Punto Fijo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Punto Fijo
Ciudad de Venezuela
Bandera Carirubana.png
Bandera
Escudo Carirubana Falcon.PNG
Escudo
Puntofijo plazadelobrero.JPG
Villa Caribe Paraguana.JPG Atardecer en Punto Fijo, Falcón..JPG
WIKIPEDIA PARROQUIA NORTE 004.jpg

Catedral de Punto Fijo, Hoteles lujosos, Hermosas playas y Paisajismo de la ciudad.

Punto Fijo
Venezuela
Ubicación de Punto Fijo en Venezuela
Apodo:La ciudad del viento
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Falcón.svg Falcón
• Municipio Bandera Carirubana.png Carirubana
Ubicación 11°43′00″N 70°11′00″O / 11.71666667, -70.18333333Coordenadas: 11°43′00″N 70°11′00″O / 11.71666667, -70.18333333
• Altitud 25 – 34 msnm
Superficie - km²
Fundación entre 18811940 y 1970
Población 277 017[1] hab.
• Densidad - hab./km²
Gentilicio Puntofijense
Huso horario UTC-4:30
Código postal 4102
Pref. telefónico 0269
Alcalde (2008 – presente) Alcides José Goitía Chirinos (PSUV)
Sitio web http://www.carirubana-falcon.gob.ve/
[editar datos en Wikidata]

Punto Fijo es una ciudad venezolana, ubicada al suroeste de la península de Paraguaná, en el estado Falcón. Es la capital del municipio autónomo Carirubana. Su área metropolitana abarca las parroquias urbanas Norte, Carirubana, Punta Cardón y la parroquia Judibana del municipio Los Taques, sumando una población de 277 017 habitantes ocupando así el puesto 14 de las ciudades más pobladas de Venezuela.[1] Durante cierto tiempo fue considerada como el "caserío más grande del mundo", por no tener personalidad jurídica hasta que la Asamblea Legislativa del estado Falcón creó la ciudad como distrito número 13 el 27 de febrero de 1970, siendo instituido como distrito Carirubana. Punto Fijo tiene una altitud promedio de 29 metros sobre el nivel del mar.[2]

Punto Fijo resalta por ser el centro urbano más grande, poblado y el principal eje económico de todo el estado Falcón, puesto que existe un gran movimiento comercial, turístico e industrial en la zona, siendo cuna de los principales complejos refinadores no solo del país sino también de Latinoamérica y el mundo; además de una zona libre de inversión turística libre de impuestos única en la región. Cabe destacar que dicha ciudad ha sido incluida año tras año como unas de las ciudades más atractivas para invertir en Venezuela.[3]

Toponimia[editar]

El nombre de Punto Fijo se atribuye a Rafael González Estaba (n. 1 de diciembre de 1901). Oriundo de la población de Juan Griego en la isla de Margarita, llegó a "cerro arriba" —como entonces se denominaba a la zona de mayor altitud ubicada en las afueras de Carirubana, que es un pueblo costero— en 1926 por la Venezuelan Gulf Oil Company. Se señalaba que Rafael González permanentemente estaba "cerro arriba" en la casa de Leocadia Pulgar (con quien posteriormente formó una familia) por lo que cuando sus amigos preguntaban por él, decían a manera de broma "debe estar en su punto fijo", de ahí el nombre actual de la ciudad.[4]

"Cerro Arriba" comienza a llamarse "Punto Fijo" a partir de 1925, cuando un contigente humano atraído por las ofertas de trabajo surgidas con la creación de un terminal portuario de la compañía petrolera estadounidense Standard Oil, se asienta en esa sabana aledaña al pueblo de Carirubana; Punto Fijo fue primero un apodo. Uno de esos trabajadores de la Standard Oil llamado Rafael González Estaba fue apodado "Rafael Punto Fijo" por un pulpero del caserío El Tropezón llamado Pompilio Brett, que enterado de las prolongadas ausencia de Rafael de su pulpería a la que antes era asíduo, por encontrarse éste enamorado de una jovencita que vivía en una fonda de Cerro Arriba propiedad de Pedro Yagua (hoy aun existe, ubicada en la Calle Páez y conocida popularmente como la primera casa de Punto Fijo), expresó que ya Rafael no era "El Margariteño" sino que ahora era "Rafael Punto Fijo". Es entonces cuando dicha fonda se hace referencia como "Punto Fijo" cuando las personas iban o venían de sus zonas aledañas. La fuente bibliográfica de lo antes escrito está recogido en el libro escrito por el própio Rafael González titulado "Punto Fijo El Nacimiento de un pueblo" editado en el año 1971.

