San Felipe (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Felipe
Ciudad
Gobernación del Estado Yaracuy.JPG
Plaza Rafael Andrade.JPG Museo Carmelo Fernández.jpg
La Catedral de San Felipe.jpg Cacique Yaracuy.jpg
Plaza Bolívar de San Felipe (2017).jpg


Bandera San Felipe.jpeg
Bandera
ESCUDO DE ARMAS SAN FELIPE CITY.png

San Felipe ubicada en Estado Yaracuy
San Felipe
San Felipe
Localización de San Felipe en Yaracuy
San Felipe ubicada en Venezuela
San Felipe
San Felipe
Localización de San Felipe en Venezuela
Coordenadas 10°20′07″N 68°44′45″O / 10.335277777778, -68.745833333333
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Yaracuy Yaracuy
 • Municipio San Felipe
Gobernador Julio León Heredia (PSUV)
Eventos históricos  
 • Fundación 6 de noviembre de 1729 (292 años) (por Juan de Villegas)
Superficie  
 • Total 247 km²
Altitud  
 • Media 900 m s. n. m.
 • Máxima 1350 m s. n. m.
 • Mínima 810 m s. n. m.
Clima Clima oceánico
Población (2011)  
 • Total 220786 hab.[1]
 • Densidad 467,77 hab/km²
Gentilicio Sanfelipeño, -a[2][3]
Huso horario UTC -4
Código postal 3201[4]
Prefijo telefónico 254
Hermanada con
Patrono(a) San Felipe Apóstol
Sitio web oficial

San Felipe[5][6][7][8]​, es la ciudad capital del Estado Yaracuy y del Municipio San Felipe.[9][10][11]​ Está ubicada en la Cordillera del Interior, ramal de la Cordillera de la Costa en Venezuela, donde se encuentra también el Parque nacional Yurubí. Esta ubicación le permite a la ciudad tener un clima agradable, rodeado de la mejor exótica vegetación del país. Una de sus mayores atracciones es el Parque de la Exótica Flora Tropical, donde se puede disfrutar de la belleza de la exuberante flora de la Región de la Sierra Occidental de Venezuela.

Se calculó una población total para la ciudad y para Yaracuy de 700.852 habitantes, según el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas el 30 de junio de 2011.[12][13]​ mientras que su Área Metropolitana (Conurbación de los municipios autónomos de San Felipe) se estimó una población de 237.131 habitantes aproximadamente.[14]​ San Felipe se encuentra en una ubicación estratégica. Está ubicada a 270 km del Aeropuerto Internacional de Maiquetia en La Guaira y la capital, Caracas, a 90km de Puerto Cabello, a 80 km del Golfo Triste y de Morón, a 85 km del Complejo de Refinería El Palito en Puerto Cabello, a 90 km de Barquisimeto, a 140 km de Acarigua y a unos 160 km de Los Andes, límite del Estado Trujillo.

San Felipe es sede de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy, con diversas ofertas para estudios superiores, técnicos y profesionales.

San Felipe es la sede principal de la Planta Ensambladora de Yutong en Latinoamérica,[15]​ única y primera surcusal en Latinoamérica de la empresa privada china, fundada en Zhengzhou, Henan, China en 1963 con servicios de buses a nivel mundial.[16]

La Montaña de Sorte, sitio en honor a la deidad femenina venezolana, María Lionza, se encuentra situada al norte de San Felipe, en la capital del Municipio Bruzual, Chivacoa, Yaracuy.

Toponimia[editar]

San Felipe obtuvo su nombre oficialmente el 6 de noviembre de 1729 por el fundador español Juan de Villegas, quien la nombre de este modo en honor al rey español Felipe V de España.

