Banesco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banesco Banco Universal C.A.
Contigo
Tipo Banco Universal
Compañía Anónima
Industria Finanzas y Seguros
Fundación 1992
Sede central Caracas, Flag of Venezuela.svg Venezuela
Presidente Junta Directiva Juan Carlos Escotet Rodríguez
Presidente Ejecutivo Miguel Angel Marcano Cartea
Productos Servicios financieros
Marcas Banca Comunitaria Banesco, Banca Electrónica Banesco, Baneskin, BanescOnline, Banesco 24Horas, BanescoMóvil, BanescoAmigos
Activos 223.889 millones VEF (2do semestre 2013)
Empleados 12.960 (2do semestre 2013)
Sitio web Banesco Banco Universal
Facebook Banesco Banco Universal [1]
Twitter Banesco
YouTube Channel Banesco [2]
[editar datos en Wikidata]

Banesco Banco Universal C.A. es una institución financiera de capital venezolano, cuya sede principal está ubicada en la ciudad de Caracas.

Cuenta con una red de 417 puntos de atención en todo el país, más 75.708 Puntos de Venta y 1.661 Cajeros Automáticos.[1] Con más de 6 millones de clientes,[2] actualmente es el mayor grupo bancario privado del país, con una cuota de mercado de 14,7% en activos totales y de 15,85% en cartera de créditos.[3]

El banco forma parte de la Asociación Bancaria de Venezuela.

Cronología[editar]

Banesco Banco Universal tiene su primer eslabón en la creación de Escotet Casa de Bolsa en 1986.[4] En el sector bancario comenzó su actividad en Venezuela en 1992 a través de la adquisición y toma de control de un banco regional denominado Grupo Bancentro, que a la postre se denominó Grupo Financiero Banesco.

Desde ese momento y con vocación de crecimiento e innovación fueron absorbidas, mediante sucesivas fusiones y adquisiciones, varias instituciones financieras en Venezuela, convirtiéndose en Banesco Banco Universal en 2002. Principales hitos en la historia de Banesco:

  • 1986. Se estableció la Casa de Bolsa Escotet Valores.
  • 1991-1992. Banesco Casa de Bolsa adquirió el grupo de empresas Bancentro (banco comercial, banco hipotecario, fondo de activos líquidos, arrendadora financiera y casa de cambio).
  • 1992-1993: Luego del cambio de denominación, estas empresas se identificaron como: Banesco Banco Comercial, Banesco Banco Hipotecario, Banesco Fondo de Activos Líquidos, y Banesco Arrendamiento Financiero. Adicionalmente se crean Banesco Fondo Mutual, Banesco Sociedad Administradora de Fondos Mutuales, Banesco Sociedad Financiera, Banesco Seguros, Banesco Banco Internacional Puerto Rico, Banesco Banco Internacional Panamá, y Banesco Mercado de Capitales.
  • 1997: La Junta de Emergencia Financiera aprobó la fusión de Banesco Banco Comercial, Banesco Arrendamiento Financiero y Banesco Fondo de Activos Líquidos. Ese año, la Superintendencia de Bancos autorizó a Banesco Banco Comercial C.A. para actuar como Banco Universal.
  • 1997: Adquirió cinco entidades de ahorro y préstamo: Bancarios, Maracay, El Porvenir, La Industrial, Caja Popular Falcón-Zulia.
  • 1998: La Junta de Emergencia Financiera aprobó la unificación de todas las entidades de ahorro y préstamo en una sola estructura llamada Caja Familia EAP.
  • 2000: El 23 de marzo de 2000 se aprobó la fusión por absorción de La Primera EAP por parte de Caja Familia EAP.
  • 2001: Este año se realiza la más grande fusión en el sistema financiero venezolano: Caja Familia EAP, Banco Unión (fundado en 1946), Crédito Unión C.A. y Banesco Inmuebles y Valores. De esta fusión nace Unibanca Banco Universal. La fusión se consumó el 12 de febrero de 2001.
  • 2002. Finaliza el proceso de fusión al unirse Banesco y Unibanca, dando origen al nuevo Banesco Banco Universal.[5] Banesco concreta con Unibanca una de las mayores fusiones bancarias del país y pasa a ubicarse en los puestos de liderazgo entre la banca privada en Venezuela.

