Plantilla:Ficha de monumento
| Ficha de monumento | ||
|---|---|---|
| Características | ||
| Tipo | Plantilla de ficha de Wikimedia | |
Esta ficha debe usarse para cualquier tipo de monumento, en el sentido amplio de la palabra:
- Edificaciones que por sus dimensiones o características arquitectónicas sean consideradas monumentales, sin estar protegidos, como grandes palacios, teatros, edificios administrativos, etc.
- Edificaciones de todo tipo que estén protegidas legalmente como elementos patrimoniales, sean de la clase que sean y estén en el estado de conservación que sea: monumentos nacionales, bienes de interés cultural, bienes protegidos.
- Elementos urbanos que informalmente se consideran monumentos, estén protegidos o no, como fuentes, obeliscos, estatuas ecuestres, etc.
Hay varias fichas análogas que deben usarse expresamente para ciertas clases de monumentos:
- Los edificios religiosos, como iglesias, catedrales, monasterios o abadías, aunque también mezquitas, santuarios, en que se empleará
{{Ficha de edificio religioso}}. - Los yacimientos arqueológicos, en que se empleará
{{Ficha de yacimiento arqueológico}}. - Los puentes y acueductos, en que se empleará
{{Ficha de puente}}. - Los castillos, en que se empleará
{{Ficha de estructura militar}}.
Uso
Para utilizar esta ficha se debe copiar el siguiente código, pegarlo en la parte superior del artículo y después cumplimentar los distintos campos en blanco. El funcionamiento de la plantilla es el habitual, con las siguientes particularidades:
- El nombre de los campos de la ficha (no de los datos en tales campos) debe escribirse en minúscula, respetando los guiones bajos y los acentos, ya que de no coincidir exactamente el nombre del campo la fila no aparecerá en la ficha. Los saltos de línea no son necesarios y son simplemente un recuerdo de la estructura de los apartados de la ficha.
- En los campos de imagen y mapa solamente debe de colocarse el nombre del archivo de imagen, con la extensión correspondiente, sin usar los dobles corchetes ([[Archivo:xxx.jpg]]).
- Si se borra un parámetro, el dato correspondiente se toma de Wikidata (cuando existe allí).
- Los parámetros en blanco no aparecen en la ficha, aunque tengan valor en Wikidata.
Código y ejemplo
| Erecteón | ||
|---|---|---|
| Ερέχθειο | ||
|
| ||
|
| ||
| Ubicación | ||
| País |
| |
| Periferia | Ática | |
| Localidad | Atenas | |
| Ubicación | Acrópolis de Atenas | |
| Características | ||
| Tipo | Templo griego | |
| Estilo | Jónico | |
| Longitud |
24,07 m | |
| Anchura |
13 m | |
| Historia | ||
| Construcción | 421-406 a. C. | |
| Daños | Incendios (período clásico y siglo I) | |
| Reconstrucción | 395 a. C. | |
| Propietario | Gobierno de Grecia | |
| Planos y mapas | ||
|
Plano de la Acrópolis de Atenas; el Erecteón es el número 3. | ||
{{Ficha de monumento
| integrada =
| nombre =
| nombre local =
| catalogación =
| catalogación2 =
| catalogación3 =
| catalogación4 =
| imagen =
| tamaño imagen =
| pie =
<!-- Ubicación -->
| país =
| tipo_división_administrativa =
| división_administrativa =
| tipo_subdivisión_administrativa =
| subdivisión_administrativa =
| tipo_subdivisión_administrativa_1 =
| subdivisión_administrativa_1 =
| municipio =
| localidad =
| ubicación =
| dirección =
| coordenadas =
<!-- Características -->
| tipo =
| conmemora =
| dedicado a =
| período =
| estilo =
| tipo autor =
| autor =
| arquitecto =
| artista =
| características =
| materiales =
| dimensiones =
| longitud =
| longitud_total =
| longitud_exterior =
| longitud_interior =
| anchura =
| anchura_total =
| anchura_exterior =
| anchura_interior =
| altura =
| altura_máxima =
| altura_exterior =
| altura_interior =
| área =
| aforo =
| leyenda =
<!-- Historia -->
| fundador =
| primera_piedra =
| construcción =
| inauguración =
| reforma =
| daños =
| destrucción =
| reconstrucción =
| reinauguración =
| eventos =
| usos =
| estado =
| propietario =
| personas_relacionadas =
| obra_artística =
<!-- Gestión y protección -->
| administrador =
| visitable =
| horario =
| visitantes =
| protección =
| id =
<!-- Otros datos -->
| campo1_nombre =
| campo1 =
| campo2_nombre =
| campo2 =
| campo3_nombre =
| campo3 =
| campo4_nombre =
| campo4 =
| ficha hija =
| ficha hija 1 =
| ficha hija 2 =
<!-- Planos y mapas -->
| mapa1 =
| marca =
| tamaño marca =
| x_mapa1 =
| y_mapa1 =
| pie_mapa1 =
| mapa2 =
| x_mapa2 =
| y_mapa2 =
| pie_mapa2 =
| mapa3 =
| x_mapa3 =
| y_mapa3 =
| pie_mapa3 =
| mapa_loc =
| mapa_alternativo =
| pos_etiqueta_mapa_loc =
| pie_mapa_loc =
| mapa_loc_1 =
| mapa_alternativo_1 =
| pos_etiqueta_mapa_loc_1 =
| pie_mapa_loc_1 =
| mapa interactivo =
| web =
}}
Parámetros
Los parámetros o campos usados en la plantilla son los siguientes:
- nombre: nombre del monumento, preferentemente el nombre oficial.
