Camarón (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Camarón es una película española de 2005 dirigida por Jaime Chávarri y protagonizada por Óscar Jaenada. Es la biografía cinematográfica de Camarón de la Isla, cantaor español gitano de flamenco nacido en 1950 y fallecido en 1992 víctima de un cáncer de pulmón.

Comentario[editar]

El director de cine Jaime Chávarri ha apostado por mostrar la "fuerza" de José Monge 'Camarón de la Isla' como artista pero también su "vulnerabilidad" como persona, en la película 'Camarón'. "Es la recreación de un carácter que se ha convertido en leyenda; y, sobre todo, de quienes se relacionaron con él", afirma Chávarri, para quien Camarón es una leyenda difícil de tratar.[1]

Trama[editar]

En efecto, al principio de la película vemos el municipio natal de Camarón, San Fernando (La Isla), el pequeño protagonista se siente culpable de no haber podido abrir una ventana, acción con la que él creía que podría haber salvado la vida de su padre. Una asociación visual convierte a ese pequeño que mira incrédulo el ataúd de su progenitor en un niño-adulto que sigue observando, que se abre paso instalándose en Madrid, trabajando como palmero, y que empezaría a alcanzar popularidad en sucesivas giras a la vez que su inadaptación al mundo de los payos lo arrastraría hacia una progresiva drogadicción, que superó al aislarse en casa de un psiquiatra.

A pesar de vivir un pequeño momento de felicidad -incluyendo un concierto en Londres junto a Paco de Lucía-, este cantante volvió a sufrir un calvario al diagnosticársele un cáncer de pulmón sin remedio. Jaime Chávarri visualiza el inicio de la enfermedad en una secuencia en la que a Camarón se le desprende repetidas veces una cadena de su muñeca, mientras se ducha, como consecuencia de su adelgazamiento. En vez de mostrar el final de sus días, Chávarri resuelve la papeleta cortando su película al término del viaje a Nueva York, donde se somete a unas últimas pruebas acompañado por su mujer (Dolores Montoya, "La Chispa") y su mejor amigo, Luquitas (Jacobo Dicenta), cuyas lágrimas en el aeropuerto de Barajas anuncian el término de una época, la pérdida de la inocencia; así como la conclusión de un filme acusado por la crítica de haber querido blanquear la memoria del cantautor, suavizando su recuerdo...

Reparto[editar]

Premios[editar]

Goyas 2005
Categoría Persona Resultado
Mejor actor protagonista Óscar Jaenada Ganador
Mejor actriz de reparto Verónica Sánchez Candidata
Mejor dirección de producción Tino Pont Candidato
Mejor diseño de vestuario María José Iglesias Ganadora
Mejor maquillaje y peluquería Romana González
Josefa Morales
Ganadoras


Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[2]
Categoría Persona Resultado
Mejor actor Óscar Jaenada Ganador


Fotogramas de Plata
  • Mejor actor de cine

Referencias[editar]

  1. «Jaime Chavarri muestra en Camarón la fuerza del artista pero también su vulnerabilidad.». ABC. 27 de octubre de 2005. p. ABC, Hemeroteca. Consultado el 22 de marzo de 2017. 
  2. «Medallas del CEC a la producción española de 2005». Círculo de Escritores Cinematográficos. Consultado el 2 de abril de 2016.