Banesco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Banesco
Banesco Banco Universal C.A.
Banesco logo.gif
Ciudad Banesco (entrada).jpg
Vista parcial de Ciudad Banesco.
Tipo Banco Universal
Compañía Anónima
Industria Finanzas y Seguros
Fundación 1992
Sede Caracas, VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela
Presidente Junta Directiva Juan Carlos Escotet Rodríguez
Presidente Ejecutivo José Grasso Vecchio
Marcas Banca Comunitaria Banesco
Banca Electrónica Banesco
BanescOnline
Banesco 24Horas
BanescoMóvil
BanescoAmigos
Productos Servicios financieros
Activos 222,7 millardos VEF (2do semestre 2018)[1]
Empleados 8.982 (2017)
Filiales Banesco Panamá
Abanca
Banesco República Dominicana
Facebook BanescoBancoUniversal
Twitter Banesco
YouTube Banescoenimagenes [1]
Sitio web Banesco Banco Universal

Banesco Banco Universal C.A. es una institución financiera de capital venezolano, cuya sede principal está ubicada en las Colinas de Bello Monte en Caracas, Venezuela.[2]

Banesco de acuerdo al Informe de la Junta Directiva y de los Comisarios correspondiente semestral finalizado el 31 de diciembre de 2018 cuenta con una red de 328 puntos de atención en todo el país, más 109.395 puntos de venta y 1113 cajeros automáticos.[1]​ Con más de 6 millones de clientes,[3]​ actualmente es el mayor grupo bancario privado del país y el segundo de todos los bancos, cerrando 2018 con una cuota 222,7 millardos de bolívares en activos totales y de 17,13% en cartera de créditos[1]​ .

Historia[editar]

Cronología[editar]

Banesco Banco Universal tiene su primer eslabón en la creación de Escotet Casa de Bolsa en 1986.[4]​ En el sector bancario comenzó su actividad en Venezuela en 1992 a través de la adquisición y toma de control de un banco regional denominado Grupo Bancentro, que a la postre se denominó Grupo Financiero Banesco. Desde entonces los fundadores de la institución efectuaron varias fusiones y adquisiciones de instituciones financieras en Venezuela, convirtiéndose en Banesco Banco Universal en 2002. Los principales hitos en la historia de Banesco son los siguientes:

  • 1986. Se estableció la Casa de Bolsa Escotet Valores.
  • 1991-1992. La empresa cambió su nombre a Banesco Casa de Bolsa la cual adquirió el Grupo de Empresas Bancentro (banco comercial, banco hipotecario, fondo de activos líquidos, arrendadora financiera y casa de cambio). El banco comercial de ese grupo hasta 1990 se llamaba Banco Financiero.
  • 1992-1993: Luego del cambio de denominación, las empresas del Grupo Bancentro se identificaron como: Banesco Banco Comercial, Banesco Banco Hipotecario, Banesco Fondo de Activos Líquidos, y Banesco Arrendamiento Financiero. Adicionalmente fueron creados Banesco Fondo Mutual, Banesco Sociedad Administradora de Fondos Mutuales, Banesco Sociedad Financiera, Banesco Seguros, Banesco Banco Internacional Puerto Rico, Banesco Banco Internacional Panamá, y Banesco Mercado de Capitales. Así, comienza la expansión internacional del grupo financiero.
  • 1997: La Junta de Emergencia Financiera aprobó la fusión de Banesco Banco Comercial, Banesco Arrendamiento Financiero y Banesco Fondo de Activos Líquidos. Ese año, la Superintendencia de Bancos autorizó a Banesco Banco Comercial C.A. para actuar como Banco Universal. Es presentada su primera página Web.
  • 1997: Banesco adquirió cinco entidades del Sistema de Ahorro y Préstamo de Venezuela: Bancarios, Maracay, El Porvenir, La Industrial y Caja Popular Falcón-Zulia.
  • 1998: La Junta de Emergencia Financiera aprobó la unificación de las entidades de ahorro y préstamo adquiridas por Banesco en una sola estructura llamada Caja Familia Entidad de Ahorro y Préstamo.
  • 2000: El 23 de marzo de 2000 se aprobó la fusión por absorción de La Primera Entidad de Ahorro y Préstamo por parte de Caja Familia Entidad de Ahorro y Préstamo. Ese mismo año, adquiere al Banco Unión para al año siguiente consumar su fusión definitiva.
  • 2001: Este año se realiza la más grande fusión en el sistema financiero venezolano: Caja Familia Entidad de Ahorro y Préstamo, Banco Unión (fundado en 1946), Crédito Unión C.A. y Banesco Inmuebles y Valores dan origen a Unibanca Banco Universal. La fusión se consumó el 12 de febrero de 2001.
  • 2002. Finaliza el proceso de fusión al unirse Banesco y Unibanca, dando origen al nuevo Banesco Banco Universal cuyo logotipo es de la ahora desaparecida Unibanca. Banesco pasa a ubicarse en los puestos de liderazgo entre la banca privada en Venezuela.[5]