- nombre local: nombre del monumento en el idioma (o idiomas) del lugar en que se emplace.
- catalogación: a utilizar cuando el monumento goce de alguna protección deriva de su catalogación como bien patrimonial. Son importantes las de la Unesco (Patrimonio de la Humanidad) y las de cada país (como BIC o monumentos, etc.). Coloca una banderola de color que hace resaltar este hecho.
- Se disponen hasta cuatro de estos campos (catalogación2, catalogación3 y catalogación4).
- imagen: solo el nombre del archivo de la imagen, sin corchetes.
- pie: descripción de la imagen.
- Ubicación
- país: país o países en los que está o a los que pertenece el monumento. Se recomienda el uso de las plantillas de bandera de países. (ver disponibles en: Categoría:Wikipedia:Plantillas de etiquetas de país).
- tipo_división_administrativa: tipo de división administrativa del país: Comunidad autónoma, Estado, Región, etc.
- división_administrativa: nombre de la Comunidad autónoma, Estado, Región, etc.
- tipo_subdivisión_administrativa: tipo de subdivisión administrativa del país: provincia, distrito, departamento, etc.
- subdivisión_administrativa: nombre de la provincia, distrito, departamento, etc.
- dirección: dirección postal del monumento (nombre de la calle, plaza, etc.).
- Características
- tipo: tipo arquitectónico del monumento: planta basilical, octogonal, cruz latina... templo de cinco naves longitudinales...
- período: época o período histórico durante el cual fue erigido el monumento (época bizantina, período del Segundo Templo, etc.).
- estilo: estilo preponderante; en general la mayoría de grandes edificios religiosos han tenido periodos muy dilatados de construcción, por lo que suelen ser varios los estilos.
- arquitecto: arquitecto del monumento. Si hay varios, especifíquese con saltos de linea y paréntesis recogiendo que elemento: p. e. Arquitecto (1583-94, cubiertas). Se puede utilizar {{tabla2cols}}. Por ejemplo: {{tabla2cols|Serlio (planta general)| 910-920 | Andrea (cubierta) | 920-930 | Ramiro (cúpula) | 930-940 | Florencio (torres)|950-970}}, permite situar la siguiente tabla con dos columnas:
Serlio (planta general) 910-920 Andrea (cubierta) 920-930 Ramiro (cúpula) 930-940 Florencio (torres) 950-970
- artista: artistas involucrados en el monumento, como escultores o pintores que hayan dejado obras fijas, como alteres, coros, frescos...
- área: área del monumento.
- aforo: número de personas que tiene cabida, desglosando, cuando se conozca, el número de asientos.
- materiales: materiales principales de construcción: madera, piedra, ladrillo, hormigón. Se pueden detallar materiales de revestimiento (mármol del Prato, cerámicas...) y de algunas partes significativas (campanil de hierro forjado, vitrales...)
- Historia
- fundador: fundador del monumento, cuando se conoce.
- primera_piedra: fecha de colocación de la primera piedra. Úsese la plantilla
- construcción: periodo de años que duró la construcción; pueden especificarse, con saltos de linea, varias etapas de construcción.
- destrucción: fecha de derrumbe o derrumbes parciales del monumento; indicar entre paréntesis si fue parcial, a que parte afectó: cubierta, torres, campanarios...
- reconstrucción: periodo de años de la reconstrucción, si lo hubo.
- evento: grandes eventos sucedidos en el templo, como coronaciones, matrimonios reales, entierros de personas ilustres.
- uso: religioso, museo, monasterio...
