Wikipedia:No crees bulos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un bulo (en inglés hoax) es un intento por engañar una audiencia haciéndola creer que algo falso es real. Dado que Wikipedia es «una enciclopedia que todos pueden editar», puede ser utilizada para crear bulos.

No crees bulos[editar]

Por favor no intentes poner información falsa en Wikipedia para probar nuestra habilidad para detectarla y eliminarla. Esto se ha hecho anteriormente con distintos resultados. La mayoría de los bulos son marcados para su borrado a las pocas horas de haber sido creados.

Algunos bulos son creados simplemente para experimentar o probar el sistema. Insertar bulos ha sido intentado, probado y confirmado -de hecho es posible insertar bulos en Wikipedia, del mismo modo que es posible insertar irreverencias, esto es parte de ser una enciclopedia libre que todos pueden editar. Un bulo es simplemente una forma más oscura y menos obvia de vandalismo. Los bulos en Wikipedia están contemplados, y aquellos que persistentemente añaden información falsa están sujetos a la política de bloqueos.

Si estás interesado en probar lo precisa que es Wikipedia, un método más constructivo de probarlo es intentar encontrar aseveraciones falsas que existan en la enciclopedia y tratar de revisar cuánto tiempo han estado ahí, y de ser posible, corregirlas.

Verificabilidad[editar]

Wikipedia necesita que el material sea verificable en fuentes acreditadas. En caso de que la información sea deficiente, la carga de la prueba recae en el autor original de probar la información del artículo. Por lo tanto, es inútil continuar con el bulo una vez que está bajo el escrutinio de los editores de Wikipedia si la comunidad en general lo cree ajeno a Wikipedia.

Bulos y artículos sobre bulos[editar]

Wikipedia contiene artículos sobre bulos notables describiéndolos como bulos, tales como el hombre de Piltdown, el monóxido de dihidrógeno o el gato bonsai. Esto es completamente diferente a un artículo que presenta un bulo como un hecho real.

Por ejemplo, esto es un bulo:

El monóxido de dihidrógeno es una sustancia incolora, inodora e insípida responsable de la muerte de cientos de personas cada año, principalmente por la inhalación accidental[...]

Mientras que el comienzo del artículo sobre el bulo es:

El monóxido de dihidrógeno (MODH o DHMO) es un oscuro nombre dado al agua, que se ha empleado en bromas o bulos de Internet[...]

Como todo en Wikipedia, los bulos deben ser relevantes para aparecer en la enciclopedia. Por ejemplo, un bulo puede haber recibido amplia atención de los medios de comunicación, creído por miles de personas incluyendo académicos o creído por muchos años.

Lidiando con bulos[editar]

Si encuentras un artículo que puede ser un bulo, márcalo con una de las plantillas {{bulo}} o {{destruir|bulo}} y avisa al autor con {{subst:Aviso sin sentido|página|bulo}} para su borrado rápido, o con {{subst:propb|bulo}} y su aviso al autor con {{subst:Aviso propb|página}} para su propuesta de borrado. Para más información de como lidiar con el vandalismo en general, véase Wikipedia:Vandalismo. En casos extremos de bulos flagrantes y obvios deberían de ser marcados para su borrado rápido con la plantilla {{destruir|bulo}} y su aviso al autor con {{subst:Aviso sin sentido|página|bulo}}.

Nótese también que textos inverosímiles pueden contener descripciones legítimas de trabajos de ficción escritos desde la perspectiva ficticia. Utiliza la herramienta «Lo que enlaza aquí» para revisar si es el caso, y de serlo, reescribe el artículo desde una perspectiva del mundo real, o márcalo con la plantilla {{ficticio}}.

Véase también[editar]