Internacionalización[editar]

El proceso de internacionalización de la marca Banesco comenzó en el período 1992-1993, con la fundación de un banco en Panamá y otro en Puerto Rico, cada uno con licencia internacional. Desde entonces se ha incrementado su presencia fuera de Venezuela, estableciéndose en Estados Unidos (solamente en el Estado de Florida), Panamá, República Dominicana, Colombia y España. Se tiene la intención de seguir consolidando su presencia en el mercado Hispanoamericano.

En abril de 2013, Banesco adquirió el 44,73% de Banco Etcheverría a NCG Banco, heredero de los activos financieros de Caixa Galicia, así como parte de la participación de la familia Etcheverría. De esta manera, el 69,74% del capital social de Banco Etcheverría pasó a ser propiedad de la entidad venezolana. Además, el presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, fue nombrado vicepresidente del consejo de administración de Banco Etcheverría.​

El 18 de diciembre de 2013, se anunció que Banco Etcheverría, filial de Banesco, era el vencedor de la subasta de NCG Banco en la primera fase de la misma tras una oferta de 1.003 millones de euros, sin ayudas públicas excepto unas garantías adicionales de 275 millones. De esta manera, compró el 88,33% del capital de NCG Banco que estaba en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).2​8​

El 1 de diciembre de 2014, NCG Banco, S.A. cambió su denominación social por ABANCA Corporación Bancaria, S.A.

Intervención durante el gobierno de Nicolás Maduro[editar]

El día 3 de mayo de 2018, en horas de la mañana, fue instalada la Junta Administradora de Banesco Banco Universal, C.A. en su sede principal en Caracas de conformidad con el artículo 3 del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica No. 3.239 de fecha 9 de marzo de 2018 y de conformidad con el contenido del Decreto No. 2.695 publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 41.082 del 25 de enero de 2017.

La Junta Administradora en compañía de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, hizo acto de presencia en la sede de Banesco Banco Universal, C.A y fue recibido en un ambiente de cordialidad, cooperación y colaboración por los miembros de la Junta Directiva de Banesco, Banco Universal, C.A para formalizar la notificación del procedimiento administrativo. Este proceso tiene el objetivo de preservar los intereses de la República.

El vicepresidente Tarek El Aissami acusó a la entidad bancaria de no efectuar comprobaciones de domicilio de sus clientes, asegurando que Banesco no reportó a la Superintendencia de las Instituciones del sector Bancario (Sudeban) a aquellos clientes cuyos movimientos bancarios no corresponden a sus perfiles financieros y que se relacionan con compra y venta de divisas, la mayoría provenientes de Cúcuta. Más de 1.133 cuentas bancarias fueron suspendidas a través de la denominada "Operación Manos de Papel", de las cuales 90 por ciento pertenecientes a Banesco. La noche del 2 de mayo de 2018, el presidente y demás directivos de Banesco Banco Universal fueron citados a declarar ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar,[6]​ siendo detenidos más tarde el 3 de mayo.[7]​ El fundador de Banesco y presidente de Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, informó este iría a Venezuela para aclarar la situación después de que el Ministerio Público dictara órdenes de detención sobre once de sus directivos, asegurando que cooperaron en dar la información de las cuentas solicitadas por las autoridades, las cuales fueron bloqueadas al iniciar las averiguaciones, y señaló al gobierno de actuar de manera desproporcionada.[8]


