IB3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
IB3
Mosca IB3 fondo blanco.jpg
Nombre público IB3
Eslogan Som balears,
Més per tu
Tipo de canal DVB-T
DVB-C
Programación Generalista
Propietario EPRTVIB
Operado por IB3 Televisió
País Bandera de España España
Fundador Gobierno de las Islas Baleares
Inicio de transmisiones 1 de marzo de 2005 (12 años)
Personas clave Andreu Manresa
Formato de imagen 16:9
Cuota de pantalla 3,4% (2016)
Área de transmisión Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
Ubicación C/ Madalena, 21 – Polígon Son Bugadelles
07180 Santa Ponça – Calvià
Canales hermanos IB3 HD
IB3 Global
Señales IB3
IB3 HD
IB3 Global
Sitio web ib3tv.com/televisio
Disponibilidad
Terrestre
Flag of the Balearic Islands.svg TDT Islas Baleares:
Baleares: Mux 26
Cable
Flag of the Balearic Islands.svg Vodafone TV Dial: 7
IPTV
Flag of the Balearic Islands.svg Movistar+ Dial: 8
[editar datos en Wikidata]

IB3 es la cadena pública perteneciente al grupo Ens Públic de Radiotelevisió de les Illes Balears (EPRTVIB), dedicada a la producción y emisión de televisión. Fue creada, junto al Ente y a la radio, IB3 Ràdio, mediante la ley 7/85 del 22 de mayo de 1985, el 26 de marzo de 2004.[1] IB3 es miembro de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).

Desde el día 2 de marzo de 2009 hasta el mes de octubre de 2012, IB3 emitía en Cataluña una versión de IB3, a medio camino entre IB3 e IBSat. Aunque se ofrecía cobertura a través de Internet y televisión por satélite, se anunció el cese de las emisiones de (IBSat).

A partir del 15 de abril de 2016 empezó a emitir también en Cataluña, recuperando así el acuerdo entre la CCMA y el EPRTVIB, el cual permite emitir cadenas en la otra comunidad autónoma, respectivamente. El canal emite bajo el nombre de IB3 Global, donde emite en simulcast exceptuando los espacios de publicidad donde son sustituidos por un bucle de lugares de las Islas Baleares.

Historia[editar]

La televisión autonómica de les Illes Balears empezó a emitir, en fase de pruebas, el día de la Diada de les Illes Balears, el 1 de marzo de 2005; no obstante, sus informativos no arrancaron hasta mayo de 2005. Empezó sus emisiones regulares el 5 de septiembre de 2005. La radio inició sus emisiones de forma oficial el 1 de marzo de 2005 y la primera voz en salir en antena fue la de la periodista Araceli Bosch.

Instalaciones[editar]

Sus estudios centrales de IB3 Televisió se encuentran en el Polígono de Son Bugadelles, en Calviá, un municipio de la isla de Mallorca, cercano a la capital Palma de Mallorca. Los estudios de la radio están en Palma de Mallorca. También dispone de delegaciones en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera, así como en Madrid.

Programación[editar]

La programación de IB3 Televisió se estructura en información y entretenimiento de calidad con carácter balear y dirigido a todos los públicos. Sus emisiones son en catalán. En la programación diaria destacan el magazine de actualidad Ara mateix, el programa informativo La Mirada, el programa de actividades deportivas al aire libre Tira Tira, el programa de temática agraria Uep com anam!, y el programa culinario Bon profit, entre otros. En cuanto a los informativos (IB3 Noticias), hay dos ediciones a las 14h y a las 20:30h, además de tertulia vespertina llamada Dues Voltes. El canal autonómico dedica el espacio de información deportiva principalmente para informar sobre los equipos deportivos de las Islas Baleares, además hay un programa semanal sobre toda la actualidad deportiva balear llamado Tot Esport.

En cuanto al prime time, éste está dedicado a programas docushows de carácter balear, donde tratan de la cultura de las Islas y sus gentes. También se emiten series de producción propia como Hotel Bellavista, Mossèn Capellà, L'Anell o Llàgrima de sang.

