Fuerte Olimpo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerte Olimpo
Fuerte Olimpo
Fuerte Olimpo
País Flag of Paraguay.svg Paraguay
• Departamento Alto Paraguay
Ubicación 21°01′00″S 57°53′00″O / -21.01667, -57.88333
• Altitud 65 msnm
• Distancia 530 km
Superficie 24.271 km²
Fundación 25 de septiembre de 1792
Población 6.500 hab. (2008 (sdgp))
Gentilicio Olimpeño, -a
Lengua Español, Guaraní y Chamacoco
Huso horario -4 Gmt
Código postal 9000
Intendente municipal Sergio Rubén Cuellar (ANR)
Fiestas mayores 15 al 24 de mayo

Fuerte Olimpo es un distrito y capital del departamento de Alto Paraguay. Se encuentra ubicado en el norte del país a orillas del río Paraguay. Dista a 480 km de Asunción. Originalmente se llamó Fuerte Borbón, en homenaje a la dinastía reinante en España de la época.

La ciudad es llamada “la puerta de entrada al Pantanal”.

La ciudad de Fuerte Olimpo está en el extremo este del Chaco sobre la margen derecha del río Paraguay prácticamente frente a la desembocadura que sobre este gran río hace (actualmente en Brasil) el río Blanco, por el norte y este se explayan los inmensos humedales del llamado Gran Pantanal aunque el casco histórico de Fuerte Olimpo se ubica en una zona relativamente elevada y a resguardo de las inundaciones. Por el lado sudoeste, desde el interior del Chaco, afluye el río Melo que también desagua sobre el río Paraguay.

La ciudad está rodeada de un gran murallón de 4 km de extensión.

Clima[editar]

El clima es tropical, con una máxima de 45 °C en verano, y una mínima de 9 °C en invierno. La media es de 25 °C. Se presentan largas sequías seguidas de torrenciales lluvias.

La zona de Fuerte Olimpo es la más prodigiosa de la región, de la llamada “Pantanal Paraguayo”.

Aves de Alto Paraguay.
Ciudad de Fuerte Olimpo.jpg

Geografía[editar]

Llanura que no sobrepasa los 300 msnm. Existen ondulaciones esporádicas y las tierras son fértiles para la agricultura y la ganadería.

En la zona se encuentra la Laguna Capitán.

Fuerte Olimpo está ubicada entre dos colinas bajas, en una está el Fuerte Bordón y en la otra, la Catedral de María Auxiliadora.

Los cerros 3 hermanos son elevaciones en la zona, en la cima del cerro del medio es posible divisar los palmares de caranday en Paraguay y los humedales del Pantanal del Nabileque y la Sierra de Bordón en Brasil.

Demografía[editar]

Fuerte Olimpo cuenta con 4.998 habitantes en total, de los cuales, 2.585 son varones y 2.413 mujeres, según estimaciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Economía[editar]

La principal actividad de la zona es la ganadería vacuna realizada principalmente con razas que tienen aportes genéticos del cebú (ej. brahman, brangus etc.). Aunque desde fines del siglo XX también se ha desarrollado la agricultura con soja en detrimento de la silvicultura (las forestas se ven actualmente muy amenazadas), el río Paraguay y sus afluentes son ricos en pesca pero también padecen de una mala gestión por parte de los humanos por lo cual la pesca, y la fauna fluvial en general como los arirays -nutrias gigantes-, yacarés, carpinchos, se ven muy amenazadas.

El área de Fuerte Olimpo tiene un natural atractivo turístico destacándose aún en el 2010 el turismo de aventura procedente principalmente de Europa y América del Norte.

La salida fluvial de los recursos zonales está compuesta de varios puertos además del propio Fuerte Olimpo:

Historia[editar]

La ciudad fue fundada por españoles en 1792 con el nombre de Fuerte Borbón por orden del Gobernador Joaquín Alós y Brú, que encomendó al Comandante José Antonio de Zavala y Delgadillo, como parte del dispositivo defensivo que en la región poseía el Virreinato del Río de la Plata dificultando (junto al fuerte de Itapacú) de este modo las incursiones que desde el Brasil efectuaban los bandeirantes portugueses.

