Grupo Recoletos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grupo Recoletos
Tipo conglomerado mediático
Industria medio de comunicación de masas
Fundación 1992
Fundador(es) Juan Kindelán
Juan Pablo de Villanueva
Sede Madrid (España)
Área de operación España
Productos Marca
Expansión
Propietario Unidad Editorial

El Grupo Recoletos nació en 1992. Su fundación está ligada a los nombres de tres periodistas José María García-Hoz, Juan Kindelán y Juan Pablo de Villanueva, quienes en 1977 crearon Punto Editorial y en 1988 el grupo Pearson se convirtió en uno de sus principales socios. Actualmente, el grupo está en manos de Unidad Editorial, propietaria también del diario El Mundo, que a su vez está controlada, en un 96%, por la empresa italiana RCS MediaGroup.

En 1992 se fusionó con las editoras de Marca, Expansión, Actualidad Económica y Diario Médico creándose de esta forma el grupo Recoletos. En diciembre de 2004, Pearson dejó el holding con un 79% debido a la pérdida de lectores de Expansión y la futura aparición de 20 Negocios (periódico económico gratuito), unido a las diferencias en la misma editorial ya que el periódico Expansión se alejaba cada vez más de la línea del Financial Times (propiedad de Pearson).

En 2000, Recoletos salió a bolsa a 12 euros por acción, tras la venta del 20% de su principal accionista Pearson. En 2005, un grupo de directivos junto a los fondos de capital riesgo Providence y Mercapital, compró la compañía a 7,2 euros, un 40% por debajo de su colocación bursátil 5 años antes. Así, Recoletos es la segunda peor OPV de la historia en la bolsa española por detrás de la de Terra, que también cotizó por primera vez y fue excluida en el mismo periodo 2000-2005.

El febrero de 2007, RCS MediaGroup anunciaba[1]​ la adquisición del Grupo Recoletos por 1.100 millones de euros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La editora de EL MUNDO adquirirá el 100% del Grupo Recoletos | elmundo.es