El fundador de Banesco y presidente de Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, comunicó que Banesco siempre ha actuado apegado a la legalidad y siempre ha sido respetuoso de las leyes venezolanas. Desde el primer momento la entidad financiera ha cumplido a cabalidad y oportunamente con la entrega de información que ha sido requerida por las autoridades. Escotet afirmó que la Unidad de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo es reconocida por sus prácticas y resultados, por el mayor número de casos reportados a la autoridad.[9]​ Banesco vela por los intereses de 8 millones de clientes, y por el 40% de las operaciones de medios de pago que se realizan en el país. Uno de los principales métodos de control en uso es el de establecimiento de patrones. Cuando el comportamiento de una cuenta coincide con alguno de los patrones, inmediatamente el caso se reporta a las autoridades competentes. Asimismo afirmó que, ni Banesco ni la banca venezolana, se benefician de la actividad de esas cuentas: no producen beneficios de ninguna índole, ni tampoco lucro alguno.[10]

Al día siguiente, el gobierno del Presidente Nicolás Maduro anunció mediante un comunicado oficial de la Superintendencia de las Instituciones del sector Bancario (Sudeban), la intervención de Banesco por un plazo de 90 días tras la detención de los once directivos, designando a una junta administradora presidida por la viceministra de finanzas, Yomana Koteich.[11][12]​ Los directivos hombres fueron trasladados al Centro de Formación del Hombre Nuevo “Simón Bolívar”, un anexo a la antigua cárcel conocida como La Planta, mientras que las tres mujeres del grupo fueron enviadas al Internado Nacional de Orientación Femenina (Inof).[7]

Según la Gaceta Oficial se levanta a partir del 28 de Febrero de 2019 la medida de intervención especial dictada a la sociedad mercantil Banesco [13]

Reconversión monetaria en Venezuela[editar]

Banesco Banco Universal, institución financiera de capital 100% venezolano, anunció la culminación de las pruebas y procesos de certificación interna en materia de Reconversión Monetaria, siendo la primera entidad bancaria que culminó el proceso de forma exitosa, ajustándose a la medida que entró en vigencia a partir del lunes 20 de agosto del 2018 y que comprende la modificación total del cono monetario vigente.[14]

La entidad financiera informó que sus servicios de Banca Digital: BanescOnline, Banesco Móvil, Banesco PagoMóvil,[15]​ cajeros automáticos, Puntos de venta y Banca Telefónica están funcionando con total operatividad y normalidad.[16]

Desde el anuncio de la medida el 22 de marzo de 2018, la organización inició un plan de trabajo que se cumplió en su totalidad. Así mismo, se respetó la planificación establecida para adecuar sus sistemas contables así como su plataforma tecnológica. Durante el fin de semana, previos a la reconversión monetaria, se intervinieron y ajustaron los procesos tecnológicos finales para poner en vigencia el nuevo cono monetario. Banesco se mantiene como pionero en la transformación digital como modelo de negocio para dar respuesta a las necesidades de clientes y usuarios.[17]

Directores[editar]

La Junta Directiva de Banesco[18]​ está integrada, al momento de escribir esta sección, por:

  • Presidente de la Junta Directiva: Juan Carlos Escotet Rodríguez
  • Presidente Ejecutivo: José Grasso Vecchio[19]
  • Director: Miguel Ángel Marcano
  • Director: Josefina Fernández
  • Director: Emilio Durán Ceballos
  • Director: José Grasso Vecchio[20]

Banca Comunitaria Banesco[editar]

Banca Comunitaria Banesco[21]​ nació con el objetivo de atender la demanda de servicios y productos financieros de las personas y sectores no bancarizados, especialmente de quienes viven y tienen negocios en las zonas populares. Actualmente cuenta con 27 Agencias Comunitarias en todo el país[22]​ y 81 comercios con atención personal (Barras de Atención) y 164 corresponsales no bancarios (POSWEBs).

