Usuario:Alexis Jared Mejía Padilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
menú
inicio discusión contribuciones subpáginas
Alexis Jared Mejía Padilla
Wikipedia
Contribuciones 2975 (verificar)
Permiso(s) Autoconfirmado (verificar)
Fecha de ingreso 14 de marzo de 2020 (4 años, 1 mes y 13 días) (verificar)
Otras cuentas Wikidata
Wikimedia Commons
Wikilibros
Estado Activo
Wikifirma «~~Alexis Jared Mejía Padilla | Discusión | Contribuciones~~»
Información personal
Nombre Alexis Jared Mejía Padilla
Nacimiento 6 de agosto de 2005
(18 años, 8 meses y 21 días)
La Piedad de Cabadas, Michoacán
Sexo Masculino
Nacionalidad Mexicana
Estudios Secundaria
Creencias religiosas Catolicismo
Etiquetas de usuario
Este usuario lleva 4 años, 1 mes y 13 días en Wikipedia.
2980 Este usuario ha realizado 2980 ediciones en Wikipedia en español.
#361 Este usuario se encuentra en el 361.º lugar del ranking de usuarios activos. (2 de abril de 2024)
Este usuario es varón.


Este usuario es de la Tierra y de la humanidad.
Este wikipedista es
originario de México.
Este Wikipedista es originario del estado de Michoacán.
Este wikipedista es del signo Leo.
Microsoft Edge Este wikipedista usa el navegador Microsoft Edge.
Firefox Este wikipedista usa el navegador Mozilla Firefox.
A este usuario le fascina el arte de la animación.

¡Hola amigos! Soy Alexis Jared Mejía Padilla, y esta es mi página de usuario en construcción de Wikipedia, o bueno, específicamente de la Wikipedia en español. Soy un Wikipedista mexicano con tres años como usuario [con esta cuenta cabe aclarar]. Aunque en esta versión es donde he hecho la mayoría de mis contribuciones, he pensado editar artículos en las otras versiones conocidas de la enciclopedia libre, como: Inglés (donde ya he hecho un buen número de ediciones), Inglés Simple, Portugués, Francés, etcétera.

Además de Wikipedia, he hecho contribuciones en tres de los Proyectos Wikimedia: Wikidata, Wikimedia Commons y Wikilibros, siendo Wikidata el sitio en el que he realizado un mayor número de ediciones, ya que en Commons he realizado cinco contribuciones, mientras que en Wikilibros solo he realizado dos aportaciones.

¿Quién soy?[editar]

Soy originario de La Piedad de Cabadas, una pequeña ciudad que forma parte del Municipio de La Piedad, que a su vez es uno de los 113 que conforman el estado de Michoacán de Ocampo, a su vez uno de los treinta y un estados que conforman México, ubicándose en la región del Bajío. Nací el 6 de agosto de 2005, por lo que actualmente estoy viviendo mis 18 veranos (digo veranos y no primaveras porque ese mes ocurre durante la época del verano en mi país).

Durante mi infancia me caractericé por ser diferente a los demás. A diferencia de muchos niños, yo no me trataba de un rebelde, o de una persona que me buscara problemas con la autoridad, era una persona más tranquila y centrada en mi pequeño mundo. No era de juntarme con los de mi edad, ya que probablemente no era muy querido que digamos entre mis compañeros de primaria. Me juntaba un poco más con niños más chicos que yo, mientras que, por otro lado, me llevaba mejor con personas mayores que yo como mis profesores, aunque sí logré conseguir algunas amistades valiosas en mi grupo; una de ellas, por ejemplo, regresó a mi vida en la época de secundaria, aunque por ahora ya no la he vuelto a ver, pero espero que algún día lo consiga.

Desde temprana edad empecé a sentir inquietud por ciertas cosas que despertaron mi interés, entre ellas, el diseño gráfico, la tecnología, la producción audiovisual, el dibujo y la animación; esta última la considero una de mis mayores pasiones. No tuve computadora durante varios años, por lo que la forma en la que tuve contacto con la World Wide Web fue yendo con mi papá a los famosos cibercafés. En su momento tuve una tablet, con la que hice unos primeros experimentos de corta duración para YouTube. Una vez que mis padres lograron adquirir una computadora propia, recuerdo que experimenté mucho durante algunos años. Por ejemplo, a mediados de 2017, inicié Jared Responde, un intento de programa de internet con base en el formato televisivo, el cual se emitía a través de mi perfil personal de Facebook. Al principio era un programa de preguntas y respuestas en el cual mayormente tenían participación mis familiares y algunos amigos; sin embargo, eventualmente quise convertirlo en algo mucho más grande de lo que en realidad era. Quise hacer una marca de noticias en internet llamada Noticieros Jared Responde, de la misma forma que lo hizo en su momento el gigante de los medios de comunicación en mi país con Noticieros Televisa (actualmente NMás).