Historia[editar]

González no fue el fundador de Punto Fijo ya que la ciudad no tiene carta fundacional. Punto Fijo surge a comienzos de la década de 1940, en las cercanías de dos operaciones de la refinería establecida por la compañía petrolera estadounidense Standard Oil.

Su crecimiento económico se inicia cuando en 1924 la empresa Gulf Oil selecciona el lugar para establecer un muelle de 1.445 metros de largo, para la carga de supertanqueros, en aquel entonces la zona se conocía como "cerro arriba" (debido a que las costas de Las Piedras y Carirubana se encuentran al nivel del mar y Punto Fijo de 23 a 31 msnm). Sin embargo, es en 1945 cuando a las transnacionales Creole Petroleum Corporation y Shell se les permite crear dos refinerías allí, lo que fue determinante para el auge de esta ciudad.

Punto Fijo, con carácter de caserío, se fue desarrollando vertiginosamente, lo que le mereció la designación popular de "el caserío más grande del mundo", por cuanto llegó a contener emisoras radiales, el Diario Médano, institutos de educación primaria y centros de enseñanza del bachillerato en forma privada, hasta que, incluso, en 1959 recibió en su conjunto urbano al núcleo de la Universidad del Zulia. Esta situación motivó a la Cámara de Comercio de Paraguaná, bajo la presidencia de Joffre Paúl Játem, a promover la constitución del Comité pro Punto Fijo Distrito, lo cual se concretó, mediante la reforma de la Ley de División político territorial del Estado Falcón, aprobada por la Asamblea Legislativa Regional, que el 12 de diciembre de 1969 se creara el Distrito Carirubana, capital Punto Fijo, con la incorporación de los Municipios Carirubana, Punta Cardón y Santa Ana. El decreto correspondiente fue firmado el 3 de enero de 1970 por el Gobernador Ramón Antonio Medina, y el 27 de febrero tomó posesión la Junta Administradora del Distrito Carirubana, presidida por Jorge Tovar Rivera y cuyos otros integrantes fueron: Carlos Sierraalta Osorio, José Ramón Viloria, Salomón Rojas, Luis Alberto Galavis, Enrique Salima González y Guillermo de León Calles. El primer secretario fue Francisco Martínez y en el mismo acto se designan al abogado Oswaldo Moreno Méndez como síndico procurador municipal y a Rafael González Estaba, como cronista de la ciudad.

El último acontecimiento señalado generó que el 27 de febrero de cada año se celebra el Día de Punto Fijo, como recordatorio de su vida municipal; ya que la ciudad no tiene una partida de nacimiento formal, y la historia de su fundación, según cuenta su primer cronista González Estaba, fue conducida por él con la participación de muchos ciudadanos de la época, no obstante a que anteriormente ya existían las precarias casas de Tertuliano Naveda y Juana Acosta.

Primera casa de Punto Fijo.

Primera casa[editar]

Según conversaciones con personas llegadas en 1925 informan que para 1912 ya estaba construida, quizás por la cercanía del mar. El primer habitante y constructor de la casa fue el Sr Gil García, luego la dio en venta al Sr Pedro Yagua, quien vivía con su esposa e hijastra en el sector La Vela, conocido ahora como sector Alí Primera, en esta vivienda funcionó una pensión, para la época en que se inició la actividad petrolera concretamente Gulf Company.

Debido a la explotación de petróleo vienen trabajadores de otros estados, entre ellos el Sr. Rafael González, quien vivía en un sector denominado “El Tropezón” y visitaba continuamente a la familia Yagua, sus amigos decían que él se encontraba en su punto fijo debido a que se había enamorado de la hijastra del Sr Yagua, con el transcurrir del tiempo Rafael González se casa con Leocadia Pulgar. Los lugareños le dieron el nombre de cerro arriba, para diferenciarlo de la parte baja, lo que ahora se llama Carirubana. De esa historia romántica nace el nombre de “Punto Fijo”. Unas de sus primeras calles es la Páez, allí se estableció la primera escuela, una planta de hielo, la sede de correo (IPOSTEL), un hotel denominado “Maracaibo”, una pequeña carnicería y una Clínica llamada “La Coromoto”. Pedro Yagua vende la casita al Dr. Ibrahim García quien la bautiza con el nombre de “La Fundadora” dado que también había comprado 7 hectáreas cercanas, allí construye casas tipo quintas, unas ubicadas en la Calle Páez y otras en lo que es ahora Av. Rafael González, existían otras viviendas muy distantes unas de las otras, así, en la Calle Comercio, Arismendi y Av. Bolívar.

