Wikipedia:Plantillas de aviso a usuario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El propósito de las plantillas de aviso a usuarios es guiar a los que hacen pruebas con buena fe y disuadir a los vándalos con mala fe. Dar más de un nivel de aviso simultáneamente no sirve para nada, ya que el usuario no habrá entendido aún el primer aviso y ya habrá recibido el del siguiente nivel. Además, los bloqueos de usuario sirven para evitar más vandalismo más que para castigar a los malos usuarios. Si el usuario dejó de vandalizar hace algún tiempo, y su historial de ediciones no sugiere un patrón de vandalismo crónico, no es necesario en absoluto avisarle o bloquearle (aunque una plantilla de bienvenida puede ayudar en las futuras visitas). Asimismo, si un usuario está en medio de una evidente espiral de vandalismo con mala fe, no es necesario avisarle antes de bloquearle temporalmente.

Estas plantillas se colocan en las páginas de discusión para avisar a un usuario contra el vandalismo, comunicar un mensaje estandarizado, o para colocar una nota con texto estándar en la parte superior de una página. Eres responsable de asegurarte que el texto de la plantilla es apropiado para la violación: si el tono de la plantilla no es adecuado, no uses la plantilla. No son un sistema formal que tienes que usar: son un atajo de escritura, nada más. Si no puedes encontrar una plantilla que diga lo que quieres decir entonces escríbelo de manera normal.

Recuerda
  • Sustituye siempre los mensajes añadiendo «sust:» antes del nombre de la plantilla, a fin de que el mensaje no cambie respecto del que el usuario originalmente vio y quizás contestó, y
  • Pon el nivel de la plantilla que has usado (y preferiblemente el nombre: por ejemplo, «prueba3», «vandalismo4», «blanqueo») en tu resumen de edición, para que otros usuarios conozcan qué plantilla se ha usado.
  • Si la plantilla lo permite (visita la página de aclaración correspondiente siguiendo el enlace de cada plantilla colocado en el título), agrega el nombre de la página a la que hagas referencia, para evitar confusiones en el aviso.
  • Recuerda firmar tus mensajes. Si solo copias el código de los títulos aquí enlistados, tu firma no se incorporará automáticamente.

A continuación se muestran las plantillas en una forma fácil de usar. En la parte naranja se muestra el código listo para copiar y pegar a la página de discusión del usuario o IP y sólo falta agregar tu firma. Y en la parte rosada se muestra el contenido de la plantilla.

Índice

Plantillas de aviso multinivel[editar]

  • Nivel 1 – Presume buena fe. Generalmente incluye un "Bienvenido a Wikipedia" o alguna variante.
  • Nivel 2 – No presume ni buena fe ni mala.
  • Nivel 3 – Presume mala fe; detente y desiste.
  • Nivel 4 – Presume mala fe; detente y desiste fuerte, última advertencia.
Nivel 1
{{sust:Aviso prueba1}}

Pruebas de edición

Commons-emblem-legal.svg
Hola. Estamos encantados de que Wikipedia haya atraído tu atención y de que te hayas interesado en aprender a editar en ella. La prueba de edición que has hecho {{subst:#ifexist:{{{1}}}|en «[[:{{{1}}}]]»| }} funcionó; sin embargo, deberías tener en cuenta que el objetivo de este proyecto es desarrollar una enciclopedia fiable y completa que todos puedan consultar. Tu edición afectaba al contenido, por lo que ha sido retirada.

Si quieres aprender a editar en Wikipedia, la zona de pruebas está a tu disposición. Si tus comentarios eran específicos a un artículo, el sitio correcto es la página de discusión de aquel. Estaríamos encantados de contar contigo como colaborador del proyecto; consulta el artículo sobre Wikipedia y nuestra página de bienvenida para más información. Gracias.

{{sust:Aviso spam1}}

Enlaces externos[editar]

Commons-emblem-legal.svg
Hola. Estamos encantados de que Wikipedia haya atraído tu atención y de que te hayas interesado en aprender a editar en ella. No obstante, algunos de los enlaces que has incluido son susceptibles de ser considerados spam. Debes tener en cuenta que el objetivo de este proyecto es desarrollar una enciclopedia fiable y completa que todos puedan consultar. En este sentido, está desaconsejado incluir enlaces con propósitos publicitarios, incluir enlaces que no amplíen la información contenida en el artículo e incluir enlaces masivos a un sitio web específico. Puedes consultar la política sobre enlaces externos.

Si quieres aprender a editar en Wikipedia, la zona de pruebas está a tu disposición para todas las pruebas que quieras realizar. Estaríamos encantados de contar contigo como colaborador del proyecto; consulta el artículo sobre Wikipedia y nuestra página de bienvenida para más información. Gracias.

{{sust:Aviso noesunforo1}}

Wikipedia no es un foro[editar]

Commons-emblem-legal.svg
¡Bienvenido a Wikipedia! Me alegro de que estés interesado en discutir sobre los artículos. Sin embargo, como regla general, las páginas de discusión son únicamente para conversar sobre cómo mejorar el contenido de los artículos, no para la discusión general sobre el tema. Por favor, no lo vuelvas a hacer. Lee la página de bienvenida para aprender más sobre como contribuir a esta enciclopedia. Gracias.
{{sust:Aviso sin sentido}}
Nota: al insertar {{sust:Aviso sin sentido|página|bulo}}, cambia el texto del aviso; solo se usa en borrado de páginas sin sentido y/o bulos.

