Sergio Berti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sergio Berti
Nombre Sergio Ángel Berti Pizzani
Apodo "La Bruja", "El Kempes Rubio", "El Loco", "Marilyn"
Nacimiento 17 de septiembre de 1969 (45 años)
Villa Constitución, provincia de Santa Fe, Argentina
Nacionalidad Bandera de Argentina
Posición Volante
Estatura 1,83 metros
Partidos internacionales 23
Año del debut 1988
Club del debut Boca Juniors
Año del retiro 2002
Club del retiro Barcelona SC

Sergio Ángel Berti (nacido el 17 de febrero de 1969 en Villa Constitución, provincia de Santa Fe) es un ex futbolista argentino, apodado La Bruja.

Trayectoria[editar]

Clubes[editar]

Volante izquierdo surgido de las inferiores Club Atlético Empalme de Villa Constitución, junto a jugadores de la talla de Abel Balbo, Alfredo Jesús Berti, Ariel Graziani, y Gustavo Raggio a las que ingresa a los 6 años de edad. Su cáracter huraño, las lesiones crónicas que sufrió, y sus eternos problemas contractuales limitaron su carrera. Ingresa al Boca Juniors, por tanto debuta en la Primera División del fútbol argentino en el año 1988. Venía de hacer una prueba en Independiente de Avellaneda pero fue su técnico José Pastoriza el que lo instó a acompañarlo en su incursión en el club de la Ribera, junto entre otros a un veterano Claudio Marangoni. Allí adquirió experiencia y soltura en la cancha. Con Boca Juniors gana la Supercopa Sudamericana de 1989. Pero problemas contractuales y mala relación con sus compañeros de Boca Juniors, lo terminaron acercando a su archirrival River donde se convirtió en ídolo. Es por este motivo que ante el conflicto suscitado entre Berti y los dirigentes xeneizes, el Club Atlético River Plate decidió ficharlo. Es el jugador más joven en toda la historia que pasa de Boca a River.

Su etapa en River Plate y el fútbol europeo[editar]

La operación se hizo por intermedio de un trueque entre Berti y Gabriel Omar Batistuta, relegado por el técnico de River, Daniel Alberto Passarella. Debuta en River en un duelo por Copa Libertadores ante Defensor Sporting de Uruguay. Se afianza en la posición de carrilero por izquierda y/o enganche. Por torneos locales debuta en la derrota de River ante Deportivo Mandiyú el 16 de septiembre de 1990 (2-1).

Desde 1990 y hasta 1992, Berti consiguió con el club el Torneo Apertura 1991. Ese 1992 es recordado en la carrera de Sergio Berti por la brutal patada que le dio al futbolista paraguayo Roberto Cabañas delantero de Boca Juniors en el Superclásico correspondiente al Torneo Clausura 1992 jugado en el Estadio Monumental y que terminó (2-2) con un gol de Berti. Poco tiempo después partió hacia Italia para jugar en el Parma dirigido por Nevio Scala en carácter de préstamo junto al colombiano Faustino Asprilla. El cupo de extranjeros que en aquel entonces regulaba el Calcio hizo que solo jugase 4 partidos en el club italiano, que ya contaba con los extranjeros: el arquero brasilero Claudio Taffarel, el belga Georges Grün, el sueco Tomas Brolin y el propio Asprilla, representado por Gustavo Mascardi, agente también del futbolista argentino. El club italiano solo podía reclutar tres stranieri en cancha. El equipo italiano se alza con la Recopa Europea 1992/1993 venciendo en la final jugada en Wembley al conjunto belga Royal Antwerp. En la liga doméstica el conjunto parmesano finaliza tercero por detrás del AC Milan y el Internazionale.

A su vuelta en 1993, “La Bruja” jugó nuevamente por dos años más en el River Plate, consiguiendo de esta forma el Torneo Apertura 1994. Anteriormente había conseguido el Torneo Apertura 1993 y llega a la final de la Copa Centenario de la AFA comandando un equipo juvenil de River. Allí en el Apertura 94 dirigido por Américo Rubén Gallego salió campeón invicto y se convirtió en figura indiscutida junto a jugadores de la talla de Ariel Ortega y Enzo Francescoli (que se había incorporado para ese torneo).

Un nuevo préstamo en el ’95 lo llevó esta vez hasta España, donde jugó por una temporada con el Real Zaragoza. En el equipo de la La Romareda disputa la final de la Supercopa Europea ante el AFC Ajax de Ámsterdam. Una pelea con el técnico Víctor Fernández lo relegó al banco de suplentes, y lo hizo meditar el volver nuevamente a River. En su segunda vuelta al River Plate en 1996, Berti estaba listo para el tipo de competencia que debería afrontar, pues el fútbol del exterior lo había forjado con mucha experiencia.

Junto a jugadores como Ariel Ortega, Hernán Jorge Crespo, Enzo Francescoli, Juan Pablo Sorín, Celso Rafael Ayala, Marcelo Gallardo, y los juveniles Pablo Aimar y Santiago Solari, bajo la dirección técnica Ramón Díaz, River Plate alcanzó una racha de campeonatos histórica.

Entre 1996 y 1997 ganó 5 títulos de forma consecutiva, entre ellos los Torneos locales Apertura ’96 y ’97, Clausura ’97, la Copa Libertadores de América 1996 y la última edición de la Supercopa Sudamericana 1997. Enemistado con Ramón Díaz[Relación R. Díaz 1] en la temporada de 1999 se fue al América de México, donde jugó una semifinal de Copa Libertadores siendo amenazado de muerte por los barras de Boca Juniors en la previa a aquel partido.