San Felipe
Es el nombre oficial en español.[17]​ San Felipe estuvo bajo diversas disputas para adquirir plena independencia y autonomía en su territorio. Del Rosario de Pueblos fundados a todo lo largo del Valle de Yaracuy, nombre de la población en aquel tiempo, San Felipe fue sin duda la más afectada y golpeada, tanto por el capricho de los hombres, como por la furia de la naturaleza. En 1812, San Felipe fue víctima de un terremoto que la dejo bajo ruinas y la devastó. En 1729, obtiene la Cédula real otorgada por el rey español Felipe V de España para poder convertirse en ciudad, siendo una de las ciudades más antiguas de Venezuela.
Dictadura de Nueva Segovia de Barquisimeto
En 1938, fue publicada la obra titulada, "Orígenes y desarrollo de San Felipe, El Fuerte", escrita por el médico, científico y escritor venezolano Plácido Rodríguez, en donde cuenta el origen de San Felipe, en dicho relato, cuenta que en la parte noroeste de San Felipe, se agruparon los primeros moradores de la antigua ciudad, construyendo sus viviendas y fundando haciendas y casas, construyendo un pueblo y para 1693 apareció consignado por primera vez con el nombre de Cerrito de Cocorote y como todos los pueblos que se fundaban en aquella época, estaban bajo la jurisdicción de Nueva Segovia de Barquisimeto. Por su parte, Manuel Rodríguez Cárdenas, afirmó que después del nacimiento de esta población en Yaracuy, nació un fuerte descontento por la jurisdicción de Nueva Segovia de Barquisimeto, por ese espíritu levantisco de sus moradores, este poblado que será célula matriz de San Felipe, sufrió una serie de vicisitudes. En 1710, fue afectada por orden directa y estricta de las autoridades de Nueva Segovia de Barquisimeto, quienes dieron order de destruir las casas que fueron construidas en el poblado de Cerrito de Cocorote.
Siglo XVII
Durante el Siglo XVII se encontraban construidas 25 casas y una iglesia, pero según el censo realizado por Santiago de la Parra, emisario de Marcos Francisco de Bethencourt y Castro, la región estuvo poblada por más de dos mil habitantes, la localidad había alcanzado un notable desarrollo y potencialidad agrícola en el país. Marcos Francisco de Bethencourt y Castro tras leer el informe dicta a su secretario una orden implacable de destruir cada una de las casas que se habían construido en el poblado, su orden, se cumplió al pie de la letra, las casas fueron destruidos y los campos devastados. En 1721, los habitantes de la población, volvieron a reunirse en el poblado destruido y autorizados por los mismos que los habían expulsado, levantaron sus casas y comenzaron de nuevo la recuparación de la localidad. Asimismo, comenzó la lucha en contra de Nueva Segovia de Barquisimeto en el territorio por su indepedencia, en esta batalla, Nueva Segovia de Barquisimeto, incendiaron el poblado en la región, quedando destruida por tercera vez. Fue en ese trágico episodio que desapareció el Cerrito de Cocorote, pero, sus testarudos moradores no detienen en su deseo de fundar un pueblo y lograr su propia autonimía e independencia de Barquisimeto, logran conseguir el apoyo de Fray Marcelino de San Vicente, quien los ayuda a obtener la Real cédula de Felipe V de España, otorgada el 6 de noviembre de 1729. Por la que se permitió la reconstrucción del Cerrito de Cocorote y se le erigía en ciudad, recibiendo por nombre, San Felipe. Posteriormente, la ciudad logró escapar del tutelaje de Nueva Segovia.
Fundación
San Felipe fue fundada en Valle Hondo y fue llamada oficialmente, San Felipe, en homenaje al rey español Felipe V de España.[18]​ Desde 1729 hasta 1812 la ciudad vivió un notable desarrollo y crecimiento, hasta el 26 de marzo de 1812, fue destruida por el Terremoto de 1812 de Venezuela, dejando millones de muertos y heridos. Al lado de sus ruinas humeantes, levantaron sus heroicos sobrevivientes de Yaracuy.[19][20]

Historia[editar]

Origen de San Felipe[editar]

Parque Histórico Arqueológico San Felipe El Fuerte, sitio de interés público y cultural de la ciudad y para el Estado Yaracuy.[21]

San Felipe fue fundada en 1556 por el español Juan de Villegas y se reconstruyó en 1812 tras ocurrido el Terremoto de 1812 de Venezuela.[22][23]​ Está ubicada en la Región Centroccidental en Venezuela después de su fundación se convirtió en uno de los centros económicos más importantes del país por estar ubicada en una de las regiones agrícolas más ricas de Venezuela.