Página sin sentido[editar]

Commons-emblem-hand.svg

Hola, Plantillas de aviso a usuario.

Te agradecemos tu interés en Wikipedia, pero por favor, no vuelvas a crear páginas sin sentido pues pueden ser considerados como un acto de vandalismo y serán borrados inmediatamente. Wikipedia es un proyecto destinado a elaborar una enciclopedia de uso libre para todo el mundo, pero no un espacio para realizar pruebas libremente, expresar tus opiniones personales, introducir grafitis o información incoherente.

Si quieres hacer pruebas, por favor usa la zona de pruebas y si estás interesado en crear un artículo enciclopédico, puedes utilizar el asistente para la creación de artículos, que te guiará paso a paso en su creación. Gracias.

{{sust:Aviso etiqueta}}
Nota: también está en {{sust:Aviso destruir|página|etiqueta}}.

Etiqueta[editar]

Gnome-emblem-important.svg
Hola, Plantillas de aviso a usuario. Gracias por colaborar con Wikipedia, pero algunos comentarios que has realizado pueden resultar ofensivos para otros wikipedistas y pueden considerarse una violación a la etiqueta, que es una de las políticas oficiales de Wikipedia. Si consideras que un comentario hecho a tu persona o sobre las ediciones que has realizado te resulta ofensivo de alguna manera, primero presume buena fe y trata de calmarte antes de dar una respuesta.
Nivel 2
{{sust:Aviso prueba2}}
Nota: Este aviso es para acciones de vandalismo pero sin incluir blanqueos.

Ediciones arbitrarias

Commons-emblem-notice.svg

Hola. Te agradeceré que no edites arbitrariamente las páginas{{subst:#if: | como lo hiciste en [[:{{{1}}}]] |}}; otros editores pierden tiempo valioso al revertir tus acciones y empañas la imagen que pueda hacerse un visitante ocasional de Wikipedia. Además, las ediciones arbitrarias pueden ser consideradas un acto de vandalismo (lo que nos obligaría a bloquearte). Puedes visitar la página de ayuda para informarte y tienes la zona de pruebas para hacer pruebas de edición. Gracias.

{{sust:Aviso spam2}}

Enlaces externos inapropiados[editar]

Commons-emblem-notice.svg
Por favor no incluyas enlaces externos inapropiados en Wikipedia. Wikipedia no es una colección de enlaces, ni debe usarse como medio publicitario o promocional. Los enlaces no apropiados incluyen (pero no están limitados a) sitios personales, sitios web con los que pudieras estar relacionado, y todos aquellos dirigidos a atraer visitantes a un sitio o publicitar un producto. Lee la ayuda sobre enlaces externos y la política sobre spam para más información. Como Wikipedia usa enlaces con etiquetas nofollow, los enlaces externos no modifican el ranking en los buscadores. Si crees que ese enlace debería añadirse al artículo, por favor, coméntalo en la página de discusión del artículo antes de intentar volver a añadirlo. Gracias.
{{sust:Aviso noesunforo2}}

Foreo (segundo aviso)[editar]

Commons-emblem-notice.svg
Por favor no uses las páginas de discusión de los artículos para hacer comentarios generales sobre el tema. Son únicamente para discutir sobre el artículo y no se deben usar como un foro o un chat. Lee esto para más información. Gracias.
{{sust:Aviso blanqueo}}
Nota: Este aviso es para acciones de vandalismo y blanqueos de páginas o secciones.

Blanqueo de páginas

Commons-emblem-notice.svg
Hola. Te agradeceré que no elimines arbitrariamente contenido en las páginas de Wikipedia. Al hacerlo, otros editores pierden tiempo valioso al revertir tus acciones y empañas la imagen que pueda hacerse un visitante ocasional. Además, tanto las ediciones arbitrarias como los blanqueos de páginas pueden ser consideradas un acto de vandalismo (lo que nos obligaría a bloquearte). Puedes visitar la página de ayuda para informarte y tienes la zona de pruebas para hacer pruebas de edición. Gracias.
{{sust:Aviso blanqueo discusión}}
Nota: Este aviso es para blanqueos de páginas de discusión.

Blanqueo de página de discusión[editar]

Commons-emblem-hand.svg

Hola, Plantillas de aviso a usuario. Te agradeceré que no elimines arbitrariamente mensajes o blanquees tu discusión. Como puedes ver en Wikipedia:Página de usuario, tradicionalmente, Wikipedia acepta que los usuarios manejen su espacio de usuario según sus criterios; sin embargo, las páginas de discusión no pertenecen al usuario sino a la comunidad. Al hacerlo, otros editores pierden tiempo valioso al revertir tus acciones y empañas la imagen que pueda hacerse un visitante ocasional. Además, blanquear una discusión (propia o no) es exactamente igual a blanquear un artículo o una página de Wikipedia cualquiera, lo cual puede ser considerado un acto de vandalismo (lo que nos obligaría a bloquearte), principalmente si la página tiene avisos sobre actuaciones del usuario que violan las políticas de Wikipedia. No obstante, si hay faltas de etiqueta o un ataque personal (insultos o descalificaciones graves) en una página de discusión o en el café, está permitido borrar el comentario, haciendo constar en el resumen de la edición el motivo por el que se hace. Cuando una página de discusión es muy larga, es habitual archivarla en una subpágina. Gracias por tu comprensión.

