Heliconia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quizás esté buscando: Phenakospermum (el "platanillo")
Symbol question.svg
 
Heliconia
Heliconia rostrata1.jpg
Heliconia rostrata
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Zingiberales
Familia: Heliconiaceae
Género: Heliconia
L.
Especies
Ver en el texto.
Sinonimia
[editar datos en Wikidata]

Heliconia L. es un género que agrupa más de 100 especies de plantas tropicales, originarias de Suramérica, Centroamérica, las islas del Pacífico e Indonesia. Se les llama platanillo por sus hojas (véase también grupo musoide) o ave del paraíso (nombre preferentemente usado para Strelitzia) y pinza de langosta por las coloridas brácteas que envuelven sus flores.

Descripción[editar]

Son herbáceas de 1 a 7 metros de altura, de hojas simples, alternas, de margen entero, ápice acuminado y base redondeada, verde brillante más claro por el envés, oblongas de 20 a 300 cm de longitud, con nerviación marcada y nervio central prominente en el envés. Generalmente el pecíolo, de 15 a 50 cm de largo, envuelve al tallo. Producen inflorescencias al final de cada tallo y en la base de la planta. Las panojas con varias brácteas de colores (rojo, amarillo, anaranjado) y flores nectaríferas, atraen al colibrí, con el que se asocian estas especies para la polinización. Los frutos son drupas. Necesita calor y humedad para su desarrollo.

Distribución y hábitat. "El género Heliconia (200-250 spp., Heliconiaceae) incluye perennes herbáceas grandes, rizomatosas, distribuidas primariamente en los bosques húmedos (moist forests) del Neotrópico, pero con especies outlying en el Pacific Basin y también llegando al Sudeste de Asia (Berry & Kress 1991; Kress 1984, 1990). La mayor diversidad de especies ocurre en los bosques montanos y bosques nublados (montane and cloud forests), pero su crecimiento más lujurioso se encuentra en las tierras bajas del Neotrópico, especialmente donde las especies son parte común de los colonizadores en las sucesiones de las banquinas de las rutas y bancos en las orillas de ríos (riverbanks) y en los claros generados por la caída de algún árbol en el bosque lluvioso (rain forest). En los hábitats abiertos de tamaño grande, que se caracterizan por radiación solar alta (Chazdon & Fetcher 1984, Chazdon et al. 1996), las heliconias poliaxiales pueden exceder los 6 m de altura y formar stands densos de 50 o más ejes. Los clones más robustos de Heliconia tienen una forma de crecimiento musoide, es decir, pseudotallos con hojas semi-erectas, y semejan fuertemente la forma de crecimiento (growth form) de las especies de la sucesión en las familias relacionadas Musaceae y Strelitziaceae en los trópicos del Viejo Mundo (Orden Zingiberales; Dahlgren et al. 1985). Heliconia también incluye especies con una forma de crecimiento zingiberoide, con hojas horizontales dísticas producidas a lo largo de un tallo firme, muchas veces colonizadoras de pequeños claros, y algunas hierbas bajas, casi acaulescentes que son residentes del sotobosque de la comunidad clímax de los bosques." ... "Mientras que la morfología de la hoja del género es bastante uniforme, y la anatomía de la hoja muestra un único diseño básico (Tomlinson 1959, 1969), hay variaciones interesantes en los tejidos involucrados en la fotosíntesis, incluyendo diferencias en el grosor de la lámina y la estructura del mesofilo de Heliconia (Triplett & Kirchoff 1991), que pueden, si analizados, relacionarse con los ambientes lumínicos preferidos en sus hábitats nativos". (Rundel et al. 1998[2] )

""Heliconia está centrada en Sudamérica y América Central, con su centro de variación a lo largo de los Andes desde Perú hasta Costa Rica. Cuatro de los 5 subgéneros (Heliconia, Griggsia, Stenochlamys, y Taeniostrobus) están confinados al Neotrópico. El quinto subgénero, Heliconiopsis, ocurre en el oeste del Pacífico (western Pacific) (Fiji, Samoa, Solomon Islands; Kress 1990b)." (Andersson en Kubitzki 1998 "Heliconiaceae"[3] )

Usos[editar]

La mayoría de las especies son ornamentales, aunque el rizoma o tuber de algunas especies es comestible asado o cocinado; tal es el caso de Heliconia bihai, muy utilizada en la confección de platos regionales, usando la hoja como envoltorio de tamales o juanes.
Otra de las especies, Heliconia rostrata, conocida popularmente como patujú, es la flor nacional de Bolivia.[4]

Las heliconias protegen las fuentes de agua y son imprescindibles en la reforestación.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Mantissa Plantarum 2: 147, 211. 1771.[5]

Etimología

Heliconia: nombre genérico que hace referencia a la montaña griega Helicón, lugar sagrado donde se reunían las Musas.

Especies[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Heliconia». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 22 de marzo de 2010. 
  2. Rundel, PW; M Rasoul Sharifi, AC Gibson y KJ Esler. 1998. Structural and physiological adaptation to light environments in neotropical Heliconia (Heliconiaceae). Journal of Tropical Ecology 14:789-801.
  3. Andersson, L. en Kubitzki, K., 1998. "Heliconiaceae" en: Flowering Plants. Monocotyledons: Alismatanae and Commelinanae (except Gramineae) Serie Kubitzki (ed) Families and genera of vascular plants Volumen IV 226-230. Springer-Verlag, Berlin.
  4. Consulado de Bolivia en Chile
  5. «Heliconia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 5 de mayo de 2014. 
  6. a b c d e f g Rodríguez, Gilberto. 1954: “Revisión del género Heliconia en Venezuela”. Boletín de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Caracas. 15(81): 117-130.
  7. Rodríguez, Gilberto. 1954: “Sobre Heliconia latispatha Bentham y una especie no descrita confundida con ella”. Acta Biologica Venezuelica, Caracas, 1(12): 209-212.

Enlaces externos[editar]