La ciudad nació en la pequeña población de Cerritos de Cocorote formada a finales del Siglo XVII. San Felipe sufrió la oposición de los cabildantes de Barquisimeto, en cuya jurisdicción territorial se encontraba San Felipe hasta 1729 cuando el rey de España, Felipe V de España dictó el 6 de noviembre de 1729 la Real Cédula para ortogar su título de ciudad, decisión que se materializó con la instalación del Cabildo el 3 de mayo de 1731.[24]

Geografía[editar]

La Plaza Bolívar de San Felipe, situada en la Avenida Caracas frente a la Gobernación del Estado Yaracuy.[25]

San Felipe se encuentra situada en la Cordillera del Interior, zona montañosa de la Cordillera de la Costa al norte del Cerro Chimborazo en la Sierra de Aroa, siendo su zona montañosa una de las característica más notorias de la ciudad, la cual se puede ver desde casi todas las zonas residenciales de San Felipe.[26][27]​ Las principales avenidades de San Felipe, la Avenida La Patria y la Avenida Yaracuy se encuentran ubicada en la parte alta de la ciudad,[28][29]​ en ellas se encuentran el Hospital Central de San Felipe, el Batallón de Infantería Mecanizada José Antonio Anzoátegui y la Clínica I.E.Q San Ignacio en el Municipio San Felipe,[30]​ también se encuentran ubicadas, el Complejo Residencial Caña Dulce, la Urbanización Los Sauces I y Los Sauces II y la Urbanización Prados del Norte en el Municipio Independencia y para la parte baja de la ciudad en la Avenida Panamericana, y por los alrededores de San Felipe, se encuentran ubicadas zonas residenciales como; la Ciudadela Hugo Rafael Chavez Frías,[31][32]​ la zona residencial más grande de San Felipe y del Estado Yaracuy, bautizada en honor al político y militar venezolano, presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su fallecimiento en 2013, Hugo Chávez Frías,[33]​ la Urbanización San Antonio y la Urbanización San José en el Municipio San Felipe,[34]​ entre otras zonas residenciales, como la Urbanización La Rosaleda, la Urbanización Los Mangos y la Urbanización El Parque en el Municipio Independencia y el Conjunto Residencial Santa Teresa y la Urbanización La Pradera en el Municipio Cocorote.[35]

La ubicación de la Ciudad de San Felipe es principalmente conocido como la Depresión Turbio-Yaracuy, flanqueada por la Sierra de Aroa (de suroeste a noreste forma parte del Sistema o Formación Coriana o Falcón-Lara-Yaracuy) y el Macizo de Nirgua (el cual pertenece al sistema o formación de la Cordillera de la Costa. Está depresión esta regada por el Río Yaracuy (140 km de longitud) y sus afluentes y su altura desciende a medida que se acerca al Mar Caribe (Golfo Triste, formando una llanura semi-deltaica en el eje constituido entre las desembocaduras de los Ríos Yaracuy y Aroa.

Hidrografía[editar]

El pulmón natural de San Felipe es el Río Yurubí, situado en la zona norte de la ciudad, dentro del Parque nacional Yurubí y que nació en un angosto valle del parque, decretado el 18 de marzo de 1960 el quinto parque nacional más importante de Venezuela, el cuál posee un ecosistema de bosques nublados, deciduos y semideciduos,[36]​ con una extensión de 23.670 ha, en el cual también se encuentra el Área Recreacional Leonor Bernabó, con atractivos naturales que son visitados como sitio de esparcimiento, aun cuando en los últimos años, su caudal está siendo utilizado para satisfacer las necesidades de agua de la población sanfelipeña. El Río Yurubí es afluente del Río Yaracuy, perteneciente a la Cuenca del Caribe.

Clima[editar]

El clima de la ciudad es clima oceánico con temperaturas medias anuales de 24,8 °C, con una mínima media de 19,8 °C y una máxima media de 29,8 °C, (aunque la ciudad se ha visto afectada por los efectos del «Acumulador urbano» y a causa del calentamiento global han incidido en un incremento de la temperatura) y precipitaciones medias anuales de 1750 mm según datos del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.[37]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de San Felipe (Venezuela) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 28 28 31 34 33 32 34 32 32 30 29 28 30
Temp. mín. media (°C) 18 18 19 21 22 22 23 23 22 20 19 19 20
Lluvias (mm) 106 110 116 122 144 155 166 171 175 186 169 130 1750
Días de lluvias (≥ 1 mm) 11 10 11 12 15 16 16 17 19 20 18 14 179
Horas de sol 144 151 230 251 250 244 246 236 225 216 200 175 2568
[cita requerida]

Economía[editar]

Desarrollo, sector agripecuario, empresas y bancos[editar]

Edificio de Administración de la Gobernación del Estado Yaracuy, situado en la Avenida Libertador.