Nivel 3
{{sust:Aviso prueba3}} o {{sust:Aviso vandalismo3}}

Ediciones vandálicas

Gnome-emblem-important.svg

Por favor, detente. Si continúas vandalizando páginas, serás bloqueado por un bibliotecario y no podrás continuar editando en Wikipedia.

{{sust:Aviso spam3}}

Spam masivo[editar]

Gnome-emblem-important.svg
Por favor, desiste de añadir enlaces externos inapropiados a Wikipedia. Se considera spam y Wikipedia no es un medio para publicidad o promoción. Como Wikipedia usa etiquetas nofollow, añadir enlaces a Wikipedia no alterará su ranking en los buscadores. Si continúas realizando spam, serás bloqueado y ya no podrás editar en Wikipedia.
{{sust:Aviso noesunforo3}}

Foreo persistente[editar]

Gnome-emblem-important.svg

Por favor detente. Si continúas usando las páginas de discusión de los artículos para debates inapropiados, serás bloqueado.

Nivel 4
{{sust:Aviso prueba4}} o {{sust:Aviso vandalismo4}}

Vandalismo persistente (última advertencia)

Commons-emblem-hand.svg
Esta es nuestra última advertencia. Si vuelves a vandalizar una página{{subst:#if: | como lo hiciste en [[:{{{1}}}]] | }}, serás sancionado por un bibliotecario con el bloqueo para evitar que sigas editando en Wikipedia.
{{sust:Aviso spam4}}

Spam masivo (última advertencia)[editar]

Commons-emblem-hand.svg

Esta es nuestra última advertencia. La próxima vez que añadas spam, serás bloqueado y no podrás seguir editando en Wikipedia. Los sitios de spam más frecuentes pueden ser añadidos a la lista negra, aplicable a todos los proyectos Wikimedia, como Wikipedia. Gracias.

{{sust:Aviso noesunforo4}}

Foreo persistente (última advertencia)[editar]

Commons-emblem-hand.svg

Esta es nuestra última advertencia. La próxima vez que uses las páginas de discusión para asuntos inapropiados, serás sancionado con el bloqueo de tu cuenta y no podrás seguir editando en Wikipedia.

Plantillas de advertencia única[editar]

  • Estas plantillas avisan a los usuarios que hacen ediciones altamente perjudiciales o retiran plantillas sin avisar y que están en riesgo de bloquear su cuenta (no se merecen más que la primera y última advertencia).
{{sust:UQC}}

No retires plantillas de mantenimiento crítico

Commons-emblem-hand.svg

Estimado Plantillas de aviso a usuario: la retirada de los avisos de mantenimiento crítico —aquellos con banda roja, como {{sin relevancia}}, {{fuente primaria}}, {{contextualizar}}, {{destruir}}, etc.— debe ser consensuada previamente con el usuario que los colocó o, en su defecto, realizada por un bibliotecario—. El retiro sin contar con el consenso es aceptable únicamente si el aviso viola las políticas de Wikipedia, como «Wikipedia:No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos».

Por favor, ten en cuenta esta única advertencia. En caso de que continúes retirando avisos críticos tu comportamiento podría ser considerado vandalismo y en ese caso se te podría suspender el derecho de edición. Saludos cordiales.

{{sust:Planvand}}
Nota: esta plantilla avisa cuando el usuario va más allá del vandalismo.

Vandalismo[editar]

Commons-emblem-hand.svg

Hola Plantillas de aviso a usuario, te agradecemos tu interés en Wikipedia, pero por favor, no vuelvas a realizar {{subst:#if: |ediciones como lo hiciste en [[:{{{1}}}]], | ediciones como las que has venido realizando, }} pues se las puede considerar vandalismo. Esta será nuestra única advertencia. En caso de que continúes realizando ediciones o creaciones de ese tipo, serás sancionado con el bloqueo.

Si quieres hacer pruebas, por favor, usa la zona de pruebas. Hacerlas en cualquier otro sitio perjudica el trabajo de los demás usuarios, y por lo tanto se tomarán medidas para que no vuelvas a realizarlas.

Si estás interesado en colaborar, consulta la página de bienvenida. Gracias.

{{sust:homofobia}}

Homofobia

Commons-emblem-hand.svg
Hola, Plantillas de aviso a usuario. {{subst:#if: |La página [[:{{{1}}}]] constituye|Una o varias de tus contribuciones constituyen}} una violación a la política de etiqueta. Ten en cuenta que las ediciones o creaciones disruptivas en artículos relacionados con la orientación sexual o la identidad de género, o los comentarios homófobos, se consideran un acto de vandalismo y son revertidas o borradas inmediatamente.

Por favor, ten en cuenta esta única advertencia. En caso de que continúes realizándolas puedes ser bloqueado sin más avisos. Por favor, detente, y considera realizar contribuciones útiles.

{{sust:Aviso nombre inapropiado}}

Posible violación de la política que regula los nombres de usuarios aceptables en Wikipedia

Commons-emblem-issue.svg
Hola Plantillas de aviso a usuario, te agradecemos tu interés en Wikipedia, pero cabe la posibilidad de que el nombre de usuario con el que te has registrado viole algunas políticas de la comunidad que son de obligado cumplimiento de sus miembros.