- personas_relacionadas: personas que se hayan relacionado, como benefactores, etc.
- obra_artística: obras artísticas del templo, retablos, altares, grupos escultóricos, estatuas, etc.
- Gestión y protección
- propietario: propietario del monumento: Estado, municipio, iglesia, particular, …
- administrador: administrador o gestor del monumento: Patronato, Estado, municipio, iglesia, particular, …
- visitable: tipo de acceso, como libre, restringido, visita concertada, particular, …
- horario: horario de visitas.
- Otros datos
- Se disponen hasta cuatro de estos campos (campo1, campo2, campo3 y campo4).
- campo1_nombre: título del campo que se crea necesario, como por ejemplo: «Destacable por:», «Paradas de Metro:»... Aparece en la columna izquierda.
- campo1: texto que se quiere aparezca a la derecha.
- Planos y mapas
- Se dispone de hasta tres mapas (mapa1, mapa2, y mapa3) que hacen uso de la función sobrepuesto, que permite situar un símbolo sobre el mapa especificando la posición. Estos mapas irán colocados en la parte inferior de la ficha.
- mapa1: nombre del archivo de imagen, con la extensión correspondiente.
- x_mapa1: posición del símbolo gráfico en el eje X; dependiendo del tamaño de la imagen, debe tantearse hasta logar que aparezca en el sitio adecuado.
- y_mapa1: posición en el eje Y.
- pie_mapa1: texto que aparece al pie del mapa.
- Símbolo gráfico utilizado en los mapas:
- marca: imagen de la marca (nombre del archivo): esfera roja por defecto. Otros valores posibles del parámetro marca son los siguientes:
Ruinas (Gfi-set01-archaeology.png)
Iglesia (Gfi-set01-church1.png)
Mezquita (Gfi-set01-mosque1.png)
Edificio (Solid blue.png)
Castillo (Gfi-set01-castle1.png)
Gruta (Gfi-set01-cave.png)
Torre (Gfi-set01-tower1.png)
- tamaño marca: tamaño de la marca, por defecto 9.
- Mapas de geolocalización
- La plantilla hace uso de la geolocalización, de modo que con el nombre de un mapa de localización y las coordenadas de un elemento se sitúa la posición del elemento en el mapa automáticamente. Se dispone de dos mapas de geolocalización (mapa_loc y mapa_loc_1) y las coordenadas del elemento se almacenan en Wikidata.
- mapa_loc: nombre del mapa: habitualmente el del país al que pertenezca el monumento. Ver disponibles en: Categoría:Wikipedia:Plantillas de mapas de localización.
- mapa_alternativo: nombre de archivo alternativo, usado para situar en mapas físicos, de carreteras, callejeros. Cada plantilla de localización específica si se dispone de mapas alternativos.
- pos_etiqueta_mapa_loc: lugar en que aparece el rótulo en el mapa.
- pie_mapa_loc: texto que aparece al pie del mapa de geolocalización.
- mapa interactivo: asignando un número entre 0 y 18, se genera un mapa interactivo con ese nivel de zum.
- Algunos niveles: 0=mapa mundi, 9-11=región, 13=ciudad, 18=edificio.
Datos de la plantilla
Esta plantilla genera una ficha adecuada para un monumento de cualquier tipo.
| Parámetro | Descripción | Tipo | Estado | |
|---|---|---|---|---|
| integrada | integrada | Usar "integrada = sí" para integrar esta ficha en otra. | Cadena | opcional |
| nombre | nombre | Nombre del monumento, preferentemente el oficial.
| Cadena | opcional |
| nombre local | nombre local nombre_local | Nombre en el idioma local o nombres alternativos. | Cadena | opcional |
| catalogación | catalogación | Utilizar cuando el monumento goce de protección por estar catalogado como bien patrimonial.
| Cadena | opcional |
| catalogación2 | catalogación2 | Segunda catalogación. | Cadena | opcional |
| catalogación3 | catalogación3 | Tercera catalogación. | Cadena | opcional |
| catalogación4 | catalogación4 | Cuarta catalogación. | Cadena | opcional |
| imagen | imagen | Nombre del archivo de la imagen.
| Archivo | opcional |
| tamaño imagen | tamaño imagen | Ancho de la imagen en pixeles.
| Cadena | opcional |
| pie | pie | Descripción de la imagen.
| Cadena | opcional |
| país | país | País o países en los que está o a los que pertenece el monumento.
| Cadena | opcional |
| tipo división | tipo_división_administrativa tipo división | Tipo de división administrativa del país (Estado, región, provincia, comunidad autónoma, etc.).
