Radiotelevisión del Principado de Asturias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA Logo.jpg
Acrónimo RTPA
Tipo Sociedad anónima de participación pública
Fundación 17 de marzo de 2003
Sede Camín de las Clarisas, 263, 33203 Gijón, Asturias, España
Área de operación Bandera de Asturias Asturias
Administración Gobierno de Asturias
Presidente Francisco González Orejas
Productos televisión
Servicios Medios de comunicación
Presupuesto 21.516.792 € (2021)
Sitio web www.rtpa.es

Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA), en asturiano Radiotelevisión del Principáu d'Asturies es la radio y televisión pública del Principado de Asturias, tratándose de una sociedad anónima de participación pública.

La Ley del Principado de Asturias 8/2014, de 17 de julio, de segunda reestructuración del sector público autonómico, establece la prestación del servicio público de comunicación audiovisual de manera directa a través de la empresa pública Sociedad de Radiotelevisión del Principado de Asturias, SAU., reduciendo el número de entidades prestadoras de este servicio esencial de interés económico general, suprimiendo el Ente Público y fusionando las tres empresas públicas existentes en una única sociedad anónima, para ganar eficacia y capacidad de actuación.

Hasta la entrada en vigor de la referida Ley, RTPA tenía la forma de Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias creado en 2005. Estaba formado por las sociedades Televisión del Principado de Asturias, SAU (TPA), Radio del Principado de Asturias, SAU (RPA) y Productora de Programas del Principado de Asturias (PRODA).

La televisión comenzó sus emisiones regulares para toda Asturias en junio de 2006 y la radio, en septiembre del mismo año. También tiene una web ( http://www.rtpa.es ) que arrancó en diciembre de 2006. Habitualmente, se encuentra en el canal 7 de las televisiones, aunque cuenta con un segundo canal en diferido. Se trata de uno de los canales autonómicos de España con mayor cuota de pantalla en 2021.

Historia[editar]

Instalaciones de RTPA.

TPA realizó su primera emisión en pruebas el 20 de diciembre de 2005 a las 21:00 horas. El sábado 7 de enero comenzó sus retransmisiones deportivas con el partido de fútbol entre el Real Sporting de Gijón y el Racing Club de Ferrol. Al día siguiente, desde el Estadio Municipal de Miramar, se emitió el partido entre el Club Marino de Luanco y la Sociedad Cultural Deportiva de Durango. Durante los primeros meses, todos los fines de semana se retransmitieron partidos del Real Sporting de Gijón, Club Marino de Luanco y Real Uvieu. El 9 de junio de 2006 se iniciaron las emisiones regulares con TPA Noticias 2.ª edición (20:30).

El 8 de septiembre de 2006, coincidiendo con la celebración del Día de Asturias, TPA comenzó la programación matinal con la retransmisión de la «misa de la Santina» desde la Santa Cueva de Covadonga. Este mismo día se iniciaron las emisiones vía satélite para Europa y América, a través del satélite Hispasat, en abierto durante las 24 horas del día e igualmente se inició la emisión en directo por Internet.

El 26 de mayo comenzó la emisión en pruebas de su segundo canal de televisión, con la misma programación que el primer canal pero una hora más tarde. El segundo canal emite únicamente en TDT.

El 12 de septiembre de 2011, TPA inició sus emisiones en formato panorámico, y se incorporaron dos nuevos canales de audio, uno en versión original y otro con audiodescripción.[1]

Actividades[editar]

Televisión[editar]

En televisión, Televisión del Principado de Asturias agrupa para la emisión dentro de territorio asturiano tres canales generalistas, de los cuales uno emite en alta definición. Todas las cadenas se pueden ver por TDT, plataformas de satélite o cable. Los canales son:

Logo Canal Inicio de transmisiones Formato de imagen
Tpa7 imagen coorporativa.png
TPA7
Canal generalista.

Su programación se basa principalmente en programas informativos y de entretenimiento, aunque también cuenta con eventos deportivos.

20 de diciembre de 2005 (16 años) SD
Tpa8 imagen coorporativa.png
TPA8
Canal generalista.

Emite la misma programación que TPA7 pero una hora más tarde. En ocasiones retrasmite eventos en directo (principalmente debates parlamentarios).

26 de mayo de 2007 (15 años)[2] SD
TPA9 HD
Canal generalista.

En la actualidad la cadena está en pruebas.

24 de mayo de 2009 (13 años) HD

Radio[editar]

En radio, RPA cuenta con una emisora que abarca el territorio asturiano.

Logo Emisora Inicio de transmisiones
RPA
Emisora generalista.
21 de diciembre de 2007 (14 años)

Directores generales[editar]

Dirección General Inicio Final
José Ramón Pérez Ornia 19 de enero de 2005 1 de julio de 2011
Juan José Guerenabarrena (en funciones) 1 de julio de 2011 12 de diciembre de 2011
Antonio Virgili Rodríguez (en funciones) 12 de diciembre de 2011 4 de marzo de 2019
Francisco González Orejas (en funciones) 13 de marzo de 2019 presente

Organigrama[editar]

Director General Francisco González Orejas
Directora de Servicios Jurídicos Ana Lada Ferreras
Director de Gestión y RRHH Manuel Castrillo Álvarez
Director Comercial y Marketing Luis Andrés Fernández García
Directora de Imagen de la Cadena Mª Teresa Cardín Vinuesa
Directora de Informativos y Deportes Bárbara Alonso Peri
Directora de Antena Lucía Herrera Cueva
Director de Medios Digitales Jaime García Poncela

Consejo de administración[editar]

El Consejo de Administración fue aprobado, por el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, el 18 de mayo de 2022.

Se compone de nueve miembros, entre los que se incluye el Director, que lo preside, todos ellos personas con cualificación y experiencia profesional.

Los miembros del Consejo son elegidos por un periodo de seis años contados desde su nombramiento, pudiendo ser reelegidos por una sola vez, a excepción del Director General al que no le es aplicable la limitación de mandatos.

Al Consejo de Administración le compete la administración y gobierno de Radiotelevisión del Principado de Asturias.

Nombre y apellidos Propuesto por
Norma Bernad Romeo PSOE500PNG.png
Carmen Veiga PSOE500PNG.png
Adolfo Camilo Díaz PSOE500PNG.png
Eva San Román Logo del pp.png
Jorge Hurlé Logo del pp.png
Alfonso S. Suárez Podemos logo círculos.svg
Vicente González Bernaldo de Quirós Logo Izquierda Unida, versión bocadillo.svg
Almudena Iglesias Ciudadanos-icono.svg

Izquierda Unida mantiene su representación en el Consejo de Administración de la RTPA, en el marco de los acuerdos con el PSOE relativos a la investidura y de política audiovisual por los que los socialistas cedieron a IU una de las cuatro candidaturas que les corresponden por cuota de representación parlamentaria.

Comité de Empresa[editar]

Referencias[editar]

  1. «TPA comienza la emisión en formato panorámico 16:9». Comunicación RTPA. 11 de septiembre de 2011. Consultado el 9 de junio de 2021. 
  2. «Estudio de viabilidad técnico-económico para el desarrollo de un Cluster de la Industria Audiovisual en el Principado de Asturias, página 23». Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Gobierno del Principado de Asturias. Julio de 2010. Consultado el 9 de junio de 2021. 

Enlaces externos[editar]