Desde 2007 es el primer banco privado del Sistema Financiero de Venezuela.

Internacionalización[editar]

El proceso de internacionalización de la marca Banesco comenzó en 1992/1993, con la fundación de un banco en Panamá y otro en Puerto Rico, cada uno con licencia internacional.

Desde entonces se ha incrementado su presencia fuera de Venezuela, estableciéndose en Estados Unidos (Florida), Panamá, República Dominicana, Colombia y España. Se tiene la intención de seguir consolidando su presencia en el mercado Hispanoamericano.

Directores[editar]

La Junta Directiva de Banesco[6] está integrada por:

  • Presidente de la Junta Directiva: Juan Carlos Escotet Rodríguez
  • Presidente Ejecutivo: Miguel Ángel Marcano
  • Director: Oscar Doval García
  • Director: Sergio Mateo Saggese Ciammino
  • Director: Vicente Llatas Salvador
  • Directora: Flavel Castañeda Ledanois
  • Director: José Grasso Vecchio [7]

Banca Comunitaria Banesco[editar]

Banca Comunitaria Banesco[8] nació con el objetivo de atender la demanda de servicios y productos financieros de las personas y sectores no bancarizados, especialmente de quienes viven y tienen negocios en las zonas populares. Actualmente cuenta con 27 Agencias Comunitarias en todo el país.[9] Además de 81 Comercios con Atención Personal (Barras de Atención) y 164 corresponsales no bancarios (POSWEBs).

Empresas que forman parte del Grupo Banesco[editar]

Las siguientes empresas forman parte de Banesco Grupo Financiero Internacional; cada una de ellas opera de manera independiente y según las legislaciones de cada país:

Sedes[editar]

Vista parcial de Ciudad Banesco.

El banco posee participación en todo el país con 446 sucursales bancarias, además de 16 Agencias Comunitarias localizadas en los sectores populares. Sus oficinas centrales están en la ciudad de Caracas:

Ciudad Banesco fue antiguamente la tienda por departamentos Sears, hasta que esta se retiró de Venezuela y fue ocupada por otra tienda por departamentos llamada Maxy's. Banesco adquirió el inmueble y en 2004 lo reinauguró bajo el concepto de fábrica basado en el aprovechamiento de espacios horizontales y abiertos lo cual permite mantener las celdas operativas totalmente cercanas.

Gracias a los cambios realizados, Ciudad Banesco se convirtió en un edificio ecológico pues se usaron materiales que respetan el entorno. Ciudad Banesco recibió el Premio Anual Construcción 2004,[10] otorgado por la Cámara de la Construcción de Venezuela.

Ubicadas en el sector financiero de El Rosal, ambos edificios funcionaron como sede principal de Banesco hasta 2004 cuando trasladó su sede principal a Ciudad Banesco, aunque todavía funciona como edificio de oficinas del banco.

  • Antigua sede esquina El Chorro

Esta torre está ubicada en la Avenida Universidad, en el centro de Caracas. Inicialmente se denominó Torre Unión, propiedad de la antigua entidad bancaria Banco Unión que tras la fusión con Caja Familia (del grupo Banesco) se transformó en Unibanca. Tras finalizar la fusión con Banesco, la torre fue vendida al Estado venezolano. Actualmente funciona como la sede de los ministerios de: Ciencias y Tecnología, Cultura, Información y Educación Superior.

Sus antiguas bóvedas, donde estaba el Banco Unión, se han convertido en una imprenta y depósitos de libros gratuitos de los distintos entes gubernamentales, también es sede de la Fundación Impresa Cultural y sede anexa de la Imprenta Nacional (donde emite la Gaceta Oficial de la República Bolivariana). Contiguo a la entrada principal hay una plazoleta que antes se denominaba "Plaza Unión", a mediados del año 2000 se cambió a "Plaza Unibanca"; y tras concretar la compra de ese edificio por parte del gobierno venezolano se cambia el nombre a "Plaza de Los Saberes".

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]