Primera escuela y primera maestra[editar]

En una casa ubicada en la calle Páez, cuando apenas todo era una sugerencia urbana, funcionó la primera escuela, que con el nombre de Federal Unitaria, estuvo codificada con el número 3.309.En su interior, definido por unas paredes y un techo correspondientes a lo que el léxico sencillo de la gente de entonces llamaba “mediagua”, confluían alumnos de distintas edades, sin que se hubiera establecido ninguna delimitación para quienes cursaban el primer o el tercer grado. En esta escuela actuó una mujer llamada Olga Díaz Aldaba que para 1938, debió debatirse entre libros mantillas y geografías de Lugo Ruai, para poder cumplir con los requisitos académicos de aquella escuela.

Economía[editar]

Economía de Paraguaná.

Punto Fijo es asiento del complejo refinador petrolero más grande del mundo, el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), que se compone de la Refinería de Amuay y la Refinería Cardón (adicionalmente la conforma una refinadora de asfalto, "Bajo Grande" en el estado Zulia), con una producción de alrededor de 1 millón de barriles diarios; éste junto con las empresas que prestan servicios conexos, son el principal motor de la economía local y estatal. Así mismo la ciudad es sede de la segunda flota pesquera del país, y cuenta con una zona franca industrial, comercial y de servicios (ZONFICA), donde se encuentran empresas livianas y electrónicas, como la fábrica de computadoras VIT, y la fábrica de celulares Vtelca, entre otras.

Punto Fijo experimenta un crecimiento en su actividad comercial por la implantación de una zona libre de inversión turística, que permite adquirir mercancías (electrodomésticos, bebidas alcohólicas, lencería, entre otros) sin aranceles de nacionalización y con IVA a una tasa menor. Esto ha generado la instalación de importantes grupos de inversionistas en la región. Asimismo se ha hecho necesaria la mejora y reacondicionamiento de la infraestructura vial, hotelera, de energía eléctrica y servicios en general.

El desarrollo progresivo que experimenta Punto Fijo, ha incentivado a las autoridades municipales, estadales y nacionales, a ejecutar obras que desde hace mucho tiempo se esperaban en esta localidad como lo es el terminal de pasajeros, acondicionamiento de las vías públicas, reacondicionamiento del sistema de alta y baja tensión en la distribución de la energía eléctrica, construcción de la central termoeléctrica "Josefa Camejo"; adicionalmente, la empresa privada construye importantes obras, tales como el Hotel Ciudad Comercial Paraguaná Mall, la ampliación del Centro Comercial y Recreacional (C.C.R.) Las Virtudes y Sambil Paraguaná.

Geografía[editar]

Imagen satelital de la península, la esquina inferior izquierda es el norte.

La ciudad de Punto Fijo es la ciudad más norteña de todo el país y el subcontinente suramericano, ubicada al suroeste la Península de Paraguaná constituyendo el asiento urbanístico más grande de la región. El relieve del suelo es casi plano en su totalidad puesto que Punto Fijo se encuentra a una elevación de (29 msnm) aproximadamente, Sin embargo a unos kilómetros de la ciudad, es evidenciable una elevación del suelo que conforma un cerro popular en la zona conocido coloquialmente como "Cerro de Santa Ana" el cual en su punto más elevado alcanza casi los 900 metros de altura por lo que es visible desde cualquier punto de la Ciudad.

También es notable la cercanía de la ciudad de Punto Fijo y de toda la península en general, a las Antillas Neerlandesas como Aruba, Curazao y en menor grado Bonaire.

Clima[editar]

Punto Fijo constituye una de las zonas más secas del país. Enmarca dentro del medio bioclimático árido, se caracteriza por presentar una precipitación media anual de 183 mm. Las precipitaciones presentan un máximo en los últimos meses del año, siendo el mes de noviembre el más lluvioso con un promedio de 56,6 mm. La evapotranspiración es de 2.000 mm. La temperatura promedio está entre 27 y 28 °C. Hacia el suroeste del cerro Santa Ana, la humedad es más fuerte ya que es atrapada por los vientos alisios.