Por otro lado, si no me equivoco, creo que a finales de 2017, emprendí otro proyecto: The Jared Times, un canal de YouTube y proyecto digital que tuvo muchos cambios a lo largo de su historia, y para el cual no encontré un camino idóneo.

Antes de estos proyectos, si no me equivoco, fue cuando nació mi interés por la animación, ese medio de expresión audiovisual en el que puedes dotar de vida a todo aquello que en realidad es inerte. Si no mal recuerdo, una de mis primeras ideas era una serie animada llamada Jathai, la cual narraba la vida de un niño llamado Jared y su amigo felino antropomórfico Thai, quienes junto a varios amigos vivían muchas aventuras. La serie estaba basada en un servidor y el primer gato que tuvimos en nuestra familia: Tyson, más conocido como Ty, o como yo lo conocía erróneamente en aquel entonces, Thai. Las ideas surgían de animaciones infantiles que llegué a conocer y disfrutar en su momento, como Garfield y sus amigos, y más adelante, series animadas para adolescentes y adultos como Los Simpson y South Park. Era una idea un poco extraña, ya que además de esta premisa, había desarrollado una historia falsa de que la serie resultaba ser la primera serie animada de la historia, pues había surgido a principios de los años 1900, y a lo largo de las décadas se convirtió en una franquicia compuesta por series y películas de todo tipo. En su momento, tuve la idea de una película donde se narraría a mayor detalle como se conocieron estos dos personajes, y donde tendrían que luchar contra un científico malvado conocido como el Dr. Folk, quien era auxiliado por sus dos asistentes. La película guardaba ciertas similitudes con Los Simpson: la película, e inclusive habría un breve cameo de Homero Simpson en una de las escenas finales. Con los años, fui ideando otros proyectos con personajes similares y conceptos un poco extraños, aunque tal vez ya no tanto.

¿Cómo inicié en Wikipedia?[editar]

Hace algunos años, había creado dos cuentas: Jared189 y WikiPolivoz. Con estas hice mis primeros intentos de editar en Wikipedia, por lo que no es la primera vez que la he usado como un usuario registrado. Incluso, llegué a escribir un artículo sobre un proyecto propio llamado Historias de Jared Responde, uno de los primeros intentos que hice con la intención de crear una serie de internet, aunque esta no se trataba de una producción audiovisual como las series tradicionales, sino de historias narradas a través de las letras que publicaba en la plataforma literaria Wattpad. Si no me equivoco, ahí escribí ciertas ideas que se me fueron ocurriendo, algo similar a lo que hacía con las sinopsis de episodios que redactaba en ciertos lados, como el Jared Responde Blog (el blog que mantenía sobre el programa Jared Responde, a raíz del cual surgió la serie). Sin embargo, terminó siendo borrado por el usuario Marcelo debido a que no contaba con las referencias de rigor y «tenía un fuerte olor a publicidad». A pesar de ello, a la fecha sobreviven dos copias en la Wayback Machine para su consulta (7 de julio de 2019 y 10 de julio de 2019, respectivamente).

Ya con esta, mi tercer cuenta en la enciclopedia, me registré el 14 de marzo de 2020, y ese mismo día empecé un artículo sobre Darkar Company Studios, un estudio de animación fundado por el animador mexicano Roberto "Darkar" Alatriz, conocido por su serie web Vete a la Versh; sin embargo, dicho artículo fue removido por el usuario Ontzak por considerarse un artículo «sin interés enciclopédico» (véase discusión). Un año después de esta fugaz experiencia, hice mi primera edición, el 20 de agosto de 2021 a las 18:46 h (06:46 p.m. en el horario de mi país), la cual se trató de la creación de esta página de usuario; dicha edición podría considerarse como la primera piedra de la obra, aunque tuvo que pasar mucho tiempo para retomarla. Uno o dos años después, el 25 de julio de 2023, a las 03:06 h, hice una edición al artículo sobre Beatriz Pinzón Solano, protagonista de la célebre telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea, y a partir de entonces fue cuando comencé a contribuir en diferentes artículos, siendo algunos de los primeros: Ecomoda, Imagen real, Argos Media Group y Kilómetro 31.