Los nombres de usuario inapropiados incluyen tanto nombres en claro como ocultos. Wikipedia no permite nombre inapropiados que incluyen:

  • Nombres deliberadamente confusos: que hagan difícil identificar al usuario por su nombre de usuario:
    • Nombres de usuario similares a quienes colaboran desde hace un mayor tiempo (suplantación de usuario).
    • Nombres de usuario referidos a los elementos, procesos u objetos de Wikipedia. Ej: cambios recientes, wikiproyecto o cualquier otro que forme parte de los elementos de la interfaz de uso cotidiano en Wikipedia.
    • Nombres de usuario que consistan en una secuencia confusa o aleatoria de caracteres, p.e. "ghfjkghdfjgkdhfjkg" o "aaaaaaaaaaaa".
    • Nombres de usuario extremadamente largos, p.e. "Super Ultra Mega Bob of Waverly Drive from Mars146366". La longitud por sí sola no es un criterio válido para prohibir un nombre de usuario.
    • Nombres de usuario engañosos (por ejemplo una IP).
  • Nombres publicitarios: como nombres de compañías u organizaciones que mediante cuentas de propósito particular justifiquen la edición o creación de contenido autopromocional, lo cual conlleva al riesgo de un posible conflicto de intereses.
  • Nombres insultantes: Wikipedia no permite nombres insultantes, ofensivos o que utilicen lenguaje soez. El uso de éstos desanima a otros usuarios a colaborar con quien los usa, resultan perturbadores y distraen a otros usuarios de la tarea de crear una enciclopedia. Este tipo de nombres incluyen (sin estar limitados a):
    • Nombres que promueven odio racial/étnico/nacionalismo/religioso
    • Nombres reconocidos como lemas raciales/étnicos/nacionalistas/religiosos
    • Nombres que hacen referencia a símbolos de odio racial/étnico/nacional/religioso
    • Nombres que hacen referencia a actos sexuales u órganos genitales
    • Nombre que hacen referencia a acciones violentas del mundo real
    • Nombre de tipo escatológicos o pornográficos
  • Nombres ofensivos: el acoso y la difamación son inapropiadas en todos los casos en Wikipedia, pero más aún en los nombres de usuario. Tu nombre de usuario no debe utilizarse para insultar o burlarse de otros usuarios, artículos o acciones. Adicionalmente, un nombre de usuario no debe ser usado para ofender a otros usuarios, compañías o grupos, independientemente de si ellos colaboran con Wikipedia.

Es una realidad que la línea entre lo aceptable y lo inaceptable en los nombres de usuario es dibujada por aquellos que se quejan por un nombre inapropiado, no por el creador del nombre.

Para más información, puedes leer Nombres de usuario, una política oficial de Wikipedia y puedes solicitar que se renombre tu cuenta de usuario, o comenzar a editar directamente con una nueva cuenta adecuada a la política. Muchas gracias.

Plantillas con un único nivel[editar]

{{sust:UQN}}

Ten precaución en la retirada de plantillas de mantenimiento no crítico

Commons-emblem-issue.svg

Estimado Plantillas de aviso a usuario: A diferencia de los avisos de mantenimiento crítico —aquellos con banda roja— la retirada de avisos de mantenimiento no crítico (como las plantillas de contenido) puede realizarse por cualquier usuario una vez resueltos los problemas que los motivaron. No obstante, si lo consideras oportuno, puedes ponerlo en conocimiento del usuario que colocó el aviso. En todo caso, recuerda señalar en el resumen de edición o en la página de discusión los motivos de la retirada de la plantilla. Si cualquier usuario discrepase de esta retirada, la plantilla habrá de reponerse mientras se intenta alcanzar un consenso en la página de discusión del artículo. De no ser posible alcanzar tal consenso, habrá de ser un bibliotecario quien tome la decisión a aplicar.

Por favor, ten en cuenta esta única advertencia. Retirar avisos sin explicar el motivo de tus acciones, o no aceptar su reposición en tanto el asunto se debate y resuelve podría ser considerado vandalismo y en ese caso se te podría suspender el derecho de edición. Saludos cordiales.

{{sust:Aviso autopromoción}}

Autopromoción

Commons-emblem-scales-red.svg

Hola, Plantillas de aviso a usuario. Se ha revisado algunas de tus contribuciones y estas son una clara violación a nuestra política de autopromoción. Por eso se han marcado con la plantilla {{Destruir|promocional}} para que sean borrados por un bibliotecario.

Por favor, revisa la política de borrado y si crees que el artículo en cuestión no se ajusta a lo descrito ahí, expón tus argumentos en mi página de discusión, o al bibliotecario que eliminó el artículo para que lo restaure. Por favor, mencionale de qué artículo se trata, enlazándolo con corchetes dobles así [[ejemplo]]. Recuerda que debes firmar todo mensaje que dejas en una discusión. Para hacerlo, solo añade ~~~~ al final de tu mensaje. Esto se convertirá en tu firma cuando grabes la página. A pesar de esto, te animamos a que sigas contribuyendo al proyecto. Para crear artículos enciclopédicos, te recomendamos que utilices el asistente para la creación de artículos, que te guiará paso a paso en el proceso, con más garantías de éxito. Si la página la creaste con la finalidad de hacer pruebas, por favor, utiliza la Zona de pruebas.