Cine[editar]

  • Cinema (Diversos Horarios)
  • Cinema de l'Oest (de Lunes a Viernes a las 15:55 horas)
  • Cinema Sense Interrupcions (Viernes a las 21:45 horas)

Cultural[editar]

  • 3 Generacions: programa familiar en todos los sentidos: su materia prima son las familias y su público también es el familiar. En cada programa conoceremos en profundidad las tres generaciones de una misma familia. Y pondremos especial atención en los abuelos, porque ellos son los que más historias acumulan en la saga familiar y los que han abierto el camino a las generaciones posteriores. Se trata asimismo de un programa interparental e intergeneracional, que pone de manifiesto las similitudes y también las diferencias entre las generaciones de una misma familia, sus raíces y sus rituales, y que reflejan la historia reciente de las Islas Baleares mirando hacia el futuro con optimismo.
  • Ben a Prop: nuevo espacio de iB3 Televisió que quiere dar a conocer todas aquellas personas, muchas veces anónimas, que tienen algo que contar. El equipo del programa, formado por redactores y cámaras de la parte periférica de las Islas, buscará todos estos personajes que tenemos bien cerca, y contará las historias a través de los ojos de los protagonistas.
  • Made in Balears: espacio televisivo dedicado a los emprendedores de las Islas Baleares, aquellos que comienzan y aquellos que ya están consolidados. Un reportaje exhaustivo, de 50 minutos, que presenta la historia de dos empresas, los orígenes, las claves de sus éxitos... Conocemos a las familias que esconden detrás, descubrimos cómo se trabaja, sabemos quiénes son los que han consolidado la marca; en definitiva, vivimos y y convivimos con los protagonistas de cada una de las empresas que visitamos. Además, Made in Balears desvela algunos de los secretos mejor guardados por las empresas con más repercusión en las Baleares. Entrevistas con sus directivos y fundadores, nos adentramos a sus reuniones, hablamos con sus trabajadores y sus clientes; todo para descubrir el universo que rodea a cada empresa.

Deportes[editar]

Documentales[editar]

  • Balears Salvatge: Toni Escandell nos introduce en el mundo de la fauna salvaje balear para conocer sus costumbres, sus vidas y sus historias. Conoceremos diferentes ambientes naturales: cuevas, bosques, el fondo marino... Además, nos introduciremos en la intimidad de los protagonistas y en su manera de vivir para mostrar imágenes inéditas del comportamiento de la fauna y la flora balear. Serie documental de 25 minutos de duración.

Entretenimiento[editar]

  • Parlam, Rallam, Xerram: programa divulgativo y de entretenimiento sobre la lengua de las Islas y sus variantes o modalidades. Al largo de 45 minutos, un equipo de cuatro reporteros: Aina Núñez (Mallorca), Carles Marquès (Menorca), Vicent Tur (Ibiza) y Pep Toni Bartolomé (Formentera), recorrerán la comunidad para conversar con gente de las diferentes Islas de temas muy diversos para acercar aquella manera de hablar más propia de cada lugar a todos los ciudadanos. Cada programa, presentado por Sebastià Munar, está enfocado a un tema concreto (el mar, el amor, las frutas y verduras), convirtiéndose en una enciclopedia visual de las Islas, buscando, por el vocabulario autóctono, aquellas palabras y expresiones propias de la tierra que, algunas veces, se están perdiendo. Parlam, Rallam, Xerram contará con la complicidad del espectador desde su casa y desde las calles de las Islas, ya que equipos saldrán para pedir a la gente significados de palabras y expresiones, haciéndolos partícipes de juegos como 'El Penjat', 'Sopa de Lletres' o haciéndolos deletrear palabras.
  • T'Estim: programa de bodas de iB3 Televisió de les Illes Balears que acerca al telespectador el mundo de las bodas en las Islas Baleares y cuenta las historias de amor de las parejas protagonistas. Cada una de las 13 parejas seleccionadas en el cásting será la protagonista de uno de los programas de cada temporada de T'Estim. En primer lugar, ambos nos explicarán su historia de amor y después conoceremos su entorno más cercano y viviremos con ellos los preparativos de su boda: la prueba del menú en familia, la prueba del vestido, de peluquería, la preparación en casa de los detalles de los invitados, la elección del coche o la sesión de fotos pre-boda, habiendo siempre algún momento para la sorpresa. El espectador será testimonio de momentos de nervios, alegrías y hasta incluso alguna borrachera. El día del casamiento será el desenlace final de esta historia y conoceremos si finalmente todo se desarrolla según lo previsto... o no.