San Felipe cuenta con una Zona industrial en su Área Metropolitana, conformada principalmente por el Municipio San Felipe, el Municipio Independencia y el Municipio Cocorote, se encuentra en desarrollo y posee un gran potencial para la instalación de nuevas industrias. La ciudad exporta plátano, cambur, la yuca, el ocumo, el ñame y el quinchoncho.[38]

También existen empresas del sector químico, farmacológico, juguetes, alimentos y productos asfálticos, pero el sector con más desarrollo es el de servicios, con una red bancaria pública y privada, en los cuales se encuentran el Banco Central de Venezuela, Banco Banesco, Banco Nacional de Crédito, Banco Bicentenario del Pueblo, Banco Provincial, Banco Fondo Común, Banco B.O.D, Banco del Tesoro y la institución financiera Bancaribe, y el sector de hotelería, restaurantes, comercio de mercancías varias como calzado, ropa, textiles, línea blanca y otras con mayor presencia en la Avenida Libertador y en el Municipio San Felipe y Municipio Independencia.

San Felipe es unos de los núcleos industriales más importante de Venezuela, contando con empresas importantes a nivel nacional e internacional como Empresas Polar, Pastas Sindoni, Kellogg's, Stanhome Panamericana, Del Monte Foods, PepsiCo, Pepsi-Cola Venezuela, Coca-Cola, Farma Internacional, Eli Lilly and Company, Kromi Market, Makro, ente otras.

El 2 de diciembre de 2015, fue inaugurada en San Felipe la primera ensambladora de autobuses china Yutong en Venezuela y en Latinoamérica.[39][40]

Educación[editar]

Palacio de Gobierno del Estado Yaracuy, situado frente a la Plaza Bolívar en la Avenida Caracas.
Educación
Según datos del Ministerio del Poder Popular para la Educación, San Felipe es una ciudad estudiantil con un importante porcentaje de sus habitantes dentro de las aulas de clases, especialmente en el área universitaria (20-30% de la población) y con una tasa de alfabetismo del 97%. En la ciudad se encuentran diferentes instituciones de educación superior como universidades, núcleos universitarios, institutos politécnicos, y colegios universitarios.[41][42][43]
Edificio de la Casa del Maestro, situada en la Avenida Libertador, la cuál fue declarada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación como patrimonio cultural para el Municipio San Felipe y para el Estado Yaracuy.[44]

Educación Superior[editar]

En lo que a la enseñanza superior universitaria se refiere, en la ciudad se encuentran trece universidades.

Cultura[editar]

Ferias de San Felipe
Creada el 1 de mayo de 1731 cuando se instaló el primer cabildo en San Felipe, estas se iniciaban con una misa, la procesión del santo por la tarde; actividades en la que se fue involucrando al pueblo que comenzó a agregarle festejos populares: palo ensebado, cochinos enmantados, se celebra durante la primera semana de mayo en honor al santo patrono de la ciudad, San Felipe Apóstol.
Actividades
La Cultura de San Felipe se encuentra relacionada con la historia, el pasado de la ciudad y sus tradiciones. San Felipe se caracteriza por sus tradiciones bien conservadas y particularmente pausadas. Es principalmente conocida por la cantidad de parques y edificios antiguos entre ellos y el más famoso, la Catedral de San Felipe Apóstol, diseñada por el arquitecto venezolano Erasmo Calvani en 1973.
Infraestructura
San Felipe cuenta con el Complejo Cultural Andrés Bello, en el cual se ubican las siguientes edificaciones, entre ellos, el Teatro Jacobo Ramírez, construido en 1982, es una instalación de arquitectura moderna que posee una capacidad aproximada para 1000 personas. Se caracteriza por ser de fácil accesibilidad y poseer buenos servicios. Desde su fundación, es vital escenario de espectáculos folclóricos, culturales, de eventos científicos, académicos y sociales en el Estado Yaracuy. Entre otros se encuentra el Museo Carmelo Fernández, construido en 1982, cuando fue inaugurado como parte inicial de un Plan de Desarrollo de la Música en el Estado Yaracuy, siendo su primera sede una casona estilo colonial, ubicada en la 4.ª. Av. entre Av. Caracas y Calle 11.[49]
Manifestaciones culturales
San Felipe cuenta con una cantidad de manifestaciones culturales de índole religioso como la Quema del Judas, el Niño Dios y la Invención de la Santa Cruz y otros eventos como las Corrida de toros.[50][51]

