Anexo:Grupos mediáticos españoles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Grupos mediáticos españoles»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Grupo Prisa[editar]

El Grupo Prisa (Promotora de Informaciones S.A.) con sede en Gran Vía, 32 (Madrid), es el principal grupo multimedia de España y posee como publicación más destacada el periódico El País (el diario generalista líder en ventas en España), además de revistas y editoras de libros, plataforma de televisión de pago y más de 400 emisoras de radio en España e Hispanoamérica.

Su nacimiento está vinculado a la Editorial Santillana. Esta editorial fue creada en 1960 expandiéndose posteriormente por Hispanoamérica con la creación de empresas tanto en Argentina (1963) como en Chile (1968). Su origen está vinculado a la figura de Jesús de Polanco.

El Grupo Prisa se crea después de la aparición de El País, cuando la familia Polanco comienza a tener intereses también en radio, editoras y distribuidoras de libros. Desde finales de 2010 el fondo especulativo de inversiones "Liberty Acquisition Holdings" posee, al menos, el 51% de la empresa española.

Grupo Vocento[editar]

Grupo Vocento nace de la fusión del Grupo Correo y Prensa Española en septiembre de 2001.

El grupo Correo es de origen vasco y nace a principios del siglo XX con los periódicos El Correo Español y El Pueblo Vasco. Este grupo creció en esta comunidad para más tarde centrarse en Andalucía con las cabeceras Sur (Málaga) e Ideal (Granada). Posteriormente se expandió en el sector audiovisual con Telecinco, Estudios Picasso y Árbol Media.

Prensa Española, por su parte, tenía ABC con sus respectivas ediciones.

Ambos grupos se fusionan y ceden a Berlusconi un 12% de las acciones de Telecinco, con el objetivo de adquirir una licencia de TV. Esta fusión se podía ya percibir gracias a la relación anterior que existía entre ambos grupos debido a la participación común de algunos periódicos como La Verdad de Murcia, Hoy de Extremadura y El Norte de Castilla. Los contactos entre ambos grupos eran también a nivel familiar e incluso ideológico. La unidad de negocio ABC tiene un carácter bastante autónomo dentro de Vocento.

Activos del grupo:

Unidad Editorial[editar]

Unidad Editorial nació como "Unedisa" en 1989 con el periódico El Mundo, segundo periódico de información general en difusión de España. En 2007, compra el Grupo Recoletos, constituyéndose el actual grupo que incluye el mayor diario deportivo (Marca) y el mayor diario económico del país (Expansión). Está controlado al 96% por la empresa italiana RCS MediaGroup.

Activos del grupo:

Recoletos[editar]

El grupo Recoletos fue un grupo editorial que nació en 1992, con sede en Paseo de la Castellana, 66 (Madrid), fruto de la fusión entre las editoras de Marca, Expansión, Actualidad Económica y Diario Médico. Su fundación estuvo ligada a los nombres de tres periodistas: J. M. García-Hoz, A. Juan Kindelán y Juan Pablo de Villanueva, quienes en 1977 crearon Punto Editorial. En 2007 constituyó tras su fusión con Unedisa, propietaria de El Mundo, el grupo Unidad Editorial.

Grupo COPE[editar]

El Grupo COPE es propiedad de la Conferencia Episcopal Española (50%), las diócesis (20%) y órdenes religiosas como jesuitas y dominicos.

Activos del grupo:

Grupo Planeta[editar]

El Grupo Planeta fue fundado en 1949 y tiene su sede en Avenida Diagonal 662-664, Barcelona. Tiene su origen en la Editorial Planeta. En la actualidad aglutina a más de cien empresas.

Grupo Atresmedia[editar]

Atresmedia Corporación es un grupo empresarial que está dentro de otro grupo empresarial. Es decir, el Grupo Empresarial Atresmedia pertenece al Grupo Planeta.

Atresmedia abarca las siguientes empresas del ámbito de los medios de comunicación:

  • Atresmedia Televisión: Empresa madre. Es la filial televisiva del grupo, con las señales Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Mega, Atreseries, Xplora (online), Antena 3 HD, La Sexta HD y Antena 3 Premium, además de Antena 3 Internacional en diversos países de Europa y Latinoamérica y Ver-T en diferentes localidades españolas. Asimismo, Gol Televisión, aun siendo propiedad de Mediapro, forma parte de Atresmedia Televisión a través de un alquiler de frecuencia.
  • Atresmedia Radio: Es la filial de radio y, anteriormente, también de televisión digital local. Opera las cadenas de radio Onda Cero, Europa FM y Melodía FM. También operaba las cadenas locales englobadas en la marca Ver-T a través de la filial Uniprex TV.
  • Atresmedia Cine: Es la filial del cine del grupo.
  • Atresmedia Publicidad: Es la filial exclusivista publicitaria.
  • Atresmedia Eventos: Es una escisión de Unipublic, creada para la gestión de eventos.
  • Atresmedia Digital: Es la filial gestora de los contenidos web del grupo.
  • Fundación Atresmedia: Es una entidad sin ánimo de lucro, privada, de ámbito estatal.
  • Música Aparte: Es la filial musical del grupo.
  • I+3 Televisión (50%): Es una empresa, creada junto con Indra, dedicada a las tecnologías de la información.