Infantil[editar]

  • l'Hora del Conte!: Na Kay explica, a los más pequeños, los cuentos más conocidos de las Islas Baleares (rondalles) y los cuentos universales más entretenidos. Cada día, Na Kay (Catalina Mercadal) abre su libro mágico para explicar un cuento nuevo o una rondalla nueva a los más pequeños de la casa. ¡A la hora del cuento, los niños acompañan a las "teresates" en un mundo lleno de fantasía y de aventuras que les hará soñar mientras aprenden! Cada mañana a las 07:30 horas.


  • Rupert & Sam (Serie)

Informativos[editar]

  • Al Dia: el programa de iB3 Ràdio Al Dia se emite ahora también por iB3 Televisió. A partir de las 09:30 horas, de Lunes a Viernes, se puede seguir este espacio que comienza con una entrevista hecha a un personaje de actualidad relacionado con el mundo político, económico o social de las Baleares. Rafel Gallego es el encargado de conducir este espacio en el que cada día hay tres periodistas o analistas que son los encargados de aportar su punto de vista y su opinión sobre los diferentes temas que marquen la actualidad de la jornada.
  • Ara Mateix: programa de actualidad, sociedad y cultura que nos cuenta, en riguroso directo, todo lo que está pasando en las Islas Baleares. Los reportajes y las conexiones en directo serán los protagonistas durante la hora y media que dura el espacio, sin olvidarnos de ningún rincón, desde Menorca a Ibiza pasando por Mallorca. Victòria Maldi es la encargada de conducir el programa desde los estudios centrales de iB3 Televisió de les Illes Balears. Ella es quien va dando paso a todos y cada uno de los redactores, repartidos por toda la geografía de las Islas. La actualidad y la denuncia centran la primera parte del programa, mientras que la información sobre sociedad, cultura y espectáculos son los protagonistas de la segunda. De Lunes a Viernes a las 18:45 horas.
  • Ara Mateix Cap de Setmana: versión de fin de semana de este programa de iB3. Cada Domingo, a las 17:30 horas, Melisa Aliaga presenta un resumen semanal del programa, en el cual se repasan los mejores reportajes del programa.

Programas[editar]

  • Això és Mel: los protagonistas del programa, el actor Toni Gomila y el cocinero Tomeu Caldentey, se acercan a diferentes temáticas y diferentes productos para adivinar qué platos se elaboran con ellos o tienen relación con él. Se trata de un programa de cultura y gastronomía que recorre los pueblos y ciudades de las Islas Baleares para conocer de primera mano la historia, el patrimonio y las curiosidades relacionadas con la gastronomía y los productos agroalimentarios del archipiélago. La idea en poner en valor la cultura, el patrimonio y la historia de las Islas Baleares y su relación con la gastronomía.
  • Podem Passar?: cada fin de semana tenemos el privilegio de descubrir las propiedades más singulares y espectaculares de las Islas Baleares. Casas pequeñas y grandes, modernas y rústicas, y hasta palacios. Ubicadas en pueblos y ciudades de las Islas, de litoral o de interior, pero con un elemento común todas ellas: su belleza y gran personalidad. Un programa imprescindible para estar al corriente de las últimas tendencias en arquitectura, construcción, materiales e interiorismo.
  • UEP! Com Anam?: estrenando nueva imagen, nueva duración y nuevo estilo y sin descuidar el seguimiento de los personajes más auténticos del campo y el ritmo de las tareas agrícolas de temporada por parte del amo Toni Ballador, ni la búsqueda de las manifestaciones tradicionales de la cultura popular de las Islas con la ayuda del maestro Felip Munar, el programa más veterano y rústico de iB3 Televisió de les Illes Balears incorpora una nueva cara procedente del universo de Internet. A partir de ahora, Vanessa García, una joven experta en el cultivo de huertos urbanos, en su sección 'Hort i Salut', nos dará todo tipo de consejos útiles para cultivar verduras y flores en nuestras casas, y también nos explicará curiosos remedios y cosméticos naturales que podremos elaborar fácilmente usando productos de cosecha propia. UEP! Com Anam? se transforma en un nuevo espacio televisivo más dinámico e interactivo, pero sin perder de vista ni su esencia rural ni sus profundas raíces con el campo.
  • Un Món de Criatures: el papel de los animales en la sociedad actual y la relación entre los humanos y los animales son el eje central de este programa. El programa básicamente está formado por historias en las que los protagonistas principales son los animales; ellos son los que dan el argumento a cada capítulo del programa. El equipo del programa recorre el territorio balear para seguir muchísimas historias, la cámara se dedica a "observar" y grabar las escenas reales que se producen. Después se editan con las pautas y el ritmo de un programa de ficción, como establece la técnica de esta "docu-serie". Pero el programa también quiere ser un programa educativo. Se trata de transmitir al espectador un sentimiento de amor y de respeto hacia los animales.