En general el clima se caracteriza por presentar un déficit de humedad durante casi todo el año (9 a 12 meses). Se encuentra gran fuerza en los vientos, de forma sostenida, con una velocidad media superior a 12 metros por segundo (43,2 km/h) los cuales aplacan gradualmente las altas temperaturas frecuentes en la región; generalmente dichos vientos tornan a ser más frescos y fríos en las noches particularmente entre los meses de diciembre y febrero.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Punto Fijo WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 29.7 30.7 32.1 32.2 32.4 32.1 32.1 32.8 31.8 31.5 30.2 28.5 31.3
Temperatura media (°C) 25.0 25.5 26.3 26.4 27.2 27.9 27.3 27.6 28.6 28.3 27.3 26.9 27
Temperatura mínima media (°C) 21.2 22.8 23.9 23.6 24.5 24.4 23.5 24.9 22.7 23.7 22.6 21.2 23.3
Precipitación total (mm) 4.9 0.9 3.5 0 0.9 0 1.6 16.6 13.1 31.3 56.6 53.6 183
Horas de sol 243.9 241.4 253.7 242.5 249.7 224.3 261.4 298.8 228.7 235.9 228.2 223.8 2932.3
[cita requerida]

Demografía[editar]

Población
Año Punto Fijo (en el municipio)
1992 174.904
1997 196.738
2004 230.293
2009 255.831
2012 270.445
2015 286.906
Fuente: INE
Aproximadamente el 55% de la población es la ciudad es blanca.

El área urbana de la ciudad propiamente está conformada por las parroquias Norte, Carirubana, Punta Cardón y la parroquia Judibana del municipio Los Taques, alcanzando una población de 270.445 habitantes. Sin embargo, la ciudad se ha expandido hacia áreas del Norte extendiéndose a zonas como Guanadito Norte y Sur, en el cual se desarrollan complejos urbanísticos y habitacionales que han mostrado un acelerado crecimiento debido a la gran cercanía con la ciudad. Punto Fijo actualmente representa aproximadamente el 26% de la población de Falcón, consolidándose así como la ciudad más poblada de dicho estado.

Etnográficamente, la población de la ciudad es heterogénea, producto de la convivencia pacífica de las diferentes etnias que han llegado a la ciudad. Por muchos años Punto Fijo ha sido puerto de entrada de una amplia región del occidente de Venezuela por su condición de ciudad caribeña, por lo que en su población existen diversos componentes raciales venidos de otras latitudes, los más dominantes en la población son el blanco y el mestizo, además de minorías de razas negra y asiática. Es notable que en el Municipio Carirubana (al cual pertenece la ciudad) existe una gran presencia de población blanca que contrasta con el mestizidad presente en el resto del estado y ello se debe a la constante inmigración que recibe la ciudad como consecuencia de su auge comercial y económico, lo cual a través de los años a influido notablemente en las características raciales de la población.

Igualmente, esta ciudad por su condición de zona libre es una fuente económica y de oportunidades de trabajo que ha traído a numerosas colonias del extranjero a hacer vida en la región; entre las más destacadas están las provenientes de países árabes como Líbano, Siria Turquía y Palestina, de igual forma también existen comunidades italiana, portuguesa, colombiana, española y china.

Vegetación[editar]

Cujíes.

La vegetación que presenta es de monte espinoso tropical en la mayor parte de la superficie, la cual resulta bastante rara, tales como: cujíes, cardones, tunas y guasabaras, es decir, una vegetación de tipo xerófila. La alta salinidad y alcalinidad son características físicas propias de la región.

Punto Fijo posee la laguna de Guaranao que atraviesa la ciudad desde el puerto de Guaranao hasta un poco más allá del barrio Modelo, sus aguas están contaminadas porque en esta laguna se vertieron las aguas negras de la ciudad durante muchos años, aunque porciones de vegetación alrededor de la laguna existen, tales como manglares y plantas de agua, lo cual atrae a abundantes tipos de aves.

Educación[editar]

Universidad del Zulia, Núcleo Punto Fijo.

Algunas de los más importantes institutos universitarios de la ciudad de Punto Fijo son:

Deportes[editar]

Tribuna principal del Polideportivo Manaure.