Etnografía[editar]

La ciudad ha tenido una fuerte afluencia histórica de inmigrantes, tanto de otras zonas de Venezuela, como inmigrantes provenientes de Europa y Latinoamérica. Antes de los recientes éxodos debido a la Crisis migratoria venezolana se contabilizó amplia comunidad extranjera, entre los que destacan principalmente la comunidad de origen china y árabes, seguidos de italiana, portuguesa, colombiana y peruana. Según el censo de 1990, poco más del 8% de la población de la ciudad (un poco más de 11 000 habitantes) era de procedencia extranjera.[52]

Deportes[editar]

Infraestructura deportiva[editar]

La ciudad deportiva de San Felipe se sitúa en la Avenida Ravell en el Municipio Independencia, la cual forma parte del Área Metropolitana de la ciudad, ha albergado y celebrando en ella, importantes eventos como los Juegos Deportivos Nacionales de Venezuela, la Copa América 2007, los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, la Copa Libertadores de América, la Copa Venezuela y la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

La ciudad deportiva posee accesorios tales como, pista para saltos largos, pista de salto en garrocha, óvalos de lanzamientos de balas, martillo y jabalina, salto alto y arquerías, y posee una infraestructura deportiva de práctica para una gran variedad de deportes tradicionales entre los que se destacan el Tenis y la natación, el anteriormente mencionado fútbol, y para el baloncesto, béisbol, el rugby y una variedad nacional de juegos como las bolas criollas.

Clubes deportivos[editar]


Predecesor:
Bandera de Perú Lima
Odesur.png
Ciudad Sudamericana

1994
Sucesor:
Bandera de Ecuador Cuenca

Transporte[editar]

Transporte público[editar]

La Estación Chivacoa, situada en Chivacoa a 25 km de San Felipe, siendo la más cercana a ella, la cual brinda servicios a la ciudad, a Yaracuy y a Barquisimeto.

Existe un sistema de transporte público de líneas urbanas en la ciudad con trayectos preestablecidos, la cual la conectan con su Área metropolitana recorriendo las distintas avenidas de San Felipe y cubriendo un gran porcentaje de la misma. Igualmente se encuentran los microbúses, los cuales cuentan con veinticuatro puestos con el mismo sistema.[55]

Asimismo, existen varias rutas de buses pertenecientes a la fábrica china Yutong con sede en la ciudad, inaugurado por el presidente Nicolás Maduro a través de las Misiones diplomáticas de Venezuela y China.[56]​ Esta comenzó con dos líneas que cubren las rutas San Felipe-Albarico y San Felipe-Cocorote, posteriormente fueron incorporadas al sistema las líneas tres, cuatro, cinco y seis, conectando la ciudad con el Municipio Veroes, el Municipio Sucre, el Municipio Arístides Bastidas, el Municipio Bruzual y el Municipio La Trinidad. Además, se activó una línea especial que tiene la ruta Ciudadela-San Felipe y otra que cubre la ruta San Felipe-Barquisimeto.[57]

Transporte ferroviario[editar]

Desde mayo de 2018, San Felipe cuenta con conexión por ferrocarril con estaciones en Chivacoa y Yaritagua, al norte de la ciudad con destino a Barquisimeto, Estado Lara.[58]​ La conexión fue posible al finalizar la construcción del puente de 70 metros sobre la quebrada La Ruezga.[59]​ La conexión permite el transporte de pasajeros y especialmente de carga para que las exportaciones sean llevadas a Cabudare y al puerto marítimo internacional de Puerto Cabello.[60]