Empresas que forman parte del Grupo Banesco[editar]

Sede de Seguros Banesco.

Las siguientes empresas forman parte de Banesco Grupo Financiero Internacional; cada una de ellas opera de manera independiente y según las legislaciones de cada país:

Sedes[editar]

El banco posee participación en todo el país con 340 sucursales bancarias. De las que se detallan seguidamente, son las dos primeras las que pertenecen a Banesco:

Ciudad Banesco[editar]

Es el edificio donde se encuentran las oficinas centrales, en el Área Metropolitana de Caracas, en la instalación donde antiguamente estuvo la tienda por departamentos Sears Roebuck de Venezuela, hasta que esta se retiró del país y fue adquirida por otra tienda por departamentos llamada Maxy's. Banesco adquirió el inmueble y en 2004 lo reinauguró bajo un concepto basado en el aprovechamiento de espacios horizontales y abiertos lo cual permite mantener las celdas operativas totalmente cercanas.

Gracias a los cambios realizados, Ciudad Banesco se convirtió en un edificio ecológico pues se usaron materiales que no afectan el entorno. Ciudad Banesco recibió el Premio Anual Construcción 2004,[29]​ otorgado por la Cámara Venezolana de la Construcción[30]​.

Torre Banesco[editar]

Es una instalación que consiste en dos edificios localizados en Caracas, en el sector de El Rosal, ambos edificios funcionaron como sede principal de Banesco hasta 2004 cuando trasladó su sede principal a Ciudad Banesco, aunque todavía funciona como edificio de oficinas del banco. Es uno de los rascacielos más altos de la urbanización El Rosal en el Área Metropolitana de Caracas. La torre fue diseñada por la arquitecta judía Celina Bentata.[31]

Sede de la Esquina El Chorro[editar]

Esta torre está ubicada en la Avenida Universidad, en el centro de Caracas. Fue construida entre 1982-83 e inaugurada en 1984. Inicialmente se denominó Torre Unión, propiedad de la antigua entidad bancaria Banco Unión que tras la fusión con Caja Familia (del grupo Banesco) se transformó en Unibanca. Tras finalizar la fusión con Banesco, la torre fue vendida al Estado venezolano. Actualmente funciona como la sede del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Sus antiguas bóvedas, donde estaba el Banco Unión, se han convertido en una imprenta y depósitos de libros gratuitos de los distintos entes gubernamentales, también es sede de la Fundación Impresa Cultural y sede anexa de la Imprenta Nacional (donde emite la Gaceta Oficial de la República Bolivariana). Contiguo a la entrada principal hay una plazoleta que antes se denominaba "Plaza Unión", a mediados del año 2000 se cambió a "Plaza Unibanca"; y tras concretar la compra de ese edificio por parte del gobierno venezolano se cambia el nombre a "Plaza de Los Saberes".

Sede del bulevar de Sabana Grande[editar]

Ubicada en el bulevar de Sabana Grande, Edificio Banco Unión.[32][33]​ Fue la sucursal del Este de Caracas[34]​ hasta su intervención en los años noventa,[35]​ pasando a ser propiedad de Banesco hoy en día.[32]​ El actual presidente de Banesco trabajó en el Banco Unión cuando era adolescente.[36]​ Los arquitectos de este edificio fueron Emile Vestuti, Carlos Guinand y Moisés Benacerraf.[37]​ El edificio es considerado patrimonio de Caracas.[38]

Referencias[editar]