Punto Fijo cuenta con un estadio de Béisbol principal, a pesar de que la región no cuenta con un equipo en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, el mismo se utiliza para las Ligas Menores que hacen vida en la zona así como también para otro actos bien sean culturales, artísticos, entre otros. La ciudad es actualmente la sede del Unión Atlético Falcón, único equipo profesional de Fútbol del estado Falcón el cual a pesar de haber sido fundado en Coro fue cambiado de sede debido a la poca atención que recibió del público de la ciudad y a los malos resultados, en el año 2012 el equipo se muda a la ciudad de Punto Fijo. Este cambio se da para la parte final de la temporada 2011/12. Con el cambio de ciudad prácticamente logra una re-fundación del equipo, el Unión Atlético Falcón se institucionaliza y se hace profesional, se crean categorías inferiores y se da un cambio total del equipo en cuanto a resultados.

Cabe destacar que el equipo hace vida en "Polideportivo Manaure" ubicado en la comunidad cardón y cuyas instalaciones pertenecen a la estatal petrolera nacional PDVSA.

Medios de comunicación[editar]

Sede del diario Nuevo Día.

Impresos[editar]

Audiovisuales[editar]

Los medios de comunicación televisivos locales son de reciente incursión en la ciudad, obteniendo los tres canales de televisión de señal abierta existentes sus concesiones durante los últimos años.

  • Televisora Falcón-TVF (canal de carácter privado)
  • Visión Península (canal de carácter privado)
  • Falconía (canal de carácter privado)
  • Visión TV (canal de carácter privado de corte cristiano)
  • Tele Luz, canal 21,(anteriormente canal 24) de señal abierta
  • A1TV (canal de carácter privado)

Así mismo en la ciudad penetran las señales de la cadenas de televisión privadas nacionales (Venevisión y Televen) y las oficiales (Venezolana de Televisión y TVes).

Estaciones radiales[editar]

Además de las estaciones de radio, la ciudad también es punto de entrada de los cables de comunicaciones submarinos PanAm –que conecta el lado oeste de Sudamérica y el Caribe– y ARCOS-1.

  • Paraguaná 880 AM
  • Punto Fijo 940 AM
  • Venezuela Caribe 1150 AM
  • Villa Mar 88.1 FM
  • Sabrosa 88.5 FM
  • Romántica 90.3 FM (Circuito FM Center)
  • Hit 90.7 FM
  • Radio City 91.3 FM
  • Pegaìsima 91.7 FM
  • Unitaria 92.1 FM
  • Radio Show 92.7 FM (Circuito Radio Show)
  • Península 93.3 FM
  • La FM Mundial 93.7 FM
  • Radio La Voz 94.1 FM (radio Adventista)
  • Radio Caribeña 94.3 FM
  • Bicentenaria 94.7 FM
  • Mambo 94.9 FM
  • Jet 95.3 FM
  • Carirubana 96.1 FM
  • Plenitud 96.5 FM
  • Rumbera 96.9 FM (Circuito Rumbera Network)
  • La Mega 99.5 FM
  • Super turística 97.3 FM
  • San José Obrero 97.7 FM
  • Musical 98.1 FM
  • J 98.5 FM
  • Capital 99.1 FM (Repetidora de Capital 90.3FM Maracaibo)
  • Alí Primera 99.9 FM
  • Líder 100.5 FM
  • Tenis Shop Radio 100.9 FM
  • Festiva 101.3 FM
  • Amanecer 101.9 (anteriormente 101.7) FM
  • Punto Fijo 102.7 FM
  • Caliente 103.1 FM
  • Átomo 103.9 FM
  • Melodía 104.9 FM (Circuito Melodía Stereo)
  • 105.3 FM (Iglesia Evangélica)
  • PDVSA 105.7 FM (Circuito Radial PDVSA)
  • Ovación 106.3 FM
  • Radio Nacional de Venezuela 106.9 FM
  • Comunidad 107.5 FM (radio cristiana)
  • LUZ 107.9 FM

Puerto[editar]

El Puerto Internacional de Guaranao (Norte: 1291000 m –Este: 368000 m) *Oeste: Limita con el Mar Caribe y con el Golfo de Venezuela, desembarcan en él diariamente mercancías para la zona franca de Paraguaná así como línea blanca y licores. Aquí está la Base Naval "Mariscal Crisostomo Falcón" de la Armada de Venezuela, y hospeda lo Escuadrón de Patrulleros.[5]

Aeropuerto[editar]

El Aeropuerto Internacional Josefa Camejo, también llamado Aeropuerto de Las Piedras, se encuentra en la vía hacia Los Taques, al noreste de la ciudad de Punto Fijo.

Terminal de buses[editar]

Terminal de Punto Fijo.