Desde 2005 hasta 2014, Atresmedia fue propietaria mayoritaria de Unipublic, una empresa de organización y comercialización de eventos deportivos.

Imagina Media Audiovisual[editar]

Imagina Media Audiovisual es un grupo audiovisual español con sede en Barcelona, fundado en 2006 con la integración de las productoras Globomedia y Mediapro, fundadoras de la cadena generalista La Sexta.

Activos del grupo:

Mediapro[editar]

Mediapro creado en 1994 por Jaume Roures, se dedica a la producción de contenidos audiovisuales, así como la gestión de derechos cinematográficos y deportivos.

En 2006 adquirió los partidos del Fútbol Club Barcelona durante 7 años por un mínimo de 1.000 millones de euros y los del Real Madrid por 7 años y por más de 1.100 millones de euros. En el verano de 2007 protagonizó junto a Sogecable, la segunda "guerra del fútbol".

Posee los derechos de varias competiciones deportivas tanto en España como a nivel internacional:

  • Primera División y Segunda División de España de fútbol (posee los derechos de 30 de los 42 equipos).
  • Derechos mundiales de la Liga Argentina, la Liga Colombiana y la Liga Ecuatoriana de fútbol.
  • Derechos de la Fórmula 1 en España y América Latina.
  • Comercialización internacional de la Liga Española de Fútbol.
  • Comercialización de eventos deportivos internacionales en España.

Grupo Godó[editar]

Grupo Godó es el primer holding de comunicación en Barcelona, con sede en Diagonal, 477. El Grupo Godó fue constituido en 1998 y está controlado principalmente por la familia Godó. Su origen está ligado al diario La Vanguardia, fundado en 1881, y a Mundo Deportivo, que tiene su primera publicación fechada en 1906, dos de los periódicos más antiguos de España y los dos con mayor difusión de los generalistas y deportivos en Cataluña.

Activos del grupo:

Grupo Zeta[editar]

El grupo Zeta es uno de los dos grandes grupos de comunicación con sede en Barcelona. Nació en 1976 en el proceso de transición democrática española, con la revista Interviú, su primera publicación, de la mano del fundador de la compañía Antonio Asensio Pizarro. Dos años después, en 1978, nació El Periódico de Catalunya, uno de los dos grandes periódicos generalistas editados en Barcelona.

En revistas y editoriales, se creó Tiempo, semanario de información general de referencia en España y se abrió una línea de publicaciones mensuales especializadas en viajes, divulgación, tendencias, informática, etcétera. A la vez, en 1986, comenzó a fraguarse la cadena de diarios regionales y provinciales del grupo y se incorporó una editorial de libros, Ediciones B.

Grupo Moll - Prensa Ibérica[editar]

Es uno de los grandes grupos regionales españoles, líderes en prensa en regiones como la Comunidad Valenciana, Asturias y Canarias. Dedicada principalmente a la edición de periódicos, Prensa Ibérica se ha convertido con los años en un grupo multimedia gracias a la expansión realizada en los negocios de Internet, fundamentalmente en las ediciones digitales de sus diarios, y por la proliferación de sus emisoras locales de televisión y radio. También son destacados los avances en otras áreas relacionadas como la impresión y la distribución de prensa o la publicación de libros.

Principales medios que actualmente controla:

Grupo Joly[editar]

Grupo Joly[2] fue fundado en Cádiz (1867) como primer grupo editorial en Andalucía.

Medios que controla:

Hachette Filipacchi[editar]

Hachette Filipacchi es la filial española de Lagardere Active, número uno en edición de revistas en el mundo, que publica 260 títulos en 41 países de los cinco continentes y difunde 1.000 millones de ejemplares cada año.

Desembarcó en España en 1984 adquiriendo la revista TelePrograma. Posteriormente se hizo con Diez Minutos y comenzó a lanzar nuevas revistas en España. Actualmente es uno de los principales grupos editoriales.

Edita múltiples revistas (Elle,[3] Diez minutos,[4] ¡Qué Me Dices!,[5] Quo,[6] Emprendedores,[7] Micasa,[8] Nuevo Estilo, AR,[9] Car and Driver,[10] Casa Diez,[11] Crecer feliz,[12] Deviajes,[13] Fotogramas,[14] Supertele,[15] Telenovela[16] y TelePrograma[17] ).

En total vende unos 79 millones de ejemplares al año, cuenta con una audiencia neta de 6 millones de lectores y una facturación de 120 millones de euros.[18]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]