Imagina Media Audiovisual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Centre Audiovisual, sede de Imagina en el Distrito 22@ de Barcelona.

Imagina Media Audiovisual es un holding empresarial español del sector de producción audiovisual nacido en 2006 con la integración de las productoras Grupo Globomedia y Mediapro. La empresa posee, a través de Mediapro, un 4,23% de acciones de Atresmedia Corporación.[1]

Historia corporativa[editar]

Imagina nació en verano de 2006 con un anuncio oficial de integración de los dos socios fundadores, que poseerían el 80% de la compañía, mientras que la multinacional de publicidad británica WPP ostentaría el 20% restante. Así Imagina se convertía, desde su nacimiento, en el primer grupo audiovisual español independiente en la creación y producción de contenidos audiovisuales tanto para cine como para televisión, y uno de los primeros de Europa.

Imagina se convirtió en 2006 también en socio fundador y accionista del canal de televisión La Sexta, que actualmente forma parte de Atresmedia.

En mayo de 2007 el empresario Juan Abelló desembarcó en el accionariado de Imagina comprando un 20% a los socios fundadores, que siguen manteniendo la mayoría de capital con un 60%. Esta operación se realizó a través de Torreal, el grupo inversor del empresario español.

En 2015 vendieron sus participaciones en el grupo los socios fundadores de Globomedia.[2]

En febrero de 2018 se cierra un acuerdo definitivo por el que Orient Hontai Capital se incorporará a Imagina Media Audiovisual como accionista mayoritario. El primer grupo de capital privado de China adquiere las participaciones de Torreal (Juan Abelló) (22,5%), Televisa (Emilio Azcárraga) (19%) y Mediavideo (Gerard Romy) (12%), lo que suma en total el 53,5%. Esta transacción sitúa el valor corporativo de Imagina en 1.900 millones de euros. Los demás accionistas, el Grupo WPP (22,5%) y dos de los socios fundadores del Grupo, Tatxo Benet (12%) y Jaume Roures (12%), mantienen su participación en Imagina. Se mantiene el acuerdo existente entre los accionistas, por el que la dirección del Grupo no experimentará ningún cambio y seguirá en manos de Jaume Roures y Tatxo Benet.[3]

Producción audiovisual[editar]

El grupo Imagina está integrado por las empresas pertenecientes a Grupo Globomedia y Mediapro:

  • Promofilm: productora latinoamericana de programas como Justicia para todos, Generación POP, y documentales como El Che Guevara.
  • Mediapro: posee producciones tanto de cine (como Map of the sounds of Tokyo, Amor en defensa propia, Princesas, Torapia, Slam, etc.) como de televisión (España Directo, Callejeros o Vidas Anónimas).
  • Grupo Televisa: conglomerado mexicano de medios de comunicación y productora de material visual, musical, teatral y de Internet a través de sus distintas filiales. Hasta el mes de octubre de 2011, Televisa formó parte del accionariado de La Sexta (actualmente forma parte de la cadena y de toda Atresmedia Corporación a través de su participación en Imagina).
  • Mercuri: empresa especializada en producciones destinadas a televisión que posee documentales (Explorando el Universo, Franco's Dirty Work, etc.) y mini series (Made in Barcelona, Convivir con el riesgo, etc.).
  • Ovideo TV: productora de películas tanto en formato cine (53 días de invierno, Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, etc.) como en formato TV movie (Trenhotel, Cosas que pasan, etc.). También produce documentales (como el de Buñuel) y algunos programas de El Tricicle (Dinamita y Trilita).
  • Media 3.14: productora para televisión especializada en documentales (Esto no es el rally Dakar, Alas sobre la Antártida, Dimensión Dalí, etc.) y otros programas (Pelopicopata, El meu avi, Animalia, Campeonísimos, etc.).

Distribución audiovisual[editar]

El grupo audiovisual español Imagina tiene una plataforma de distribución internacional llamado Imagina International Sales (IIS). Esta nueva compañía, con más de 130 formatos y casi 3.000 horas de programación, comercializa latas, formatos, música y productos derivados de las producciones de Imagina (esto es, Grupo Globomedia y Mediapro) y de otras empresas ajenas al grupo pero afiliadas a la plataforma de distribución. El catálogo incluye series de televisión, programas, documentales, TV movies, mini series, largometrajes, teatro y animación.

Además de las productoras asociadas bien a Grupo Globomedia o bien a Mediapro, Imagina International Sales distribuye también las creaciones de una serie de empresas asociadas, como:

La creación de Imagina International Sales en 2007 coincide con un momento de creciente demanda de productos audiovisuales españoles en el extranjero, con especial importancia en los mercados europeos. Así, las producciones que integran su cartera de producto están presentes en más de 80 países, incluyendo Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.

Imagina International Sales, además, tiene presencia en los principales mercados internacionales del sector audiovisual, como Cannes Market, Miptv, Mipcom, Mipdoc, Natpe, Discop East, Discop Africa, Asia TV Forum, Sunny Side of the Doc, Mercadoc, Tv Market Málaga, Málaga International Film Festival, San Sebastian International Film Festival, European Film Market (Berlín), Toronto Film Festival, Madrid Screenings, Spain TV Expo, etc.

Participaciones[editar]

Actualmente, Imagina Media Audiovisual está participada de la siguiente manera:

Delitos de conspiración de fraude electrónico[editar]

El 14 de diciembre de 2015, la sede social y otras dependencias de la empresa Imagina fueron registradas por agentes especiales del FBI y de la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial, en el marco de una investigación por soborno y blanqueo de capitales que dirige la fiscalía estadounidense contra la antigua cúpula de la FIFA, sospechosa de corrupción, y las personas y empresas que habrían colaborado con ella para obtener provecho específico del negocio de retransmisión del Mundial de Brasil.[4]

En julio de 2018, Imagina US, la filial estadounidense del grupo, fue declarada culpable en los tribunales norteamericanos por la participación de dos de sus ejecutivos en un esquema de sobornos, enmarcados en la investigación del Fifa Gate, para hacerse con los derechos de partidos clasificatorios a los mundiales de 2018 y 2022, y condenada a pagar una multa de 19,7 millones de euros.[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]