Banco del Tesoro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Banco del Tesoro (BT) es una institución financiera venezolana de capital nacional del Estado, especializado en banca universal. Tiene su sede principal en el sector financiero de El Rosal, municipio Chacao, al este de la ciudad de Caracas.

Banco del Tesoro C.A.
Tipo Compañía Anónima
Industria Finanzas
Fundación 17 de agosto de 2005
Sede Bandera de Venezuela Caracas Estado Miranda Venezuela
Presidente Eneida Laya Lugo
Productos Servicios financieros
Sitio web Banco del Tesoro

Historia[editar]

Fue fundado el 17 de agosto de 2005, por mandato del presidente de la República, Hugo Chávez, según lo estipulado en la Gaceta Oficial N. º 38.252, adscrito al Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, hoy Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.

Fue creado con el objetivo de socializar la banca para incluir a la población históricamente excluida del sistema financiero. Para ello, se ha dedicado a la bancarización y a la entrega masiva de créditos sociales, dirigidos a campesinos, productores, emprendedores y pequeños empresarios de todo el país.

Antecedentes[editar]

A inicios de agosto del año 2005, los accionistas del Banco Hipotecario Latinoamericana, C.A. solicitaron la transformación a Banco Universal, de conformidad con lo estipulado en los artículos 76 y 77 del Decreto con Fuerza de Ley de Reforma de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Allanado este requisito, la entonces Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, acordó elevar el capital social de la compañía, posibilitando la transformación a Banco Universal y se autorizó el cambio de nomenclatura a Banco del Tesoro, C.A. Banco Universal.

El 15 de febrero de 2016, el Banco del Tesoro asume carteras del Banco Industrial de Venezuela (BIV), que fue liquidado como parte de la reorganización y fortalecimiento del Sistema Bancario Público Nacional. En total se absorbieron 28 agencias del extinto BIV.

En la actualidad, el BT cuenta con 128 puntos de atención, entre taquillas, oficinas de atención y agencias recaudadoras en toda la geografía nacional. Entre 2005 y 2012 destacó como el primer banco fiduciario del país.

Hasta octubre de este año 2020,  la institución dispone de más de 16.000 puntos de venta, 108 cajeros automáticos y con una nómina activa de más de 2.700 trabajadores con vocación de servicio y calidad.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]