Series[editar]

  • El Faro. Creuer de Camins
  • Els Misteris d'en Murdoch
  • Hotel Bellavista
  • Laberint de Passions
  • Mossèn Capellà
  • Vallterra

Otros[editar]

  • Mosaic: el objetivo de este programa es acercar a los espectadores las realidades pastorales de las diferentes iglesias y parroquias de las Islas con la presentación de Ariadna Alfonso. El programa, con una duración de 15 minutos, realiza un recorrido histórico y artístico por los templos más destacados del archipiélago, sin olvidar la comunidad humana que forma parte de ellos.


  • Eucaristia a la Seu de Palma

Directores Generales[editar]

Logotipo[editar]

Audiencias[editar]

A pesar de que este canal de televisión comenzó sus emisiones el 1 de Marzo de 2005, sus audiencias comenzaron a ser medidas en Noviembre de 2006:

Año Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Media anual
2006 - - - - - - - - - - 6,8% 6,5% 6,7%
2007 7,0% 7,1% 7,3% 7,2% 7,1% 6,9% 7,4% 8,5% 7,1% 4,6% 4,2% 4,8% 6,6%
2008 5,7% 4,6% 4,7% 4,5% 4,2% 4,6% 4,3% 4,5% 4,6% 4,7% 4,5% 5,1% 4,7%
2009 5,9% 4,5% 4,4% 5,1% 4,9% 4,3% 5,0% 5,1% 5,0% 5,2% 5,8% 5,7% 5,1%
2010 5,3% 6,0% 6,5% 6,1% 6,1% 5,4% 4,2% 4,6% 5,2% 5,7% 5,5% 5,4% 5,5%
2011 5,6% 5,7% 5,2% 6,0% 4,9% 5,0% 4,1% 4,4% 4,7% 5,0% 5,0% 5,7% 5,2%
2012 6,9% 6,4% 6,3% 6,5% 5,8% 5,5% 5,7% 6,7% 6,2% 6,6% 6,3% 6,1% 6,3%
2013 7,1% 6,2% 6,1% 5,9% 6,0% 5,7% 5,7% 5,8% 6,0% 5,8% 5,5% 5,3% 5,9%
2014 6,1% 5,8% 5,6% 5,2% 5,4% 5,8% 6,0% 6,0% 6,4% 6,0% 5,1% 5,9% 5,8%
2015 6,2% 6,1% 5,1% 5,3% 5,2% 6,1% 5,6% 5,8% 5,8% 5,1% 4,6% 4,2% 5,4%
2016 4,4% 4,3% 4,2% 3,5% 3,7% 3,2% 2,9% 2,8% 2,7% 2,7% 2,7% 2,8% 3,4%
2017 3,5% 2,7% 2,7%

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]