Habiendo aprendido de mis fallidas experiencias previas, comencé a hacer contribuciones para artículos ya existentes, haciendo tanto pequeñas como grandes aportaciones, y he ido aprendiendo sobre la marcha en mi camino como Wikipedista. A medida que he ido avanzando en mis ediciones, la cantidad ha incrementado considerablemente, algo que me hace sentir feliz, aunque comprendo que el valor de un Wikipedista no se mide por su cantidad de ediciones sino por la calidad de estas. Aun así, me esfuerzo por hacer contribuciones de calidad, algo que probablemente no sería así si no hubiese aprendido esas cosas importantes que los Wikipedistas debemos saber si queremos hacer aportaciones verdaderamente buenas a los artículos, sobre todo los elementales cinco pilares. Sé que no son ediciones perfectas, y que probablemente tienen muchos errores que hay que corregir y áreas de oportunidad pendientes de ver, pero también sé que puedo hacer las cosas bien y que puedo mejorar poco a poco. Además, alguien tiene que animarse a editar, y atreverse a mejorar artículos con lo que se pueda aportar, o en palabras breves, ¡hay que ser valientes al editar!

Tu contribución es muy importante. ¡Anímate a editar en Wikipedia!
El Santuario Diocesano del Señor de La Piedad es uno de los lugares más conocidos e icónicos de mi ciudad.

¿Qué es Wikipedia?[editar]

Wikipedia es una enciclopedia en línea libre y colaborativa creada en 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger. Es un proyecto que tiene la misión de difundir a nivel mundial el derecho al conocimiento, esto a través una enciclopedia gratuita y al alcance de todos, y en la cual todos podemos contribuir al tratarse de un proyecto de código abierto, aunque para ello hay que tener en cuenta que existen ciertas pautas y reglas que hay que cumplir hasta cierto punto para lograr hacer artículos de calidad.

Al principio, Wikipedia surgió como un proyecto paralelo a Nupedia, una enciclopedia en línea que pretendía ser una alternativa a las enciclopedias tradicionales como la Britannica. Para lograr este objetivo, los artículos serían escritos por expertos en diferentes ramas del saber, quienes colaborarían de forma voluntaria y sin remuneración económica por su trabajo. A diferencia de Wikipedia, Nupedia no era una wiki, es decir, que no se podía editar libremente por cualquier persona que tuviese acceso a ella. Otra característica importante de Nupedia, es que los artículos eran curados por medio de un sistema de revisión por pares, con el que precisamente se buscaba garantizar que los artículos fuesen de una calidad comparable a las de las enciclopedias profesionales de renombre.

Nupedia, el antecesor de Wikipedia.

El nacimiento de Wikipedia (proyecto impulsado por el motor UseModWiki), se debió a que su objetivo inicial era el de agilizar la producción de artículos, antes de que estos pasaran por los procesos de revisión de Nupedia, aunque dicho proyecto no tendría relación con Nupedia a pesar del vínculo que tenían. El éxito de Wikipedia como proyecto paralelo a Nupedia fue tal que acabó eclipsando por completo al proyecto principal, y debido a que los procesos de redacción y revisión de Nupedia eran tardados y muy exhaustivos y complejos, y en cierta medida, también a la crisis financiera que por aquel entonces atravesaban las empresas de internet en el mundo, finalmente se decidió cancelar el proyecto para así darle más prioridad a Wikipedia.

Originalmente, una empresa privada fundada por Wales en conjunto con Tim Shell y Michael Davis era la principal impulsora económica de Nupedia y Wikipedia: Bomis, una empresa puntocom que se dedicaba a ofrecer la venta de espacios publicitarios en su portal de búsqueda, Bomis.com, y que también se trataba de un portal que ofrecía contenidos dirigidos específicamente a adultos, tales como contenido sobre actividades deportivas, automóviles y mujeres, aunque la parte de dicho sitio que terminó atrayendo a más visitantes fue su sección de contenido pornográfico. Finalmente, en 2004, Wales renunció a su cargo como CEO de Bomis para abocarse al papel importante que jugaría en la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia, recién constituida en el año anterior, y la cual se encargaría de administrar Wikipedia y otros proyectos colaborativos de conocimiento libre desde entonces.

