Grupo Santillana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sede central del Grupo PRISA en Tres Cantos, Madrid. Oficina central de Santillana

Santillana Educación (antes Santillana Ediciones Generales) es un conjunto de editoriales dedicadas a la edición de libros de texto y contenidos educativos con presencia en España, 18 países de Iberoamérica, Portugal, Reino Unido y EE. UU. La editorial fue fundada en 1959 por Jesús de Polanco y Francisco Pérez González.[1][2]​ Su nombre homenajea a la localidad de Santillana del Mar, conocida villa de Cantabria, comunidad autónoma española a la que se remontaban los orígenes de ambos. Santillana es una empresa del Grupo PRISA.

Reestructuración[editar]

Debido a la elevada deuda económica del Grupo PRISA y de sus filiales desde 2008 se realiza una reestructuración financiera. En el Grupo Santillana se efectúan diversas desinversiones con el fin de encauzar la empresa.[3][4][5]​ En 2008 Santillana cierra su librería Crisol la cual llegó a tener 14 sucursales en España, dos en Buenos Aires y una en Lima.[6][7]​ Se vende en 2010 el 25% de las acciones de Santillana a DLJ South American Partners, hoy Victoria Capital Partners, fondo de capital privado.[8]​ En 2014 la editorial vende la totalidad de las acciones de su filial Ediciones Generales, la cual contaba con diversos sellos editoriales como Alfaguara, Taurus o Aguilar, a la multinacional Penguin Random House.[9]​ De esta forma Santillana se centra en el sector educativo abandonando la edición de ficción y literatura excepto en su segmento infantil y juvenil.

Edificio del Grupo Santillana en Barcelona

Sanción de competencia[editar]

En 2019 recibió una sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por pactar precios y políticas de comercialización de libros de texto[10]

Referencias[editar]

  1. País, Ediciones El (23 de octubre de 2010). «Fallece a los 84 años Francisco Pérez González, cofundador de Santillana y uno de los principales accionistas de PRISA». EL PAÍS. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  2. «Prisa pierde al cofundador de Santillana, el embrión del imperio de los Polanco. Noticias de Comunicación». El Confidencial. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  3. Arranz, Rubén. «La clave de la Operación Santillana: Prisa debe pagar 1.000 M. de deuda en 2 años». vozpopuli. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  4. País, Ediciones El (5 de marzo de 2010). «PRISA firma un acuerdo con Liberty para captar hasta 900 millones de dólares». EL PAÍS. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  5. «Los inversores huyen de Prisa: La acción toca su mínimo histórico - Libertad Digital». www.libertaddigital.com. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  6. ABC. «Crisol escribe su epílogo y cierra sus últimas tres librerías - Cultura_Libros - Cultura - ABC.es». ABC. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  7. «El Grupo Santillana cierra la cadena de librerías Crisol. Noticias de Fondos de inversión». El Confidencial. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  8. País, Ediciones El (30 de abril de 2010). «PRISA obtiene 279 millones con la venta del 25% de Santillana». EL PAÍS. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  9. País, Ediciones El (19 de marzo de 2014). «Santillana vende Ediciones Generales a Penguin Random House para centrarse en el área educativa». EL PAÍS. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  10. [1]

Enlaces externos[editar]