  1. a b c «Resultados 2018 ratifican a Banesco como líder de la banca privada venezolana». Banesco. Consultado el 9 de abril de 2019. 
  2. «Ciudad Banesco - Caracas Venezuela | Banesco Venezuela». Banesco Venezuelaes-ES. 27 de marzo de 2015. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  3. «Banesco registró una cartera de créditos neta de Bs. 101,55 millardos al cierre de 2013». Banesco. Blog Banesco. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  4. «Historia de Banesco Grupo Financiero Internacional (infografía)». Blog Banesco. Banesco. 9 de enero de 2014. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  5. Cruz, Carjuan. «Grande y venezolano». Producto (284). Archivado desde el original el 20 de octubre de 2010. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  6. González, Carolina (2 de mayo de 2018). «Presidente y otros directivos de Banesco rinden declaraciones en Dgcim». El Carabobeño. Consultado el 3 de mayo de 2018. 
  7. a b «Presidente y 10 directivos de Banesco fueron internados en La Planta y el Inof». Efecto Cocuyo. 8 de mayo de 2018. 
  8. Romero, Valentín (3 de mayo de 2018). «Juan Carlos Escotet vendrá al país para aclarar acusaciones contra Banesco». El Universal. 
  9. «Juan Carlos Escotet sobre Banesco: “Estén seguros que daré la batalla hasta el final”». Panorama. Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  10. «Juan Carlos Escotet on Twitter». Twitter. Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  11. «Gobierno anunció intervención a Banesco por 90 días». El Nacional. 3 de mayo de 2018. 
  12. «Gobierno Nacional interviene por 90 días el Banco Banesco». Panorama (AFP). 3 de mayo de 2018. 
  13. «Sudeban levanta intervencion administrativa a Banesco». El Universal. 01/de Marzo del 2019. 
  14. «En Banesco estamos listos para la Reconversión Monetaria». Banesco Venezuela. 17 de agosto de 2018. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  15. «Realiza Tus Pagos de Forma Inmediata Con Banesco PagoMóvil». Banesco Venezuela. 28 de mayo de 2018. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  16. «En Banesco estamos listos para la Reconversión Monetaria». Banesco Venezuela. 17 de agosto de 2018. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  17. «Banesco al día con la Reconversión Monetaria». Banesco Venezuela. 19 de agosto de 2018. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  18. «Escotet incorpora a Baltar y Llatas a la Junta Directiva de Banesco Venezuela». Blog Banesco. Banesco. 9 de abril de 2014. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  19. «Banesco designa nuevo Presidente Ejecutivo». Banesco Venezuela. 20 de junio de 2018. Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  20. «Banesco pagará Bs. 20,64 millones en dividendos a sus accionistas». Dinero. 30 de marzo de 2015. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  21. «Banca Comunitaria Banesco». Consultado el 10 de enero de 2018. 
  22. «Acarigua cuenta con una agencia de Banca Comunitaria Banesco». Blog Banesco. 30 de abril de 2014. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  23. «Banesco Seguros». Consultado el 10 de enero de 2018. 
  24. «Banesco Panamá». Consultado el 10 de enero de 2018. 
  25. «Banesco República Dominicana». Consultado el 10 de enero de 2018. 
  26. «Banesco USA». Consultado el 10 de enero de 2018. 
  27. «TodoTicket». Consultado el 10 de enero de 2018. 
  28. «ABANCA». Consultado el 10 de enero de 2018. 
  29. «Premio Anual Construcción 2004». Banesco. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  30. «Premio Construcción 2004 Ciudad Banesco - Edo. Miranda (Bello Monte)». 
  31. «Arquitectura e ingeniería venezolana de mano judía». 
  32. a b «CCScity450». CCScity450. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  33. «Edificios de oficinas en Caracas: eslabones perdidos en la historia de la arquitectura corporativa norteamericana». Prodavinci. 20 de marzo de 2018. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  34. «Banesco Sucursal del Este». Cylex Venezuela. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  35. «Se fusionaron Banco Unión y Caja Familia». Analitica.com. 18 de mayo de 2000. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  36. Pereiro, Xosé Manuel (29 de diciembre de 2013). «El hombre que quería un banco». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  37. «CCScity450». CCScity450. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  38. «Caracas, ciudad proverbial». Prodavinci. 25 de julio de 2016. Consultado el 20 de julio de 2018. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]