El primer sitio se ubicó en un paraje entre los actualmente brasileños Forte Porto Carrero y el Fecho dos Morros. Para el emplazamiento definitivo del Fuerte Borbón se eligió un punto donde se encontraban cerros que aunque de altura modesta, eran empinados y fácilmente defendibles frente a una especie de "bahía" que en la margen derecha tiene allí el río Paraguay. En el acto de fundación fueron invitados los caciques mbayaes.

Durante el gobierno de Gaspar Rodríguez de Francia comenzó a ser llamado Fuerte Olimpo, quizás porque el cerro principal evocaba al monte Olimpo de la antigüedad clásica, también es en esa época que se estableció en este sector de soberanía paraguaya un puerto franco para el comercio brasileño.

Al inicio de la Guerra de la Triple Alianza el sector al este del río Paraguay en la zona aún estaba en soberanía paraguaya y Fuerte Olimpo fue una de las bases de operaciones para la exitosa ofensiva paraguaya en el Mato Grosso, luego, en 1866 ante la reversión de la situación paraguaya en esa guerra, el Fuerte Olimpo pasó a ser nuevamente un punto defensivo pero cayó en poder de los brasileños al concluir la contienda, ante esto la Argentina reclamó el Fuerte Olimpo y toda la zona hasta del Chaco Boreal hasta la llamada Bahía Negra, sin embargo, cuando Brasil desalojó el Paraguay, la Argentina cesó con sus reclamos.

Tras los 1870 el área pasó a latifundistas que talaron los quebrachales utilizando mano de obra indígena en la práctica esclavizada, ese período inició el llamado "ciclo del tanino" y dio lugar a que se establecieran algunas industrias de curtiduría, a medida que se deforestaba los latifundios eran dedicados a una ganadería extensiva de vacunos apropiadas para el clima tropical, esto dio lugar a que Fuerte Olimpo se tranformara en un puerto fluvial dedicado a la exportación de productos forestales y ganaderos con poca elaboración, la Guerra del Chaco en los 1930s supuso que Bolivia enfatizara sus pretensiones sobre la zona y que Paraguay reforzara con escasez de recursos su presencia en la misma, siendo nuevamente Fuerte Olimpo para entonces una base bélica, durante la Guerra del Chaco la población se vio empobrecida e incluso mermada (muchos varones perecieron en el conflicto).

Por otra parte se desarrolló una pequeña industria casi artesanal de tejas de palma y ladrillos. Otro factor para el desarrollo (modesto) de la economía local fue la declaración de esta población como centro administrativo del departamento del Alto Paraguay.

Transporte[editar]

El transporte fluvial es el más utilizado para llegar hasta Fuerte Olimpo. Se utiliza la Lancha Aquidabán, que parte semanalmente de Concepción con carga y pasajeros y va hasta Bahía Negra.

También se puede llegar a la ciudad por la Ruta IX “Transchaco” hasta “Cruce Pioneros”, en el km 410, desde allí se toma una ruta no pavimentada hasta Fuerte Olimpo, 365 km.

Otra opción es llegar hasta Loma Plata, en el km 445 y de ahí partir por una ruta no pavimentada, de 335 km.

En Fuerte Olimpo hay una pista de aterrizaje de tierra y pasto para avionetas.

Caimán.

Sitios de interés turístico[editar]

Se realizan paseos en lanchas tanto de la Asociación de Pescadores como de la Municipalidad de Fuerte de Olimpo y los visitantes pueden disfrutar de paseos por el Río Paraguay y sus afluentes, así como se disfruta del paisaje, fauna y flora de la región.

En la ciudad hay guías locales que explican y acompañan a los turistas a los atractivos naturales y culturales de Fuerte Olimpo.

Hermanamiento[editar]

Referencias[editar]

  • Geografía Ilustrada del Paraguay, Distribuidora Arami SRL; 2007. ISBN 99925-68-04-6
  • Geografía del Paraguay, Primera Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]