Strelitzia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Strelitzia
DirkvdM bananaflower.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Zingiberidae
Orden: Zingiberales
Familia: Strelitziaceae
Género: Strelitzia
Ait. 1789
Especies

Ver texto

Strelitzia, llamado popularmente "ave del paraíso" o "flor del paraíso" entre otros nombres, es un género con 5 especies reconocidas[1]​ perteneciente a la familia Strelitziaceae. Es nativo de Sudáfrica.[2]​ Se cultiva ampliamente para su uso como flor cortada, en especial S. reginae.[3]

Descripción[editar]

Son plantas herbáceas rizomatosas con un hábito de crecimiento en mata, sin fuste. Hojas grandes de textura coriácea, parecidas a las del banano pero con peciolos más largos. La inflorescencia surge entre las hojas; es una espata horizontal de color púrpura en forma de barquillo donde se encuentran las tres flores que abren en sucesión. Estas tienen sépalos petaloideos y 3 pétalos soldados con 5 estambres lineales adheridos a ellos. En S. reginae las flores son de color amarillo anaranjado; en S. alba y S. nicolai blancas o azuladas. Los frutos contienen de 1 a 6 semillas cada uno.[3][4]​ Son polinizadas por aves de la familia Nectariniidae.

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. «Species of Strelitzia». US National Plant Germplasm System (USDA) (en inglés). Consultado el 30 de noviembre de 2020. 
  2. «Strelitzia». Kewscience-Plants of the World online. Consultado el 30 de noviembre de 2020. 
  3. a b «Genus: Strelitzia». Journal of Horticulture and Forestry (en inglés) 4. noviembre de 2012. Consultado el 30 de noviembre de 2020. 
  4. «Musas y Strelizias». árboles ornamentales. Consultado el 30 de noviembre de 2020.