El Terminal de Pasajeros Ciudad de Punto Fijo es una moderna estructura de dos plantas, cuya capacidad de movilización supera las 15.000 personas diariamente, además cuenta con 420 puestos de estacionamientos, 38 locales para brindar alimento y souvenirs a los usuarios así como vigilancia permanente. Fue inaugurado el 20 de marzo de 2010, y es considerado uno de los terminales más modernos de toda Venezuela.[6]

Ateneo "Rubén Ismael Padilla".

Festividades del municipio Carirubana[editar]

Áres recreacionales[editar]

Actualmente Punto Fijo como zona de interés turístico e inversionista, ha venido experimentando un auge concerniente a zonas especiales para la recreación así como también áreas verdes. La ciudad cuenta con numerosas plazas pintorescas y cómodas para el ciudadano; parques infantiles dispuestos en diversas zonas de la ciudad; establecimientos comerciales que fomentan la recreación, entre otras cosas.

Parque Metropolitano[editar]

Punto Fijo posee un amplio parque famoso en toda la ciudad y el estado por ser el único en su condición, el "Parque Metropolitano de Punto Fijo" el cual se encuentra ubicado adyacente a la urbanización "Jorge Hernández". El mismo fue inaugurado el 17 de diciembre del año 2006 y comprende un área de 10 hectáreas, de las cuales 60% están sembradas de árboles y grama, que hacen de este espacio el pulmón vegetal que tanto ansiaban y necesitaban los habitantes de la ciudad. Este parque es frecuentado todos los días por los habitantes de Punto Fijo así como también por visitantes que buscan un momento de esparcimiento y compartimiento con la familia; igualmente es un centro deportivo donde jóvenes y adultos practican sus deportes de preferencia.

El parque Metropolitano posee gimnasios, canchas deportivas de futbol, baloncesto y béisbol; mini-acuarios, parques infantiles, establecimientos de comida rápida, bibliotecas, concha acústica, y amplias vías para el tránsito bien sea a pie o en bicicleta, patines entre otros. Es por ello que el "Metropolitano" es uno de los principales centros recreacionales y deportivos de Punto Fijo y todo el estado Falcón.

Parque Zoológico Gustavo Rivera[editar]

Ubicado en la Comunidad Cardón de Punto Fijo es el único en su estilo en el estado, fue establecido el 5 de julio de 1985 por Gustavo Rivera y Agustín Santana. El zoológico ha funcionado como un valioso portal de aprendizaje y concientización para toda la población y demás visitantes del interior del país acerca de la conservación de estas maravillosas criaturas gracias a las visitas guiadas por un personal altamente calificado.

Este parque cuenta con una superficie de 10 hectáreas que refugian alrededor de unos 600 animales que conforman 87 especies. El personal se encarga de mantener y cuidar minuciosamente todos los animales que allí habitan, además de que su gran trabajo y dedicación han servido para que 9 de las 40 especies que están bajo peligro de extinción se hayan logrado reproducir; entre ellas el Oso Frontino, la guacamaya verde y muchas más. También podrán observar otras especies como el venado matacán, el paují copete rizado y el oso melero, así como diversas aves de rapiña, monos, cachicamos, dantas y varias clases de reptiles. También es notable la presencia de lagos artificiales y ciertos humedales.

El parque es una de las zonas recreativas preferidas por los habitantes de zonas adyacentes así como también por temporadistas. Brinda un estilo recreativo sano y de esparcimiento en contacto con la naturaleza.

Personajes destacados[editar]

Ciudades hermanas[editar]

Parroquias[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Proyección del INE para el año 2012, basada en el Censo 2001, para la población de las Parroquias Urbanas Norte, Carirubana, Punta Cardón y Judibana.
    Proyección de población por parroquia para el municipio Carirubana basada en el Censo 2001
    Proyección de población por parroquia para el municipio Los Taques basada en el Censo 2001
  2. García, Daniel. Apuntes para la Historia de Punto Fijo, 1991, Ediciones Mar Afuera, 83 págs.
  3. http://www.cvc.com.ve/portal/docs_revistas/388/construccion_62.pdf
  4. DE LEÓN CALLES, Guillermo. Punto Fijo - Guía de Estudios, 1994, Ediciones Mar Afuera, 72 págs, IBSN -980-333-033-0
  5. http://www.scribd.com/doc/19543594/El-Dia-Que-Iba-a-Lanzar-El-Misil
  6. http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?44957

Enlaces externos[editar]