Terminal de Pasajeros Terrestres[editar]

El principal transporte público disponible en San Felipe es el autobús, con puntos de partida en la terminal de autobuses de la Terminal de Pasajeros de Independencia, la estación de transporte terrestre más grande del Estado Yaracuy, se encuentra en el Municipio Independencia y cuenta con salidas a todos las capitales municipales del Estado Yaracuy, como salidas nacionales a San Cristóbal, Cabimas, Ciudad Ojeda, Maracaibo, Santa Bárbara del Zulia, Caja Seca, Trujillo, Boconó, Valera, Barinas, Barquisimeto, Coro, Punto Fijo, Puerto Cabello, Valencia, Maracay, Caracas, Los Teques, Puerto La Cruz, Cumaná, Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz. [61]

El segundo terminal de transporte en San Felipe, es el Terminal de Pasajeros de San Felipe en el Municipio San Felipe, las cuales la conectan con ciudades periféricas como Chivacoa, Cocorote, Guama, San Pablo y Boraure.[62]

En noviembre de 2021, el gobernador Julio León Heredia integró 20 nuevas unidades de la fábrica china Yutong a la ciudad.[63]

Transporte aéreo[editar]

San Felipe cuenta con los servicios del Aeropuerto Subteniente Néstor Arias, ubicado en el Sector Las Flores en el Municipio Cocorote y el cual sirve a la ciudad,[64]​ es un aeropuerto de pequeña capacidad y es utilizado tanto para aviones militares como civiles, funciona solo para vuelos privados y aeronaves de pequeña envergadura.[65][66]

Patrimonio[editar]

La Catedral de San Felipe, inspirada en la Capilla Notre Dame du Haut del arquitecto y teórico de la arquitectura suizo Le Corbusier, ubicada en la ubicada en la Avenida Caracas.[67]
Historia
San Felipe es centro de numerosas plazas antiguas, casas coloniales, iglesias, bosques, paisajes y demás estructuras edilicias históricas las cuales conforman sus principales sitios de interés. Unido a su desarrollo educativo, promovido por su principal universidad, ha contribuido a la creación de museos, bibliotecas y centros de estudios, pero su patrimonio cultural más importante en la actualidad son:
Monumento Indio Yaracuy, mito del Estado Yaracuy que lleva su nombre.[68]