Para darnos una idea del alcance masivo que ha tenido Wikipedia en los últimos años, hay que ver las cifras que hay en la siguiente sección:

Estadísticas

Las 10 wikipedias con más artículos

Inglés
Inglés
Cebuano
Cebuano
Alemán
Alemán
Francés
Francés
Sueco
Sueco
Neerlandés
Neerlandés
Ruso
Ruso
Español
Español
Italiano
Italiano
Árabe egipcio
Árabe egipcio
English Sinugboanon Deutsch Français Svenska Nederlands Русский Español Italiano مصرى (Maṣrī)
6 817 276 6 118 853 2 904 514 2 607 882 2 583 458 2 157 033 1 976 327 1 948 839 1 860 985 1 623 066

Ayudas para Wikipedistas[editar]

A continuación, quiero proporcionar algunas ayudas que pueden ser de utilidad para otros Wikipedistas, sobre todo los nuevos o que apenas van iniciando. Esto puede ser positivo, ya que es probable que haya usuarios que desconozcan cosas importantes, a saber, entre ellas por ejemplo, las políticas, las cuales son importantes para saber qué se puede y qué no se puede o debe hacer, así como lo que es Wikipedia y lo que no es. Pero no hay que sentirse mal. Yo, como había contado en el apartado de arriba, no soy precisamente un usuario antiguo o con muchos años de experiencia, como muchos otros que probablemente tienen mayores conocimientos que yo y que conocen muy bien el funcionamiento de Wikipedia. Por eso es que podría ser buena idea que aquí coloque algunas cosas que sé que pueden ser de gran ayuda para cuentas con poco tiempo de haber sido creadas.

Políticas de Wikipedia
Sobre las políticas · Convenciones
Los cinco pilares
Lo que Wikipedia no es
Punto de vista neutral
Derechos de autor
Etiqueta
Ignora las normas
Estándares de artículos
Verificabilidad
Fuentes fiables
Relevancia
Biografías de personas vivas
Convenciones de títulos
Principios globales
Usa el sentido común
Conflicto de interés
Spam
Trabajando con otros
Civismo
Presume buena fe
No morder a los novatos
Regla de las tres reversiones
No hagas ataques personales
No amenaces con acciones legales
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos
Procedimientos
Votaciones
Política de protección
Política de borrado
Política de restauración
Bienvenidos Información esencial sobre Wikipedia.
Introducción a la edición Guía para aprender a editar.
Ayuda Lista de páginas de ayuda.
Café Espacio de discusión general.
Ayuda, técnica, políticas, propuestas, noticias y miscelánea.
Canales de IRC Canal de ayuda entrar, Canal general entrar.
Consultas Pregunta sobre algún área del saber.
Discord Servidor de la comunidad Wikimedia en español
Informes de error Informa sobre un error en Wikipedia.
Tablón de anuncios
de los bibliotecarios
Solicita ayuda a un bibliotecario.
Telegram Canal general
Ayuda de edición
Antes de comenzar
Cómo se edita una página
La interfaz de Wikipedia
Barra de herramientas de edición
Creación de un artículo
Manual de estilo
Estructura de un artículo
Cómo cambiarle el título (convenciones, restricciones técnicas)
Cómo empezarlo
Cómo redactarlo mejor
Cómo añadirle imágenes (política de imágenes)
Cómo referenciarlo (política de verificabilidad)
Cómo categorizarlo
No lo firmes (política de derechos de autor y páginas de autopromoción)
Clases de artículos
Los espacios de nombres
Modelos · Anexos · Redirecciones
Uso de MediaWiki
Cronologías · Listas · Tablas · Columnas
Notas · Enlaces externos
Plantillas · Mapas de imágenes
Caracteres especiales
Palabras mágicas · ParserFunctions
Fórmulas LaTeX
Más ayuda
Preguntas idiomáticas
Transliteración
Dónde colaborar
Contenidos de ayuda
Recursos
Recursos libres
Imágenes de dominio púbilico
Ejemplos de peticiones de permiso
Más recursos y herramientas

Principales plantillas[editar]

Encuéntralas un poquito más abajo del título y del texto, específicamente, después de la ficha "Ayuda de edición" que se encuentra a la derecha.

