Montaña de Sorte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento natural Montaña de Sorte
Cerro Maria lionza.jpg
Situación
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
División Flag of Yaracuy State.svg Yaracuy
Localidad más cercana Chivacoa
Datos generales
Administración Instituto Nacional de Parques
Grado de protección Monumento natural
Fecha de creación 01960-03-18 18 de marzo de 1960
Superficie 2,775 ha
[editar datos en Wikidata]

El Monumento Natural María Lionza conocido comoMontaña de Sorte, es un macizo montañoso del cual nace el río Yaracuy, Chorro y Charay, los cuales junto a los ríos Gurabao, Buria, Turbio y otros, de los cuales se abastece el embalse de la Majaguas. Este Monumento está ubicado dentro de la Zona de Vida Bosque Húmedo Tropical.

Al cerro de María Lionza o montaña se Sorte acuden muchas personas durante el año. En especial los días de San José, la Virgen de Coromoto, la Virgen del Carmen y el 12 de octubre.es un sitio religioso-espiritista de Venezuela ubicado en un sector montañoso del estado Yaracuy, en la Serranía del Interior y muy cerca de Chivacoa, en Venezuela.

En el sitio se venera a lo que algunos locales consideran una diosa indígena, un personaje conocido como María Lionza que es muy visitado por algunos peregrinos en Semana Santa.

Los creyentes eligen un rincón en el bosque o un recodo en el río para construir un altar desde donde invocarla. Normalmente lo decoran con fotografías, figuras y estatuillas, vasos con ron o aguardiente, cigarrillos en cruz, flores y frutos.

María Lionza, considerada en el mundo del espiritismo la reina de las cuarenta legiones, formadas por diez mil espíritus cada una, es quien preside el altar. Junto a ella se coloca a Guaicaipuro, cacique que luchó valientemente contra los conquistadores españoles en el valle de Caracas y líder de la Corte Indígena; y al Negro Felipe.

Véase también[editar]