Onda Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Onda Madrid
Localización Madrid, Pozuelo de Alarcón, Ciudad de la Imagen
Área de radiodifusión Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
Eslogan Esta es tu radio
Primera emisión 18 de febrero de 1985 (32 años)[1]
Formato FM
Internet
Clase Generalista
Indicativo WWW._ONDA_MADRID.ES_101,3_106FM.
Indicativos anteriores Telemadrid Radio
(2000 a 2004)[2]
Propietario Ente Público Radio Televisión Madrid
Webcast Onda Madrid en directo
Sitio web Sitio web
[editar datos en Wikidata]
Instalaciones de Telemadrid, en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón).

Onda Madrid es una emisora de radio pública de la Comunidad de Madrid, España. La cadena se encuentra integrada en el Ente Público RadioTelevisión Madrid, la quinta empresa de radiotelevisión autonómica creada desde la aparición de la radiodifusión regional. Afiliada a la FORTA desde su nacimiento, es una emisora de radio pública que pertenece en exclusiva al gobierno autonómico. Comenzó su emisión el 18 de febrero de 1985.[1] Desde siempre, en su programación han predominado los programas informativos, orientados hacia la población de la región, y deportivos.

Historia[editar]

Inicios[editar]

Durante sus primeros años Onda Madrid dedicaba gran parte de su emisión a contenidos musicales con formato de "radio fórmula". Además, la cadena pública madrileña compaginaba contenidos informativos con espacios para la difusión de la cultura y el deporte en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Con la crisis de la radio musical, a mediados de los 90, la cadena se convirtió en una emisora de carácter generalista, que dedicaba gran parte de su emisión a contenidos informativos y espacios de entretenimientos. Los grandes magazines "Madrid se mueve" y "Madrid, Madrid" copaban gran parte de la programación, cediendo la palabra a los ciudadanos de la comunidad.

El traslado de sede, en el año 1997, al actual edificio de la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón, Madrid, supuso una nueva reestructuración que afectó a la cadena. A partir de entonces, la cadena sufriría un cambio de marca, pasando a denominarse Telemadrid Radio. Sin embargo, este nombre nunca llegaría a implantarse completamente, manteniéndose en la actualidad la denominación Onda Madrid.

Actualidad[editar]

La llegada, en 2003, de Esperanza Aguirre, al Gobierno de la Comunidad de Madrid constituiría un cambio de orientación editorial de la cadena, que pasó a dedicar gran parte de su programación a espacios de información y servicio público.

Frecuencias[editar]

Referencias[editar]

  1. a b El País, ed. (19 de febrero de 1985). «Onda Madrid comienza sus emisiones». Consultado el 4 de diciembre de 2012. 
  2. El País, ed. (8 de septiembre de 2004). «La radio autonómica recupera su nombre de Onda Madrid». Consultado el 4 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]