Gracias por tu comprensión.

{{sust:Aviso promocional}}

Contenidos promocionales en contribuciones recientes[editar]

Commons-emblem-scales-red.svg

Hola, Plantillas de aviso a usuario. Se ha añadido la plantilla de mantenimiento {{Promocional}} a algunas de las contribuciones en las que has colaborado, pues la redacción que presenta induce a creer que el contenido puede ser promocional o spam, por lo que no es idóneo para una enciclopedia. Hay disponibles muchos servicios alojamiento web, correo electrónico y weblogs de bajo coste e incluso gratuitos, que resultan una buena alternativa. Si crees que el artículo no obedece a este perfil, expón tus argumentos en la página de discusión del mismo y aporta fuentes fiables que demuestren la relevancia y neutralidad del contenido para llegar a un acuerdo sobre el retiro de esta plantilla.

No se considera una buena práctica retirar la plantilla sin antes haber llegado a un acuerdo con el usuario que la colocó o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Para crear artículos enciclopédicos, se recomienda utilizar el asistente para la creación de artículos, que te guiará paso a paso en ese proceso y con más garantías de éxito.

No te desanimes por este pequeño incidente, tus colaboraciones son muy importantes para Wikipedia. Gracias por tu comprensión.

{{sust:Aviso no neutralidad}}

Punto de vista neutral en recientes contribuciones

Commons-emblem-scales.svg

Hola, Plantillas de aviso a usuario. Algunas contribuciones que has realizado no cumplen con la neutralidad necesaria para cumplir con la política de punto de vista neutral de Wikipedia. Por ello algunos contenidos han sido modificados o retirados o bien se ha incluido la plantilla {{no neutralidad}}.

Por favor, modifica los párrafos o secciones que muestran un punto de vista parcial, sustituyéndolos por un texto más neutral y objetivo, acorde con lo esperado en una enciclopedia.

No se considera una buena práctica retirar la plantilla sin antes haber llegado a un acuerdo con el usuario que la colocó o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario). Gracias por tu comprensión,

{{sust:Aviso mal traducido}}

Calidad de la traducción en recientes contribuciones

Commons-emblem-copyedit.svg

Hola, Plantillas de aviso a usuario. Algunas contribuciones que has realizado necesitan un repaso lingüístico para cumplir con la política correspondiente de Wikipedia. Posiblemente se trate de un artículo redactado por alguien cuyo idioma materno no es el español, o bien la traducción está por terminar, debido a lo cual han sido modificadas o marcadas con la plantilla {{mal traducido}}.

No se considera una buena práctica retirar esa plantilla sin antes haber llegado a un acuerdo con el usuario que la colocó o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario). Gracias por tu comprensión.

{{sust:Aviso topónimos de España}}

Uso de topónimos españoles en recientes contribuciones[editar]

Commons-emblem-question book yellow.svg
Hola Plantillas de aviso a usuario. Se ha debatido mucho en la Wikipedia en español con respecto al uso de los topónimos de España en su lengua oficial (gallego, euskera, catalán, etc.), adoptándose finalmente una política de convención de títulos para los artículos.

La convención específica para topónimos de España dice que los topónimos deben utilizarse en castellano. A pesar de que las autoridades de las localidades de algunas comunidades autónomas bilingües españolas han decidido que el topónimo en el idioma distinto al castellano en su comunidad autónoma sea la única forma oficial (otras localidades han adoptado como oficial ambos topónimos, unidos habitualmente por un guion), una mayoría de usuarios de la Wikipedia en español prefiere conservar el uso de los topónimos (exónimos) tradicionales en nuestra lengua. En todo caso, aludir a las leyes que regulan el uso de topónimos tampoco es un argumento válido, por cuanto lo hacen sólo en el ámbito de la correspondiente documentación y señalización oficial, no en el resto de los usos.

Para más información, puedes visitar Wikipedia:Topónimos de España. Saludos cordiales.

{{sust:Aviso autotrad}}

Traducción automática en recientes contribuciones

Hola, Plantillas de aviso a usuario. Algunas contribuciones que has realizado necesitan un repaso lingüístico profundo para cumplir con la política correspondiente de Wikipedia. Posiblemente se trate de traducciones automáticas, debido a lo cual han sido modificadas o marcadas con la plantilla {{autotrad}}. Si no se introducen mejoras en el artículo, puede ser borrado en un plazo de un mes.

No se considera una buena práctica retirar la plantilla sin antes haber llegado a un acuerdo con el usuario que la colocó o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario). Si, a pesar de toda esta información, sigues teniendo alguna pregunta, no dudes en dejar un mensaje en mi discusión, o bien, buscar a un tutor del programa de tutoría que te ayude con todo lo que necesites. Un cordial saludo.

{{sust:Aviso categorizar}}

Página sin categorizar[editar]

Hola, Plantillas de aviso a usuario.

Te agradecemos tu interés en Wikipedia y tu afán y esfuerzo por crear artículos. Sin embargo, para que la o las páginas que has creado sean fácilmente ubicables por los lectores interesados, resulta indispensable que sean agregadas al menos en una categoría que agrupe temas iguales o similares. Después de leer Ayuda:Categoría verás que no es difícil añadir una categoría a un artículo. Por ejemplo, para incluir al planeta Saturno en su categoría correspondiente, basta con agregar [[Categoría:Planetas del Sistema Solar]] al final de ese artículo. La categoría que pongas aparecerá entonces al fondo de la página (si la ves en color rojo es porque aún no existe una categoría con ese nombre y deberías buscar otra ya existente). De esta forma, el artículo no quedará huérfano y podrá ser leído por mucha más gente.