| Cadena | opcional |
| división | división_administrativa división | Nombre del estado, región, comunidad autónoma, provincia, departamento, etc.
| Cadena | opcional |
| tipo subdivisión | tipo_subdivisión_administrativa tipo subdivisión | Tipo de subdivisión administrativa (provincia, distrito, departamento, etc.).
| Cadena | opcional |
| subdivisión | subdivisión_administrativa subdivisión | Nombre de la subdivisión administrativa (provincia, distrito, departamento, etc.)
| Cadena | opcional |
| tipo subdivisión 1 | tipo_subdivisión_administrativa_1 tipo subdivisión 1 | Tipo del tercer nivel de división administrativa.
| Cadena | opcional |
| subdivisión 1 | subdivisión_administrativa_1 subdivisión 1 | Nombre del tercer nivel de división administrativa. | Cadena | opcional |
| municipio | municipio | Municipio donde se ubica el monumento. | Cadena | opcional |
| localidad | localidad | Localidad (ciudad, pueblo, etc.) donde se ubica el monumento.
| Cadena | opcional |
| ubicación | ubicación | Lugar donde se ubica el monumento.
| Cadena | opcional |
| dirección | dirección | Dirección postal. | Cadena | opcional |
| coordenadas | coordenadas | Usar "coordenadas = no" para ocultar las coordenadas. | Cadena | opcional |
| tipo | tipo | Tipo de monumento o estructura.
| Cadena | opcional |
| conmemora | conmemora | Lo recordado por el monumento.
| Cadena | opcional |
| dedicado a | dedicado a | Persona o entidad a quien se dedica el monumento.
| Cadena | opcional |
| período | período | Época o período histórico. | Cadena | opcional |
| estilo | estilo | Estilo preponderante en el monumento.
| Cadena | opcional |
| tipo autor | tipo autor | sin descripción | Cadena | opcional |
| autor | autor | Autor del monumento
| Cadena | opcional |
| arquitecto | arquitecto | Arquitectos del monumento; se puede usar la plantilla {{tabla2cols}} si hay varios para especificar años.
| Cadena | opcional |
| artista | artista | Artista(s) involucrado(s) en el monumento, como escultores o pintores. | Cadena | opcional |
| características | características | Composición o particularidades de la obra. | Cadena | opcional |
| dimensiones | dimensiones | Dimensiones del monumento. | Cadena | opcional |
| longitud | longitud | sin descripción
| Cadena | opcional |
| longitud_total | longitud_total | sin descripción | Cadena | opcional |
| longitud_exterior | longitud_exterior | sin descripción | Cadena | opcional |
| longitud_interior | longitud_interior | sin descripción | Cadena | opcional |
| longitud_nave | longitud_nave | sin descripción | Cadena | opcional |
| anchura | anchura | sin descripción
| Cadena | opcional |
| anchura_total | anchura_total | sin descripción | Cadena | opcional |
| anchura_exterior | anchura_exterior | sin descripción | Cadena | opcional |
| anchura_interior | anchura_interior | sin descripción | Cadena | opcional |
| altura | altura | sin descripción
| Cadena | opcional |
| altura_máxima | altura_máxima | sin descripción | Cadena | opcional |
| altura_exterior | altura_exterior | sin descripción | Cadena | opcional |
| altura_interior | altura_interior | sin descripción | Cadena | opcional |
| área | área | Área del monumento.
| Cadena | opcional |
| aforo | aforo | Número de personas que tiene cabida o número de asientos.
| Número | opcional |
| materiales | materiales | Materiales principales de construcción.
| Cadena | opcional |
| leyenda | leyenda | Inscripción del monumento, si la tiene. | Cadena | opcional |
| fundador | fundador | Fundador del monumento.
| Cadena | opcional |
| primera_piedra | primera_piedra | Fecha de colocación de la primera piedra.
| Fecha | opcional |
| construcción | construcción | Fechas inicial y final de la construcción. | Cadena | opcional |
| inauguración | inauguración | Fecha de inauguración.
| Fecha | opcional |
| reforma | reforma | Fecha de reforma. | Fecha | opcional |
| daños | daños | Fechas en que se produjeron daños.
| Cadena | opcional |
| destrucción | destrucción | Fecha de destrucción del monumento; se puede indicar si fue parcial y las partes afectadas.
| Cadena | opcional |
| reconstrucción | reconstrucción | Fechas inicial y final de la reconstrucción. | Fecha | opcional |
| reinauguración | reinauguración | Fecha de reinauguración. | Fecha | opcional |
| eventos | eventos | Eventos sucedidos en el monumento.
| Cadena | opcional |
| usos | usos | Usos del monumento.
