Strelitzia reginae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Ave del Paraíso
Dictionnaire universel d'histoire naturelle (Monocotyledones Pl. 16) (6436304509).jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Zingiberidae
Orden: Zingiberales
Familia: Strelitziaceae
Género: Strelitzia
Especie: S. reginae
Banks:Heliconia bihai J.S.Mill.
Sinonimia
  • Heliconia strelitzia J.F.Gmel.
  • Strelitzia angustifolia W.T.Aiton
  • Strelitzia farinosa W.T.Aiton
  • Strelitzia gigantea J.Kern
  • Strelitzia glauca Rich.
  • Strelitzia humilis Link
  • Strelitzia ovata W.T.Aiton
  • Strelitzia parvifolia Aiton
  • Strelitzia regalis Salisb.
  • Strelitzia rutilans C.Morren
Flor
Strelitzia reginae var. juncea

Strelitzia reginae, llamada popularmente ave del paraíso, es una especie herbácea originaria de Sudáfrica. Se cultiva extensamente como planta ornamental por la forma peculiar de su flor.

Descripción[editar]

Planta herbácea rizomatosa, con una altura promedio de 1,2 m. Las hojas de color verde grisáceo tienen largos pecíolos que surgen del rizoma dispuestas dísticamente (en filas enfrentadas de forma alterna). La lámina es ovalada y pinnatinervadas. Las flores surgen por encima del follaje al final de una larga espata, son hermafroditas, asimétricas, en grupos cinciniformes protegidos primariamente por grandes brácteas, varias laterales y con frecuencia largamente pedunculadas. El perigonio está formado por 6 tépalos distribuidos en dos grupos, los tres externos iguales y libres de color naranja; los tres internos, de color azul brillante, desiguales y soldados dos de ellos, el tercero de mayores dimensiones está plegado en forma de flecha rodeando al estilo en forma de nectario. El gineceo presenta 3 carpelos soldados, el ovario es ínfero, trilocular, con numerosos primordios seminales. El fruto es una cápsula coriácea. Las semillas, tienen arilos naranjas y cuerpo aceitoso.
Es polinizada por aves, las cuales al posarse sobre el tépalo en forma de flecha para recoger el néctar mueven las anteras que dejan caer el polen sobre las patas o el pecho.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye por Sudáfrica en ecosistemas costeros y márgenes fluviales.[1]

Cultivo[editar]

Necesita luz intensa tres o cuatro horas diarias de luz solar directa, no florece con luz inadecuada. Durante el periodo de crecimiento activo, puede cultivarse en condiciones normales. Necesita de riego moderado y humedad normal.

Entre marzo y octubre requiere grandes cantidades de agua.

Las aves del paraíso son muy sensibles al ataque de las cochinillas.

Fitoquímica[editar]

Se ha informado la presencia de proantocianidinas, cianidina. Flavonoles presentes : kampferol y quercetina. Ácido elágico ausente.

Variedades[editar]

  • Strelitzia reginae var. farinosa (W.T.Aiton) Baker
  • Strelitzia reginae var. glauca (Rich.) Baker
  • Strelitzia reginae var. humilis (Link) Baker
  • Strelitzia reginae var. ovata (W.T.Aiton) Baker
  • Strelitzia reginae var. rutilans (C.Morren) K.Schum.

Etimología[editar]

El botánico escocés Francis Masson introdujo la especie en Gran Bretaña en 1773. Sir Joseph Banks la describió en 1788,[2]​ Le otorgó el nombre Strelitzia en honor a la reina Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, esposa del rey Jorge III de Inglaterra.[1]​ El epíteto reginae proviene del latín reginae = "de la reina".

Referencias[editar]

  1. a b c «Strelitzia reginae Banks». Kew Science-Plants of the World online (en inglés). Consultado el 2 de diciembre de 2019. 
  2. «Strelitzia reginae Banks, Icon.: t. Strelitzia reginae (1788)». Kew Science - World Checlist of Selected Pant Families (en inglés). Consultado el 2 de diciembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]