Esperamos que sigas creando artículos teniendo en cuenta este consejo que ayudaría enormemente a los demás colaboradores a mantener organizada esta enciclopedia.

No dudes en consultarme para cualquier duda que puedas tener sobre este u otros temas de Wikipedia. Muchas gracias y un cordial saludo.

{{sust:Aviso borrado}}
Nota: Este aviso de borrado es la versión compacta de la plantilla de aviso destruir

Aviso de borrado rápido[editar]

Commons-emblem-speedy.svg

Hola, Plantillas de aviso a usuario.

Se han eliminado algunas de las contribuciones en las que has colaborado. Te agradeceré que revises la política de borrado rápido, y sólo si crees que el artículo borrado no se ajusta a lo descrito ahí, expón tus argumentos al usuario que eliminó el artículo.

No se considera una buena práctica volver a crear un artículo que ha sido eliminado por la aplicación de la política de borrado rápido, a menos que el artículo ya no cumpla con los criterios especificados en la política.

Para crear artículos enciclopédicos, te recomiendo que utilices nuestro asistente, que te guiará paso a paso en la creación de un artículo con más garantías de éxito.

No te desanimes por este pequeño incidente, tus colaboraciones son muy importantes para Wikipedia. Gracias por tu comprensión.

{{sust:Aviso destruir}}

Notificación de borrado rápido en «[[:{{{1}}}]]»

Commons-emblem-speedy.svg

Hola, Plantillas de aviso a usuario. Se ha revisado la página «[[:{{{1}}}]]» y esta cumple con los criterios de borrado rápido, por eso se ha marcado con la plantilla {{Destruir}} para que sea borrada de inmediato por un bibliotecario. Por favor, revisa la política de borrado y solo si crees que el artículo en cuestión no se ajusta a lo descrito ahí, expón tus argumentos en mi página de discusión, o al bibliotecario que eliminó el artículo para que lo restaure. Por favor, menciona de qué artículo debatiremos enlazándolo con corchetes dobles así [[ejemplo]] y recuerda que debes firmar todo mensaje que dejas en una discusión. Para hacerlo, solo añade ~~~~ al final de tu mensaje, se convertirá en tu firma al grabar la página. Si la página la creaste con la finalidad de hacer pruebas, por favor, utiliza la Zona de pruebas.

Gracias por tu comprensión.

{{sust:Aviso fuente primaria}}

Ediciones con investigación original en recientes contribuciones

Commons-emblem-question-book-red.svg

Hola Plantillas de aviso a usuario, se ha añadido la plantilla de mantenimiento {{fuente primaria}} a algunas de las contribuciones en las que has colaborado, pues la redacción que presenta induce a creer que el contenido puede ser fuente primaria o investigación original, por lo que no es idóneo para una enciclopedia. Debo advertirte que este tipo de ediciones, como artículos de opinión, reseñas críticas y ensayos personales no están permitidas en Wikipedia y serán eliminadas por violar las políticas oficiales del proyecto. Antes de continuar editando, por favor lee «Wikipedia no es una fuente primaria» y «Lo que Wikipedia no es». En caso de que tus ediciones no incorporen material clasificable como fuente primaria, por favor, aporta referencias que indiquen la fuente de la información, de manera que se pueda comprobar la exactitud, precisión y verificabilidad de tus contribuciones para llegar a un acuerdo sobre el retiro de esta plantilla.

No se considera una buena práctica retirar la plantilla sin antes haber llegado a un acuerdo con el usuario que la colocó o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Para crear artículos enciclopédicos, te recomiendo que utilices el asistente para la creación de artículos, que te guiará paso a paso y con más garantías de éxito. Un cordial saludo.

{{sust:Aviso copyvio}}
Nota: al escribir {{aviso copyvio|artículo|plagio}}, cambia el contexto del aviso y al escribir {{aviso destruir|artículo|plagio}}, se notifica como criterio de borrado rápido.

Posible violación de derechos de autor[editar]

Hola, Plantillas de aviso a usuario. Te agradecemos tu colaboración en Wikipedia; sin embargo, hay un problema con algunas de tus contribuciones, que han consistido en la copia literal del contenido de otras páginas web o de otras fuentes, lo que podría suponer una violación de los derechos de autor de esos contenidos. Por esa razón, el texto ha sido retirado y un aviso de posible violación de derechos de autor se ha colocado en su lugar.

Debes saber que, de acuerdo a la Convención de Berna, que regula la propiedad intelectual a nivel internacional, todas las obras están protegidas y sus autores se reservan todos los derechos de reproducción, salvo que se especifique clara y explícitamente lo contrario. Por tanto, para que un material sea admisible en Wikipedia, debe figurar en él que ha sido publicado bajo nuestra licencia (Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0) o una compatible, lo que implica también la posibilidad de hacer un uso comercial de esos contenidos, siempre que se cumplan nuestros términos de uso.