Allí Berti ya no contaba con el mismo estado físico ni anímico de antes, producto de sus lesiones crónicas, por lo cual los directivos mexicanos lo ceden al Club Deportivo Irapuato. "Pretendían hacerme jugar a la fuerza con Irapuato y eso es hablar de esclavitud" decía. El jugador argentino demandó al América por incumplimiento de contrato y pacta su salida a un equipo árabe, el Al-Ain, durante la temporada 2000, donde juega un par de partidos.

Finalmente en el 2001 Berti regresó al país para jugar por el recién ascendido Huracán de Parque Patricios por pedido de su técnico Carlos Babington que lo había tenido como jugador en su paso por River; donde a pesar de los pocos partidos en los que le tocó actuar dejó su huella sobre todo en un recordado gol que le marco a su clásico rival San Lorenzo de Almagro. Se retiró del club de Parque Patricios cuando no quiso enfrentar al club donde fue ídolo absoluto y pudo demostrar toda su jerarquía como jugador, River. A su salida de Huracán tuvo un paso breve por el Barcelona SC de Guayaquil donde no logra adaptarse.

Al poco tiempo dio sus últimos pasos como jugador en el club Livingston escocés, pero una pelea con un compañero, un juvenil de 18 años Richard Brittain en un amistoso de pretemporada ante el Morecambe FC, hizo que la directiva del club le rescindiera el contrato poniendo punto final a su carrera como jugador de fútbol, el 28 de Julio del 2002.

En el balance puede decirse que River fue su lugar en el mundo, y el club donde mostró su gran fútbol casi con exclusividad. Con la camiseta de la Banda Roja jugó 237 partidos y marcó 49 goles.

Duelos y Enemigos[editar]

Por su excesivo temperamento y cáracter díficil (sumó 12 tarjetas rojas sólo en su paso por River) fueron antológicas sus peleas con rivales, árbitros, dirigentes y técnicos, entre los que se cuentan Carlos Heller, Roberto Cabañas (a quien propino una descalificadora patada en el Clausura 92), Blas Giunta, Diego Latorre, Diego Armando Maradona, Horacio Elizondo y técnicos como Víctor Fernández, Ramón Díaz, Carlos Kiese, y Alfredo Tena. Es quizás uno de los jugadores más odiados históricamente por la parcialidad de Boca Juniors al que como jugador de River le hizo varios goles.

Selección Argentina[editar]

En 1998 fue convocado junto a Carlos Roa, Roberto Ayala, José Chamot, Matías Almeyda, Diego Simeone, Gabriel Batistuta, Ariel Ortega, Juan Sebastián Verón, Germán Burgos, Leonardo Astrada, Marcelo Gallardo, Hernán Crespo y Claudio López entre otros, para competir en el Mundial de Francia bajo la dirección de Daniel Passarella. Anteriormente estuvo formando parte del ciclo del seleccionador Alfio Basile en varios pasajes (3 partidos).

El equipo llegó hasta los cuartos de final cuando cayó ante Holanda en un partido más que polémico. En total jugo 23 partidos y metió 2 goles. Además marcó el primer penal de la serie en el duelo de Octavos de final ante Inglaterra en el Mundial de Francia.

Actualidad[editar]

En la actualidad se desempeña como veedor y asesor del agente FIFA Gustavo Mascardi, su representante de toda la vida, que se inició en el mundo del fútbol representándolo.

En 2012 la prensa serbia denunció una supuesta influencia indebida de su parte en la selección de jugadores para el combinado nacional, por intermedio de su influencia sobre el entonces entrenador Siniša Mihajlović, que recurrió a acciones legales ante la acusación. La controversia generada por las afirmaciones al respecto de que Berti le armaba el equipo, sumada a las polémicas derivadas de las convicciones fascistas de Mihajlović y el fracaso para clasificar al mundial, terminarían en su despido.

Estadísticas[editar]

Período Club Partidos Goles
1988 Independiente 0 0
1988-1989 Boca Juniors 1 0
1989-1990 Boca Juniors 5 1
1990-1991 River Plate 25 6
1991-1992 River Plate 26 8
1992-1993 Parma 4 0
1993-1994 River Plate 34 8
1994-1995 River Plate 25 10
1995-1996 River Plate 1 0
1995-1996 Real Zaragoza 21 0
1996-1997 River Plate 29 2
1997-1998 River Plate 21 6
1998-1999 River Plate 13 1
1999 América 13 3
2000 Al Ain 0 0
2001 Huracán 10 4
2002 Barcelona SC 5 0
1994-1998 Argentina 23 2
Total 264 51

Por torneos internacionales jugando para River (Copa Libertadores de América, Supercopa Sudamericana, Copa Mercosur, Copa Intercontinental y Recopa Sudamericana) sumó otros 64 partidos y marcó 9 goles.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Francia Cuartos de Final

Participaciones en Copa América[editar]

Eurocopa Sede Resultado
Copa América 1995 Uruguay 4° de final
Copa América 1997 Bolivia 4° de final

Palmarés[editar]

Título Club País Año
Supercopa Boca Juniors Argentina 1989
Campeonato Apertura River Plate Argentina 1991
Recopa Europea Parma FC Italia 1993
Campeonato Apertura River Plate Argentina 1993
Campeonato Apertura River Plate Argentina 1994
Campeonato Apertura River Plate Argentina 1996
Campeonato Clausura River Plate Argentina 1997
Campeonato Apertura River Plate Argentina 1997
Supercopa River Plate Argentina 1997
  1. «1».