Índice de principales plantillas
Bienvenidas:
Para revisar:
Desarrollo:
Estado:
Firma:
Para usuarios:
Actualidad:
Otros proyectos:
Traducciones:


La gran mayoría de plantillas debe utilizarse en el modo sustituir, así se incluirá el contenido que tiene la plantilla en el momento en que se inserta (sin que le afecten posibles modificaciones posteriores de la plantilla), para ello se añade sust: delante del nombre de la plantilla; es decir {{sust:nombre de la plantilla}}.
Para insertar esta tabla en tu página de usuario incluye: {{Wikipedia:Principales plantillas}}, en este caso sin sust: de modo que la relación de las principales plantillas siempre se mantendrá actualizada


Criterios de borrado rápido[editar]

Índice de principales criterios de borrado rápido

Generales:

Artículos:
Redirecciones:
  • R1. A páginas inexistentes
  • R2. Desde un espacio de nombres a otro
  • R3. Redirecciones automáticas innecesarias
  • R4. Redirecciones incorrectas

Páginas de usuario:
Plantillas:
Categorías:
  • C1. Categorías Vacías
  • C2. Categorías trasladadas o renombradas
  • C3. Categorías que violan la política de categorías
Para insertar esta tabla en tu página de usuario incluye:{{Wikipedia:Criterios destruir}}


Principales fichas[editar]

Índice de principales fichas

Medalla
Sucesos

Medios de comunicación
Para insertar esta tabla personalizada y periódicamente actualizada, incluye en tu página de usuario {{Usuario:Elreysintrono/Fichas}}

Problemas principales[editar]

Problema Categoría apropiada Plantilla
Dos artículos tratan del mismo tema Wikipedia:Fusionar {{fusionar|nombre del otro artículo}}
Se trata de una mala traducción o tiene errores gramaticales u ortográficos Traducción automática, Copyedit {{Mal traducido}}, {{copyedit}}
Le falta contexto o hay errores conceptuales Wikipedia:Artículos sin contextualizar {{contextualizar}}
La redacción es tendenciosa o falaz Wikipedia:No neutral {{noneutralidad|apartado objeto de no neutralidad}}
Algunos datos o apreciaciones son incorrectos Wikipedia:Veracidad discutida {{discutido|tipo de contenido en discusión}}
Definición de diccionario Wikipedia:Trasladar a Wikcionario {{Transferir a|wikcionario}}
El artículo es un texto original o un documento histórico Wikipedia:Trasladar a Wikisource {{Transferir a|wikisource}}
El artículo no respeta las convenciones de formato Wikipedia:Wikificar {{wikificar}}
La categoría es errónea o está mal nombrada Wikipedia:Categorías para borrar


Editor mágico[editar]



El editor mágico de Wikipedia
¡Escribe el nombre del artículo y editarás al instante!
Advertencia: Utiliza sabiamente esta herramienta.


Contáctame[editar]

Aquí dejaré a tu disposición algunas formas para contactarte directamente conmigo. Aunque debo dejar en claro, que solo son para temas y cuestiones relacionadas con Wikipedia, ya que probablemente estaría mal (tanto de mi parte como de la tuya) hacer un uso indebido de estas herramientas, es decir, usarlas para asuntos no relacionados con Wikipedia o los demás proyectos de la Fundación Wikimedia, tales como asuntos personales o cuestiones más triviales, por lo que, hay que usar estas opciones sabiamente. Sin embargo, en cualquier caso procuraré darte una pronta respuesta y atenderte con mucho gusto, pero sobre todo con educación, amabilidad y cortesía.

En otros sitios similares:[editar]

Para cuestiones informales:[editar]

Proyectos Wikimedia[editar]

Wikipedia es uno de los proyectos Wikimedia, de contenido libre y administrados técnicamente por la Fundación Wikimedia, una organización estadounidense sin fines de lucro.

Wikcionario
Diccionario con sinónimos
Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikiquote
Colección de citas
Wikisource
La biblioteca libre
Wikispecies
Directorio de especies
Wikinoticias
Noticias libres
Commons
Imágenes y multimedia
Meta-Wiki
Coordinación de proyectos
Wikiversidad
Plataforma educativa libre

¡Saludos amigos![editar]