Saludos amigos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Saludos amigos es una película animada de 1942 producida por Walt Disney Pictures y distribuida por RKO Radio Pictures. Aunque no tiene la duración propia de un largometraje, es la sexta película en el canon oficial de Walt Disney Animation; es una aventura ambientada en varias partes de Sudamérica, combinando la acción-real (live-action) y la animación.

A principios de 1941, ya iniciada la Segunda Guerra Mundial el Departamento de Estado de los Estados Unidos comisionó a Disney un tour de buena voluntad a Sudamérica , con el propósito de realizar y exhibir una película en América del Sur y Central como parte de la Política de buena vecindad promovida por el presidente Roosevelt. El tour, auspiciado por el Departamento de Estado, llevó a Disney y a un grupo de compositores, artistas, camarografos, etc. de los estudios a Sudamérica, especialmente a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú.

La película en sí fue financiada con préstamos federales, ya que los estudios Disney atravesaban una crisis económica, debido a que se había expandido el mercado a Europa poco antes de que la Guerra lo cerrara, además Disney también atravesaba un serio problema sindical con los trabajadores de su estudio, incluyendo una huelga que fue desatendida debido al viaje que Disney realizó convenientemente, esta película también se caracteriza por ser la más corta de entre todos los largometrajes de Disney durando solo 43 minutos.

La película recibió tres nomimaciones a los Óscar de la Academia por Mejor Música Original, Mejor Canción (Saludos Amigos) y Mejor Sonido.

Segmentos[editar]

  • Lago Titicaca. El Pato Donald visita dicha localidad y conoce a los lugareños, incluyendo a una obstinada llama.
  • Pedro, el avioncito. Es la historia de Pedro, un pequeño avión chileno que inicia su primer vuelo para recoger el correo de Mendoza y cruzar los Andes, donde se enfrentará al Aconcagua la montaña más grande de América.
  • El gaucho Goofy. El vaquero Goofy es llevado a las pampas argentinas para aprender el estilo gaucho.
  • Aquarela do Brasil. Este segmento musical introduce a un nuevo personaje llamado José Carioca, el cual acompaña a Donald a visitar los lugares más emblemáticos de Brasil con los sonidos de la samba.

Controversia inicial por Pedro, el avioncito[editar]

Como dato singular, el segmento Pedro, el avioncito provocó molestias entre algunos chilenos pues muchos de ellos pensaban que Chile no había sido representado de manera «digna» con un personaje en forma de ave nacional (en este caso el cóndor, como Brasil que sí había obtenido un personaje con José Carioca).

Uno de los chilenos «molestos» con dicha circunstancia fue el caricaturista de estilo humorístico René Rodolfo Ríos Boettiger, más conocido como "Pepo", quien decidió crear un personaje que «representase mejor» a Chile en 1949. Entonces creó el personaje Condorito, que si bien no tiene que ver con Disney sí logró más reconocimiento, no solo en Chile sino a nivel latinoamericano.

En 2018 se estrenó un largometraje bajo 20th Century Fox Esta fue la última película animada bajo la tutela de dicho estudio porque oficialmente Fox es el estudio que se encarga del lanzamiento de la misma en Estados Unidos junto con Lionsgate Entertaiment, pero ya bajo la tutela de The Walt Disney Company. En junio de 2018 se estrenó por segunda vez junto con Los Increíbles 2 como parte de sus lanzamientos oficiales en verano, logrando un éxito similar al de Estados Unidos, siendo como tal una especie de reivindicación, aunque el personaje de Pedro, el avioncito aún sigue siendo recordado.[1]

Elenco[editar]

Doblaje[editar]

El doblaje en español de 1942, que estuvo a cargo de Edmundo Santos, es usado y distribuido en todos los países de habla hispana.

  • Narrador 1: Alberto Soria
  • Narrador 2: Alberto Soria
  • Pato Donald: Clarence Nash
  • José Carioca: Aloysio Oliveira
  • Goofy: Pinto Colvig

Fechas de estreno[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3343.html