M. Butlin, Jack Ratckling, Butlin, Joseph T. Bennett, Ebenezer Johnoson, Vicente Etchegaray, Jorge Parada, Robert Lock, Julio Lacaud, T. R. Phillips, S. J. Patton.

S.J. Patton fue el capitán de este equipo y C.M. Butlin el Vice-capitán.

1909-10
Entrenador: T. R. Phillips
Equipo: Harold N. Branch, Albert P. Fox, Hillary Stevens, D. M. Sharp, Albert W.Woodrow, Robert J Blackmore, Charles M. Butlin, Harold Payne, Herbert Sturt, H. Whitamor, Ernest Borret

R.J. Blackmore fue el capitán de este equipo y A.P. Fox el Vice-capitán.

1910-11
Entrenador: THOMAS. R. Phillips
Equipo: Harold N. Branch, Albert P. Fox, Hillary Stevens, Albert W. Woodrow, Robert J. Blackmore, D. M. Sharp, Charles M. Butlin, Harold Payne, Herbert Sturt, H. Whitamore, Ernest Borret.

R.J. Blackmore fue el capitán de este equipo y A.P. Fox el Vice-capitán.

1911-12
Entrenador: T. R. Phillips
Equipo: Harold N. Branch, Albert P. Fox, Hillary Stevens, D. M., Sharp, Albert W. Woodrow, Robert J. Blackmore, Charles M Buttlin, Harold Payne, Herbet Sturt, H. Whitmore, Ernest Borret.

Palmarés[editar]

Enlaces[editar]