El Rosal (Caracas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista panóramica de la Urbanización El Rosal. Marcos Kirschstein fotógrafo.

El Rosal es una urbanización ubicada en el centro geográfico de Caracas, Venezuela ubicada en el Municipio Chacao. Es una importante zona financiera[1]​ con un pequeño sector residencial. Un dato interesante de la Urb. El Rosal, es que Juan Domingo Perón vivió en esta urbanización mientras estuvo exiliado en Venezuela. Su lugar predilecto de fiestas fue Sabana Grande y su lugar de trabajo Los Caobos. Sufrió dos atentados en la urbanización La Candelaria.[2]

Características[editar]

Limita al norte con las urbanizaciones Sans Souci, El Bosque, Caracas Country Club, Campo Alegre, Población Chacao (Pueblo de Chacao) del Municipio Chacao, al sur con la urbanización Las Mercedes del Municipio Baruta, al este con la urbanización El Retiro del Municipio Chacao y al oeste con la urbanización Bello Monte de Sabana Grande del Municipio Libertador.

El Rosal. Fotógrafo Marcos Kirschstein.

La concentración del sector financiero se inició en la década de los noventa cuando se establecieron las sedes principales de la Asociación Bancaria de Venezuela, el Consejo Bancario Nacional y la Bolsa de Valores de Caracas. Luego se instalarían progresivamente las oficinas principales de Banco Nacional de Crédito, Banco Canarias, Banco Federal, Banco Occidental de Descuento, Inverunión, Standford Bank (Venezuela), BFC, Banco del Tesoro, Banco Confederado, Bicentenario Banco Universal, Helm Bank, Interbank Seguros, BFC Casa de Bolsa, Banco de las Fuerzas Armadas, además de Bancaribe y Banesco Seguros que compraron dos de las tres torres del Centro Galipán. También se encuentran dos torres de Banesco, el Centro Financiero y la Torre Banesco 2. También se encuentran las oficinas principales de algunas casas de bolsa y de cambio y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Hay dos centros comerciales-empresariales Centro Lido y Centro Galipán, numerosos hoteles en el área destacándose los de categoría 4 y 5 estrellas JW Marriott Hotel Caracas, Hotel Centro Lido y The Hotel. Las multinacionales 3M y Bayer tienen sus operaciones centrales en El Rosal. Se encuentran las embajadas de Dinamarca, Finlandia, Italia, México, Sudáfrica y Noruega. Cabe destacar que en este sector funcionó el primer restaurante de la cadena McDonald's de Venezuela, el cual estuvo en operaciones entre el 31 de agosto de 1985 y el 28 de febrero de 2013[3]

Referencias[editar]

  1. Zona de finanzas
  2. «Revista Exceso (171)». 
  3. http://www.eluniversal.com/caracas/130301/construiran-un-edificio-donde-mcdonalds-de-el-rosal-opero-hasta-ayer

Bibliografía[editar]

  • Carballo Perichi, C. (1991), Los últimos días de aquella de los techos rojos, o los ‘planes’ antes del ‘plan’; en AAVV. "El Plan Rotival. La Caracas que no fue 1939-1989. Un plan urbano para Caracas". Caracas: UCV, Instituto de Urbanismo.

Véase también[editar]