Potencia mundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Grandes potencias»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapas para el PIB nominal y el PIB PPA totales de 2005, según datos del FMI.
Mapa mundial con el estado de desarrollo nuclear representado por colores.      Los cinco países con armas nucleares del Tratado de no proliferación de armas nucleares.      Otros países con armas nucleares.      Países sospechosos de tener armas nucleares o de estar en proceso de desarrollarlas.      Países que alguna vez tuvieron armas nucleares o programas de desarrollo de armas nucleares.      Otros países capaces de desarrollar armas nucleares en algunos años si así lo deciden.

Una potencia mundial es un Estado que tiene la capacidad de influir o proyectar poder a escala mundial.

Historia[editar]

Se puede considerar a Grecia, Roma, la Antigua China, el Antiguo Egipto, Persia e India, entre otros, como las grandes potencias de la antigüedad.

En el Nuevo Mundo, destaca el Imperio Inca como el más extenso de los Estados precolombinos.

En la era moderna, en Europa, las potencias mundiales primero fueron las ciudades-estado italianas (Venecia, Génova, Florencia, Roma, Milán, etc.), España y Portugal;[1] [2] luego, el poder pasó a Francia[3] y al Reino Unido,[4] así como a Países Bajos, Rusia,[5] Turquía, Alemania[6] e Italia.

En el siglo XX, las grandes potencias fueron Estados Unidos,[7] Rusia (y la Unión Soviética), Japón,[8] Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Austria-Hungría.

En el siglo XXI, sin duda, las principales potencias son: Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (principalmente: Alemania, Francia, Reino Unido, e Italia), Japón y China.

Conviene tener cierto cuidado respecto del uso de este concepto y de sus correspondientes categorizaciones, pues las situaciones obviamente son muy dinámicas, y en las últimas dos o tres décadas han cambiado con mucha rapidez. Obviamente, esas categorizaciones están sujetas a controversia. Por ejemplo, el caso de China: sin duda, hace 20 o 30 años este país era catalogado como pobre y atrasado, o a lo sumo como en vías de desarrollo. Actualmente, sin embargo, no se puede cuestionar la presencia de este gigante entre los más grandes y poderosos del mundo, aunque es cierto: en algunos aspectos China sigue teniendo, aún hoy día, un atraso considerable y un nivel de vida todavía bajo.[9]

Actualidad[editar]

Las grandes potencias son aquellas naciones o entidades políticas que, a través de su poderío militar o económico, ejercen influencia sobre la diplomacia mundial: sus opiniones deben ser tenidas en cuenta por otras naciones antes de tomar una acción diplomática o militar. Una característica de una gran potencia es la habilidad de intervenir militarmente en cualquier lugar. Además, las grandes potencias poseen una influencia cultural que se manifiesta en forma de inversiones en partes menos desarrolladas del mundo.

En términos más actuales, una gran potencia puede ser un Estado con una economía fuerte, según su producto interno bruto, tomando en cuenta el valor monetario, el total de la producción corriente de bienes y servicios, una elevada población, y un poderoso ejército, incluyendo fuerzas aéreas y marítimas, y satélites.

Potencias mundiales[editar]

Desde el punto de vista económico[editar]

Desde el punto de vista económico y con base en datos del PIB (PPA) del año 2012, las primeras potencias mundiales son: Estados Unidos, China, India, Japón, Alemania, Rusia, Reino Unido, Francia e Italia. Además, hoy en día ha sido incorporada una nueva lista de países que han sido analizados por varios economistas a nivel mundial y que se los considera también potencias mundiales. Estos países son: Corea del Sur, Arabia Saudita, Australia, Canadá, Turquía, Sudáfrica, México, Argentina e Indonesia. Algunas listas muestran bloques económicos como potencias mundiales; por ejemplo, la Unión Europea.[10]

Poderío militar[editar]

Las mayores potencias mundiales en cuanto a poderío militar convencional, con base en su gasto anual, armamento, y militares activos, son: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, España, Reino Unido, India, Japón, Alemania, Italia y Corea del Sur.

Una potencia militar es un Estado dotado de un poderoso ejército, incluyendo fuerzas aéreas y marítimas, y satélites, y generalmente provisto de un avanzado arsenal de armas de destrucción masiva.

Lista de las 20 potencias militares más importantes a nivel mundial (2014)[editar]

Estas son las 20 primeras potencias militares del ámbito internacional:

  1. Bandera de los Estados UnidosEstados Unidos
  2. Bandera de RusiaRusia
  3. Bandera de la República Popular ChinaChina
  4. Bandera de IndiaIndia
  5. Bandera del Reino UnidoReino Unido
  6. Bandera de FranciaFrancia
  7. Bandera de AlemaniaAlemania
  8. Bandera de TurquíaTurquía
  9. Bandera de JapónJapón
  10. Bandera de IsraelIsrael
  11. Bandera de ItaliaItalia
  12. Bandera de EgiptoEgipto
  13. Bandera de EspañaEspaña
  14. Bandera de PakistánPakistán
  15. Bandera de CanadáCanadá
  16. Bandera de TaiwánTaiwan
  17. Bandera de LuxemburgoLuxemburgo
  18. Bandera de IndonesiaIndonesia
  19. Bandera de AustraliaAustralia
  20. Bandera de UcraniaUcrania

Si se atiende al estatus de potencias nucleares, se le otorga a Estados Unidos el título a nivel mundial, y le siguen (por este orden) Rusia, China, Francia y Reino Unido.

Lista de los países con más bombas atómicas[editar]

País N.o de bombas atómicas[11] [12]
Estados Unidos 8.335
Rusia 6.000
China 1.210
Israel 500
Francia 300
Reino Unido 200
India 100
Pakistán 87
Corea del Norte 7

Desde el punto de vista aeronaval, se consideran potencias con proyección aeronaval Estados Unidos, Francia (con varios porta-helicópteros y un portaaviones, además de submarinos nucleares), Reino Unido (que posee un porta-helicópteros y un portaaviones, además de los modernos destructores clase Daring), España (que posee dos portaaviones, tres buques de desembarco, los modernos destructores clase Álvaro de Bazán y submarinos Aip S-80) e Italia (con sus dos portaaviones).

Cabe mencionar que sólo Estados Unidos, Francia y Reino Unido se encuentran en las tres categorías. Además, Rusia es el único país que está en dos de tres categorías aparte de los tres ya mencionados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]