| Cadena | opcional |
| estado | estado | Estado de conservación. | Cadena | opcional |
| propietario | propietario | Propietario del monumento.
| Cadena | opcional |
| personas_relacionadas | personas_relacionadas | Personas que se hayan relacionado, como benefactores, etc. | Cadena | opcional |
| obra_artística | obra_artística | Obras artísticas relacionadas con el monumento. | Cadena | opcional |
| administrador | administrador | Administrador o gestor del monumento.
| Cadena | opcional |
| visitable | visitable | Tipo de acceso al monumento.
| Cadena | opcional |
| horario | horario | Horario de visitas o de apertura al público. | Cadena | opcional |
| visitantes | visitantes | Número de visitantes. | Número | opcional |
| protección | protección | Figura o disposición legal que establece la protección del monumento.
| Cadena | opcional |
| id | id código | Código de identificación como elemento protegido. | Cadena | opcional |
| campo1_nombre | campo1_nombre | Nombre del campo a insertar.
| Cadena | opcional |
| campo1 | campo1 | Valor del nuevo campo. | Desconocido | opcional |
| campo2_nombre | campo2_nombre | sin descripción | Cadena | opcional |
| campo2 | campo2 | sin descripción | Desconocido | opcional |
| campo3_nombre | campo3_nombre | sin descripción | Cadena | opcional |
| campo3 | campo3 | sin descripción | Desconocido | opcional |
| campo4_nombre | campo4_nombre | sin descripción | Cadena | opcional |
| campo4 | campo4 | sin descripción | Desconocido | opcional |
| ficha hija | ficha hija | Campo para insertar una ficha hija. | Plantilla | opcional |
| ficha hija 1 | ficha hija 1 | Campo para insertar una segunda ficha hija. | Plantilla | opcional |
| ficha hija 2 | ficha hija 2 | Campo para insertar una tercera ficha hija. | Plantilla | opcional |
| mapa1 | mapa1 | Nombre del archivo de imagen del mapa. | Archivo | opcional |
| marca | marca | Nombre del archivo con la imagen de la marca.
| Archivo | opcional |
| tamaño marca | tamaño marca | Ancho de la marca en píxeles.
| Cadena | opcional |
| x_mapa1 | x_mapa1 | Posición del símbolo gráfico en el eje X. | Número | opcional |
| y_mapa1 | y_mapa1 | Posición del símbolo gráfico en el eje Y. | Número | opcional |
| pie_mapa1 | pie_mapa1 | Texto que aparece al pie del mapa. | Cadena | opcional |
| mapa2 | mapa2 | sin descripción | Cadena | opcional |
| x_mapa2 | x_mapa2 | sin descripción | Número | opcional |
| y_mapa2 | y_mapa2 | sin descripción | Número | opcional |
| pie_mapa2 | pie_mapa2 | sin descripción | Cadena | opcional |
| mapa3 | mapa3 | sin descripción | Cadena | opcional |
| x_mapa3 | x_mapa3 | sin descripción | Número | opcional |
| y_mapa3 | y_mapa3 | sin descripción | Número | opcional |
| pie_mapa3 | pie_mapa3 | sin descripción | Cadena | opcional |
| mapa_loc | mapa_loc | Nombre del mapa de localización estático. | Cadena | opcional |
| mapa_alternativo | mapa_alternativo | Archivo alternativo, usado para situar en mapas físicos, de carreteras, callejeros, ... | Archivo | opcional |
| pos_etiqueta_mapa_loc | pos_etiqueta_mapa_loc | Posición de la etiqueta del mapa de localización.
| Cadena | opcional |
| pie_mapa_loc | pie_mapa_loc | Pie del mapa de localización. | Cadena | opcional |
| mapa_loc_1 | mapa_loc_1 | sin descripción | Cadena | opcional |
| mapa_alternativo_1 | mapa_alternativo_1 | sin descripción | Archivo | opcional |
| pos_etiqueta_mapa_loc_1 | pos_etiqueta_mapa_loc_1 | sin descripción | Cadena | opcional |
| pie_mapa_loc_1 | pie_mapa_loc_1 | sin descripción | Cadena | opcional |
| mapa interactivo | mapa interactivo | Un valor entre 0 y 18 genera un mapa interactivo con ese nivel de zum
| Número | opcional |
| web | web | Sitio web oficial, si existe. | URL | opcional |
Los editores pueden experimentar en la zona de pruebas (crear) y en los casos de prueba (crear) de la plantilla.
Por favor, añade las categorías en la subpágina de documentación. Subpáginas de esta plantilla.