Por otra parte, debes tener en cuenta que los textos procedentes de otras páginas web o fuentes, en su inmensa mayoría, no tienen una redacción adecuada para su uso en Wikipedia, ya que no siguen nuestro manual de estilo, no son neutrales, o incluso son promocionales, lo que hace necesario reescribirlos en profundidad, con lo que ya no habría que tener en cuenta la cuestión de los derechos de autor.

No obstante, si te has asegurado de que el texto en cuestión sí cumple todos los requisitos de estilo y neutralidad, puedes pedir a los propietarios o autores del sitio web o fuente (quizá tú mismo) que indiquen expresamente la citada licencia en esos contenidos, o bien que envíen una autorización rellenando los modelos existentes en Wikipedia:OTRS, desde una dirección que permita identificarles como propietarios o autores, tal como se explica en el enlace anterior; cualquiera de esos procesos permitiría la publicación del texto en Wikipedia.

Recuerda que la política acerca de derechos de autor es innegociable; si bien otras personas pueden estar dispuestas a violar la ley, la responsabilidad del proyecto Wikipedia es demasiado grande para permitírnoslo. Para más información, puedes consultar Wikipedia:Derechos de autor y Wikipedia:Políticas y convenciones.

{{sust:Aviso infraesbozo}}

Artículos demasiado reducidos[editar]

Hola, Plantillas de aviso a usuario.

Estamos encantados de que Wikipedia haya atraído tu atención y de que te hayas interesado en contribuir en ella. No obstante, algunos artículos que has creado no cuentan con la información mínima necesaria para poder permanecer en Wikipedia, por lo que sería recomendable que ampliaras su contenido desarrollándolo e incluyendo información útil en él. Para realizar este cometido se dispone de un mes de plazo, a partir del cual, si nadie ha ampliado el contenido del artículo, éste será eliminado por un bibliotecario. Para mayor información sobre los esbozos te recomendamos que consultes «Wikipedia:El esbozo perfecto».

Si a pesar de haber leído la página mencionada tienes alguna duda sobre esto, puedes dejarme un mensaje en mi página de discusión y con gusto te ayudaré. También puedes acudir a alguno de los miembros que forman parte del programa de tutoría de Wikipedia, que te asistirán en todo lo que necesites; o bien utilizar el asistente para la creación de artículos, que te guiará paso a paso en la creación de un artículo con más garantías de éxito.

Saludos y buena suerte en tus ediciones.

{{sust:Aviso contextualizar}}

Mejoras de contexto en contribuciones recientes[editar]

Commons-emblem-hand.svg

Hola, Plantillas de aviso a usuario, te agradecemos tu colaboración con Wikipedia en español. Sin embargo, existen algunos inconvenientes con ciertos artículos que has creado recientemente, debido a que no explican claramente el tema al que hacen referencia y por ello han sido marcados con la plantilla {{contextualizar}}.

A continuación se mencionan algunas pautas que puedes seguir para contextualizarlo:

  • El tema del artículo debe ser ubicado geográfica o taxonómicamente, o de acuerdo al esquema más adecuado.
    • Si se trata de un lugar geográfico, debe indicarse al menos el país.
    • Si se trata de un personaje de ficción debe indicarse el título de la obra y qué tipo de obra es (un libro, una película, una historieta de manga, etc.). No supongas que basta con el título para contextualizar.
    • Si se trata de una biografía, debe indicarse la profesión del biografiado y su lugar de pertenencia (lugar de nacimiento o de desarrollo profesional), así como las obras que lo hagan merecedor de estar en una enciclopedia.
  • Los términos más relevantes del texto deberían ser marcados con enlaces internos que constituyan hiperenlaces adecuados.
  • El artículo debería estar categorizado.

Ten en cuenta que esta información es sumamente importante para que el artículo sea considerado enciclopédico y de esta manera se asegure su permanencia en Wikipedia. Puedes encontrar más información sobre este tema en Ayuda:Contextualizar. Si, a pesar de toda esta información, sigues teniendo alguna pregunta, no dudes en dejar un mensaje en mi discusión, o bien, buscar a un tutor del programa de tutoría quien te ayudará en todo lo que necesites. También puedes utilizar el asistente para la creación de artículos, que te guiará paso a paso en el proceso y con más garantías de éxito. Un cordial saludo,

{{sust:Aviso globalizar}}

Estilo en recientes contribuciones[editar]

Local-important.svg
Hola, Plantillas de aviso a usuario. Gracias por colaborar con Wikipedia. Algunas contribuciones que has realizado, no cumplen con los estándares definidos en el manual de estilo ya que mantienen un punto de vista regional. Debido a lo cual ha sido modificado o ha sido marcado con la plantilla {{globalizar}}.

Para que tus contribuciones puedan ser apreciadas con mayor claridad, es conveniente que evites el sesgo intrínseco. De ese modo, tu esfuerzo será mejor apreciado y podrás colaborar de manera eficiente y efectiva para con el proyecto. Si necesitas ayuda o tienes alguna pregunta, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión, o bien, acudir a alguno de los miembros del programa de tutoría de Wikipedia. Te dejo un cordial saludo,

{{sust:Aviso referencias}}

Referencias en recientes contribuciones

Commons-emblem-question book orange.svg

Hola, Plantillas de aviso a usuario. Algunas contribuciones que has realizado no poseen fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual tus aportaciones han sido modificadas, retiradas, o marcadas con la plantilla {{referencias}} o {{cita requerida}}.