Personajes destacados[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

San Felipe en el marco de la integración cultural, ha firmado diversos acuerdos de hermanamiento y cooperación que la han unido en hermandad a otras localidades alrededor del mundo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Oficina Nacional de Infraestructura Electoral del Consejo Nacional Electoral CNE. «INE: Base poblacional electoral según estimaciones demográficas del INE al 31-07-2013». Consultado el 13 de mayo de 2013. 
  2. «Gentilicio de San Felipe, Venezuela». 
  3. «Alcaldia del Municipio San Felipe». 
  4. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 3201.
  5. «San Felipe celebró los 287 años del acto mediante el cual fue elevada a ciudad» (en español). Consultado el 28 de noviembre de 2021. 
  6. «De San Felipe "El Fuerte" a San Felipe "El Bueno"». 
  7. «San Felipe». Consultado el 28 de noviembre de 2021. 
  8. «Historia de San Felipe, Venezuela». Consultado el 28 de noviembre de 2021. 
  9. «Reseña Historica del Municipio San Felipe» (en español). Consultado el 28 de noviembre de 2021. 
  10. «El día de San Felipe es el 1 de mayo» (en español). Bitacora del Cronista. Consultado el 28 de noviembre de 2021. 
  11. «Dr. Plácido Rodríguez Rivero, epónimo del Hospital Central de San Felipe». Consultado el 28 de noviembre de 2021. 
  12. «Venezuela en Imagenes: Estado Yaracuy». 
  13. «INE Proyección de la población al 30 de junio, según entidad federal y municipios (año calendario)» (xls). Demográficos Proyecciones de población. Venezuela. 2016. 
  14. «Censo Nacional de Población y Vivienda - INE». 
  15. «Planta Ensambladora de autobuses Yutong estará instalada en Yaracuy en 2015». Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  16. «Inauguran Centro de Capacitación y Adiestramiento de la planta Yutong en San Felipe». Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  17. «San Felipe, Venezuela en Venezuela Tuya» (en español). 
  18. «Parque Histórico Arqueológico San Felipe El Fuerte en San Felipe, Venezuela» (en español). I am Venezuela. Consultado el 28 de noviembre de 2021. 
  19. «Yaracuyanos conmemoraron 283 años de creación de San Felipe». 
  20. «San Felipe es tierra de unión y trabajo». 
  21. «Parque Histórico Arqueológico San Felipe El Fuerte». Consultado el 29 de noviembre de 2021. 
  22. «San Felipe, información sobre su fundación». 
  23. Thibaud, Clément (2003). Repúblicas en armas: los ejércitos bolivarianos en la Guerra de Independencia en Colombia y Venezuela. Bogotá: Planeta; Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, pp. 63. ISBN 9789584206145.
  24. Perazzo, Nicolás (1981) San Felipe El Fuerte 2.ª ed. Caracas: Congreso de la República
  25. «Historia de la Plaza Bolívar de San Felipe» (en español). Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  26. «En Yaracuy realizarán mejoras y mantenimiento en el Municipio San Felipe». Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  27. «Las Montañas: Área de San Felipe» (en español). Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  28. «Consideraciones sobre nombres de espacios públicos en San Felipe». 
  29. «La Avenida Yaracuy de San Felipe». 
  30. «Clinica San Ignacio reviews. Best Hospitals in San Felipe» (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  31. «Yaracuy: Urbanismo Ciudadela Hugo Chávez cuenta con un sistema ecológico». Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  32. «432 apartamentos de la Ciudadela “Hugo Chávez” fueron entregados» (en español). Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  33. «Anticovid night operations reinforce in San Felipe» (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  34. «Autoridades de San Felipe evalúan daños producidos por lluvias en Yaracuy». Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  35. «Comunidades del Municipio Cocorote». Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  36. FUDECO(2004): Dossier Municipio San Felipe, estado Yaracuy
  37. MARNR (1980):Capacidad de Uso de las Tierras del estado Yaracuy. Serie Informes Técnicos
  38. UEMAT-Yaracuy(2004): Producción Agrícola por Municipio. Ministerio de Agricultura y Tierras
  39. «Inaugurada en Yaracuy primera planta de autobuses Yutong». 
  40. «Planta ensambladora de autobuses Yutong es ejemplo de la revolución del transporte enfatizó el Presidente Nicolás Maduro». 
  41. «Colegio Fray Luis Amigó - Religiosos Amigonianos». 
  42. «Escuela Técnica “Rómulo Gallegos” de San Felipe reconoce labor de los creadores y promotores del teatro estudiantil». 
  43. «Primer encuentro informativo con los estudiantes se realizó en la U.E Liceo Artistides Rojas». 
  44. «Casa del Maestro, patrimonio cultural para San Felipe». Consultado el 29 de noviembre de 2021. 
  45. «Egresan nuevos profesionales de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy». Consultado el 29 de noviembre de 2021. 
  46. «La investigación doctoral en la Universidad de Los Andes y postdoctoral en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy». Consultado el 29 de noviembre de 2021. 
  47. «X Aniversario de UFT Núcleo San Felipe». Consultado el 29 de noviembre de 2021. 
