Imperio colonial danés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Imperio colonial danés
Danmarks kolonitid
Imperio colonial
1206-1953
Flag of Denmark.svg

Denmark-Norway and possessions.png
Las posesiones del imperio en 1800.
Entidad Imperio colonial
Idioma oficial Danés
Gentilicio danés, danesa
Religión Protestante
Período histórico Colonialismo
 • 1206 Conquista de propiedades en Estonia
 • 17 de junio
de 1953
Independencia de Islandia
Precedido por
Sucedido por
Dinamarca
Unión de Kalmar
Dinamarca
Unión entre Suecia y Noruega
Groenlandia
Estonia
Islandia
Suecia
India
Ghana

En varias formas, Dinamarca ha tenido posesiones coloniales desde principios del siglo XIII, cuando obtuvo las posesiones en Estonia. En la unión personal con Noruega, el Reino de Dinamarca y Noruega tenía viejas posesiones, Groenlandia, las islas Feroe, Órcadas, las Islas Shetland e Islandia. En el siglo XVII, las pérdidas territoriales siguientes en la Península Escandinava, el Reino de Dinamarca y Noruega comenzó a desarrollar colonias, fortalezas, entre los postes que negociaban en África, el Caribe, y la India.

Cristián IV de Dinamarca inició una extensión política en el comercio ultramarino de Dinamarca, como parte de la onda del mercantilismo que barría Europa. Establecieron a la primera colonia de Dinamarca en Tranquebar, o Trankebar, al sur de la India en 1620. El Almirante Ove Gjedde condujo una expedición que estableció la colonia.

En África, Dinamarca tenía contadores y fortalezas, particularmente en Ghana (Osu, retitulado a Christiansborg, Takoradi). Todos estos contadores y fortalezas fueron vendidos a los Británicos en 1850, para convertirse en la "Costa de Oro", colonia británica.

Las Islas Vírgenes fueron colonizadas en 1672 por la Compañía Danesa de las Indias Occidentales. Las islas fueron vendidas en 1917 a los Estados Unidos por 25 millones de dólares.

Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras Dinamarca fue ocupada, Islandia declaró su independencia.

El único vestigio restante de este imperio, y su único territorio substancial, es Groenlandia, el estado colonial cesó en 1953, y ahora es una región autónoma del estado danés. Las Islas Feroe han tenido autonomía dentro de Dinamarca desde 1948.

India[editar]

Asentamientos daneses en la India entre 1620 y 1845.

Dinamarca tuvo algunas colonias y puestos de comercio a lo largo de la costa de la India (excepto en Ceilán/Sri Lanka) entre los siglos XVII y XIX, que finalmente fueron vendidas o cedidas al Reino Unido, que se había convertido en la potencia dominante de la zona.

La presencia danesa en la zona se remonta a 1620, con la fundación por parte de la Compañía danesa de las Indias Orientales de un fuerte (Fort Danesborg) en la ciudad de Trankebar, la cual sería la capital de las posesiones danesas en el subcontinente. La posesión de esta colonia, con algunas interrupciones, se prolongó hasta 1845, cuando con la construcción de un nuevo ferrocarril su transitado puerto declinó en importancia y fue vendida a los británicos. Desde este primer asentamiento se colonizaron otras zonas:

  • Oddeway Torre, en la Costa Malabar desde 1696 a 1722
  • Danmarksnagore (actual Gondalpara) desde 1698 a 1714.
  • Calicut de 1752 a 1791.
  • Frederiksnagore (actual Serampore) fue adquirida en 1755 y en ella llegó a establecerse una Universidad danesa en 1829, la cual todavía existe a día de hoy, fue finalmente vendida a los británicos en 1839.
  • Las Islas Nicobar (que recibieron el nombre de Frederiksøerne o Islas de Frederick) de 1754 a 1869.
  • Balasore fue ocupada en 1763 (ya lo había sido con anterioridad en el periodo de 1636 a 1646) y vendida a los británicos en 1845.

En 1799 todos los territorios pasaron a ser colonias de la corona danesa. Durante las guerras napoleónicas los ingleses atacaron al comercio danés entre mayo de 1801 y agosto de 1802, y nuevamente entre 1808 y el 20 de septiembre de 1815, llegando incluso a ocupar Fort Danesborg y Frederiksnagore. Los derechos sobre las Islas Nicobar fueron vendidos finalmente en 1869 al Reino Unido.

Caribe[editar]

Dinamarca adquirió la isla de Saint Thomas en 1671, San Juan (hoy St. John) en 1718, y compró St. Croix a Francia en 1733. Las economías de todas estas islas estaban basadas sobre todo en el cultivo de la caña de azúcar. Estas islas eran conocidas como Indias Occidentales Danesas y vendidas finalmente a los Estados Unidos en 1917 por 25 millones de dólares. Los daneses habían estado intentando librarse de la soberanía de las islas desde hacía unas décadas, puesto que la economía de las islas habían ido en declive. Los Estados Unidos esperaban utilizarlas como bases navales. Desde 1917,a las islas se las conoce hoy en día como las Islas Vírgenes.

África[editar]

Dinamarca mantuvo varias factorías y cuatro fortalezas en la Costa del Oro (en la actual Ghana). Las tres estaciones que negociaban eran: fortaleza Frederiksborg (Kpompo), fortaleza Christiansborg, (por Acra en 1661) que fue comprado de Suecia, y Frederiksberg. Las fortalezas eran: la fortaleza Prinsensten construida en 1784, fortaleza Augustaborg a partir de 1787, fortaleza Friedensborg y la fortaleza Kongensten, varias de las cuales son ruinas hoy. De éstos, solamente uno todavía se utiliza hoy, la fortaleza Christiansborg, que es la residencia del presidente ghanés en Ghana. Las plantaciones fueron establecidas por Frederiksborg, pero fallaron. La fortaleza Christiansborg se convirtió en la base para la energía danesa en África occidental, y el centro para el comercio de esclavos a Indias del oeste danés. En 1807, el Ashanti suprimió los socios de negocio africanos de Dinamarca, que condujo el abandono de todas las estaciones que negociaban. Dinamarca vendió sus fortalezas al Reino Unido en 1850.

Territorios[editar]

El Imperio colonial danés contó con muy pocas colonias alrededor del mundo. Actualmente sólo conserva Groenlandia (como estado independiente). Sus territorios fueron:

América[editar]

Europa[editar]

África[editar]

Asia[editar]

Véase también[editar]