Para referenciar, es necesario colocar <ref>referencia</ref> después de tu edición, sustituyendo referencia por la bibliografía o vínculo de donde obtuviste la información, con los parámetros de las plantillas como {{Cita libro}} o {{Cita web}}; para saber más lee esta guía. Si el contenido es traducción de otra Wikipedia, por favor lee esta otra guía.

Antes de retirar la plantilla o reponer tus aportaciones, por favor, consulta primero con el usuario que la puso o que las modificó, respectivamente, o con alguien que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Por favor, lee los enlaces observando lo que señalan, así tu esfuerzo aquí tendrá un buen resultado. Si al leer la política te surge alguna duda, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes acudir a alguno de los miembros del programa de tutoría de Wikipedia. También puede resultar de tu interés visitar el wikiproyecto orientado a completar los artículos sin referencias.

Si has tenido este problema en un artículo creado por ti, puedes utilizar el asistente para la creación de artículos, que te guiará paso a paso en el proceso de creación. Gracias y buena suerte en tus ediciones.

{{sust:Aviso copyedit}}

Ortografía, gramática y estilo en recientes contribuciones

Commons-emblem-copyedit.svg

Hola, Plantillas de aviso a usuario, gracias por colaborar con Wikipedia. Algunas contribuciones que has realizado no cumplen con las reglas de ortografía y gramática descritas en esta sección y en esta guía del manual de estilo de Wikipedia, por lo que han sido modificadas o retiradas de los artículos en los que se incluyeron. En el caso de nuevos artículos, estos han sido marcados con la plantilla {{copyedit}}.

Para que tus contribuciones cuenten con mayor aceptación, es conveniente que revises dicho manual y corrijas las faltas. Para pulir tu redacción esta página te será útil. Mejorando tu redacción, tu esfuerzo será mejor apreciado y podrás colaborar de manera eficiente y efectiva para con el proyecto.

{{sust:Aviso PA}}

Varias mejoras necesarias en contribuciones recientes[editar]

Hola, Plantillas de aviso a usuario. Algunas contribuciones que has realizado tienen varias deficiencias.

Corrigiendo estas deficiencias tras leer y entender los documentos enlazados, tu esfuerzo será mejor apreciado y podrás colaborar de manera más eficiente y efectiva en el proyecto.

Antes de retirar la plantilla, por favor, consúltalo primero con el usuario que la colocó o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario). Si sigues sin tener claro cómo mejorar el artículo, puedes dejarme un mensaje en mi página de discusión, te ayudaré con gusto. También puedes acudir al programa de tutoría de Wikipedia para buscar un tutor que te ayude en tus comienzos en este proyecto. Un cordial saludo.

{{sust:Aviso bloqueado}}
Nota: esta plantilla es de uso exclusivo para bibliotecarios

Bloqueo[editar]

Modern clock chris kemps 01 with Octagon-warning.svg
Has sido bloqueado para evitar que continúes editando en Wikipedia. Si deseas hacer contribuciones útiles, eres bienvenido a regresar después de que tu bloqueo expire. Si consideras que este bloqueo es erróneo, copia y pega aquí la plantilla {{Desbloquear|Motivo de desbloqueo}} especificando claramente los motivos. Ten en cuenta que, mientras estés bloqueado, solo debes usar esta página de discusión para solicitar tu desbloqueo. Cualquier otro uso puede tener como consecuencia la protección de la misma.
{{sust:Aviso votonulo}}
Nota: cuando se haya una votación, esta plantilla explica cuando el voto fue anulado

Voto nulo[editar]

Hola, Plantillas de aviso a usuario. Gracias por colaborar con Wikipedia. Debes tener en cuenta que para participar en una votación, debes tener una cuenta registrada y es necesario cumplir estos requisitos mínimos, o bien, tus votos emitidos sean consecuencia de una violación de Wikipedia:Proselitismo o hayan sido emitidos por tus cuentas títeres o de cualquier otra forma fraudulenta, y en consecuencia, se ha procedido a anular tus votos registrados. Sin embargo, ¡no te desanimes!, sigue contribuyendo y verás que pronto serás apto para participar en las votaciones de la comunidad.

{{sust:Aviso imagen}}

Imagen retirada[editar]

Unfree image.svg

Hola, Plantillas de aviso a usuario. Has incluido una o varias imágenes de Wikimedia Commons que no cuentan con una definición correcta de su licencia u origen. Debido a esto, las imágenes han sido retiradas de los artículos que las enlazaban. Como explica la política de uso de imágenes, esta información es indispensable para clarificar la situación de derechos de autor de las mismas y de esta manera permitir su inclusión en los artículos de Wikipedia en español.

Te recomendamos leer las normas sobre derechos de autor y seguir las instrucciones para subir material multimedia en Commons. En la página «Licencias» tienes una guía completa que detalla todo lo que necesitas saber para establecer correctamente estos datos. Un saludo.

{{sust:Aviso wikiproyecto}}

Sobre solicitud para creación de un wikiproyecto[editar]

Hola, Plantillas de aviso a usuario. Paso a informarte que, una vez transcurrido el plazo de la solicitud del wikiproyecto y habiendo reunido el mínimo de usuarios interesados requerido por la política correspondiente, el proyecto ha sido oficialmente aceptado.

Gracias por tu comprensión.


Véase también[editar]