  48. «Vea la muestra artística que presenta el Museo “Carmelo Fernández” de Yaracuy». Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  49. «Yaracuy celebrará con cultura y deportes los 158 años de su proclamación como estado federal». Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  50. «Yaracuy : Regresa la Fiesta Brava a San Felipe». Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  51. «Con corrida de toros San Felipe da cerrojo a la temporada». Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  52. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales: Población nacida en el exterior por grupo de edad según sexo y país de nacimiento. Universidad de Los Andes, Venezuela. Enlace web Archivado el 23 de julio de 2011 en Wayback Machine..
  53. «Yaracuy FC continúa en la Segunda División de Futbol Venezolano». Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  54. «La Selección Femenina Sub-15 de Venezuela en San Felipe inicia punto de partida». Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  55. [verparaleer.com/activan-11-nuevas-unidades-de-bus-yaracuy/ «Activan 11 nuevas unidades de Bus Yaracuy»] |url= incorrecta (ayuda). Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  56. [telesurtv.net/news/Venezuela-inaugura-fabrica-de-autobuses-mas-grande-de-Latinoamerica-20151202-0020.html «Venezuela tiene la fábrica de autobuses más grande de América Latina»] |url= incorrecta (ayuda). Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  57. [radiomundial.com.ve/ocho-buses-se-incorporan-ruta-san-felipe-barquisimeto/ «Ocho buses se incorporan a ruta San Felipe-Barquisimeto»] |url= incorrecta (ayuda). Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  58. Navarro, Karen (6 de marzo de 2018). «Ferrocarril es una alternativa económica para usuarios del tramo Barquisimeto-Yaritagua» (html). YVKE Mundial. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2018. Consultado el 10 de mayo de 2018. «Por su parte el Sistema Ferroviario Nacional Simón Bolívar, que comunica a las dos poblaciones, y que entró en servicio en el tramo antes mencionado en diciembre de 2017, cobra a cada pasajero 100 bolívares desde la estación San Jacinto, en el sector La Ruezga de Barquisimeto, hasta la estación Yaritagua y viceversa.» 
  59. Navarro, Karen (5 de mayo de 2018). «Culminado puente la Ruega en Barquisimeto» (html). YVKE Mundial. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2018. Consultado el 10 de mayo de 2018. «Por su parte, Carmen Meléndez mencionó que la obra está concluida gracias los recursos que aprobó el jefe de estado, quien impulsó la culminación de la construcción del puente. En este sentido, indicó que la finalidad, es la de tener la comunicación férrea con Puerto Cabello, Yaritagua, Cabudare, Sarare y hacia Portuguesa.» 
  60. «Meléndez inspeccionó el servicio ferroviario del puente La Ruezga» (html). Globovisión. 5 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2018. Consultado el 10 de mayo de 2018. «Invitó a los habitantes de la entidad para hacer uso del servicio que operará como transporte público y de carga, que va a tener dos estaciones en el “puerto seco de Barquisimeto y el puerto seco de Cabudare, nos va a permitir que nuestra agro-industria (…) llevarlo desde Barquisimeto y desde Cabudare a Puerto Cabello; y las importaciones que lleguen desde Puerto Cabello las podemos recibir directamente en Barquisimeto y en Cabudare“.» 
  61. [ultimasnoticias.com.ve/noticias/pulso/recuperan-terminal-de-pasajeros-de-san-felipe/ «Recuperan terminal de pasajeros de San Felipe»] |url= incorrecta (ayuda). Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  62. [radiomundial.com.ve/terminal-de-san-felipe-atiende-4000-personas/ «Terminal de San Felipe atiende a 4.000 personas»] |url= incorrecta (ayuda). Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  63. «Incorporan 20 unidades nuevas a Bus Yaracuy». Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  64. «Gobierno Nacional rehabilita Aeropuerto Néstor Arias en Yaracuy». Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  65. «Autoridades celebran el 73 aniversario del Áeropuerto de San Felipe». Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  66. «SAN FELIPE». Consultado el 1 de diciembre de 2021.  Texto « Aeropuerto Sub Teniente Nestor Arias» ignorado (ayuda)
  67. «En San Felipe celebraron día de Nuestra Señora de la Presentación, patrona de la Diócesis en La Catedral de San Felipe». Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  68. «Imponente Monumento al Indio Yara en San Felipe». Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  69. «Erasmo Calvani: Catedral de San Felipe». Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  70. «Hace medio siglo fue inaugurada la catedral de San Felipe #7Jul» (en español). Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  71. «Diócesis de San Felipe recibió la reliquia del Doctor José Gregorio Hernández». Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  72. «Catedral de San Felipe cuenta con una nueva cruz hecha por yaracuyanos». Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  73. «Cacique Yaracuy mini cement plant still under construction» (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  74. «Micropædia». Encyclopædia Britannica Online (en inglés). 1991. pp. 81-84. ISBN 0852295294. Consultado el 1 de mayo de 2010. 
  75. Protección ambiental: órgano divulgativo del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, (en español). Volumen 2, Número 6. Digitalizado 10 Sep 2008 por la Universidad de California.

Enlaces externos[editar]